martes, 28 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0550

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0550 ~ Martes 28 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Al cumplir hoy 550 ediciones de "Pequeñas Semillitas" debo anunciarles que por razones de salud voy a tomar un período de descanso durante el cual se interrumpirá la publicación de este boletín. Desde hace bastante tiempo vengo con algunos problemas que he tratado de dejar de lado pero se han tornado ya demasiado severos y exigen prestarles la debida atención.
No sé con precisión cuánto tardaré en regresar a esta hermosa misión de difundir la Buena Nueva de Cristo, pero Dios y María de Lourdes seguramente permitirán que vuelva pronto. A ellos encomiendo mi salud, junto a San José y al Siervo de Dios Juan Pablo II.
Agradezco las oraciones y las muestras de cariño de tantas personas amigas de "Pequeñas Semillitas" y les digo hasta pronto.
Felipe


Evangelio de hoy



En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
(Lucas 6, 12-19)

Comentario
Hoy contemplamos un día entero de la vida de Jesús. Una vida que tiene dos claras vertientes: la oración y la acción. Si la vida del cristiano ha de imitar la vida de Jesús, no podemos prescindir de ambas dimensiones. Todos los cristianos, incluso aquellos que se han consagrado a la vida contemplativa, hemos de dedicar unos momentos a la oración y otros a la acción, aunque varíe el tiempo que dediquemos a cada una. Hasta los monjes y las monjas de clausura dedican bastante tiempo de su jornada a un trabajo. Como contrapartida, los que somos más “seculares”, si deseamos imitar a Jesús, no deberíamos movernos en una acción desenfrenada sin ungirla con la oración. Nos enseña san Jerónimo: «Aunque el Apóstol nos mandó que oráramos siempre, (…) conviene que destinemos unas horas determinadas a este ejercicio».
¿Es que Jesús necesitaba de largos ratos de oración en solitario cuando todos dormían? Los teólogos estudian cuál era la psicología de Jesús hombre: hasta qué punto tenía acceso directo a la divinidad y hasta qué punto era «hombre semejante en todo a nosotros, menos en el pecado» (He 4,5). En la medida que lo consideremos más cercano, su “práctica” de oración será un ejemplo evidente para nosotros.
Asegurada ya la oración, sólo nos queda imitarlo en la acción. En el fragmento de hoy, lo vemos “organizando la Iglesia”, es decir, escogiendo a los que serán los futuros evangelizadores, llamados a continuar su misión en el mundo. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13). Después lo encontramos curando toda clase de enfermedad. «Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos» (Lc 6,19), nos dice el evangelista. Para que nuestra identificación con Él sea total, únicamente nos falta que también de nosotros salga una fuerza que sane a todos, lo cual sólo será posible si estamos injertados en Él, para que demos mucho fruto (cf. Jn 15,4).
Rev. D. Albert Taulé i Viñas (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Simon y Judas Tadeo.

Otros santos del día: Fiesta del Señor de los Milagros.

Un cordial saludo para los amigos que llevan los nombres de Simón y Tadeo.

Más información sobre San Judas Tadeo popdrá ser consultada en:
http://webcatolicodejavier.org/SanJudasTadeo.html

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1469 - Nace el humanista Erasmo de Rotterdam.
1636 - Se funda la Harvard University.
1746 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima.
1790 - Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.
1836 - El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.
1845 - Domingo Sarmiento, notable educador y político argentino, inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares.
1848 - Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
1886 - El presidente estadounidense, G. Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
1908 - Nace Arturo Frondizi, político y presidente argentino.
1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
1951 - Juan Manuel Fangio, piloto argentino, gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.
1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.
1962 - Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.
1970 - Muere Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio.
1991 - Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Guatemala el Parlamento Centroamericano.
1995 - La inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, capital de Azerbaiyán.



Pensamiento



"A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender"
Osho



Identificador de llamadas



¿No es increíble cómo Dios trabaja en nuestras vidas?

Hace unas cuantas semanas atrás, un sábado en la noche, se encontraba un Ministro (Reverendo) de una iglesia trabajando hasta tarde cuando decidió llamara su casa para avisar a su esposa que estaría en la oficina y luego partiría rumbo a su hogar. Eran como las 10:00 de la noche, y a pesar de su insistencia, la esposa no contestó el teléfono.

Aún así el Reverendo dejó que sonara varias veces. Le pareció extraño que ella no contestara, pero decidió recoger algunas cosas más de su escritorio y esperar algunos minutos.

Cuando lo intentó de nuevo, ella contestó enseguida. Él le preguntó por qué no había contestado anteriormente y ella le dijo que era porque el teléfono no había sonado. Así que quedaron en encontrarse y se despidieron.

El Lunes siguiente, el Reverendo recibió una llamada a su oficina en la iglesia donde él había estado el sábado en la noche y se trataba de un hombre que quería saber por qué lo habían llamado a su casa un sábado en la noche, pero el reverendo no podía entender de qué le estaban hablando.

El hombre luego le dijo: "es que mi teléfono sonó y sonó, pero no lo contesté". Fue entonces cuando el reverendo recordó y le pidió disculpas a aquella persona por haber marcado el número equivocado y haberlo molestado pues la intención era llamar a su esposa.

El hombre le dijo: "No se preocupe. Permítame contarle mi historia. ¿Sabe? El sábado en la noche yo estaba planificando suicidarme, pero antes de hacerlo hice una oración diciendo: 'Señor, si estás aquí y no quieres que haga esto, ¡dame una señal ahora!'...Y fue en ese momento en que mi teléfono comenzó a sonar. Me fijé en el identificador de llamadas que leía: 'Dios Todopoderoso' y me dio miedo contestar...".

La razón por la cual el Identificador de llamadas decía 'Dios Todopoderoso', es porque la Iglesia que preside el Reverendo se llama: "El Tabernáculo de Dios Todopoderoso" (Almighty God Tabernacle!!)

Esta es una historia verdadera

Enviado por Patricia Ortiz


Cosas curiosas



¿Sabías que la rosa fue la flor más estimada por los poetas romanos como símbolo de la belleza?
También significaba la discreción, pues Venus, deseosa de tener secretas sus escapadas amorosas, ofreció una rosa a Harpócrates, dios del Silencio.



¿Sabías que los lugares de altura media o elevada, están contraindicados para los hipertensos?
Por el contrario el descenso de la tensión arterial es notable a orillas del mar, ya que los ambientes húmedos tienen un efecto sedante y producen relajación; especialmente si tienen una temperatura entre los 20 y 30 grados.



¿Sabías que los "agujeros blancos" son objetos del universo directamente relacionados con los agujeros negros?
Matemáticamente ambos están descritos por la Teoría General de la Relatividad, cuyas ecuaciones tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Esta simetría lleva a considerar que, junto a la existencia de los llamados "agujeros negros" deben existir en el universo "agujeros blancos". Si un agujero negro es una región del espacio formada por el colapso gravitacional, y de la que nada puede escapar, en un agujero blanco la situación sería opuesta; es decir, una región en la cual nada puede penetrar.



Historias : El perro y el conejo



Un señor les compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.

El vecino exclamó:
- Pero ¡él se comerá a mi conejo!

- De ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, y serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.

Y parece que el dueño tenía razón. El perro y el conejo crecieron juntos y se hicieron amigos. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés.

Un viernes, el dueño del conejo se fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia. El domingo en la tarde el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entró el perro a la cocina. Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra, y además muerto. Casi matan al perro de tanto agredirlo.

Decía el hombre:
- El vecino tenía razón, ¿y ahora qué haremos?

La primera reacción fue echar al animal de la casa como castigo, además de los golpes que ya le habían dado. En unas horas los vecinos iban a llegar. Todos se miraban, mientras el perro afuera lamía sus heridas.

Uno de ellos tuvo la siguiente idea:
- Bañemos al conejo, lo dejamos bien limpiecito, después lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio.

Así lo hicieron; hasta perfume le pusieron al animalito. ¡Quedó lindo! 'parecía vivo', decían los niños, y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas como si estuviese durmiendo. Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños. No pasaron cinco minutos cuando el dueño del conejo vino a tocar a la puerta, algo extrañado.

- ¿Qué pasó?, le dijo su vecino.
- El conejo murió.
- ¿Murió?
- Si, murió el viernes.
- ¿Murió el viernes?
- Si, fue antes de que viajáramos. Los niños lo habían enterrado en el fondo del patio...

Autor Desconocido


El gran personaje de esta historia es el perro. Imagina al pobrecito, desde el viernes buscando en vano por su amigo de la infancia. Después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado.
¿Qué hace él? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.
¿Cuántas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?
Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las situaciones, pero no dudemos en someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes.
'La gente puede dudar de lo que tú dices, pero siempre creerá en lo que tú haces'



Meditación breve


Jamás debemos avergonzarnos de la fe de Cristo.
Hay una frente en la cara y otra en la conciencia, y algunas veces, cuando se turba la frente interior, se altera también la externa, la cual, o se ruboriza por el pudor, o palidece a causa del miedo.
Importa mucho saber dónde llevas la señal de Cristo, si sólo en el corazón o en la frente y en el corazón (Serm. 107,7).
Si llevas en tu corazón la imitación de la humanidad de Cristo, debes llevar sobre tu frente la señal de las humillaciones de Cristo.
Te advierto esto porque hay muchos que tienen la fe dentro de su corazón, pero no se atreven a confesarla de palabras.
¿De qué te sirve creer interiormente para ser justificado, si después no tienes valor para manifestar tus convicciones?
Es verdad que Dios ve tu fe interior, pero esto no basta.
Es necesario que lleves alta la frente y no te avergüences cuando recibes insultos por Cristo...
Camina con la frente alta; saca la cara cuando oyes algún insulto contra Cristo (San Agustín).



Pedidos de oración



Pedimos oración por el niño Nicolás Ubiernes, que tiene 12 años de edad y sufrió graves quemaduras en un incendio estando ahora internado en el Hospital Garraham de Buenos Aires, Argentina. Que el Buen Jesús lo ayude a superar esta difícil circunstancia y consuele también a su mamá Roxana que se encuentra muy abatida por la situación.



La lectora de esta página Sofía Cadena Clavijo, que vive en Bogotá, Colombia, pide oraciones por la salud de su papá Isauro Cadena Ruiz; de su mamá Ana Sofía Clavijo de Cadena; y de su amigo José Antonio Pérez. Nos unimos a las oraciones por todos ellos...



Pedimos oración por el niñito Renzo Santaforta, un hermoso bebé de dos meses y medio, que está internado en Rosario, Argentina, por Bronquiolitis y otras complicaciones en terapia intensiva. Que María Santísima lo proteja e interceda por él para la recuperación de su salud y sostenga a sus familiares en la espera de su mejoría.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El Evangelio nos trae aquella hermosa narración que nos presenta a la Virgen María en las bodas de Caná, preocupándose del bienestar de los invitados.
Ahora en el cielo no ha perdido su preocupación por nosotros y está siempre dispuesta a socorrernos en todas nuestras necesidades espirituales y temporales.
Invoquemos a la Virgen todos los días de nuestra vida con confianza, sabiendo que ella es maternalmente bondadosa; con humildad, pues ella es poderosa para conseguir cuanto se le pida; con amor, pues ella es nuestra Madre celestial.

Nuestra Señora de la fiesta de Caná: queremos imitarte con gestos de solidaridad y de ayuda, con gestos de comprensión y de cariño, para que Jesús convierta el agua de nuestra vida en vino nuevo para fiesta de nuestros hermanos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0549

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0549 ~ Lunes 27 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy abrimos la edición de "Pequeñas Semillitas" con esta hermosa reflexión sobre el amor que firma Brian Weiss y que llegó a mi correo por gentileza de Armando Quintana:
El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo.
El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas.
El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal.
El amor es nuestra naturaleza. Es nuestra esencia.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
(Lucas 13, 10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc Jordana i Soler (Mirasol-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Odrano, Abad.

Otros santos del día: Santo Dominguito del Val, patrono de los monaguillos.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1492 - Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba.
1505 - Muere Ivan "el Grande", Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias.
1553 - Miguel Servet, médico español, es quemado vivo en Ginebra, por orden de Calvino.
1807 - Se firma el Tratado hispano-francés de Fontainebleau, por el que Napoleón consigue su pretensión de introducir sus tropas en territorio español.
1811 - Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.
1844 - Los dominicanos se sublevan contra el dominio haitiano y establecen la República Dominicana.
1904 - New York abre el 1er. tramo de su sistema de subtes.
1933 - Estalla una sublevación militar contra el régimen de Antonio Oliveira Salazar en Braganza (Portugal).
1945 - Nace Luis Ignacio "Lula" da Silva, líder sindical y político brasileño, actual presidente de ese país desde 20o2.
1970 - El científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.
1978 - El presidente egipcio, Anuar El-Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Beguin, reciben el Premio Nobel de la Paz.
1986 - Representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II, se concentran en Asís (Italia), para rezar por la paz mundial.
1990 - Muere el músico Xavier Cugat.
2004 - Hallan fósiles de un nuevo tipo de humano en una isla de Indonesia. Se lo llama "Homo Floresiensis".


Pensamiento



"Los verdaderos amigos son como las estrellas, brillan más cuando la noche es oscura"
Jaime Otazú



Habla Dios



Me senté en la mejor de mis estrellas y pensé en ti, solo en ti, porque, ¿sabes? : Te amo, y por eso hice un mundo, donde pudieras estar, hasta que llegara el momento en que vivieras junto a mi.

En ese mundo puse la belleza en una flor, puse tierra y semillas para que pudieras comer, puse el cielo y le di el día y la noche, en el día puse un sol para que sintieras el calor de mi amor, y en la noche puse la frescura para que sintieras sin ver, puse la oscuridad y en ella la luna y las estrellas para que supieras que en la penumbra hay belleza, que la belleza no solo se ve, sino que también se siente y que hice las estrellas para ti.

Puse un mar, en ese mundo puse animales, todos diferentes de forma y color para que los pudieras distinguir, también pensé en ellos y les di un lugar para vivir.

Pensé que te aburrirías si todo fuera del mismo color, por lo que a las plantas les di el verde, al día el azul, a la noche el negro, a las estrellas su brillo y hasta a tus ojos les di color.

Permití el mal para que pudieras conocer el bien, puse en tu corazón bondad, amor y también perdón.

Pensé que no podrías estar solo, e hice a una mujer, para que hubiera un cuerpo que diera vida y mandé muchos como tú, también pensé que no me entenderías, por lo que te di inteligencia.

Estaba yo feliz, pero luego vi que no sabías pensar y ¿sabes?, sentí decepción cuando creíste que yo no existía, que todo tenía una explicación científica, y la tiene, porque la puse para que pudieras entenderme con mayor facilidad.

Y como te amo, de vez en cuando o muy seguido te mando un problema, que es un regalo que te doy para que aprendas a crecer, y aun así, dudas de mí.

Todo el tiempo pienso en ti, y todos los días mando una señal especialmente para ti, y aunque te di ojos te veo ciego, y en el mundo que te regalé sembraste semillas, pero no para comer, sembraste el odio, el egoísmo, la frialdad y las dejaste crecer, y te pedí que las cortaras y no me hiciste caso, porque vives tu mundo material.

Y como te haces sordo a mi voz, decidí escribirte esta carta para recordarte que te amo, y si me has hecho daño, te perdono, yo también siento, y sabes, te pido que me recibas en tu corazón, y que encuentres en mi consuelo, paz y tranquilidad.

Acércate a mí, no necesito decirte quien soy.

Tú ya lo sabes.



Cosas curiosas



¿Sabías que la osteoporosis aparece como consecuencia de la pérdida de tejido óseo?
Afecta a una de cada tres mujeres posmenopáusicas y la padece la mitad de las personas mayores de 75 años. Los huesos de quienes sufren esta enfermedad se fracturan con más facilidad que los de las personas sanas.



¿Sabías que la araña -que tiene ocho patas- no es un insecto -que tiene seis-, sino un artrópodo de la clase de los arácnidos, la misma a la que pertenecen el escorpión y la garrapata?
Además, por tener quelíceros -un par de apéndices móviles con los cuales inocula el veneno-, pertenece a los quelicerados. Otras diferencias con los insectos: carece de antenas y de "cuello".



¿Sabías que la habilidad que muestran las hormigas para viajar lejos del hormiguero en busca de comida y regresar a él sin perderse es impresionante?
Las jóvenes hormigas exploran las proximidades del nido para aprender gradualmente los accidentes del terreno que les facilitan la orientación. Además, cuentan con mecanismos internos que les permiten calcular el tiempo y la distancia recorrida, así como estimar su posición respecto al nido.




Una aclaración necesaria



En la edición de ayer domingo de "Pequeñas Semillitas", en la sección "Biografías" publicamos la correspondiente al Dr. Bernardo Houssay, argentino, Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1947. En uno de los párrafos decía lo siguiente:

"Mentor y organizador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina, logró imprimir a las actividades del mismo un nivel de excelencia internacionalmente reconocido, ejerciendo este cargo hasta 1943 en que fue destituido del mismo por razones políticas durante la presidencia del general Perón".

Hemos recibido un mensaje del lector Armando Toledo Torres en el cual nos hace ver que en ese año (1943) el General Perón no era todavía Presidente de la República Argentina, pues accedió a ese cargo luego de las elecciones nacionales del 24 de Febrero de 1945.

Cumplimos en publicar esta aclaración, a la vez que informamos que la biografía publicada en el día de ayer fue obtenida de internet de la página:



Temas Médicos : Beneficios del vino tinto



Ya sea un caro Chateau Lafite Rothschild de 1962, un raro Chateau Petrus, o sólo una versión barata de vino de mesa, científicos británicos dijeron que habían descubierto cómo el vino tinto disminuye el riesgo de cardiopatía.

Hasta ahora, la respuesta a la paradoja francesa había eludido a los científicos. Se sabe que los franceses son amantes del queso, las salsas, el paté y los cigarrillos y, sin embargo, tienen un índice muy bajo de cardiopatía.

Los científicos sabían que esto se debe a la afición de los franceses por el vino tinto, pero no habían podido explicar con exactitud cómo la bebida favorita del pueblo francés mantiene sus corazones saludables.

Luego hallaron que el vino tinto es rico en polifenoles, sustancia que bloquea la producción de una proteína vinculada con la cardiopatía, que es el asesino número uno de muchos países occidentales.

Se ha demostrado que extractos de vino tinto pueden inhibir la producción de un péptido o proteína pequeña, llamada endotelina, la cual origina la contrición de los vasos sanguíneos. La cáscara de la uva roja y sus semillas son ricas en polifenoles.

Si usted consume una copa de vino tinto diaria y absorbe bien el principal activo, esto sería más que suficiente. Realmente satisface la idea de que una o dos copas de vino tinto al día sirven de protección'.

En un estudio publicado en la revista científica Nature, los investigadores compararon los extractos de 23 vinos tintos, cuatro blancos, uno rosado y un jugo de uvas rojas para determinar su impacto en la concentración de endotelina. Sólo el vino tinto bloqueó la creación del péptido. A mayor cantidad de polifenoles mejor fue el impacto.

Aunque el estudio fue limitado y no incluyó vinos de todas las partes del mundo, de los vinos examinados, el Cabernet Sauvignon fue el que tuvo el impacto más grande sobre el péptido.

Los polifenoles también poseen propiedades antioxidantes, pero los científicos dijeron que era improbable que pudieran ser responsables de los efectos en la producción del péptido. Asimismo, se descartó el etanol, el elemento embriagador del vino, la cerveza y los licores.

Esta investigación fue realizada con extractos sin etanol y mostró que el vino tinto posee un factor protector que puede suprimir claramente mecanismos importantes que intervienen en el desarrollo de la cardiopatía.

Por: Patricia Reaney



Meditación breve



El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: no teman, pues sé que buscan a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Vengan, vean el lugar donde estaba". (Mt. 28, 5-6)
El cristiano jamás puede dejarse atemorizar por cualquier cosa que sea. Antes bien, debe creer en el poder de Jesús resucitado que lo hace vencer todos y cada uno de los temores, angustias o miedos de muerte.
El Dios que liberó a Jesús de las cadenas de la muerte puede, quiere y va a liberarnos de toda prisión existencial.
Lo que es lágrima en nuestra vida será transfigurado en sonrisa de Resurrección. ¡Creamos en esto!
El Señor crucificado cargó sobre sí nuestros pecados y heridas para que no sufriésemos más.
Con Dios somos victoriosos, hijos de la luz y herederos de la herencia divina.
Sergio J. De Souza



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen María se preocupó de Dios, de su divino Hijo Jesús, pero también se preocupó de nosotros los hombres y sufrió y oró e intercedió por los hombres.
Ahora en el cielo, sigue interesándose por nosotros; sabe que nos hallamos necesitados de su ayuda y protección.

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita"
(Oración del siglo III, la más antigua dedicada a la Virgen)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0548

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0548 ~ Domingo 26 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Decía Tales de Mileto que "muchas palabras no indican mucha sabiduría".
Por ese motivo, en esta edición dominical de "Pequeñas Semillitas" vamos a ser muy breves en el saludo inicial:
Que todos tengan un excelente domingo en compañía de Dios y de sus familias !!!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, cuando oyeron los fariseos que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
(Mateo 22, 34-40)

Comentario
Hoy, nos recuerda la Iglesia un resumen de nuestra “actitud de vida” («De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas»: Mt 22,40). San Mateo y San Marcos lo ponen en labios de Jesucristo; San Lucas de un fariseo. Siempre en forma de diálogo. Probablemente le harían al Senyor varias veces preguntas similares. Jesús responde con el comienzo del Shemá: oración compuesta por dos citas del Deuteronomio y una de Números, que los judíos fervientes recitaban al menos dos veces al día: «Oye Israel El Señor tu Dios (...)». Recitándola se tiene conciencia de Dios en el quehacer cotidiano, a la vez que recuerda lo más importante de esta vida: Amar a Dios sobre todos los “diosecillos” y al prójimo como a sí mismo. Después, al acabar la Última Cena, y con el ejemplo del lavatorio de los pies, Jesús pronuncia un “mandamiento nuevo”: amarse como Él nos ama, con “fuerza divina” (cf. Jn 14,34-35).
Hace falta la decisión de practicar de hecho este dulce mandamiento —más que mandamiento, es elevación y capacidad— en el trato con los demás: hombres y cosas, trabajo y descanso, espíritu y materia, porque todo es criatura de Dios.
Por otro lado, al ser impregnados del Amor de Dios, que nos toca en todo nuestro ser, quedamos capacitados para responder “a lo divino” a este Amor. Dios Misericordioso no sólo quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), sino que nos diviniza, somos “partícipes” (sólo Jesús es Hijo por Naturaleza) de la naturaleza divina; somos hijos del Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. A san Josemaría le gustaba hablar de “endiosamiento”, palabra que tiene raigambre en los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, escribía san Basilio: «Así como los cuerpos claros y trasparentes, cuando reciben luz, comienzan a irradiar luz por sí mismos, así relucen los que han sido iluminados por el Espíritu. Ello conlleva el don de la gracia, alegría interminable, permanencia en Dios... y la meta máxima: el Endiosamiento». ¡Deseémoslo!
Dr. Johannes Vilar (Colonia, Alemania)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Evaristo, Papa y Mártir.

Otros santos del día: Santa Paulina Jaricot.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1547 - Se libra la batalla de Huarina (en Perú), en la que las fuerzas de Gonzalo Pizarro derrotan a las enviadas por Carlos I de España.
1811 - Un decreto firmado por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan José Paso establece la libertad de imprenta en Argentina.
1813 - La Asamblea de Río de la Plata suprime los títulos de la nobleza.
1838 - Traslado de los restos mortales del que fue "emperador" de México, Agustín Itúrbide, a la catedral de la capital mexicana.
1861 - Se inaugura en EE.UU. el servicio de telégrafo (fin de Pony Express)
1916 - Nace Francois Maurice Marie Mitterrand, político francés.
1919 - Nace Reza Shah Pahlavi, sha de Irán.
1947 - Nace Hillary Rodham Clinton, política estadounidense, esposa del primer mandatario Bill Clinton.
1955 - Nace Baltasar Garzón, juez español.
1984 - El presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.
1998 - Ecuador y Perú firman en Brasilia un acuerdo permanente de paz e integración fronteriza.



Pensamiento



"Que todos los hombres, con un solo corazón y una sola mente, trabajen para que todo el mundo sea una verdadera casa para todos sus pueblos. Paz... Paz... Paz..."
Juan Pablo II



La oración ha de ser humilde
¿Por qué no se caen los pájaros?



1) Para saber

Tal vez en alguna ocasión hemos visto un pajarito durmiendo en una rama o en un hilo, sin que se caiga, y nos hemos preguntado ¿cómo es que consigue hacerlo si está dormido?
Si nosotros intentáramos dormir así, en cuanto nos durmiéramos nos caeríamos con graves consecuencias. Según algunos expertos, el secreto está en los tendones de las piernas del pajarito. Ellos están hechos de tal forma que, cuando la rodilla está doblada, la pata agarra firmemente cualquier cosa. Los patas no se soltarán de la rama hasta que él desdoble la rodilla para volar. La rodilla doblada es lo que da al pajarito la fuerza para sostenerse de cualquier cosa.
¿No es eso una maravilla?
Es de admirar el diseño increíble que el Señor hizo para crear a los pájaros. Pues sucede que en nuestras vidas sucede algo muy semejante, pero en un sentido espiritual. Cuando nuestra "rama" en la vida se quiere romper, cuando nos vemos amenazados por sufrir una caída, sea pequeña o grande, cuando nos parece que todo está amenazado con caerse, la mayor seguridad nos viene de tener la rodilla doblada, es decir, doblada en oración. Nuestra firmeza ha de estar en nuestra oración.

2) Para pensar

Una condición para una buena oración es la humildad. La postura de hincarse ante el Señor es una manifestación de humildad y, sobre todo, muestra lo que hay en nuestro interior: un reconocimiento de la grandeza de Dios, así como de la pequeñez de uno mismo. La Sagrada Escritura nos recuerda que Dios “resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Sant 4,6).
Hemos de huir de la autosuficiencia, o de la complacencia de los aparentes éxitos profesionales o espirituales, o de la falta de confianza en Dios.
Los santos han luchado toda su vida contra la soberbia que les lleva a apropiarse cualquier éxito como propio, sin agradecerle a Dios los dones que han recibido de él, gracias a los cuales lo consiguieron. Por ello Dios ha hecho maravillas a través de los santos, porque sabe que no caerán en la soberbia, ni se apropiarán los logros que se lleven a cabo a través de ellos. De esa manera dejan “trabajar libremente” a Dios, sin ponerle obstáculos.
Pensemos de qué manera hablamos con Dios y si procuremos tener conciencia de quienes somos y a quien nos dirigimos

3) Para vivir

En estos días el cantautor Joan Manuel Serrat ha dado con gran éxito, en México, varios conciertos. En una de sus composiciones canta unas palabras que el poeta Miguel Hernández le dirigía a un amigo: “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”. Pues es una necesidad que se tiene de compartir experiencias con quien se quiere. Cuando hay amistad y amor, es natural querer comunicarse todo. Por ello a la oración hemos de ir a contarle al Señor muchas cosas.
En nuestro día habría que dedicarle un momento exclusivo para esa comunicación con Dios, para hablar con Dios, para hacer oración. San Alfonso María de Ligorio nos da un consejo sobre lo que debemos hablar en la oración: “A Dios le gusta que tratéis familiarmente con Él. Tratad con Él vuestros asuntos, vuestros proyectos, vuestros trabajos, vuestros temores y todo lo que os interese. Hacedlo todo con confianza y el corazón abierto, porque Dios no acostumbra a hablar al alma que no le habla”.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com



Biografías : Bernardo Houssay


Nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Descendiente de una acomodada familia francesa, ingresó a un colegio con la idea de cursar el tercer grado pero quince días después de haber iniciado las clases, por tener una preparación muy superior a la de sus compañeros, fue promovido a cuarto grado; y un mes después a quinto. A este ritmo terminó la escuela primaria con sólo nueve años de edad y a los trece había logrado el diploma de bachiller.

Desarrolló su vocación iniciando sus estudios superiores en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo graduándose a los 17 años. Extendió sus estudios en Medicina especializándose en Fisiología y se graduó en 1911 a los veintitrés años con un reconocimiento académico por su tesis doctoral en la investigación sobre la glándula hipófisis.

Continuó una larga y estrecha relación, con la investigación y la docencia puestas al servicio del interés público. En 1913, fue designado Jefe de Fisiología del Hospital Alvear, más tarde dirigió el Laboratorio Experimental en Fisiología y Patología y fue nombrado Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1919 fue nombrado profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina y a partir de ese momento renunció a toda otra actividad profesional y se dedicó con dedicación completa a su real vocación: la investigación experimental y la docencia. Fue entonces cuando, por su iniciativa, se creó el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, para el que fue nombrado Director. Desde entonces pasaba todos sus días en el Instituto realizando experimentos, dirigiendo, guiando a los discípulos y dictando clases. Rápidamente, el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

Los trabajos de Houssay contribuyeron al conocimiento de las causas de una enfermedad conocida desde muy antiguo como "diabetes". Ya se sabía que el origen de la diabetes era la dificultad del cuerpo para metabolizar o procesar los hidratos de carbono, y que esta dificultad provocaba un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. En 1889, se descubrió que la causa radicaba en el páncreas; pero recién en 1921 se identificó la insulina, una hormona liberada por el páncreas que impide el exceso de azúcar en la sangre. Al funcionar incorrectamente el páncreas, se produce insuficiente insulina y aparece la diabetes.

Mentor y organizador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina, logró imprimir a las actividades del mismo un nivel de excelencia internacionalmente reconocido, ejerciendo este cargo hasta 1943 en que fue destituido del mismo por razones políticas durante la presidencia del general Perón.

A partir de 1944 desarrolló una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó con apoyos privados al verse obligado a abandonar la función pública.

Houssay se dedicó a investigar la función de la hipófisis en la diabetes. Descubrió entonces que perros diabéticos mejoraban cuando se les extirpaba la hipófisis y que su diabetes se agravaba cuando se les inyectaba una hormona producida por la hipófisis. Con estos estudios, el grupo de Houssay logró comprender el rol de la hipófisis en los procesos metabólicos de los carbohidratos y en la diabetes, lo que sirvió de base para el trabajo de otros investigadores acerca del rol de diferentes glándulas endocrinas.

El Instituto de Fisiología empezó a figurar entre los más importantes del mundo y Houssay recibió a numerosos estudiosos extranjeros que acudieron a trabajar bajo su dirección. Así, cada año, trabajaban en el Instituto más de ochenta investigadores, entre los que se incluían varios latinoamericanos que alcanzarían luego brillo propio.

Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología, en 1947, fue ganador del primer premio de ciencias de Argentina; obtuvo el premio Charles Wickle otorgado por la Universidad de Toronto (Canadá); la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica; el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York y el premio Baly Medal de Inglaterra.

Su carrera profesional se vio finalmente colmada de reconocimientos internacionales lo que le valieron un premio especial de la Sociedad de Endocrinología en Londres en 1960, su incorporación como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y mas de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.

La recompensa a sus logros se extendió aún más; de su Instituto egresan brillantes discípulos entre ellos Luis Federico Leloir quien años mas tarde (1970) también sería laureado con un Premio Nobel de Química.

En 1972, la OEA -Organización de Estados Americanos- instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

Bernardo Houssay murió en Buenos Aires el 21 de setiembre de 1971 dejando un importante legado y decenas de discípulos que lograrían renombre mundial.



Meditación breve



Los seres humanos hemos sido definidos como animales que hablan, animales que ríen, animales que usan herramientas, animales que juegan. Sin embargo, somos preeminentemente animales que trabajan. Los juegos de los niños pequeños imitan las labores que observan en los mayores. Los adultos afortunados dedican la misma energía y devoción a su trabajo que la que invierten los niños en sus juegos.
Aunque a veces lo maldigamos, el trabajo es una bendición. El trabajo es una expresión real del espíritu, canaliza nuestra energía y nos permite ser plenamente. Es probable que nuestro verdadero trabajo no sea nuestro empleo. Quizás nos sintamos realizados haciendo labores de carpintería, cocinando o escribiendo y pensemos que estos son "pasatiempos" o "sólo cosas que hacemos". Si pudiésemos aplicar a nuestro trabajo la misma concentración y orgullo con lo torneamos la pata de una silla o preparamos un pastel, exaltaríamos nuestros días laborables.
Nuestro empleo, el trabajo por el que recibimos un salario, es muy importante para la mayoría de nosotros. Si encontramos un trabajo que podamos amar y lo hacemos tan bien como podamos, lograremos una victoria en la vida.
Gra Baq


Pedidos de oración



Pedimos oración por el niño Ignacio Nicolás Pawluszek, de dos añitos de edad, que es nieto de nuestra lectora Rosi, y que está internado en terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas, Misiones, Argentina. Este niño tuvo un paro cardiorespiratorio del cual fue reanimado, una broncoaspiración y neumonía de la que está siendo tratado. Su estado actual es estable, aunque deberán pasar algunos días para evaluar que no haya quedado ningún daño neurológico. Oramos por él y pedimos al Niño Jesús que esté en todo momento a su lado ayudándolo a recupersarse plenamente.



Pedimos oración por Esther Cetolini, de San Cayetano, Buenos Aires, Argentina, que tiene un tumor hepático por el cual le van a hacer quimioterapia. Para que pueda superar con bien este tratamiento protegida por Jesús y por María.



Pedimos oración por Walter Abel Gil, de Buenos Aires, Argentina, que mañana lunes será operado de un ojo.



Pedimos oración por Mirian del Carmen Hernández, que vive en Santa Tecla, El Salvador, y que tiene serios problemas familiares. Que Jesús en su infinita bondad ayude a superar estas graves dificultades.



Nuestro amigo lector Ricardo Jorge López nos pide una oración de acción de gracias porque la señora Mecha de Olazábal, de Vicente López, Argentina, se está recuperando favorablemente de su enfermedad.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Mensaje de María Reina de la Paz


25 de octubre de 2008

¡Queridos hijos!
De manera especial los llamo a todos ustedes para que oren por mis intenciones a fin de que por medio de sus oraciones se detenga el plan de Satanás sobre esta Tierra -que cada día está más lejos de Dios- y en lugar de Dios se pone a sí mismo y destruye todo lo que es hermoso y bueno en el alma de cada uno de ustedes.
Por eso hijitos, ármense con la oración y el ayuno para que sean conscientes de cuánto Dios los ama y puedan hacer la voluntad de Dios.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Iglesia invoca a María Santísima como Sede de la sabiduría, Madre de la divina ciencia, Maestra de la vida, Madre del buen consejo y otros títulos similares.
Si queremos penetrar y adelantar en la ciencia de Dios, alistémonos en el aula de esta bondadosa Maestra; ella mejor que nadie nos podrá llevar al conocimiento de quién es Dios y de las cosas de Dios.
El que conoce todas las cosas, pero no conoce a Dios, no ha alcanzado la verdadera sabiduría; el que conoce vivencialmente a Dios, en Él conoce todas las cosas.

Madre de la sabiduría, concédenos la sabiduría de los humildes y sencillos que descubren el rostro de Dios en los pobres y pequeños.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

sábado, 25 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0547

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0547 ~ Sábado 25 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Muchas veces dedicamos más tiempo y esfuerzo a buscar a quien echarle la culpa, que a buscar la solución más adecuada, dentro de nosotros mismos. Somos directamente responsables de todo lo que pasa en nuestra vida, por exceso o por defecto. Seamos más responsables con nuestra vida, busquemos las soluciones en nosotros mismos; buscar a quien echarle la culpa no soluciona nada.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
(Lucas 13, 1-9)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús nos invitan a meditar sobre el inconveniente de la hipocresía: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró» (Lc 13,6). El hipócrita aparenta ser lo que no es. Esta mentira llega a su cima al fingir virtud (aspecto moral) siendo vicioso, o devoción (aspecto religioso) al buscarse uno mismo y sus propios intereses y no a Dios. La hipocresía moral abunda en el mundo, la religiosa perjudica a la Iglesia.
Las invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos —más claras y directas en otros pasajes evangélicos— son terribles. No podemos leer o escuchar lo que acabamos de escuchar y leer sin que estas palabras nos lleguen al fondo del corazón, si realmente las hemos escuchado y entendido.
Lo diré en plural personal, ya que todos experimentamos la distancia entre lo que aparentamos ser y lo que somos de veras. Lo somos los políticos cuando nos aprovechamos del país proclamando que estamos a su servicio; los cuerpos de seguridad cuando protegemos a grupos corruptos en nombre del orden público; el personal sanitario cuando suprimimos vidas incipientes o terminales en nombre de la medicina; los medios de comunicación social cuando falseamos las noticias y pervertimos al personal diciendo que lo estamos divirtiendo; los administradores de los fondos públicos cuando desviamos una parte de ellos hacia nuestros bolsillos (individuales o de partido) y alardeamos de honestidad pública; los laicistas cuando impedimos la dimensión pública de la religión en nombre de la libertad de conciencia; los religiosos cuando vivimos de nuestras instituciones con infidelidad al espíritu y a las exigencias de los fundadores; los sacerdotes cuando vivimos del altar pero no servimos abnegadamente a nuestros feligreses con espíritu evangélico; etc.
¡Ah!: y tú y yo también, en la medida en que nuestra conciencia nos dice lo que tenemos que hacer y dejamos de hacerlo para dedicarnos únicamente a ver la paja en el ojo ajeno sin querer darnos cuenta siquiera de la viga que ciega el nuestro. ¿O no?
—Jesús, Salvador del mundo, ¡sálvanos de nuestras pequeñas, medianas y grandes hipocresías!
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Crisanto y Santa Daría.

Otros santos del día: Santos Macabeos, mártires y San Frutos, Santa Engracia y San Valentín.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1647 - Muere Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano.
1730 - El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná (Argentina).
1836 - Se instala en la plaza de la Concordia de París el obelisco de Tebas, regalado a Francia por el virrey de Egipto Mehemed Alí.
1838 - Nace Georges Bizet, compositor francés.
1863 - El presidente guatemalteco, Rafael Carrera conquista y saquea la ciudad de San Salvador.
1881 - Nace Pablo Picasso, genial pintor español.
1927 - Se hunde frente a las costas brasileñas el trasatlántico italiano "Principessa Mafalda".
1938 - Se suicida en Mar del Plata la poetisa Alfonsina Storni.
1956 - El poeta español Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura.
1983 - Invasión norteamericana a la isla de Granada (Pequeñas Antillas).
1984 - Los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner inauguran la central hidroeléctrica de Itaipú.
1988 - Mueren cerca de 500 personas al hundirse un transbordador en Filipinas.
1994 - El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).



Pensamiento



"Si exagerásemos nuestras alegrías, como lo hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"
Anatole France



La Virgen María, nuestra Madre



En varias oportunidades ha salido el tema de María. Desde la piedad popular nos llega la presencia de María desde sus muy diversas advocaciones.

En diversas oportunidades he manifestado lo mucho que llama mi atención, todos los once de cada mes, una intención en la Eucaristía. Dicha intención da gracias por favores recibidos de la Virgen de Lourdes y de la Virgen Milagrosa.

Cualquiera que escucha esa intención puede pensar en favores recibidos desde dos personas diferentes. Es como si yo reconociese todo lo que he recibido generosamente de Emma Montes de Ponce de León y de mi madre. ¿Acaso no es la misma persona?

Creo que en esto la Iglesia tiene mucho de responsabilidad. Hemos fomentado diversas devociones marianas. En muchos de nuestros templos se pueden encontrar diversas imágenes de María. Hemos dado por supuesto el que todos entenderían ese diverso llamado a María desde diversas advocaciones.

Doy por supuesto que cualquiera puede entender que si hago referencia a “doña Emma”, “la Vieja” o “Mamá” estoy haciendo referencia de una misma persona. Pero no todos tienen por qué saber mi supuesto.

Podría poner muchos ejemplos de cómo la piedad popular, parece, ha confundido el supuesto de la Iglesia:
La señora me mostró dos medallas con imágenes de diversas advocaciones de María y me preguntó cuál de las dos era más poderosa.
El señor me manifestó su devoción por la Auxiliadora pero no así por ‘las otras María’.

La Virgen María es una sola. La Virgen María es la MADRE de Jesús.

Puedo tener diversas imágenes de mi madre. Mi madre cuando niña junto con sus otras hermanas, cuando su primera comunión, cuando su casamiento o cuando su cumpleaños número noventa. No son las imágenes de diversas personas por más que pueda tener diverso aspecto.

Entre la imagen de mi madre cuando niña y mi madre a sus noventa años pueden encontrarse modificaciones pero es la misma persona aunque pueda resultar irreconocible en una comparación visual.

Uno, personalmente, puede discrepar con alguna iconografía que nos muestra a María con rasgos europeos, nipones o africanos.

María era judía. A nadie se le ocurre pensar en una imagen de Artigas con rasgos africanos o nipones. Tal cosa nos rechinaría porque la historia nos está diciendo otra cosa.

María era judía. Debemos acostumbrarnos a pensarla de tal manera. Generalmente cuando se hace un pesebre viviente se busca a alguna rubiecita para que cumpla el rol de María.

María era judía. Podemos tener simpatía por alguna advocación particular pero siempre estaremos hablando de una única persona.

Una persona histórica, concreta.
Una persona que no podemos inventar sino descubrir.
Una persona que nunca se queda en ella sino que lo suyo siempre nos está conduciendo a su hijo.

La recordamos y veneramos por ser la madre de Jesús. Lo suyo nos enseña a hacer que Cristo sea, un poco más, entre nosotros.
La Virgen María es un puente que jamás se cierra por piquete alguno y siempre nos está relacionando con su hijo.

Es única y jamás es un fin sino un nexo con Cristo.

Padre Martín Ponce De León sdb


Algo más sobre el mismo tema:


Aquí hay una persona: yo le digo “mamá”, papá le dice “esposa”, mi sobrino le dice “tía”, mi cuñado le dice “suegra”, y, a veces le decimos con cariño “vieja”. Y sus amigas le dirán “Doña Pepa”, “Doña María”… Son todos diferentes títulos de la misma única persona: cada uno la llama con su relación personal. Ella se siente identificada con quien la llama.

Con la Virgen sucede más o menos lo mismo y cada uno la invoca de acuerdo a su devoción y cariño por la imagen, porque es siempre la misma persona.

Padre Félix María Bruno sdb



Poesía




Para los amigos de Pequeñas Semillitas



Para mis nuevos amigos de Semillitas
A la vuelta de la esquina encontré un ramillete
Todas las flores estaban pintadas con mil colores
Todas tenían un nombre, tú eras una de ellas
Miré tu nombre y te contemplé
Ahora que te encontré no puedo dejar de pensar
En ese bello color con el que Dios te pintó

En cada espacio de mi cuarto adornas con tu presencia
Siempre estás presente, porque en ella vivo yo
Llegaste para quedarte,
Brillando como una estrella
Así es que te veo yo
Cada amanecer, a Dios doy gracias
Por mandarme estas flores que hoy
Alegran mis días, mis días de soledad
Ya no estoy sola, ya no estoy triste
Te tengo a ti querida amiga, querido amigo…


Mercedes Torres
rmtorres5@yahoo.com


Lectora de Pequeñas Semillitas



Humor por tres



En Asturias hay una empresa dedicada a fabricar azulejos que se llama Venus.
Su dueño, de nombre Marciano, tuvo hace un par de meses problemas con la tierra arcillosa que se usa para fabricar los azulejos.
Para solucionar el problema, el dueño llamó a la empresa que proporciona la tierra arcillosa y le dijo lo siguiente a la secretaria:
- Hola, soy Marciano, de Venus. Que tengo problemas con la Tierra...
Marciano todavía no se explica por qué le colgaron el teléfono tan violentamente.



Un empleado acude al despacho de su jefe para que le suba el sueldo y le dice:
- Señor, debe usted subirme el sueldo, porque le advierto que hay tres compañías que andan detrás de mí.
El jefe le pregunta:
-¿Ah, si?, ¿Y puede decirme cuáles?
- Pues la de la teléfono, la del agua y la de luz.



Finalizamos con un chiste cortito que envía Marina Ruiz, lectora de Málaga, España:
Dos niños hablando. Le dice uno al otro: En mi casa siempre rezamos antes de comer.
Y el otro dice extrañado... pues en la mía no,... mi madre guisa muy bien.



Meditación breve



Nunca hubo tanto tiempo libre, tantas vacaciones, tanta distensión.
Nunca hubo tantos estimulantes, tanto alcohol, tantas drogas.
Nunca hubo medios de locomoción tan cómodos, casas tan bien instaladas, un estándar de vida tan elevado.
Y nunca hubo tantas personas infelices, tantos matrimonios fracasados, tantas familias destruidas.
Nunca hubo tan poca felicidad.
Sin felicidad la vida se vuelve imposible de vivir, y se transforma en una justa posición de aburrimiento y desanimo, ya que el sentido más profundo de la vida es la felicidad.
Señor, libérame del afán de tener cosas que no me satisfacen. Libérame de la codicia que me engaña, y me vuelve cada vez más codicioso.
Tengo dos ojos valiosos como diamantes y una boca para silbar, y una salud impagable. Señor, esto es suficiente para mí.
Tengo un sol en el cielo y un techo sobre mi cabeza. Tengo trabajo para mis manos. Tengo una mesa servida para comer.
Y tengo personas para amar. SEÑOR, esto es suficiente para mí.
Di alguna vez:
No necesito tener más, tengo suficiente.
Phil Bosmans




Pedidos de oración




Pedimos oración por el joven Andrés Felipe Alzate Villegas, que vive en Medellín, Colombia y que está pasando por momentos muy difíciles (no nos especifican el motivo o el problema), por lo que su mamá Florencia que está muy angustiada por la situación, nos pide que oremos mucho por él. Seamos generosos en la oración.



Pedimos oración por la señora Zaida Mangual, del pueblo de Río Piedras, en Puerto Rico. Ella se encuentra afectada de un tumor en el pómulo derecho que ha sido biopsiado (aún no están los resultados) y los médicos planean operarla lo antes posible. Roguemos a Dios por su recuperación y por la paz y fortaleza de la familia.



Pedimos oración por Cecilia Romero, que nos escribe desde España, y que nos dice que tiene muy afectada la calidad de su vida por la ansiedad que arrastra desde hace muchos años. Pidamos al Señor que ayude a esta hermana a liberarse de ese agobio que no mata pero que altera el diario vivir.




Pedimos oración por la recuperación de la salud de Mirta Scordo, que vive en Buenos Aires, Argentina. Que María Santísima la proteja bajo su manto de amor maternal.



Hacemos una corrección en un pedido de oración que publicamos en la edición de ayer de "Pequeñas Semillitas". El pedido decía:
Nos escriben desde Carolina, Puerto Rico, para informarnos que la niña Eneida Torres Velez, por la que pedimos oración en "Pequeñas Semillitas" hace algún tiempo por un tumor en su boca, ha sido operada, le han extirpado un sarcoma aparentemente en forma completa y ahora será sometida a quimioterapia. Agradecen nuestras oraciones y por cierto nos piden que sigamos rezando por esta querida hermana, que ha mejorado, puede comer y no siente los dolores terribles que antes tenía. Que Jesús y María la sigan acompañando...
El error que se me deslizó es el nombre de la niña. Ella se llama Lynn Marie Molina, en tanto que Eneida Torres Velez es el nombre de la persona que nos transmitió el pedido de oración.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Si quieres encontrar un camino fácil, seguro y rápido para llegar a la santidad, no hallarás otro mejor que la devoción a la Virgen Santísima.
Te lo he repetido varias veces a lo largo de los meses ya pasados y lo hago de un modo conciente, porque sé la capital importancia que ello tiene.
No lo dudes; nadie como María te llevará a Jesús y por Jesús al Padre celestial; nadie como ella te apartará del pecado y te hará practicar las virtudes del Evangelio; nadie como ella te llenará del Espíritu Santo.

María, llena de gracia, llévanos a Jesús, único Mediador entre Dios y los hombres.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0546

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0546 ~ Viernes 24 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
No te martirices. Nunca supongas que tus problemas son los peores que existen. Mira hacia atrás, mira cuánto, sinsabor, desventura e infelicidad abaten a nuestros hermanos en la tierra.
Tú eres un privilegiado, créelo. No transformes una gota de agua en un océano. A muchos les gustaría estar en tu lugar.
Acepta naturalmente los problemas que la vida te impone y resuélvelos. Tú eres capaz. Martirizándote, no resolverás nada.
Deja de protestar y lucha con la cabeza levantada. Ten esperanza, pues vendrán días mejores.


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Lucas 12, 54-59)

Comentario
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Rev. D. Frederic Ràfols i Vidal (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Antonio María Claret, fundador.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todas las personas relacionadas con su obra.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1601 - Muere el astrónomo Tycho Brahe.
1648 - Se firma la Paz de Westfalia (termina la Guerra de los 30 años).
1808 - Aparece la "Gaceta de Caracas", primer periódico de Venezuela.
1830 - El general José Fructuoso Rivera, presidente del partido "colorado", es elegido primer presidente constitucional uruguayo.
1842 - Muere Bernardo O'Higgins, héroe de la independencia chilena.
1871 - Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba, en Argentina.
1906 - El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, galardonados con el Premio Nobel de Medicina.
1917 - Comienza la Revolución Rusa.
1929 - "Crack" en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como "Jueves negro" comenzó la depresión económica de EEUU.
1931 - El gánster Al Capone es condenado en EE.UU. a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal. Algún tiempo después moriría en la cárcel.
1945 - Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países.
1945 - Alexander Fleming recibe el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina.
1957 - Muere Christian Dior, diseñador francés.
1966 - Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados.
1989 - El Gobierno peruano de Alán García declara el estado de excepción por las acciones terroristas de Sendero Luminoso.
2003 - Se reliza el último vuelo del Concorde desde Nueva York hacia Londres.



Pensamiento



"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección"
Antoine de Saint-Exupery




La grandeza de las cosas pequeñas



Es muy frecuente entre nosotros creer que lo más grande, lo más aparatoso, lo más monumental es lo más importante. Nos dejamos llevar fácilmente por esta idea, pero, a menudo, es una idea equivocada.

Lo espléndido de una pintura no es su tamaño, sino la forma casi perfecta de sus pinceladas. Hay pinturas monumentales desastrosas y hay pinturas pequeñas importantísimas.

A veces, los pequeños detalles son los que le dan sabor, profundidad y hasta emoción en todo momento a nuestra existencia. Famoso es el ejemplo de que una sencilla flor entregada con amor, vale más que tres docenas de orquídeas enviadas por compromiso.

Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, al desfilar victorioso en medio del ruido ensordecedor de la multitud que lo aclamaba, tenía contratado un esclavo que iba junto a él, gritándole una pequeña frase a cada momento: "Filipo, ¡acuérdate que eres mortal!".

Una brillante gota de agua, detenida en el hueco de una llave en una noche lluviosa, dio la oportunidad al estudiante alemán, Van Leewehoek de descubrir el mundo de los microbios, inventando el microscopio, hace 300 años.

Se cuenta que el inglés Sir Alexander Fleming, descubrió las propiedades del hongo penicillium fijándose en pequeñas manchas verdes y amarillas que brotaban en un pedazo de pan húmedo, olvidado por una enfermera en una ventana.

En una frase breve, en una gota de agua y hasta en un pedazo de pan, pequeñas cosas al parecer, se pueden generar grandes consecuencias. Y muy lejos de lo monumental, lo gigantesco, lo grandioso, la vida cultiva a veces cosas pequeñas que resultan muy, muy importantes.

Afirmaba una copla popular: "Para bien o para mal, tu vida entera cabe en un dedal y en un minuto de amor sincero, puede caber un mundo entero".

Puede ser que en este día y en todos los días que vivimos, existan esas cosas pequeñas que, bien cuidadas, son pistas para lograr lo mejor que queremos que suceda.

Y que sucederá, si lo visualizamos apasionadamente.



Cosas curiosas



¿Sabías que el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás?
Vive en América. El más pequeño es el colibrí abeja, que mide sólo 6 centímetros. Existe una especie que tiene un pico de 9 centímetros que duplica el largo de su cuerpo.



¿Sabías que los esquimales utilizan lentes de sol poco convencionales?
Para fabricarlos usan una tabla de madera con dos finas ranuras que coinciden con los ojos. Esto les permite protegerse del resplandor del sol reflejado por el hielo y la nieve.



¿Sabías que los sentidos del olfato y del oído del perro están muy desarrollados?
Son capaces de distinguir una gota de sangre hasta en cinco litros de agua, por ejemplo, y también pueden percibir fácilmente los ultrasonidos. Por el caso de la vista, solamente ven en blanco y negro, y la selección ha mejorado la visión en algunas razas. Es el caso del esbelto galgo, que caza por la vista perfectamente.



Temas Médicos
Memoria y ritmos circadianos



El “reloj corporal” podría hacer más que guiar su ciclo circadiano diario de sueño y vigilia, podría también desempeñar un papel vital en el aprendizaje y la memoria, según afirman investigadores de la Universidad de Stanford.

En pruebas con hámsteres, encontraron que un sistema circadiano que funcione es crítico para la capacidad de los roedores de memorizar lo que han aprendido. Sin éste, "no pueden recordar nada", apuntó el autor principal y biólogo Norman Ruby.

Los hámsteres cuyo sistema circadiano se interrumpió fracasaron constantemente en recordar su ambiente. La pérdida del sistema circadiano causó una producción constante de un neurotransmisor llamado GABA, que inhibe la actividad cerebral, apuntó el investigador. Cuando recibieron una sustancia química que impide que el GABA se vincule a las sinapsis cerebrales, los hámsteres con deficiencias en el ritmo circadiano aprendieron tan bien como sus contrapartes normales.

"Lo que nuestros datos muestran es que estos animales seguían rindiendo horriblemente en una sencilla tarea de aprendizaje, aunque dormían mucho. Lo que esto dice es que el sistema circadiano es realmente necesario para algo que es muy importante: el aprendizaje", señaló Ruby en un comunicado de prensa de la Stanford.

El estudio que se considera que es el primero en mostrar que una pérdida del sistema circadiano afecta el aprendizaje, fue publicado en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para enfermedades que se caracterizan por déficits del aprendizaje o la memoria, como el síndrome de Down, la enfermedad de Alzheimer, y para el declive en la memoria relacionado a la edad.

"En los humanos que envejecen, una de las grandes cosas que suceden es que el sistema circadiano comienza a degradarse y descomponerse", apuntó Ruby. "Muchas cosas se descomponen a medida que uno envejece, claro, pero si el sistema circadiano tiene que ver con la función de la memoria, podría ser que la degradación de los ritmos circadianos en los adultos mayores contribuya a sus problemas de memoria a corto plazo".

"Hay muchas cosas que podrían causar que la memoria falle, pero la idea sería de que en términos de desarrollar tratamientos terapéuticos, este es un nuevo ángulo", añadió Ruby.

Fuente:
Stanford University, news release
Oct. 2008




Meditación breve



Mami, ¿Cómo se hace para mantener el amor?
La madre respondió:
- Toma un poco de arena y cierra la mano con fuerza...
La niña así lo hizo y reparó que cuanto más fuerte apretaba la arena con la mano, con más velocidad la arena se escapaba.
- ¡Madre, pero así la arena se cae!...
- Ya lo sé, ahora abre completamente la mano.
La niña así lo hizo, pero vino un viento fuerte y llevó consigo la arena que quedaba en su mano.
- ¡Así tampoco consigo mantenerla en mi mano!...
La madre siempre sonriendo le dijo:
- Ahora toma otra vez un poco de arena y mantenla en la mano como si fuera una cuchara... bastante cerrada para protegerla y bastante abierta para darle libertad. La niña así lo hizo y vio que la arena no se le escapaba de la mano y estaba protegida del viento.
- Es así como se hace durar el amor...



Pedidos de oración



Pedimos oración por nuestra lectora de Paraguay, Elba F. de Vera, que nos dice que se encuentra sumida en un estado depresivo y de agotamiento. Que Dios y su Santísima Madre la ayuden a superar esta dificultad.



Pedimos oración por Nico, sobrino y ahijado del Ing. Horacio Oyhanarte, de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra internado luego de haber sufrido un accidente motociclístico, actualmente en coma farmacológico. Que el buen Jesús mire con bondad a este joven y le permita recuperar pronto la plenitud de su salud.



Pedimos oración por la salud de Carmen Tejada, de Santa Tecla, El Salvador, para que Jesús en su infinita misericordia sane todas sus enfermedades y le devuelva la gracia de la salud.



Nos escriben desde Carolina, Puerto Rico, para informarnos que la niña Eneida Torres Velez, por la que pedimos oración en "Pequeñas Semillitas" hace algún tiempo por un tumor en su boca, ha sido operada, le han extirpado un sarcoma aparentemente en forma completa y ahora será sometida a quimioterapia. Agradecen nuestras oraciones y por cierto nos piden que sigamos rezando por esta querida hermana, que ha mejorado, puede comer y no siente los dolores terribles que antes tenía. Que Jesús y María la sigan acompañando...




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



San Antonio María Claret fue el apóstol de la Virgen, difundiendo por todas partes la devoción al Inmaculado Corazón de María; fue también el apóstol del Santo Rosario por expresa voluntad de la Santísima Virgen, que le reveló que lo había elegido a él para que fuera el Domingo de Guzmán de su siglo, propagando la devoción del Santo Rosario.
La jaculatoria que más repetía san Antonio María Claret era ésta: "Dulce Corazón de María, sé la salvación mía".

Nuestra Señora del Rosario, guarda nuestro corazón en tu Corazón, porque lo que tú guardas bien guardado está.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0545

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0545 ~ Miércoles 23 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Iniciamos la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" con estas hermosas palabras de nuestra muy querida amiga Ninfa Duarte, de Paraguay:

Señor... tómame toda...
Toma mi lengua, y deja en ella solamente lo que deba decir.
Toma mis manos, llénalas de amor para todos los que necesitan.
Toma mis ojos, muéstrame lo que pueda remediar.
Toma mis piernas, llévame donde haya quienes me llaman.
Toma mi cuerpo todo y acompáñame en la búsqueda de la verdad...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
(Lucas 12, 49-53)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús como una persona de grandes deseos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!» (Lc 12,49). Jesús ya querría ver el mundo arder en caridad y virtud. ¡Ahí es nada! Tiene que pasar por la prueba de un bautismo, es decir, de la cruz, y ya querría haberla pasado. ¡Naturalmente! Jesús tiene planes, y tiene prisa por verlos realizados. Podríamos decir que es presa de una santa impaciencia. Nosotros también tenemos ideas y proyectos, y los querríamos ver realizados enseguida. El tiempo nos estorba. «¡Qué angustia hasta que se cumpla!» (Lc 12,50), dijo Jesús.
Es la tensión de la vida, la inquietud experimentada por las personas que tienen grandes proyectos. Por otra parte, quien no tenga deseos es un apocado, un muerto, un freno. Y, además, es un triste, un amargado que acostumbra a desahogarse criticando a los que trabajan. Son las personas con deseos las que se mueven y originan movimiento a su alrededor, las que avanzan y hacen avanzar.
¡Ten grandes deseos! ¡Apunta bien alto! Busca la perfección personal, la de tu familia, la de tu trabajo, la de tus obras, la de los encargos que te confíen. Los santos han aspirado a lo máximo. No se asustaron ante el esfuerzo y la tensión. Se movieron. ¡Muévete tú también! Recuerda las palabras de san Agustín: «Si dices basta, estás perdido. Añade siempre, camina siempre, avanza siempre; no te pares en el camino, no retrocedas, no te desvíes. Se para el que no avanza; retrocede el que vuelve a pensar en el punto de salida, se desvía el que apostata. Es mejor el cojo que anda por el camino que el que corre fuera del camino». Y añade: «Examínate y no te contentes con lo que eres si quieres llegar a lo que no eres. Porque en el instante que te complazcas contigo mismo, te habrás parado». ¿Te mueves o estás parado? Pide ayuda a la Santísima Virgen, Madre de Esperanza.
Rev. D. Joan Marqués i Suriñach (Vilamarí-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Capistrano, predicador.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0787 - Finaliza el II Concilio de Nicea.
1520 - Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania.
1812 - El Ejército de Napoleón inicia en Moscú su trágica retirada de Rusia.
1817 - Nace Pierre Athanase Larousse, enciclopedista francés.
1821 - El Gral. Jóse de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.
1859 - Batalla de Cepeda en Argentina: las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires.
1882 - Las obras de construcción del puerto de Buenos Aires son adjudicadas a Eduardo Madero, bajo la presidencia de Roca.
1898 - Salen de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los estadounidenses.
1911 - El Parlamento de Creta vota a favor de la anexión de la isla a Grecia.
1940 - Nace Edson Arantes do Nascimento "Pelé".
1947 - El argentino Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
1951 - Nace el músico argentino Charly García.
1956 - Empieza una revuelta en Hungría comunista. Es sofocada por los tanques soviéticos.
1969 - El presidente Richard Nixon anuncia la retirada estadounidense de Vietnam.
1998 - Benjamín Netanyahu y Yaser Arafat logran un acuerdo, tras nueve días de negociaciones en Wye Plantation (EE.UU.), con la mediación del presidente Clinton y el rey Husein de Jordania.
2002 - Grupo de separatistas chechenos toman un teatro de Moscú. Mueren 100 civiles en el rescate.


Pensamiento



"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser"
Gabriel García Márquez



Da gracias a Dios



Da gracias por la vida misma, aunque la tuya no sea la más perfecta. Dios te la dio y el tenerla es ya un milagro. Aprende a valorarla para hacerla llevadera. No hagas de ella algo vano y vacío.

Da gracias por el aire que respiras, es tan natural y vital y ni cuenta te das que sin él con seguridad no vivirías. Por cada respiro que des, recuerda y ten presente que Dios lo cree pensando en ti.

Da gracias por la luz del sol, es la que te permite ver el día en esplendor. La que da vida a la hermosura de la creación, y da calor a los seres vivos de la tierra.

Da gracias por la noche, Dios la hizo para darnos descanso, para que la tierra repose del afán del día. Es cuando realmente puedes relajarte y meditar, para poder reponer fuerzas para seguir adelante.

Da gracias por el agua que cae del cielo, Dios la envía para hacer de nuestro suelo uno fértil y productivo, y es la misma agua que al estar sedientos calma nuestra sed.

Da gracias por las pruebas que llegan a ti, no te lamentes cuando éstas llegan, mas bien tómalas de un modo positivo... Las pruebas purifican tu espíritu, y te hacen más fuerte para enfrentarte a la vida.

Da gracias por todo lo que eres, no te quejes de que no siempre es como quieres. Dios permite todo lo que llega a tu vida, pero lo permite porque tiene su razón de ser. Nada pasa sólo porque sí, al final verás y entenderás la razón.

Da gracias a Dios por todo, por las cosas grandes y aún por pequeñeces. Él muy agradecido nos recompensará. Da siempre gracias, sentirás alivio y paz si las das de corazón.



Cosas curiosas



¿Sabías que Cancún en maya significa "serpiente de oro"?
Situada en el extremo noroeste de la península de Yucatán, la famosa zona hotelera se extiende de cara al mar en una isla que tiene forma de siete. En los arrecifes cercanos hay más de 500 especies de peces.



¿Sabías que cien personas emplearon 50.000 horas cada una para restaurar la última cena?
La obra de Leonardo da Vinci, concluida en 1498, mide 8,8 metros. Se encuentra en el comedor de la iglesia de Santa María delle Grazie, en Milán. El trabajo costó más de 15 millones de dólares y demandó 21 años de labor.



¿Sabías que lo que se conoce como Gran Muralla China es un conjunto de construcciones de unos 6.000 kilómetros de longitud?
Comenzaron a ser erigidas en el período de los Reinos Combatientes (siglos VI-III a.C.) con el propósito de contener las incursiones de los pueblos nómadas de la estepa mongol.




Historias : La niña del helado



Eleanor no sabía qué le pasaba a su abuela. Siempre se olvidaba todo: dónde había guardado el azúcar, cuándo vencían las cuentas y a qué hora debía estar lista para que la llevaran de compras a la tienda.

-¿Qué le pasa a la abuela? -preguntó-.

Era una señora tan ordenada... Ahora parece triste, perdida, y no recuerda las cosas.

-La abuela está envejeciendo- contestó mamá. En estos momentos necesita mucho amor, querida.

-¿Qué quiere decir envejecer?- preguntó Eleanor-. ¿Todo el mundo se olvida de las cosas? ¿Me pasará a mí?

-No, Eleanor, no todo el mundo cuando envejece se olvida de las cosas. Creemos que la abuela tiene la enfermedad de Alzheimer y eso la hace más olvidadiza. Tal vez tengamos que ponerla en un hogar especial donde puedan darle los cuidados que necesita.

-Oh, mamá, ¡qué horrible! Va a extrañar mucho su casita, ¿no es cierto?

-Tal vez, pero no hay otra solución. Estará bien atendida y allí encontrará nuevas amigas.

Eleanor parecía apesadumbrada. La idea no le gustaba en absoluto.

-¿Podremos ir a verla con frecuencia?- preguntó-. La voy a extrañar, aunque se olvide de las cosas.

-Podremos ir los fines de semana -contestó mamá-. Y llevarle regalos.

-¿Un helado, por ejemplo? A la abuela le gusta el helado de fresas- sonrió Eleanor.

La primera vez que visitaron a la abuela en el hogar para ancianos, Eleanor estuvo a punto de llorar.

-Mamá, casi toda esta gente está en silla de ruedas- observó.

-La necesitan; de lo contrario se caerían- explicó mamá-.

Ahora, cuando veas a la abuela, sonríe y dile que se la ve muy bien.

La abuela estaba sentada, muy sola, en un rincón de lo que llamaban la sala del sol. Tenía la mirada perdida entre los árboles de afuera.

Eleanor abrazó a la abuela.

-Mira- le dijo-, te trajimos un regalo: helado de fresas, el que más te gusta.

La abuela tomó el vaso de papel y la cucharita y empezó a comer sin decir palabra.

-Estoy segura de que lo está disfrutando, querida- le aseguró la madre.

Pero parece no conocernos- dijo Eleanor, desilusionada.

-Tienes que darle tiempo -explicó mamá. Está en un nuevo ambiente y debe adaptarse.

Pero la próxima vez que visitaron a la abuela sucedió lo mismo. Comió el helado y sonrió a ambas, pero no dijo palabra.

-Abuela, ¿sabes quién soy? -preguntó Eleanor.

-Eres la chica que me trae helado- dijo la abuela.

-Sí, pero también soy Eleanor, tu nieta. ¿No te acuerdas de mí? -preguntó, rodeando con sus brazos a la anciana.

La abuela sonrió levemente. -¿Si recuerdo? Claro que recuerdo. Eres la niña que me trae helado.

De pronto, Eleanor se dio cuenta de que la abuela nunca la recordaría.

Estaba viviendo en su propio mundo, rodeada de recuerdos difusos y de soledad.

-¡Siento mucho amor por ti, abuela! exclamó-.

En ese momento vio rodar una lágrima por la mejilla de su abuela.

-Amor -dijo-. Recuerdo el amor.

-¿Ves, querida? Eso es todo lo que desea -intervino mamá-. Amor.

-Entonces le traeré helado todos los fines de semana y la abrazaré aunque no me recuerde- resolvió Eleanor.

Después de todo, recordar el amor era mucho más importante que recordar un nombre.

Marion Schoeberlein



Meditación breve




Estamos solos únicamente en nuestras mentes. En la realidad, cada uno de nosotros es una parte necesaria que colabora en la integridad del universo. Nuestra existencia misma garantiza nuestra igualdad, la cual, si la comprendemos plenamente, aliviará nuestros miedos.
Si nos damos cuenta de que todos estamos en pie de igualdad, no habrá por qué temer nuestra presencia mutua ni recelar de las situaciones nuevas. Nadie posee talentos más valiosos que los nuestros y cada uno de nosotros ha sido favorecido en formas que se ajustan exactamente a sus circunstancias.
Liberarnos del miedo es una decisión que podemos tomar en cualquier momento. Podemos simplemente renunciar a él y reemplazarlo por la comprensión de nuestra igualdad con el resto de las personas. Asumir la responsabilidad de nuestros miedos o liberarnos de los mismos, es el primer paso para lograr una perspectiva que promete un desarrollo emocional más sano.
Si hoy tengo miedo es porque he olvidado la realidad de mi existencia. Soy igual a todas las personas de mi mundo, y cada una de ellas es necesaria para la otra.
GraBaq



Pedidos de oración




Pedimos oración por el joven Esteban José Delgado Martínez, de Nicaragua, enfermo de cáncer, y por el señor José de la Cruz Cano Sandoval, internado en Cuidados Intensivos, y por sus familias que están muy afectadas. Que el Señor los acompañe y les ayude a restablecer su salud.



Pedimos oración por Elisamaría, de Guadalajara, México, que es estudiante universitaria, tiene 18 años, y sufre de problemas de ansiedad, que le producen trastornos alimentarios. Que Dios Nuestro Señor la ayude a salir pronto de esta situación ayudada por las oraciones de su familia y las nuestras.



Nuestra lectora Analía Aguilera nos pide oraciones por su mamá Asunción Cáceres y por su bebé Juanjo que estarán viajando hoy a una peregrinación en Salta, Argentina, al Cerro de las Apariciones, y por todas las personas que estarán realizando esa peregrinación para que Jesús los cuide y la Virgen María los cubra con su manto de amor protector.



Seguimos pidiendo oraciones por Fito Cano, a quien hoy operan de un tumor cerebral en la ciudad de La Plata, Argentina. Roguemos a la Santísima Virgen María que proteja a este hijo suyo y a su familia que aguarda con angustia la marcha de los acontecimientos.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Marina Ruiz - 22-Octubre-2008 - Málaga, España
marinarg1@hotmail.com

Querido Felipe y queridos todos de "Pequeñas Semillitas":
De corazón y de verdad, GRACIAS a todos los que habéis elevado una oración por mí. Aunque el ojo, no fue un éxito la operación, ahora con gafas se soluciona el problema y no tengo la necesidad de entrar nuevamente en quirófano. La pierna, aunque se inflame un poco el tobillo cuando ando demasiado, no tengo necesidad de muletas ni nada. Camino despacito, pero sola.
Es decir, que vuestras oraciones ha sido oídas y me encuentro nuevamente en mi casa y haciendo vida normal.
Ahora mi deseo es que deis GRACIAS a Dios por todo lo que me ha concedido.
Aprovecho para decirte a ti Felipe, que... ¡cuantos amigos han llegado a mi vida gracias a tu Boletín y mi corazón se llena de agradecimiento! En mi vida le doy mucha importancia a la amistad y el círculo se va abriendo más y más.
GRACIAS mi gran amigo Felipe. Que Dios te Bendiga a ti, a Melissa, y a todos los seguidores de "Pequeñas Semillitas.
Aunque el número vaya creciendo... formamos una piña dentro de la Iglesia y me siento orgullosa de pertenecer a ella.
Para todos y cada uno de vosotros. Un gran abrazo de esta española que vive en Andalucía.
Marina

# Nota del autor:
De verdad, querida amiga, y como lo dices tú misma en tu mensaje, sólo nos queda repetir "Demos gracias a Dios".
Felipe de Urca



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Que todas las páginas del libro de tu vida merezcan el visto bueno y la aprobación de la Maestra de la vida.
En cada página escribe un acto de devoción a la Virgen, una oración a ella.
No olvides que, si ella te presenta a Dios, estarás ciertamente salvado; llevando en el libro de tu vida la devoción a María, llevas contigo la mejor garantía de tu eterna salvación.

Nuestra Señora de los pobres, ponemos nuestras vidas en tus manos para que las presentes ante el Señor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.coom