jueves, 31 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0461

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0461 ~ Jueves 31 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
"Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo lo que tengo y poseo. Tú me lo has dado todo. A ti, oh Señor, te lo devuelvo todo. Todo es tuyo. Dispón de todo según tus deseos. Dame tu amor y tu gracia, porque ello me basta".
La oración es de San Ignacio de Loyola, cuya festividad conmemoramos hoy los católicos. Se trata de un enorme santo de la Iglesia, fundador de la Compañía de Jesús, padres jesuitas que tanto han hecho y hacen por nuestra fe en todo el mundo desde 1534.
Quienes deseen leer sobre la biografía de San Ignacio de Loyola pueden hacer click sobre su nombre en la sección Santoral. Y quienes deseen conocer más sobre la Compañía de Jesús pueden hacerlo entrando en esta dirección de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo». Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.
(Mateo 13, 47-53)

Comentario
Hoy, el Evangelio constituye una llamada vital a la conversión. Jesús no nos ahorra la dureza de la realidad: «Saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego» (Mt 13,49-50). ¡La advertencia es clara! No podemos quedarnos dormidos.
Ahora debemos optar libremente: o buscamos a Dios y el bien con todas nuestras fuerzas, o colocamos nuestra vida en el precipicio de la muerte. O estamos con Cristo o estamos contra Él. Convertirse significa, en este caso, optar totalmente por pertenecer a los justos y llevar una vida digna de hijos. Sin embargo, tenemos en nuestro interior la experiencia del pecado: vemos el bien que deberíamos hacer y en cambio obramos el mal; ¿cómo intentamos dar una verdadera unidad a nuestras vidas? Nosotros solos no podemos hacer mucho. Sólo si nos ponemos en manos de Dios podremos lograr hacer el bien y pertenecer a los justos.
«Por el hecho de no estar seguros del tiempo en que vendrá nuestro Juez, debemos vivir cada jornada como si nos tuviera que juzgar al día siguiente» (San Jerónimo). Esta frase es una invitación a vivir con intensidad y responsabilidad nuestro ser cristiano. No se trata de tener miedo, sino de vivir en la esperanza este tiempo que es de gracia, alabanza y gloria.
Cristo nos enseña el camino de nuestra propia glorificación. Cristo es el camino del hombre, por tanto, nuestra salvación, nuestra felicidad y todo lo que podamos imaginar pasa por Él. Y si todo lo tenemos en Cristo, no podemos dejar de amar a la Iglesia que nos lo muestra y es su cuerpo místico. Contra las visiones puramente humanas de esta realidad es necesario que recuperemos la visión divino-espiritual: ¡nada mejor que Cristo y que el cumplimiento de su voluntad!
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todos quienes de uno u otro modo estén vinculados con los padres jesuitas en todo el mundo.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1498 - En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón descubre Trinidad.
1814 - Pío VII restituye "en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús".
1886 - Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1931 - Triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.
1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés. Y el mismo día nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica.
1948 - Muere el Gral. Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina, por lo que se conmemora el Día de la Siderurgia Nacional.
1976 - La gimnasta rumana Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal.
1981 - Muere Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
1993 - Muere el rey Balduino de Bélgica.



Pensamiento



"Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna cantidad de pruebas es suficiente"
San Ignacio De Loyola



Sonata Claro de Luna
La joven ciega que salvó a Beethoven



A veces nos podría dar la impresión que la gente de éxito y admirada, tuvo una vida de felicidad, y por ello se nos puede antojar también dicha fama, pero hay que estar concientes de que no siempre es así. Las personas que se vuelven famosas e importantes también, como cualquiera, tienen sus momentos difíciles, a veces llegando a padecer grandes amarguras.

Recibí un relato que lo muestra. Se trata del gran músico universalmente famoso Ludwig Van Beethoven, que nació en 1770, en Bonn, Alemania, y falleció en 1827, en Viena, Austria.

Beethoven pasaba por unos días de profundo decaimiento debido al fallecimiento de un príncipe de Alemania, que era como un padre para él.

El joven compositor sufría una gran carencia afectiva, pues su padre fue un alcohólico contumaz y lo agredía físicamente. Falleció en la calle, por causa del alcohol. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudó en nada, y, a todo esto se sumaba, el hecho de agravarse su enfermedad. Síntomas de sordera, comenzaban a perturbarlo, al punto de dejarlo nervioso e irritable.

Beethoven solamente podía escuchar usando una especie de trombón acústico en el oído. El cargaba siempre consigo una pizarra o un cuaderno, para que las personas escribiesen sus ideas y pudiesen comunicarse, pero se desesperaba.

Notando que nadie lo entendía, ni lo quería ayudar, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso conquistó la fama de misántropo. Por todas esas razones, el compositor cayó en una profunda depresión. Llegó a redactar un testamento, diciendo que se iba a suicidar.

Pero como que ningún hijo de Dios está olvidado, le vino la ayuda divina a través de una chica ciega, que vivía en la misma pensión pobre, a donde Beethoven se había mudado. Esta chica le dijo una vez casi gritando: “Yo lo daría todo para ver una noche de luna llena”.

Al escucharla, Beethoven se emociona hasta llorar. Por lo menos, él podía ver. El podía escribir su arte en las partituras. Recuperó la voluntad de vivir y se propuso hacerle sentir a la chica, mediante su música, lo que no podía ver. Para ello introdujo en su tema, una melodía que imita los pasos vagos de quienes llevan el féretro mortuorio de su príncipe protector.

Acordándose de la chica ciega, como preguntándose el por qué de la muerte de aquel mecenas tan querido tradujo, a través de la melodía, la belleza del cielo plateado en una noche bañada por los claros de luna para alguien que no podía verlo con los ojos físicos. El resultado fue una de las piezas musicales más bellas de la humanidad: la sonata “Claro de Luna”.

Algunos estudiosos en música dicen que las tres notas que se repiten, insistentemente, en el tema principal del primer movimiento, son las tres sílabas de la palabra “¿por qué?” en alemán.

Años después de haber superado el sufrimiento, vendría el incomparable Himno a la Alegría, de la 9ª sinfonía, que corona la misión de ese notable compositor, ya totalmente sordo. Himno a la Alegría expresa su gratitud a la vida y a Dios, por no haberse suicidado.

Y todo gracias a aquella chica ciega, que le inspiró el deseo de traducirle, en notas musicales, una noche de claro de luna.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que el primer microscopio electrónico fue construido en Alemania en 1932 por el profesor Ernest Ruska (premio Nóbel de física en 1986)?
En 1938 se comercializaron varias versiones mejoradas de él.



¿Sabías que el estrés que provoca el exceso de sonido hace que se incremente la presión arterial?
También aumenta la frecuencia cardíaca, la secreción de catecolaminas y el colesterol.



¿Sabías que la difracción de la luz limita las posibilidades de los microscopios ópticos?
Un punto luminoso visto con un microscopio óptico no es un verdadero punto sino una manchita que crece cuanto más pequeña es la abertura del objetivo. El empleo de lentes muy potentes únicamente amplifica las imágenes ya borrosas. Gracias a longitudes de onda menores, los microscopios electrónicos pueden tener una resolución mucho más alta que los microscopios ópticos.




Noticias de nuestra amiga "María"



Seguramente los lectores recordarán a "María", una lectora muy joven de "Pequeñas Semillitas" de América Central, a la que dimos ese nombre simbólico porque ella pidió proteger su identidad, y que de una relación de noviazgo resultó embarazada, luego de lo cual el novio la abandonó y sus padres tampoco la aceptaban.
En la edición número 0444 de "Pequeñas Semillitas" del día 5 de julio pasado, publicamos la carta de "María" en la que ella nos contó su historia, nos dijo de su decisión valiente y cristiana de seguir adelante con el embarazo pese a la oposición familiar y a la soledad en que se encontraba, y también nos pedía ayuda.
Decía en algunos párrafos "María":

Quedé embarazada y me dejaron .Mi vida ha dado un giro enorme pero mis padres no me comprenden; cuando hablo acerca de mi embarazo les causa cólera, me regañan yo no puedo contar con ellos porque lo que me responden es que yo me lo busqué.
Al comienzo fue duro porque he tenido que salir sola adelante … al momento que me di cuenta pensé en muchas cosas pero decidí tenerlo por que sé que es un pecado buscar otras vías para quedar como si nada…
Pero es muy triste, estoy cayendo en una depresión que he tratado de sobreponerme estudiando, trabajando … Pero la manera en que me tratan me duele … Me dicen cosas hirientes y estoy bajando de peso rápidamente. Mi alegría es cuando me hicieron el ultrasonido y me dijeron que es un varoncito; he luchado mucho para mantenerme firme por que el papá de mi bebé me trató como si fuera una cualquiera y no sé nada de él …. Estoy muy decepcionada…
No se si lo molesto con mis cosas pero no sé a quien recurrir.
María


En ese momento, en mi respuesta le decía algunas cosas como:

Mis primeras palabras son para apoyarte y felicitar tu decisión valiente y cristiana de seguir adelante con el embarazo más allá del abandono del padre y del enojo y la falta de apoyo de tu familia.
Nada justificaría que ese niño que late en tus entrañas quedara privado de la posibilidad de vida que ya tiene...!!!
Del hombre del que resultaste embarazada mejor olvídate. Ha demostrado ser una persona sin sentimientos, sin amor... Un mero aprovechador de tu entrega que luego dió la vuelta y se fue. No merece que pienses más en él.
Con relación a tu familia, yo creo y espero que ellos finalmente van a ablandar su postura y más cuando tengan ante sí al niño ya nacido. El enojo de ellos tiene que ceder y dar paso al sentimiento de protección a su hija y a su nieto.
Mientras tanto procura no caer en depresión. Trata de hacer cosas como tú misma me dices: estudiar, trabajar, relacionarte con buenas amistades que te sirvan de contención emocional, y creo que también sería importante que converses con algún sacerdote de confianza que te oriente y te sostenga espiritualmente.
No te permitas deteriorar tu salud en estos momentos. Debes estar bien por ti y por el niño que va a nacer. Alimentarte, hacerte controles médicos, levantar tu autoestima...
Si bien es cierto que cometiste un error (lamentablemente muy común en estos tiempos) no tengas dudas que Dios te perdona y te acompaña. Rézale mucho a Él y a la Virgen María, que como Madre va a estar siempre a tu lado.
Felipe.


Pues bien, han pasado más de veinte días, y he recibido nueva correspondencia de "María" con expreso pedido de ella de hacerla conocer a los lectores de "Pequeñas Semillitas". Nos dice lo siguiente:


Gracias a todas las personas de buen corazón que me han brindado su apoyo por medio de sus correos que me han devuelto la esperanza de que todo no esta perdido, que solamente es una prueba de la cual tengo que pasar para dar demostración que uno con la ayuda de Dios puede salir adelante, no tomando decisiones equivocadas de las cuales uno, puede tiempo más tarde arrepentirse... Les cuento a todos, que mi situación ha dado un giro enorme, mis padres han cambiado, tengo más apoyo por parte de ellos, también he estado recibiendo muchos regalos para mi bebé, tengo el apoyo de personas que están a mi alrededor que están pendiente de la salud de ambos. El bebe está muyyyy bien.
Sin más que agregar les agradezco de todo corazón su apoyo incondicional, lamentablemente no he podido escribirles ya que el cyber donde paso por las noches me tienen impresos sus correos las cuales yo los leo y me confortan, pero un día que esté libre que creo será pronto responderé uno por uno sus e-mails …
Como un día me escribieron y me enviaron este eslogan ahora lo comparto: “No le digas a Dios cuán grande es tu problema… Dile a tu problema cuán grande es Dios”
María.
myuly84@yahoo.es mariaybebe@gmail.com


Como responsable de "Pequeñas Semillitas" me ha producido una inmensa alegría leer la carta de "María" y luego de dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen María, la Madre de todos, quiero también agradecer a todos los lectores que se han contactado con esta joven mujer en su momento más difícil y la han ayudado de las más diversas maneras.
Que Dios los bendiga a todos.
Felipe.



Meditación breve



"En los días en que se oiga la voz del séptimo ángel, cuando se ponga a tocar la trompeta, se habrá consumado el Misterio de Dios, según lo había anunciado como buena nueva a sus siervos, los profetas". (Apoc. 10, 7)
Todas las promesas bíblicas de salvación para los justos y santos serán cumplidas.
Algunos hoy se preguntan: ¿Pero no será que estoy viviendo mi existencia en función de una ilusión? ¿Será que la fe en Dios no es una ilusión? ¿Existirá de verdad el paraíso eterno? Son preguntas que sólo encontrarán respuesta en el gran abrazo final de la criatura con su Creador.
Hasta entonces vivamos en la fe de tantos testigos fieles que creyendo, vivieron la alegría de la entrega, de la rectitud de corazón.
Sepamos, sin embargo, que Dios cumple siempre su promesa, es fiel en aquello que reveló por medio de los santos, de los profetas, de su Hijo Jesús.
Sergio J. De Souza



Pedido de oración



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la mamá de nuestra lectora Mónica Alicia Capel, fallecida el día 27 de Julio.



Desde Chile, nuestra lectora y amiga Sylvia Stanke, nos agradece las oraciones que hicimos días atrás por su hija Marisol que debía someterse a una biopsia que ha salido normal y destaca la importancia de rezar en todos las situaciones, a la vez que pide a los lectores que nunca pasen por alto los pedidos de oración pues siempre son receptados y atendidos por Jesús y por María.



Nuestro lector Orlando Molina de San Salvador, nos pide oraciones por su familia, en especial por su matrimonio, que luego de 21 años y con dos hijos, se está viendo envuelto en una situación de crisis conyugal que le genera mucha angustia y desesperación. Pedimos a los lectores de esta página que sean generosos en las oraciones para que una vez más se cumpla aquello de que "el hombre no separe lo que Dios ha unido"



Desde Chaco, Argentina, nuestra lectora Olga Méndez nos pide por su yerno Juan Toribio Borda, de 46 años, que va a ser operado del cerebro y en unos cuantos días más deberá ser operado del riñón derecho por una afección tumoral. Oremos por él y por toda la familia.



Pedimos oraciones por César Amilcar Bárcenas, de Guatemala, que está afectado de cáncer en su fase terminal. Su familia pide a Dios que los acompañe en estos momentos difíciles hasta que se produzca el paso de César a la eternidad celestial. Oramos por ellos.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Ven, Señora, a nuestra soledad,
ven a nuestro corazón;
a tantas esperanzas que se han muerto,
a nuestro caminar sin ilusión.

Ven y danos la alegría que nace
de la fe y del amor,
el gozo de las almas que confían
en medio del esfuerzo y del dolor.

Virgen clementísima, preséntanos al Padre, para que seamos agradables a Él.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

miércoles, 30 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0460

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0460 ~ Miércoles 30 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Si la tristeza te invade, sonríe!! Si el sonreír no basta, silba!! Si el silbar falla, canta!!
Busca dentro de ti los muchos motivos que tienes para ser feliz y estar agradecido, la tristeza se irá desvaneciendo como la nieve ante la caricia cálida del sol. Si estás triste, no le des más cuerda al abatimiento, levanta tu ánimo!!
Actúa como una persona feliz, y esta emoción se irá convirtiendo en una actitud permanente.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».
(Mateo 13, 44-46)

Comentario
Hoy, Mateo pone ante nuestra consideración dos parábolas sobre el Reino de los Cielos. El anuncio del Reino es esencial en la predicación de Jesús y en la esperanza del pueblo elegido. Pero es notorio que la naturaleza de ese Reino no era entendida por la mayoría. No la entendían los sanedritas que le condenaron a muerte, no la entendían Pilatos, ni Herodes, pero tampoco la entendieron en un principio los mismos discípulos. Sólo se encuentra una comprensión como la que Jesús pide en el buen ladrón, clavado junto a Él en la Cruz, cuando le dice: «Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino» (Lc 23,42). Ambos habían sido acusados como malhechores y estaban a punto de morir; pero, por un motivo que desconocemos, el buen ladrón reconoce a Jesús como Rey de un Reino que vendrá después de aquella terrible muerte. Sólo podía ser un Reino espiritual.
Jesús, en su primera predicación, habla del Reino como de un tesoro escondido cuyo hallazgo causa alegría y estimula a la compra del campo para poder gozar de él para siempre: «Por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel» (Mt 13,44). Pero, al mismo tiempo, alcanzar el Reino requiere buscarlo con interés y esfuerzo, hasta el punto de vender todo lo que uno posee: «Al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra» (Mt 13,46). «¿A propósito de qué se dice buscad y quien busca, halla? Arriesgo la idea de que se trata de las perlas y la perla, perla que adquiere el que lo ha dado todo y ha aceptado perderlo todo» (Orígenes).
El Reino es paz, amor justicia y libertad. Alcanzarlo es, a la vez, don de Dios y responsabilidad humana. Ante la grandeza del don divino constatamos la imperfección e inestabilidad de nuestros esfuerzos, que a veces quedan destruidos por el pecado, las guerras y la malicia que parecen insuperables. No obstante, debemos tener confianza, pues lo que parece imposible para el hombre es posible para Dios.
Rev. D. Enric Cases i Martín (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pedro Crisologo.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1626 - Empiezan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de la Sorbona, en París.
1772 - Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina.
1826 - Combate Naval de Quilmes: las fuerzas del Alte. Brown rechazan a la escuadra brasileña.
1863 - Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
1887 - Concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1909 - Nace Juan Bosch Gaviño, escritor y político dominicano.
1920 - Tropas chilenas invaden el sur de Perú en el conflicto entre ambos países por la posesión de Tacna y Arica.
1967 - Un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.
1968 - Violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica, que causa la muerte de 70 personas y la desaparición de 90.
1987 - Cincuenta y ocho personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en las afueras de México.



Pensamiento



"Quien ha llorado mucho tiene ojos más claros para escrutar las estrellas y ojos más profundos para las cosas de todos los días".
Louis Veuillot



Familia : El amor



El amor es un fenómeno aprendido aunque quizá muchos de nosotros no estemos satisfechos con el modo en que lo hemos aprendido. Como seres humanos experimentados, debemos creer en una cosa por encima de otra: el cambio.

Y por lo tanto, si no nos gusta donde estamos con respecto al amor, si no nos gusta el escenario en el que nos encontramos, si no somos felices, si nos sentimos solos, si nos parece que no sucede nada podemos cambiar y crear un nuevo escenario. Debemos pintar un nuevo decorado. Rodearnos de actores nuevos. Y si la obra no es buena, insistiremos y escribiremos otra. Hay millones de obras, tantas como personas. Sabemos que el amor es algo que necesitamos, algo que buscamos constantemente y sin embargo, no se nos enseña. Se supone que nos llega por y a través de alguna fuerza misteriosa de la vida.

El amor no es un producto que pueda negociarse, comprarse o venderse, tampoco podemos obligar a amar u obligar a otros a que nos amen. Sólo puede ser dado en forma voluntaria. Muchas personas se ofrecen en venta, en cuerpo y mente, en nombre del amor. Pero se engaña a sí mismo quien cree que puede comprar el amor. Puede comprar el cuerpo de otro, o su tiempo, sus posesiones terrenas, pero nunca comprará su amor. Se puede optar por fingir amor a cambio de un precio determinado. Se trata de un arte dramático que muchos han perfeccionado al punto que resulta imposible descubrir el engaño. Pero este jugar al amor no es fácil. El costo es grande y nunca recompensa lo suficiente.

El amor no puede ser encerrado o encadenado. El amor se diluye entre las cadenas. Si el amor desea seguir otro curso, se va; y todas las prisiones, guardas, cadenas u obstrucciones del mundo no son suficientes para retenerlo ni por un segundo. Si un ser humano ya no desea crecer en el amor con otro ser humano, el otro puede desempeñar varios papeles para retenerlo. Puede convertirse en un villano y amenazarlo; puede volverse generoso y ofrecer regalos; puede convertirse en un intrigante y hacerlo sentir culpable; puede ser astuto y trampearlo para que se quede o puede cambiar su propio “yo” para satisfacer las necesidades del otro. Pero a pesar de todo lo que haga, el amor del otro se ha ido y sólo recibirá a cambio de todos sus esfuerzos, un cuerpo vacío, sin vida y sin amor. Aunque esto nos parezca repugnante, muchos lo hacen por seguridad, fama o fortuna. La dinámica resulta aún más grotesca cuando se comprende que esta relación sin porvenir impide al enamorado un crecimiento constante.

El amor es tener siempre los brazos abiertos. Con los brazos abiertos el amor puede ir y venir a su voluntad, libremente, pues lo haría igual de todos modos. Si cerramos lo brazos alrededor del amor descubriremos que hemos quedado solos, abrazándonos a nosotros mismos.



Cosas curiosas



¿Sabías que un microbio presente en la leche agria y el yogur casero previene un gran número de enfermedades?
El Lactobacilus casei GG previene la diarrea infantil, la diarrea del viajero y los males que afectan a personas con órganos transplantados. El lactobacilo lleva las iniciales de los descubridores de sus virtudes, los doctores Sherwood Gorbach y Barry Goldin.



¿Sabías que holografía es la reproducción de imágenes tridimensionales?
Fue concebida por el científico húngaro-inglés Denis Gabor. Aplicada a diversos campos de la ciencia y a las técnicas de medición y verificación de estructuras moleculares, en los últimos años irrumpió en el campo del arte, la arquitectura y el diseño.



¿Sabías que de las cinco mil estrellas que vemos a simple vista, sólo unos cuantos cientos tienen nombre?
Los habitantes de Mesopotamia, los persas y los griegos las bautizaron en función de su brillo. Sin embargo, sólo unos cuantos nombres son de origen griego, como Procyon, Canopus y Antares. La mayor parte de los actuales nombres es de origen árabe. La partícula ‘Al’ con que comienzan los nombres de muchas estrellas, equivale al artículo "el", por ejemplo, Aldebarán (El perseguidor).



Poesía




La lluvia



Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.


Jorge Luis Borges




Meditación breve



Nada permanece fijo. El cambio es la ley de la vida. Quizás algunas veces sintamos que nuestras victorias personales deben ser ganadas una y otra vez. Paro si lo vemos desde otro punto de vista, no es así en absoluto; nuestras sólidas victorias personales son aquellas que nada ni nadie puede arrebatarnos.
Dichas victorias son las herramientas de nuestro crecimiento continuo. Los trabajos, las relaciones y las casas pueden cambiar, pero la serenidad y la libertad de espíritu están entre las cosas que a voluntad podemos lograr, conservar o dejar.
La libertad implica decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo, con nuestro dinero y con nuestra vid. Si renunciamos a esta decisión, alguien la tomará por nosotros. Si no usamos o reclamamos nuestra libertad, renunciaremos a ella. Nuestras vidas exigen nuestra participación activa y creativa en cada momento.
Al igual que el baño, debo practicar diariamente mi libertad. Nadie puede hacerlo por mí.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Pedido de oración



Sofia Diaz, lectora de "Pequeñas Semillitas" nos escribe y nos pide oraciones por el Seminario de los Carmelitas Descalzos, que se encuentra en Barquisimetro, Edo. Lara, Venezuela, que será cerrado por falta de vocaciones... Pidamos al Señor que envíe nuevas vocaciones para su Iglesia, porque como dice el Evangelio (Lucas 10,2) "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies".



Seguimos orando por la salud de José, el papá de nuestra lectora María Fernanda Vior, de la ciudad de La Plata, Argentina. Este buen esposo, padre y abuelo, padece de cáncer de próstata y le están haciendo estudios para ver los alcances de la enfermedad y decidir el mejor tratamiento que se le pueda ofrecer. Seamos generosos en la oración por José y por su familia, sabiendo que Jesús y María siempre nos escuchan.



Desde Florida, USA, nuestra lectora amiga Carmen Capella nos pide que oremos por la salud de Chas Freeman que está enfermo de cáncer de piel y ha debido ser hospitalizado en estos días. Elevemos un pedido por la mejoría de este hermano...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María es más santa que los santos, más pura que los ángeles, más excelsa que los cielos, más gloriosa que los querubines, la más cercana y la más semejante a Dios.
Es como un lirio entre espinas, como un amanecer sin ocaso, como un astro que recibe contínuamente la luz del sol, como una fuente perenne, como un huerto siempre florido saturado de fragancias en el que se recrea el Padre eterno, por donde se pasea el Espíritu Santo; es el Paraíso de la augusta Trinidad.

Virgen oyente, ayúdanos a estar siempre a la escucha de la Palabra de Dios, como lo estuviste Tú.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

martes, 29 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0459

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0459 ~ Martes 29 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos la edición del martes de "Pequeñas Semillitas" con esta bella oración de Carlos de Foucauld:
Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que fuere, por ello te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo, Con tal de que se cumpla Tu voluntad en mí y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre. Te encomiendo mi alma, te la entrego con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con infinita confianza, porque tú eres mi Padre.
Amén


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».
(Lucas 10, 38-42)

Comentario
Hoy, también nosotros —atareados como vamos a veces por muchas cosas— hemos de escuchar cómo el Señor nos recuerda que «hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola» (Lc 10,42): el amor, la santidad. Es el punto de mira, el horizonte que no hemos de perder nunca de vista en medio de nuestras ocupaciones cotidianas.
Porque “ocupados” lo estaremos si obedecemos a la indicación del Creador: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla» (Gn 1,28). ¡La tierra!, ¡el mundo!: he aquí nuestro lugar de encuentro con el Señor. «No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno» (Jn 17,15). Sí, el mundo es “altar” para nosotros y para nuestra entrega a Dios y a los otros.
Somos del mundo, pero no hemos de ser mundanos. Bien al contrario, estamos llamados a ser —en bella expresión de Juan Pablo II— “sacerdotes de la creación”, “sacerdotes” de nuestro mundo, de un mundo que amamos apasionadamente.
He aquí la cuestión: el mundo y la santidad; el tráfico diario y la única cosa necesaria. No son dos realidades opuestas: hemos de procurar la confluencia de ambas. Y esta confluencia se ha de producir —en primer lugar y sobre todo— en nuestro corazón, que es donde se pueden unir cielo y tierra. Porque en el corazón humano es donde puede nacer el diálogo entre el Creador y la criatura.
Es necesaria, por tanto, la oración. «El nuestro es un tiempo de continuo movimiento, que a menudo desemboca en el activismo, con el riesgo fácil del “hacer por hacer”. Tenemos que resistir a esta tentación, buscando “ser” antes que “hacer”. Recordemos a este respecto el reproche de Jesús a Marta: ‘Tú te afanas y te preocupas por muchas cosas y sin embargo sólo una es necesaria’ (Lc 10,41-42)» (Juan Pablo II).
No hay oposición entre el ser y el hacer, pero sí que hay un orden de prioridad, de precedencia: «María ha elegido la parte buena, que no le será quitada» (Lc 10,42).
Rev. D. Antoni Carol i Hostench (Sant Cugat del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Marta, Virgen.

Un cordial saludo para todas las amigas que llevan ese hermoso nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1525 - El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.
1824 - Nace Alejandro Dumas, escritor francés.
1836 - Se inaugura el Arco del Triunfo de París.
1856 - Muere Robert Schumann, compositor alemán.
1883 - Nace Benito Mussolini, dictador italiano.
1890 - Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.
1900 - El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia, Humberto I, a quien sucede en el trono Víctor Manuel III.
1907 - El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts".
1925 - Nace Mikis Theodorakis, músico, poeta y político griego.
1957 - Muere Ricardo Rojas, escritor y profesor universitario argentino.
1960 - La NASA hace público el "proyecto Apolo".
1981 - Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.
1983 - Muere Luis Buñuel, director español de cine y el mismo día muere David Niven, actor británico.
1986 - Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua, base para la futura creación del Mercado Común del Sur o Mercosur.
1987 - Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia en 1993.
2000 - Se suicida el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro.




Pensamiento



"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo".
Dr. René Favaloro




Favaloro, la carta final



(Carta póstuma del Dr. René Favaloro/ 29 de julio de 2000 –14,30 hs)


Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar contínuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 ó 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que ¡Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. "Pero cómo, ¿usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?". "Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe". El cirujano "de real valor" además de su capacidad profesional ¡retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las "indicaciones" de su cardiólogo. "¿Doctor, usted sigue operando?" y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna "lecture" de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el "sistema" y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter, cámara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle "la operación económica" ¡y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir "no hay camas disponibles". Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una. Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la Cleveland Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español...

Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al "sistema". Sí al retorno, sí al ana-ana.

"Pondremos gente a organizar todo". Hay "especialistas" que saben como hacerlo. "Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado". "Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación" ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: "a mí no me ha derrotado nadie". Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo:......"¡La leyenda, la leyenda!"

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos, René Favaloro

Julio 29-2000 –14,30 horas.

(Lleva su firma)



Cosas curiosas



¿Sabías que la nutria marina utiliza herramientas?
Junto con los primates, es de los pocos animales que tienen esa habilidad. Emplea piedras para romper las ostras sobre su torso. Procura su alimento sumergiéndose en los lechos de algas donde recoge erizos y estrellas de mar, mejillones y ostras.



¿Sabías que cada vez hay más basura en el cosmos?
Existen miles de objetos de varias dimensiones en órbita, trozos de satélites, tornillos y desperdicios. El peso total de la basura celestial ha sido estimado en más de seis toneladas.



¿Sabías que el celibato era un grave delito en Esparta?
No tener descendencia era un hecho inadmisible y una falta grave al deber social más importante que tenía un espartano: surtir al Estado de jóvenes fuertes y sanos que se convirtieran en soldados.



Historias : La pieza faltante



Narra la historia de una rueda a la que le faltaba un pedazo, pues habían cortado de ella un trozo triangular. La rueda quería estar completa, sin que le faltara nada, así que se fue a buscar la pieza que había perdido.

Pero como estaba incompleta y solo podía rodar muy despacio, reparó en las bellas flores que había en el camino; charló con los gusanos y disfrutó de los rayos del sol. Encontró montones de piezas, pero ninguna era la que le faltaba, así que las hizo a un lado y prosiguió su búsqueda.

Un día halló una pieza que le venía perfectamente. Entonces se puso muy contenta, pues ya estaba completa, sin que nada le faltara. Se colocó el fragmento en el cuerpo y empezó a rodar. Volvió a ser una rueda perfecta que podía rodar con mucha rapidez...Tan rápidamente, que no veía las flores ni charlaba con los gusanos. Cuando se dio cuenta de lo diferente que parecía el mundo cuando rodaba tan a prisa, se detuvo, dejó en la orilla del camino el pedazo que había encontrado y se alejó rodando lentamente.

La moraleja de este cuento, es que, por alguna razón, nos sentimos más completos cuando nos falta algo. El hombre que lo tiene todo es un hombre pobre en ciertos aspectos: nunca sabrá que se siente anhelar, tener esperanzas, nutrir el alma con el sueño de algo mejor; ni tampoco conocerá la experiencia de recibir de alguien que lo ama lo que siempre había deseado y no tenía.

Hay integridad en la persona que acepta sus limitaciones y tiene el suficiente coraje para renunciar a sus sueños inalcanzables sin considerar que por eso ha fracasado. Hay entereza en quien ha aprendido que es lo bastante fuerte para sufrir una tragedia y sobrevivir, que puede perder a un ser querido y aun así sentirse completo. Ha atravesado por la peor experiencia y salido indemne.

Cuando aceptemos que la imperfección es parte de la condición humana y sigamos rodando por la vida sin renunciar a disfrutarla, habremos alcanzado una integridad a la que otros solo aspiran. Eso, creo yo, es lo que Dios nos pide: no que seamos perfectos ni que nunca cometamos errores. Sino que seamos íntegros. Y, finalmente, si tenemos suficiente valor para amar, compasión para perdonar, generosidad para alegrarnos con la felicidad ajena y sabiduría para reconocer que hay amor de sobra para todo el mundo, entonces podremos alcanzar una satisfacción que nunca otra criatura viviente tendrá jamás.

Jesús dijo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".



Meditación breve



Una de las mayores luchas a las que nos enfrentamos es renunciar a la necesidad de tener siempre la razón. Sólo cuando abandonamos esa lucha comprendemos que la batalla finalmente está ganada. Nos damos cuenta de que la pasividad es la quintaesencia del juego del poder. Sin embargo, nuestra necesidad de tener razón es el punto verdaderamente preocupante y para liberarnos de ella necesitamos comprender la situación humana.
Pocos de nosotros estamos seguros de nuestro valor y de que somos necesarios para que el universo humano funcione mejor. Vacilamos y tememos a nuestros errores, seguros de que éstos informarán a nuestros compañeros de viaje acerca de nuestras incapacidades. Y así, fanfarroneamos ante los demás, en forma encubierta o con gran dignidad, para que acepten nuestros puntos de vista. Creemos que las ideas compartidas por otros son más valiosas y que confirman nuestro propio valor.
¿Llegará finalmente el momento en el que entenderé que mi existencia individual es la única prueba que necesito de que tengo razón? Hoy puedo practicar esta creencia.
Gra Baq



Pedido de oración



Pedimos oración por la joven Demaris Pérez de República Dominicana, que se encuentra internada para hacer estudios pues sus plaquetas sanguíneas están cada día más bajas y aún no se puede controlar la situación. Oremos por ella.


Nuestro lector Pedro Reul de Pachuca, México, nos pide oraciones por su hija Jaqueline Reul Linares, de 12 años de edad, que desde hace un tiempo está sufriendo un cuadro neurológico todavía no bien identificado y que podría estar dentro de algún tipo de epilepsia. Sus padres, sumamente preocupados por su salud, nos piden que elevemos oraciones para que Jesús y María la protejan.


También desde México, otro lector de esta página, Arturo Lugo, nos pide oraciones por su hermano Osiris, que atraviesa una etapa de rebeldía extrema, va mal en la escuela, no hace caso a su madre y tampoco quiere ir a la Iglesia. Oremos para que Dios Nuestro Señor lo ilumine para que vuelva a tomar el camino correcto para que la familiaa tenga paz, amor y unidad.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


Madre te llaman los pobres,
pobres sin pan ni calor,
pobres sin libro en las manos,
pobres sin una ilusión.

Madre te llama el que sufre
penas de llanto y dolor,
penas de verse oprimido,
penas carentes de amor.

Madre te llama este pueblo,
pueblo nacido en la cruz;
pueblo que marcha hacia el cielo,
Madre del pueblo eres tú.

Virgen piadosa, todo lo bueno lo esperamos de tu bondad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0458

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0458 ~ Lunes 28 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con esta reflexión que se atribuye al Mahatma Gandhi:
"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca lo ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la esperanza y vive en su luz. Toma la bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el amor y hazlo conocer al mundo".



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
(Mateo 13, 31-35)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús predicando a sus discípulos. Y lo hace, tal como en Él es habitual, en parábolas, es decir, empleando imágenes sencillas y corrientes para explicar los grandes misterios escondidos del Reino. Así podía entender todo el mundo, desde la gente más formada hasta la que tenía menos luces.
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza...» (Mt 13,31). Los granitos de mostaza casi no se ven, son muy pequeños, pero si tenemos de ellos buen cuidado y se riegan... acaban formando un gran árbol. «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina...» (Mt 13,33). La levadura no se ve, pero si no estuviera ahí, la pasta no subiría. Así también es la vida cristiana, la vida de la gracia: no se ve exteriormente, no hace ruido, pero... si uno deja que se introduzca en su corazón, la gracia divina va haciendo fructificar la semilla y convierte a las personas de pecadoras en santas.
Esta gracia divina se nos da por la fe, por la oración, por los sacramentos, por la caridad. Pero esta vida de la gracia es sobre todo un don que hay que esperar y desear con humildad. Un don que los sabios y entendidos de este mundo no saben apreciar, pero que Dios Nuestro Señor quiere hacer llegar a los humildes y sencillos.
Ojalá que cuando nos busque a nosotros, nos encuentre no en el grupo de los orgullosos, sino en el de los humildes, que se reconocen débiles y pecadores, pero muy agradecidos y confiados en la bondad del Señor. Así, el grano de mostaza llegará a ser un árbol grande; así la levadura de la Palabra de Dios obrará en nosotros frutos de vida eterna. Porque, «cuanto más se abaja el corazón por la humildad, más se levanta hacia la perfección» (San Agustín).
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Victor I, Papa y Mártir.

Otros santos del día: Santa María Josefa Rosello y Santos Celso y Nazario, Mártires.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de Gendarmería Nacional Argentina, creada en 1938.
- Día de la Independencia, en Perú.

1508 - Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América, por bula del Papa Julio II.
1655 - Muere Savinien Cyrano de Bergerac, inspirador de la novela del mismo nombre, novelista francés.
1738 - Cédula de Felipe V por la que se crea la Universidad de Chile.
1750 - Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.
1794 - Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.
1821 - El Gral. José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1844 - Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.
1865 - Se funda la ciudad de Rawson (provincia de Chubut), designada en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses en Argentina.
1879 - Nace Gabriel Miró, novelista español.
1900 - Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU.
1929 - Nace Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.
1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: mueren 28 personas.
1951 - Se estrena "Alicia en el País de las Maravillas", de los estudios Disney.
1976 - Mueren 240.000 personas por un sismo de 8,3 grados en la ciudad minera de T'angshan, en el noroeste de China.
2000 - Siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.
2003 - Muere el comediante norteamericano Bob Hope.




Pensamiento



"Si has construído castillos en el aire, tu trabajo no ha sido perdido; ahí es donde deben estar. Ahora sólo ponles cimientos..."




Anoche hablé con DIOS




Anoche hablé con DIOS, de lo sola que me sentía, le hablé que ansiaba nuevas alegrías, de lo necesitada que estaba de sentirme bien, me sentía triste y sola, mirando la oscuridad de mi habitación, mis ojos lloraban y mi alma se acongojaba.

Anoche hablé con DIOS, y le dije que tonta soy, sin darme cuenta de lo que tengo, una noche estrellada, una luna llena, un gran Padre que cuando elevo mis ojos al cielo me escucha y me ayuda y una mirada suya llena de ternura me regala.

Anoche hablé con DIOS, sin darme cuenta de lo que tenía, un nuevo amanecer, un nuevo día, aire para respirar, pájaros trinando por doquier, la bendición de unos amigos, que siempre me recuerdan que viva estoy.

Anoche hablé con DIOS, le di gracias por lo que me dio, amigos, parientes, llenos de vida, que me hacen sentir amada cada día, y un corazón que late noche y día, le di gracias por ser benévolo, por regalarme todavía, la grandeza de la vida.

Anoche hablé con DIOS, le di gracias por vivir en un planeta llamado Tierra, donde, aunque muy lejanos, tengo muchos hermanos, de diferente cultura, diferente religión, pero en medio de todos nosotros, siempre presente esta Él.

Anoche hablé con DIOS, y le dije perdóname no me daba cuenta, que siempre me regalas tu compañía, que compartes mis penas y alegrías y que siempre me reconfortas ya sea de noche o de día.

¡Gracias DIOS, por regalarme la vida!

Angelina Angel Sonriente




Cosas curiosas



¿Sabías que al menos 1.500 objetos meteóricos de grandes dimensiones han chocado contra la Tierra desde el final del período Precámbrico?
Todos los años penetran en la atmósfera terrestre cuatrocientas toneladas de objetos espaciales con pesos comprendidos entre cien gramos y mil kilogramos.



¿Sabías que desde hace cuarenta años vive un japonés ermitaño en los Andes bolivianos?
La existencia de Hanamura San transcurre entre las montañas, a 100 kilómetros de La Paz, donde cría animales y cultiva la tierra que le procura el sustento.



¿Sabías que los caracteres chinos constituyen la escritura más antigua, aún en uso, como expresión lingüística de un pueblo?
Continúa siendo la base literaria común de chinos, japoneses y coreanos. Fueron contemporáneos de las escrituras cuneiformes de los asirios y los jeroglíficos egipcios, los que no sobrevivieron a la Edad Antigua.



Temas Médicos : Las frutas



La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno.

La fruta, es principalmente fructuosa (un azúcar que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Pero si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena, y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Porqué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor o exprimidor de jugo. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos

¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir?

Claro que no... Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo. Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.

Cuanto más tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Si usted empieza a cambiar los 'hábitos' con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo

Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. Deberíamos adoptar este hábito.

Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión. Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.

Déle valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida. Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar

Enviado por Xairo Xavier



Meditación breve



En cierta ocasión Martin Luther King se encontraba a punto de dar una de sus famosas conferencias acerca de los derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color negro se encontraba al frente de su auditorio.
Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, éste le indicó que el niño había sido el primero en llegar al lugar.
Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar.
Esto llamó la atención de Martin Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.
El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo.
Martin lo vio dulcemente y le contestó: "Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro".
Y tú... ¿qué llevas dentro?, ¿te permitirá llegar al cielo?.




Pedido de oración



Pedimos oración por Verónica, hija de nuestra amiga Mariana, de Buenos Aires, Argentina, que será operada hoy de vesícula en Londres, que es la ciudad en la que vive.



Nuestra lectora Lisbeth, de West Palm Beach, Florida, USA, nos pide oraciones por su hija Martha, que es una joven de 21 años de edad, que tiene una hijita pequeña y no ha tomado conciencia de su responsabilidad actual en la vida y persiste en deambular como un ángel descarriado, con gran angustia para su mamá y toda la familia que pide que recemos para que su corazón y su mente se iluminen por la gracia de Dios.



Hace algunos días pedimos oraciones por Emiliano Julio y su esposa Adriana, ambos de Córdoba, Argentina. Debemos decir ahora que Emiliano ya está en la casa del Padre celestial, mientras que Adri está mejor de salud pues sus ganglios linfáticos fueron benignos, pero ahora necesita de la fuerza de nuestras oraciones para asumir con fe la partida de Emiliano que nos ha precedido en el camino hacia Jesús.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Mira qué hermosa oración, para cuando Dios llame a su cielo a un ser querido:
"Que la clemente Virgen y Madre de Dios, María, consoladora de los afligidos, recomiende a su Hijo el alma de su siervo N.N., para que con esta intervención maternal no tema el dolor de la muerte, sino que consiga entrar en su compañía en la deseada morada de la Patria Celestial".

Virgen entre todas la más bella, que yo pueda comparecer en la presencia de Dios, cuando me llame, limpio de todo mal y con un corazón lleno de gestos de amor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0457

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0457 ~ Domingo 27 de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
¡Bendito sea Dios!
Después de varios días de ausencia por razones técnicas (cambio de equipos) podemos hoy regresar nuevamente a continuar con la siembra de nuestras "Pequeñas Semillitas" que cada día dejamos a disposición de todos quienes quieran aprovecharlas, encabezadas por la Buena Nueva del Evangelio de Cristo, y complementadas con otras informaciones de interés general.
Lo que en principio iba a ser una parada técnica de dos o tres días, quiso el Señor que sea un paréntesis de casi diez, que en el fondo ha servido para tomar un respiro y juntar nuevas energías, y por cierto para extrañar inmensamente este espacio de comunicación diaria, y para valorar mucho esta tarea que el Señor nos ha encomendado y que tratamos de cumplir de la mejor manera posible.
Con alegría entonces, y siempre con la luz del Espíritu Santo, comenzamos nuevamente a sembrar !!!


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel».
»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.
»También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
»¿Habéis entendido todo esto?». Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo».
(Mateo 13, 44-52)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos quiere ayudar a mirar hacia dentro, a encontrar algo escondido: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo» (Mt 13,44). Cuando hablamos de tesoro nos referimos a algo de valor excepcional, de la máxima apreciación, no a cosas o situaciones que, aunque amadas, no dejan de ser fugaces y chatarra barata, como son las satisfacciones y placeres temporales: aquello con lo que tanta gente se extenúa buscando en el exterior, y con lo que se desencanta una vez encontrado y experimentado.
El tesoro que propone Jesús está enterrado en lo más profundo de nuestra alma, en el núcleo mismo de nuestro ser. Es el Reino de Dios. Consiste en encontrarnos amorosamente, de manera misteriosa, con la Fuente de la vida, de la belleza, de la verdad y del bien, y en permanecer unidos a la misma Fuente hasta que, cumplido el tiempo de nuestra peregrinación, y libres de toda bisutería inútil, el Reino del cielo que hemos buscado en nuestro corazón y que hemos cultivado en la fe y en el amor, se abra como una flor y aparezca el brillo del tesoro escondido.
Algunos, como san Pablo o el mismo buen ladrón, se han topado súbitamente con el Reino de Dios o de manera impensada, porque los caminos del Señor son infinitos, pero normalmente, para llegar a descubrir el tesoro, hay que buscarlo intencionadamente: «También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas» (Mt 13,45). Quizá este tesoro sólo es encontrado por aquellos que no se dan por satisfechos fácilmente, por los que no se contentan con poca cosa, por los idealistas, por los aventureros.
En el orden temporal, de los inquietos e inconformistas decimos que son personas ambiciosas, y el en mundo del espíritu, son los santos. Ellos están dispuestos a venderlo todo con tal de comprar el campo, como lo dice san Juan de la Cruz: «Para llegar a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada».
Rev. D. Enric Prat i Jordana (Sort-Lleida, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pantaleón.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1586 - Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.
1794 - Francia: se desarrolla la revolución del 9 Termidor que destituye a Robespiere.
1822 - Conferencia de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolivar.
1836 - Se funda la ciudad de Adelaide, en Australia.
1866 - Se inaugura en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.
1890 - Luego de concluir su obra “Cuervos sobre el trigal” Vincent Van Gogh se pega un tiro y muere dos días después.
1921 - Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas.
1949 - Primer vuelo del de Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.
1953 - Delegados de la ONU, China y Corea del Norte firman en Panmunjon un armisticio que pone fin a la guerra de Corea.
1958 - Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente estadounidense Eisenhower.
1996 - Juegos Olímpicos de Atlanta: dos muertos y 111 heridos por explosión de una bomba en el Parque Centenario.



Pensamiento



"Es vital que el llamamiento de Cristo a hacer discípulos sea anunciado y vivido con convicción por cada cristiano".
Juan Pablo II




El Papa en Australia
Hoy se requiere de personas audaces




1) Para saber

El Papa Benedicto XVI llegó a Australia para presidir la XXIII Jornada Mundial de la Juventud 2008. En esta ocasión escogió como lema un pasaje de los Hechos de los Apóstoles: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”
(Hechos 1, 8). Esta frase es dirigida por Nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos poco antes de su Ascensión a los Cielos. Jesús promete enviarles al Espíritu Santo.
Como lo dice el Papa en su mensaje para esta Jornada, quiere que reflexionemos en el Espíritu de fortaleza, el cual nos da el valor para vivir el Evangelio y proclamarlo. Dos aspectos esenciales de nuestro ser cristiano.
Nos recuerda el Papa que es el Espíritu Santo quien “hace posible que los hombres y mujeres de cada lugar y de cada generación lleguen a ser santos”. Y para ser santos y colaborar en la difusión del Evangelio se precisa de audacia que el Espíritu Santo nos infunde con el don de fortaleza.

2) Para pensar

La asistencia de Dios ha sido continua a lo largo de la historia del hombre. Al leer la Sagrada Escritura encontramos de continuo esa protección. Por ejemplo, se manifestó de manera especial cuando Yahwéh le mandó a Moisés liberar a los israelitas de los egipcios que los tenían como esclavos. Moisés se sintió inseguro y débil pues el pueblo egipcio era poderoso. Moisés tenía miedo a no ser escuchado por el faraón que gobernaba. Entonces Dios le hizo entender que quien liberaría a los israelitas sería Él, y Moisés sería sólo su instrumento: “Yo estaré contigo”, le dice Yahwéh. Moisés, con la seguridad y fuerza que le viene de Dios, logró sacar a su pueblo de Egipto.
Más adelante su protección se hace más patente al abrir el mar Rojo para que se salven de sus perseguidores. Por eso en los salmos se alaba a Dios cantando: “Yahwéh es la Roca de Israel”. La fortaleza del pueblo no estaba en ellos mismos sino en Dios.
Habría que pensar en qué tenemos puesta nuestra fortaleza.

3) Para vivir

Al igual que a Moisés, también contamos con la fuerza de Dios para hacer su voluntad. Ciertamente en ocasiones se nos presentan trances difíciles de vencer. Para alcanzar la vida eterna hemos de superar muchos obstáculos. No basta con saber el camino: muchas veces podemos conocer nuestros deberes, e incluso podemos tener el deseo de cumplirlos, pero llega el momento de cumplirlos y no podemos; entonces es cuando nos damos cuenta de nuestra debilidad. Basta pensar en el momento de levantarnos por la mañana, sobre todo si nos desvelamos: podemos saber que ya es la hora y que nos espera nuestro deber, pero nos pueden faltar las fuerzas.
Además, los obstáculos no sólo están en nosotros, sino también en el ambiente o en las tentaciones diabólicas que pretenden alejarnos de Dios. Por ello, sólo con la fuerza del Espíritu podremos vencerlos.
El Don de Fortaleza ha ayudado a grandes santos a afrontar con heroísmo grandes dificultades. Pero también en las pequeñas luchas de cada día contamos con su ayuda. Por eso el Apóstol san Pablo se atreve a decir: “Todo lo puedo en Aquél que me conforta” (Fil. 4,13).

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com




Biografías: Dr. René Favaloro



Nació el 12 de Julio de 1923 y se crió en el barrio “El Mondongo” en La Plata, Argentina. Tuvo una infancia muy humilde, durante la cual aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

René Favaloro siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, que le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuándo las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".

En 1936, después de examinar, Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Allí, docentes como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron los principios con base humanística.

Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se entremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico E.B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos.

El hecho fundamental de su preparación profesional fue su posición de residente en el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona de influencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la Provincia de Buenos Aires. En los dos años en que prácticamente vivió en el Hospital, Favaloro obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos pero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia, con frecuencia permanecía en actividad durante 48 o 72 horas seguidas.

En 1949, apenas recibido, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos, pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno y se lo obligaba a afiliarse al partido peronista que gobernaba el país en esos años, lo que no admitió.

Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en una zona muy rica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. Favaloro se encontró ante una decisión difícil, pero con la esperanza de que la situación política del país cambiaría en algunos meses aceptó la oferta.

Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou quien falleció unos meses después debido a un cáncer de pulmón. Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados. Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.

Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.

Favaloro y su pasión por la cirugía torácica

Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.

Si bien al principio tuvo dudas con respecto a dejar su profesión de médico rural pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland.

Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.

Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero posteriormente se interesó en otras áreas. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio del doctor Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del by-pass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 publicó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

La creación de la Fundación Favaloro

En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.

En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.

Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos U$S 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda en repetidas ocasiones al gobierno sin recibir una respuesta oficial. Por tal motivo, el 29 de julio del mismo año toma la trágica decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país".

Actualmente la Fundación Favaloro es una de las instituciones más grandes de América Latina dedicada al estudio cardiovascular.


Nota de redacción:

Esta biografía ya fue publicada en "Pequeñas Semillitas" número 0143 del día 29 de Julio de 2007. Aunque tratamos de no repetir artículos, creemos que la trascendencia del personaje justifica volver a insertar su biografía a dos días de cumplirse el octavo aniverasario de su muerte.
Felipe




Meditación breve



Encuentra tiempo para ser feliz. Sobre la Tierra tú eres un milagro andante. Eres único, irrepetible, insustituible...
¿Lo sabes? ¿Por qué no estás satisfecho? ¿Por qué no eres feliz? ¿Por qué no te admiras de ti mismo y de los que te rodean? ¿Encuentras tan normal, tan trivial vivir... poder vivir... tener ocasión de cantar y bailar... de ser feliz?
Entonces... ¿por qué pierdes el tiempo en una búsqueda alucinada de dinero y bienestar?
¿Por qué te preocupas tanto por las cosas de mañana... y de pasado mañana?
¿Por qué te aburres... te encierras... te anegas en un placer insensato y duermes mientras brilla el sol?
¡El tiempo no es una autopista entre la cuna y la tumba... sino un espacio para crecer bajo el sol!
¡Vivir hoy!... ¡Estar tranquilo hoy! ¡Ser feliz hoy!
Libera tu corazón... No hagas depender la alegría de vivir y la paz interior de una serie de nimiedades.
Padre Phil Bosmans



Pedido de oración



Nuestra lectora María Fernanda Diors, de la ciudad de La Plata, Argentina, nos pide oraciones por la salud de su papá José, que ha sido diagnosticado con cáncer de próstata. Oremos por José, por María Fernanda, y por toda su familia para que el Señor los sostenga con la fuerza de la fe.


Pedimos también por la salud de José Luis Marañón, que continúa hace casi un mes en terapia intensiva afectado gravemente por un accidente cerebro vascular del cual no consigue reponerse. Oramos junto a María por él y por su familia.


También pedimos oraciones por la salud de Víctor Ramón Duarte Torres, hermano de nuestra lectora y amiga Ninfa Duarte, de la República de Paraguay, que se encuentra atravesando difíciles momentos en su salud. Que el Señor derrame su Espíritu de sanidad sobre este hermano y su familia.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen escuchó de labios de su Hijo aquella Palabra: "No saben lo que hacen", con la que Jesús, (y María con Él) disculpaba y perdonaba a los que lo condenaron y crucificaron.
El perdón siempre supone la comprensión; desconfía del perdón que no te sube del alma a los labios. María es toda ella Corazón y, por lo tanto, toda ella perdón y bondad.
Tú también estás llamado a perdonar así: como lo enseña el Evangelio, como lo enseña la Virgen.

Virgen gloriosa, que yo dé gloria a Dios perdonando a los que me ofenden.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com