sábado, 31 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0409

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0409 ~ Sábado 31 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En el inicio de la edición del sábado, un poco más relajados anímicamente como cuadra al fin de semana, vamos a incluír este regalo que nos hace una querida lectora, María Guadalupe Aleman, de Monterrey, México, y que es un nuevo acróstico (ya en el número 398 habíamos publicado otro).
Vaya mi más sincero agradecimiento querida amiga por este inmerecido regalo, que recibo en nombre de todos los lectores de esta página, en la cual soy un instrumento muy pequeño del Señor Jesús.

Fiel, y constante en su objetivo
Encontando día a día más amigos sin
Limitación alguna, sin lucrar, con su objetivo muy claro,
Inovando, y explotando el avance de la teconología que nos
Permite encontrarnos con Dios y no ser tan mundanos
Experimentando, rechazos, desafíos, escases, pero siempre firme, el es FELIPE



Evangelio de hoy



En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
(Lucas 1, 39-56)

Comentario
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir "sí" más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser "santuarios de la vida". El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Mons. Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, Obispo emérito de Lleida (España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de la Visitación de la Virgen María .

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día Mundial Sin Tabaco.

1565 - Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán (Argentina).
1740 - Muere Federico Guillermo I de Prusia.
1819 - Nace Walt Whitman, poeta estadounidense.
1852 - Nace Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista; y ese mismo día se firma el acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: fue el punto de partida para la organización del gobierno argentino.
1857 - Nace en Desio, Italia, Pío XI.
1879 - Se inaugura en Nueva York el Madison Square Garden.
1923 - Nace el príncipe Rainiero III de Mónaco.
1938 - Londres: la BBC emite "Spelling Bee", el primer programa de concursos televisivos.
1950 - Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.
1958 - Charles de Gaulle es nombrado premier en Francia.
1965 - Jim Clark es el primer extranjero en 49 años en ganar las 500 millas de Indianápolis.
1970 - Terremoto de 8 grados Richter en el norte del Perú: mueren 50 mil personas.
1983 - Muere Jack Dempsey, boxeador estadounidense.
1996 - Benjamin Netanyahu gana las elecciones generales de Israel.



Pensamiento



"Amar es correr el mayor de los riesgos. Entregar tu futuro y tu felicidad en las manos de otro. Es confiar sin reservas en alguien. Es reconocerte vulnerable. Y así te quiero yo".
Helen Thomson



Día mundial sin tabaco



Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

La OMS también facilita otros datos: al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco. Para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año.

Además, el informe de la OMS recuerda que el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente.

«El impacto extremadamente negativo del consumo de tabaco sobre la salud mundial es la principal razón para destinar un soporte económico adecuado a la lucha contra el consumo de esta sustancia a nivel internacional», se destaca en el informe que la OMS redactó en el año 2002 con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Para luchar contra este problema, hace falta un movimiento internacional, que la OMS trata de liderar a través del proyecto 'The Tobacco Free Initiative', creado por la directora general de este organismo, Gro Harlem Brundtland, en 1998.

El objetivo es coordinar y promover una estrategia global para responder a esta tendencia sociosanitaria. La misión a largo plazo de los distintos gobiernos, recuerda la OMS, se estableció de cara a reducir la prevalencia en el consumo de tabaco en todos los países y en función de los distintos grupos sociales, así como el catálogo de enfermedades derivadas del hábito.

Cada día se fuman en todo el mundo nada menos que 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial. España se sitúa en el grupo de países con un mayor consumo de tabaco por persona, con más de 2.500 al año.



Poesía



La flor de tu amistad


Así... como una rosa
en mes de abril,
naciste en el gran jardín,
de los afectos de mi alma...

Así... te vi crecer con emoción,
y penetrar al corazón,
donde ahora vives cada día...

Te quiero y por quererte así me doy,
la dicha de sentir aquí en alma,
la flor de tu amistad que floreció,
sin tiempos... sin espacios...

Te quiero y quiero verte en mi jardín,
por siempre y para siempre
Amiga mia...
seas rosa...lirio...clavel o jazmín...
no importa... igual te quiero...



Paty Rey C.



Humor interplanetario



En Asturias hay una empresa dedicada a fabricar azulejos que se llama Venus.
Su dueño, de nombre Marciano, tuvo hace un par de meses problemas con la tierra arcillosa que se usa para fabricar los azulejos.
Para solucionar el problema, el dueño llamó a la empresa que proporciona la tierra arcillosa y le dijo lo siguiente a la secretaria:
- Hola, soy Marciano, de Venus. Que tengo problemas con la Tierra...
Marciano todavía no se explica por qué le colgaron el teléfono tan violentamente.



Mayo mes de María


Día 31: Temer ¿a qué?

Te copio una copla popular que hace siglos rezaban los cristianos con frecuencia, para que ahora se la digas a Ella:

"No, no temo nada; no temo a mis pecados, porque puedes remediar el mal que me han causado; no temo a los demonios, porque eres más poderosa que todo el infierno; no temo a tu Hijo, justamente indignado por mí, porque se aplacará con una sola palabra tuya. Sólo temo que por mi culpa deje de encomendarme a Ti y así me pierda".

¡Qué seguridad! ¡Y qué lógico! Si yo no le dejo, Ella no me dejará. Lo único que puede darnos miedo es dejar de rezar y alejarse de María.

Madre mía, hoy acaba el mes dedicado a Ti. Tenme siempre cogido de tu mano. Cuídame cada día hasta el día de mi muerte. Y así vaya al cielo, donde ya poder estar contigo por los siglos. Amén.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído.
Después termina con la oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org


¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén



Pedido de oración



Alejandra Lucero, una lectora de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina, nos pide oraciones por José David, un joven de 20 años que anda por malos caminos; y también nos pide rezar por la salud de la mamá de su amiga Julia, que tiene diagnóstico de cáncer de útero



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Elizabeth Alvarez - 30-Mayo-2008
elizabeth.alvarez@twc.state.tx.us
Querido Felipe de Urca, mi nombres es Liz Alvarez y radico el Dallas, Texas (USA). Quería compartir con ustedes lo maravillada que estoy con su trabajo. Descubrí esta página mediante un correo de mi muy querida amiga y hermana Delia de Guayaquil Ecuador. (Gracias amiga por todo tu cariño) me envió, de hecho ya me inscribí para recibir estas maravillas todo los días. Quería aprovechar para felicitarlos y decirles que sus powerpoints son excelentes, que más de una vez me han dado la respuesta que buscaba. Que Diosito los colme de bendiciones y Nuestra Santa Madre los proteja cada instante. Que Dios Padre les siga otorgando la fortaleza para seguir sembrando esas pequeñas semillas, que eventualmente darán fruto, con más gente como ustedes, y este mundo llegue a ser un mundo mejor.
Les admira y quiere.
Elizabeth Alvarez




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Toda hermosa eres, María;
por eso te bendijo Dios;
pone aromas celestes en tu mano
y lo adorna con oro virginal.
El Rey amó tu belleza inmaculada,
por eso está contigo tu Señor.
Oye, Madre de Dios, nuestra plegaria,
y presenta a Dios nuestra oración.


Madre de los buenos sentimientos, purifica nuestro corazón.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0408

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0408 ~ Viernes 30 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con estas palabras:
Es hora de reflexionar, parar y pensar sobre lo que realmente deseas alcanzar.
Analiza tus gustos, tendencias y aspiraciones. Dirige tu vida y no permitas que ella lo comande.
Traza metas, planes y objetivos. Lánzate, a partir de ahí, a la búsqueda de realizaciones de tu voluntad con mucha garra y valentía.
Di: "Yo soy fuerte, yo lo alcanzaré".
Metalízate positivamente el éxito de tu jornada para que todos tus deseos se realicen.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
»Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
(Mateo 11, 25-30)

Comentario
Hoy, cuando nos encontramos cansados por el quehacer de cada día —porque todos tenemos cargas pesadas y a veces difíciles de soportar— pensemos en estas palabras de Jesús: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Reposemos en Él, que es el único que nos puede descansar de todo lo que nos preocupa, y así encontrar la paz y todo el amor que no siempre nos da el mundo.
El descanso auténticamente humano necesita una dosis de “contemplación”. Si elevamos los ojos al cielo y rogamos con el corazón, y somos sencillos, seguro que encontraremos y veremos a Dios, porque allí está («Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo»: Mt 11,25). Pero no sólo está allí, encontrémosle también en el “suave yugo” de las pequeñas cosas de cada día: veámoslo en la sonrisa de aquel niño pequeño lleno de inocencia, en la mirada agradecida de aquel enfermo que hemos visitado, en los ojos de aquel pobre que nos pide nuestra ayuda, nuestra bondad…
Reposemos todo nuestro ser, y confiémonos plenamente a Dios que es nuestra única salvación y salvación del mundo. Tal como lo recomendaba Juan Pablo II, para reposar verdaderamente, nos es necesario dirigir «una mirada llega de gozosa complacencia [al trabajo bien hecho]: una mirada “contemplativa”, que ya no aspira a nuevas obras, sino más bien a gozar de la belleza de lo que se ha realizado» en la presencia de Dios. A Él, además, hay que dirigirle una acción de gracias: todo nos viene del Altísimo y, sin Él, nada podríamos hacer.
Precisamente, uno de los grandes peligros actuales es que «el nuestro es un tiempo de continuo movimiento, que frecuentemente desemboca en el activismo, con el fácil riesgo del “hacer por hacer”. Hemos de resistir esta tentación buscando “ser” antes que “hacer” (Juan Pablo II). Porque, en realidad, como nos dice Jesús, sólo hay una cosa necesaria (cf. Lc 10,42): «Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí (…) y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mt 11,29).
Rev. D. Antoni Deulofeu i González (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Solemnidad del Sagrado Corazón.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1431 - Juana de Arco es quemada en la hoguera.
1498 - Comienza el tercer viaje de Cristobal Colón al nuevo continente.
1640 - Muere Peter Paul Rubens, pintor flamenco.
1778 - Muere Voltaire, escritor y filósofo francés.
1908 - Nace el actor Mel Blanc, "la voz" de Bugs Bunny, Elmer Fudd y Porky en las películas.
1911 - Se corre la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis.
1920 - Es canonizada Juana de Arco, heroína francesa.
1925 - El ingeniero estadounidense Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como "scotch".
1953 - Muere el actor y cantante estadounidense Dooley Wilson, el pianista Sam de "Casablanca".
1961 - Asesinan a Rafael Trujillo, durante 30 años dictador de República Dominicana.
1967 - Biafra declara su independencia de Nigeria.
1982 - España ingresa a la OTAN.
1994 - Muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.



Pensamiento



"Quienquiera que seas, hay una persona más joven que cree que eres perfecto. Hay trabajo que jamás se haría si tú no lo haces. Hay alguien que te extrañaría si te marcharas. Hay un lugar que solamente tú puedes llenar".
Jacob Braude


Estar solo


La soledad no es que no haya nadie.

La soledad es ir acompañado por la calle, ver algo que nos llama la atención y saber que uno no puede comentarlo, porque al que viene al lado no le importa, o no escucha, o se encoge de hombros, o mira y ni siquiera se encoge de hombros.

La soledad es oír que pasan por la radio aquella vieja melodía que nos eriza la piel y nos vuelve de dieciocho años los recuerdos... salir corriendo para decirle: "Vení... vení a escuchar..." y que él responda ya voy... y cuando llega al cuarto o a la cocina o al living, allí donde lo espera tu corazón y tu impaciencia, el locutor esté diciendo: "La melodía que acabamos de escuchar era..."

La soledad es que él haya regresado a casa, y en vez de quedarse con vos en la cocina mientras freís las milanesas, se vaya a leer el diario o a mirar el noticiero de T.V.

Y es que se olvide de que antes de irse a trabajar, a la mañana, quedaron en ir al cine por la noche y al llegar por la noche se quite los zapatos, la corbata y el saco y no mencione ni por casualidad la invitación.

La soledad es estar esperando, aunque el que esperemos esté junto a nosotros... junto, al lado... pero no CON nosostros.

Oyéndonos, no escuchándonos.
Mirándonos, pero no viéndonos.
Estando... no acompañando, ni participando, ni tratando de entender.

La soledad es querer gritar que aquí, dentro del pecho, se revuelve un dolor formado por silencios, llantos disimulados, preguntas sin respuesta.

Es que no podamos decir que nos va mal, pero que tampoco podamos decir que hay una luz de entusiasmo y de ganas en nuestra vida.
Es resignarse.

Que los demás lo vean a uno como apacible y dulce. Que piensen que esa apariencia es producto de una maravillosa paz interior, de una sabiduría que los años han ido dejando lujosamente en nuestro ser.

La soledad es empezar a decir: “Me da lo mismo", o: "No te preocupes...", cuando quisiéramos gritar: "Debe ser hoy y ahora", "Quiero ir... quiero hacer... quiero ver... quiero hablar". "Dios mío, quiero hablar."

Hablar y hablar hasta decirlo todo, hasta sacarnos de adentro todas las palabras que el miedo y la tristeza y el desgano han ido amontonando y mutilando y nos pesan como si fueran bloques de granito...

La soledad es saber que la piedad de los demás no existe, que la infelicidad les causa espanto y miedo porque temen que sea contagiosa... es saber que para estar acompañados hay que bañarse, hay que peinarse bien, vestirse cuidadosamente y parecer totalmente despreocupados y dichosos, sin necesidades apremiantes, sin problemas... y sin que nadie, nadie se de cuenta que estás solo.

Poldy Bird



Cosas curiosas



¿Sabías que? ...los caracteres distintivos de las víboras venenosas son:
Cabeza triangular cubierta de escamas pequeñas, pupila elíptica vertical, dos largos colmillos, cola corta y costumbres nocturnas



¿Sabías que la piel de algunos niños se pone amarillenta en los primeros días de vida?
Se debe a un trastorno metabólico llamado ictericia fisiológica, enfermedad causada por la masiva degradación de glóbulos rojos.



¿Sabías que el mapache lava sus alimentos antes de ingerirlos?
Por esa razón lo han bautizado "osito lavador". Su dieta es muy variada; incluye pequeños animales, materia vegetal diversa y residuos.




Temas Médicos : La Depresión



Lo que conocemos como depresión es un trastorno afectivo, una enfermedad que provoca variaciones anímicas cíclicas, que varían en gravedad y duración. Como cualquier otra enfermedad afecta al organismo, es más que una sensación de tristeza.

¿Por qué nos deprimimos?

• Casos más graves

En los casos más graves, como es el caso de los enfermos bipolares, se piensa que puede ser genético.

• Resto de casos

Hay muchos factores que influyen en que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio. La pérdida de un ser querido, los problemas en una relación personal, los problemas económicos, o cualquier situación estresante en la vida también pueden precipitar un episodio depresivo.
Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales.

• Síntomas

La gravedad de los síntomas varía según la persona y la gravedad de la depresión:
- Falta de energía, agotamiento; dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
- Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad o desamparo.
- Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
- Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
- Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta.
- Inquietud, irritabilidad, pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

• Tipos de depresión

Los tres tipos más comunes son: depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.

1.- La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.

2.- La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

3.- Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar, llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico y fases de ánimo bajo.

• Evaluación

El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico. Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión.
El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio.

• Medicamentos

Entre los medicamentos antidepresivos utilizados se encuentran los "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina" (ISRS) que son medicamentos nuevos, los tricíclicos y los "inhibidores de la monoaminoxidasa" (IMAO). Generalmente la dosis se debe ir aumentando hasta que la medicación es efectiva.
Por lo general, el efecto terapéutico completo de los medicamentos antidepresivos no se observa inmediatamente. Es importante seguir tomando el medicamento hasta que éste tenga oportunidad de actuar en el organismo.

• Terapia naturista

En los últimos años, el uso de hierbas para el tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad ha generado un gran interés.

• Psicoterapias

Actualmente son dos las psicoterapias más empleadas para superar la depresión a corto plazo. Por un lado, están las terapias dinámicas que ayudan al paciente a resolver sus conflictos internos.
Y por otro, se encuentran las terapias cognitivo-conductuales que ayudan a los pacientes a cambiar los estilos negativos de pensamiento y comportamiento que se asocian con la depresión.
Estas terapias a menudo se reservan para casos en que los síntomas depresivos han mejorado bastante. Para obtener mejores resultados, sobretodo en los cuadros depresivos severos por lo general requieren medicamentos, junto con, o antes de, una psicoterapia.
Por otra parte, la pauta que combina fármacos y psicoterapias ha resultado muy eficaz en el tratamiento de la depresión. Sin embargo, lo mejor para atajar la depresión es la prevención.

• Ayudándose uno mismo

Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Asimismo, el enfermo debe fijarse metas realistas, tomando en cuenta la depresión. Tratar de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie. Tomar parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor. No rendirse si su estado de ánimo no mejora de inmediato. Dejarse ayudar por sus amigos y familiares.

• Cómo prevenir la depresión

La estrategia preventiva se sintetiza en tres tipos: Prevención primaria que trata de evitar nuevos casos de depresión; Prevención secundaria, consiste en evitar agravamiento, recaídas y recurrencias, y finalmente la prevención terciaria, enfocada como la prevención del suicidio y de la cronicidad.
Centrándonos en la prevención primaria podemos diferenciar las medidas generales y las medidas individuales.
Medidas generales orientadas a la educación familiar y social (prevención familiar; autoestima familiar y escolar, y aprendizaje de autocontrol), política social (apoyo social y emocional a toda la población) y acción sanitaria (supresión del consumo abusivo de alcohol y drogas).

• Medidas individuales:

- Tratar de mantener unos niveles adecuados de autoestima;
- Educar la capacidad de autocontrol para poder afrontar los momentos de estrés mediante el pensamiento y la acción;
- Capacidad de superación en los infortunios naturales mediante la desdramatización y el sentido del humor;
- Tratar de desconectar de la vida laboral mediante la práctica de algún hobby, actividad recreativa, intelectual o cultural;
- Dedicar el tiempo suficiente a relacionarse con los demás, ya sean familia o amigos;
- Practicar sistemáticamente ejercicio físico, desde una actividad deportiva hasta un tranquilo paseo -su capacidad antidepresiva se potencia si se realiza al aire libre- y
- Mantener un estilo de vida regular, manteniendo ciertos hábitos sobretodo el ritmo de sueño-vigilia.



Mayo mes de María



Día 30: ¡No dejarles... aunque está hecho un desastre!

Cuenta San Alfonso María este sucedido: en 1604, a dos jóvenes de Flandes, que llevaban una mala vida, al pasar una noche en casa de una mujer pecadora, de vida deshonesta, les ocurrió lo que se cuenta a continuación:

Ricardo, uno de los jóvenes, salió de aquella casa y cuando llegó a la suya se acostó. Una vez en la cama se acordó de no haber rezado las tres Avemarías, que acostumbraba rezar todos los días a su Madre la Virgen. El sueño ya le había vencido, pero venciendo la pereza las rezó, aunque sin mucha devoción y luego se acostó de nuevo.

Apenas había empezado a dormir notó que alguien golpeaba con fuerza la puerta de su habitación.

Quien golpeaba la puerta era el alma de su amigo. (Cuando morimos, nuestra alma sigue viviendo, y en algunas ocasiones permite Dios que, de forma extraordinaria, actúe físicamente. En este caso lo permitió Dios para que Ricardo cambiase de vida).

Ricardo se levantó y sin abrir la puerta preguntó:

-¿Quién eres?

-¿Es que no me reconoces?, ¡soy un desgraciado, -exclamó triste el alma del amigo- estoy condenado!

- ¿Cómo así?

-Tienes que saber, Ricardo que, al salir de aquella casa me atacaron y caí muerto ahogado; mi cuerpo quedó tendido en la mitad de la calle y mi alma está en el infierno. Lo mismo te hubiera pasado a ti, pero Santa María te salvó de él por las tres Avemarías que le rezas cada noche. Y acabó diciendo: aprovecha esta revelación de la Madre de Dios, tú que tienes tiempo. Y desapareció.

La Virgen quiso que el alma de su amigo le revelase a Ricardo lo sucedido para que cambiase de vida. Ricardo se puso a llorar y a dar gracias a la Virgen; sonaban entonces las campanas de la iglesia y decidió ir a confesarse y hacer penitencia.

Fue y se lo dijo a los sacerdotes; estos, que no lo creían, se dirigieron a la calle donde estaba el cuerpo de su amigo y lo vieron muerto y tendido en mitad de la calle; comprobaron así que Ricardo no había mentido. A partir de entonces Ricardo cambió de vida e hizo muchas cosas por Dios y por los demás.

Perdona, María, las veces que rezo el Avemaría sin atención, como de carrerilla, sin darme cuenta de que te lo estoy diciendo a Ti. Procuraré fijarme más en los pronombres en segunda persona (Tú, te, contigo). De todas formas, aunque me siga distrayendo, no me preocupa: sé que te gusta lo que digo, y sabes que te lo digo porque te quiero. Todas las noches te daré las buenas noches rezándote las tres Avemarías... ¡con atención!

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org


¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén



Pedido de oración



Nuestro muy apreciado lector Clemente Cortes, de Barcelona, España, nos hace saber que su esposa Mercedes, por quien estuvimos pidiendo oraciones en días anteriores por su grave enfermedad, ha fallecido el día 27, confortada por los Santos Sacramentos. Elevamos una oración al cielo pidiendo por el eterno descanso de su alma.



Evelin Martínez, de Guatemala, nos pide oraciones por su esposo Gerson y por su familia toda, pues están sin trabajo y pasando por una difícil situación económica que mucho los angustia, por sí mismos y por sus tres queridos hijos.



Whendy Castillo, lectora de Neva Yersey, USA, nos escribe para pedirnos una oración de acción de gracias al Señor y a la Virgen porque nunca la han dejado sola en las diversas circunstancias difíciles que tuvo que atravesar en su vida y que a veces motivaron pedidos de oración que hicimos desde esta página. Dice nuestra amiga: Quiero dar gracias a la Virgen por haber protegido mi hogar, a mi Señor Jesús por haber plantado la semillita de paz, amor y respeto en el hogar de mis padres nuevamente, gracias a Dios por estar siempre con Valeria y sus padres dándoles la fortaleza que necesitan y sobre todo dar gracias por habernos regalado el preciado regalo de vida, estoy en la espera de la llegada de un lindo Bebé y en mi corazón no cabe la felicidad que Dios, Jesús, el Espíritu Santo y la Santísima Virgen me han brindado. No me cansaré de dar gracias al Cielo, a mi Señor, a mi Salvador, a mi Rey de Reyes por esta nueva criatura, nueva integrante de mi familia, por ello deseaba compartirlos con ustedes mi amigos del alma.
Dios los bendiga siempre.....su amiga Whendy



Nuestra lectora Johana Cobo nos pide oraciones por Vanesa Szczecko, a quien hace un mes le detectaron cáncer de colon y está con tratamiento de quimioterapia. Oremos para que el Señor la siga fortaleciendo y se pueda dar el milagro de su curación.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



# Migdalia Márquez - 29-Mayo-2008
gulingo1023@yahoo.com
Hermanos en Cristo en la tierra encontraremos aflicción, enfermedad, y desesperanza, pero todo sea para la Gloria de Cristo Jesús que nos fortalece, oremos los unos por los otros y amémosnos como Cristo Jesús nos pidió, confiando en que Jesús siempre estará con nosotros; Él no nos va a abandonar, Él sanará tumores, corazones, pulmones, todo. Confiad en Él siempre, y mantengamos orando siempre y ayunando. Que Dios les bendiga mucho siempre. Su hermana en Cristo, Migdalia



# Sergio Vargas - 28-Mayo-2008
Comentario dejado en el blog de Internet de Pequeñas Semillitas
Hola, mi nombre es Sergio Vargas, soy de Ciudad Juárez, México. Me di cuenta de esta dirección por medio de un correo que recibí con la oración “Sáname Señor”. Saben, dicen que cada quien crea su propio destino. He hecho cosas malas, he lastimado a gente, creo que he pagado de alguna forma estos errores. Necesito paz en mi corazón, en mi mente. Quiero llenarme de mucho amor, retenerlo y poder ser una mejor persona cada día. Ese es mi deseo ahora. Me siento muy angustiado y en cierta forma muy deprimido. Cada día doy gracias a Dios por estar conmigo, pidiéndole nuevamente lo esté y que llene mi corazón de esa paz y amor que necesito para ser cada día mejor, pero a veces pasa una cosa, y otra más, y es cuando siento ¿hasta cuándo estaré pagando lo malo que he sido? Ese es mi comentario. Espero y alguien pueda orientarme… me siento sumamente angustiado.


Respuesta
Querido amigo:
Ante todo lamento no disponer de tu dirección de correo electrónico para asegurarme que esta respuesta te llegue. Dios quiera que la estés leyendo en el blog de "Pequeñas Semillitas" en internet, que es el lugar donde dejaste tu comentario. Por los maravillosos caminos del Señor, te ha llegado algún correo de nuestra humilde página y te invito a que te suscribas gratis para recibirla diariamente en tu computadora (al final de la página tienes el mail al que debes escribir para suscribirte)
Con relación a lo que escribes, te digo que la bondad y el amor infinito de Dios, nuestro Padre y Creador, siempre nos dan nuevas oportunidades aún después de nuestros reiterados errores. Como al hijo pródigo del Evangelio, el Señor siempre está dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos y a dar una fiesta por y para nosotros cuando reconocemos nuestro error y volvemos a Él.
Por cierto que nuestra carne es débil y nuestra condición humana nos hace falibles, y por eso caemos a veces reiteradamente en los mismos errores, en los mismos pecados y en las mismas situaciones que ofenden a Dios. Pero es menester levantarse de nuevo tras cada caída. La grandeza de nuestro corazón no radica en no caer o en no pecar... sino en ser capaces de reconocer las faltas, levantarnos e intentar por todos los medios a nuestro alcance no volver a repetirlas.
La bondad de Dios y el amparo de María, nuestra Madre, nos ayudan en esa tan difícil tarea. Piensa en ello amigo, y no te deprimas ni te angusties. La paz llegará a tu corazón... día a día... porque gota a gota se llena el estanque. Tú vas a ser mejor cada día, porque ya has dado el primer paso para ello: desear estar cerca de Jesús y que Jesús esté contigo.
Ya no pienses en "pagar lo malo que has sido" sino más bien en preparar los mejores caminos para transitar junto a Jesús y a María.
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Te damos gracias, María.
Virgen más bella que el sol,
porque nos has dado a Cristo,
porque nos has dado a Dios.
Que todos los ángeles bendigan a María,
y espíritus celestes bendigan al Señor.
Que la luna y el sol bendigan a María,
y las claras estrellas bendigan al Señor.
Que el puro azul del cielo bendiga a María,
y que las nieves blancas bendigan al Señor.
Los hijos bendigamos a María,
los hombres bendigamos al Señor.


Madre, que todas las edades te bendigan y alaben al Señor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

jueves, 29 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0407

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0407 ~ Jueves 29 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Les informo que hoy la edición de “Pequeñas Semillitas” tendrá algunas modificaciones con respecto a su estructura habitual.
Y ello es porque he incluído un artículo que considero de gran utilidad dentro del capítulo “Familia” que abordamos una vez por semana. En esta oportunidad vamos a desarrollar un trabajo que habla acerca del Ciberespacio, o la influencia de Internet en nuestro hogar, en nuestra familia y en nuestros hijos. Debido a que es un artículo extenso, pero sumamente interesante, he decidido no incluir en esta edición las secciones "Cosas Curiosas" , "Historias" y el "Rincón de los Lectores", para darle al tema de Familia todo el espacio que merece para que lo lean y lo mediten.
Espero que sea del agrado y de utilidad para todos los lectores.
Felipe


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!». Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle». Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama». Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.
(Marcos 10, 46-52)

Comentario
Hoy, Cristo nos sale al encuentro. Todos somos Bartimeo: ese invidente a cuya vera pasó Jesús y saltó gritando hasta que éste le hiciese caso. Quizás tengamos un nombre un poco más agraciado... pero nuestra humana flaqueza (moral) es semejante a la ceguera que sufría nuestro protagonista. Tampoco nosotros logramos ver que Cristo vive en nuestros hermanos y, así, los tratamos como los tratamos. Quizás no alcanzamos a ver en las injusticias sociales, en las estructuras de pecado, una llamada hiriente a nuestros ojos para un compromiso social. Tal vez no vislumbramos que «hay más alegría en dar que en recibir», que «nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 15,13). Vemos borroso lo que es nítido: que los espejismos del mundo conducen a la frustración, y que las paradojas del Evangelio, tras la dificultad, producen fruto, realización y vida. Somos verdaderamente débiles visuales, no por eufemismo sino en realidad: nuestra voluntad debilitada por el pecado ofusca la verdad en nuestra inteligencia y escogemos lo que no nos conviene.
Solución: gritarle, es decir, orar humildemente «Jesús, ten compasión de mí» (Mc 10,48). Y gritar más cuanto más te increpen, te desanimen o te desanimes: «Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más…» (Mc 10,48). Gritar que es también pedir: «Maestro, que vea» (Mc 10,51). Solución: dar, como él, un brinco en la fe, creer más allá de nuestras certezas, fiarse de quien nos amó, nos creó, y vino a redimirnos y se quedó con nosotros, en la Eucaristía.
El Papa Juan Pablo II nos lo decía con su vida: sus largas horas de meditación —tantas que su Secretario decía que oraba “demasiado”— nos dicen a las claras que «el que ora cambia la historia».
P. Ramón Loyola Paternina LC (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Maximino, Obispo.

Otros santos del día:Santa Julia Ursula Ledóchowska.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Ejército Argentino.

1453 - Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.
1864 - Maximiliano de Austria llega a Veracruz y se proclama emperador de México.
1892 - Nace la poetisa Alfonsina Storni.
1917 - Nace John F. Kennedy, 35to. presidente de los EE.UU. (1960-1963).
1919 - Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la Cordillera de los Andes.
1953 - El escalador Edmund Hillary y su guía Tenzing Norkay llegan hasta la cima del Monte Everest.
1958 - Muere Juan Ramón Jiménez, escritor español.
1968 - Termina en París la revuelta estudiantil que duró un mes, conocida como el "Mayo Francés".
1969 - Los gremios y estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina reaccionan contra el gobierno de Onganía: estalla el Cordobazo.
1970 - Los terroristas montoneros secuestran al ex presidente argentino Pedro Aramburu, a quien luego asesinarían.
1982 - Fallece Romy Schneider, actriz de cine austríaca.
1985 - Mueren 39 personas y más de 100 resultan heridas en el estadio Heyssel (Bruselas), debido a una avalancha provocada por aficionados ingleses.
1987 - El viceministro de Defensa cubano, Rafael del Pino Díaz, se fuga a EE.UU. en una avioneta con su mujer y sus hijos.
1990 - Rusia: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.



Pensamiento



"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".
Proverbio persa




Familia : Ciberespacio



Introducción

Cada día, más y más familias descubren cuán útil puede ser la Internet. Con una cuota económica o incluso de manera gratuita, los usuarios pueden conocer en tiempo real los resultados deportivos, las últimas noticias, información sobre viajes, las ofertas del día, los museos del mundo y un sinnúmero de juegos y trivias de entretenimiento. Para casi cualquier tópico es muy probable que toda la información que uno necesita esté en algún lugar de la Internet. Y puesto que, gracias a la ayuda del gobierno, cada vez más escuelas tienen acceso, la Internet se está convirtiendo en una herramienta educativa valiosa. Escuelas, librerías, grupos comunitarios, así como los negocios y las industrias están haciendo un amplio uso de ella.

Desafortunadamente esta tecnología trae consigo un costo. Algunas personas online piensan que la ley no puede o no debe aplicarse en el Ciberespacio. Otros consideran que la aparente anonimidad en la Internet los libera de la responsabilidad de sus acciones. Algunos más sugieren que la fuerza de la Internet es su vasta diversidad, y prefieren evitar las regulaciones para no disminuir tal diversidad. Mientras tanto, uno de los más altos tráficos en la web es hacia sites pornográficos, otros sites promueven el odio hacia ciertos grupos, y algunos son sencillamente nuevas vías para los estafadores tradicionales.

Usar la Internet, pues, puede ser algo parecido a visitar el mejor de los parques de diversiones pero cruzando por un basurero de desperdicios tóxicos.

Ciberespacio

¿Dónde está el Ciberespacio? Es un mundo de conexiones de larga distancia y de acceso a numerosas fuentes de información. Uno entra en cuanto se enciende la computadora o cualquier otro medio que ofrezca este servicio. La Internet es una red global de computadoras pertenecientes a diferentes compañías, organizaciones y, ahora, individuos. Imagínese como un sistema telefónico para computadoras. El público general obtiene el acceso a través de los Proveedores de Servicios de Internet, quienes ofrecen acceso por una cuota o incluso de manera gratuita.

Es importante observar el aspecto global de la Internet. Pone a disposición del usuario información de cualquier parte del mundo. Sin embargo, esto también implica que los sites dañinos pueden ubicarse más allá del alcance de las leyes.

En el mundo de la Internet, las características más populares incluyen:

1. The World Wide Web (la Red Mundial), en las que las compañías, las organizaciones y los individuos pueden establecer sites con páginas, que pueden ser leídas o bajadas, de tópicos diversísimos, como gobiernos, deportes, artes o programas de TV. Se exploran usando un programa llamado browser (navegador), como el Netscape Navigator o el Microsoft Internet Explorer.

2. El e-mail (correo electrónico) permite enviar mensajes a los amigos sin el fastidio de los sobres y las estampillas.

3. Los usenet newsgroups (grupos de discusión de Usenet) son parecidos al e-mail pero permiten enviar un mensaje a uno de los más de 200.000 grupos de discusión ordenados por tópico, donde pueden ser leídos por otras personas que comparten el interés por ese tópico.

4. Los chat rooms (salas para platicar) son una especie de llamadas donde la comunicación no es por teléfono sino a través del teclado; uno puede permanecer tanto tiempo como quiera.

5. Los listservers (listas de correo), ya sean moderados o no moderados, son grupos de discusión sobre temas específicos en los que un mail es enviado a los miembros de ese grupo, quienes se inscriben voluntariamente.

6. El video-conferencing (video conferencias) es la habilidad para usar cámaras conectadas a la Internet para conseguir una comunicación audio visual en tiempo real.

7. Los Multiple User Dungeons (MUDs, o Celdas para Múltiples Usuarios) son sites en la Internet en donde los usuarios se encuentran para jugar entre sí, asumiendo diversos roles o personajes.

Que el usuario esté prevenido

Muchos padres de familia están preocupados por las facilidades que ofrece la Internet a los niños para acceder a pornografía o a información potencialmente dañina, como mensajes de odio o información sobre armas. Incluso si uno no busca estas cosas, es difícil evitarlas. Se requieren unos pocos clicks del mouse para que un niño inquieto encuentre un océano de sexualidad explícita o de material violento y lleno de odio. En ocasiones, esta información se encuentra en una dirección que suena inofensiva o incluso positiva. Muchos de los sites pornográficos más crudos (hard-core) preguntan “¿Tienes 18 años?”, pero no hay manera de saber cuántos de estos sites se preocupan por verificar la respuesta antes de ofrecer muestras gratuitas de sus artículos. Incluso el contacto accidental con esta variedad de material dañino puede tener efectos.

Los padres de familia se preocupan también por el contacto con desconocidos en los chat rooms (salas para platicar). Por ejemplo, hace poco casi la tercera parte de los lectores de una revista para gente joven, que habían estado online alguna vez, se quejó porque otros usuarios intentaban obtener su password (clave secreta) o porque se expresaban con un lenguaje inapropiado. No sólo niños, también algunos adultos han sido victimados por predadores sexuales a través de la Internet.

El mundo del Ciberespacio pone a niños y adultos, generalmente desde la privacidad de su propio hogar, en contacto con material violento, generador de odio o sexual (pornográfico), que de ordinario se mantiene fuera del alcance para el grueso de la sociedad. Un individuo aislado, frente a la pantalla de su computadora, puede carecer de las bases morales y sociales necesarias para resistir aquello en lo que ha sido inmerso. Esos sites pueden ejercer gran influencia en la interacción social, tanto de adultos como de niños. Para algunos niños, por ejemplo, los defensores del odio (hate-speak) pueden distorsionar sus primeras impresiones hacia aquellas personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos o nacionalidades.

El caso de la pornografía, que tiende a convertirse en hábito y a necesitar material cada vez más gráfico para mantener el gusto (thrill), propone nuevos retos a la responsabilidad personal y presiona de nuevas maneras las relaciones matrimoniales y familiares. Aunque algunos ISPs (Internet Site Providers) intentan monitorear los chat rooms, las conversaciones en los chat rooms o vía e-mail (como las líneas telefónicas de sexo) pueden arrastrar a adultos y jóvenes hacia situaciones inmorales o incluso peligrosas. Como las revistas, las películas o los programas de TV, algunos sites ofrecen imágenes que pueden tener el mismo efecto.

La Iglesia y la Internet

La religión se puede beneficiar bastante del uso adecuado del Ciberespacio, desde facilitar al viajero a encontrar una iglesia para escuchar Misa hasta conseguir recursos para investigación académica en diversos tópicos de interés para la Iglesia. Sin embargo, al margen de los otros problemas ya señalados, el Ciberespacio se ha llenado con bastante información tendenciosa o sencillamente incorrecta sobre la Iglesia.

Sólo porque algo esté publicado en la Web no significa que sea verdad. Y sólo porque un site se anuncie como oficialmente católico no significa que enseñe y practique la fe católica. “Que el comprador esté prevenido” (“Let the buyer beware”) muchas veces es aplicable en estos casos.

Decenas de miles de sites se relacionan con la religión, miles se anuncian como católicos. Algunos ciertamente representan instituciones católicas, como www.vatican.va . Para el día de hoy, tal vez la propia arquidiócesis o el propio párroco, o ambos, tengan ya su página. Es bueno verificarlo bien con las autoridades competentes. Se necesitan menos de 100 dólares para registrar el nombre de un dominio (domain name, es decir, la dirección de un site); y aunque están apareciendo nuevos procedimientos para registrarse, sigue siendo factible que entidades diferentes a las de la parroquia o la arquidiócesis estén usando sus nombres oficiales.

Acérquese con sentido crítico a los sites “católicos” que no estén conectados con instituciones u organizaciones católicas fácilmente identificables. Sea consciente de que algunos sites usan nombres que “suenan a católico” para difundir propaganda anti católica o incluso pornografía. Llame a alguien en su parroquia o diócesis si encontrara sites “católicos” que contengan información sospechosa o aseveraciones extrañas.

¿Qué pueden hacer los padres de familia?

En definitiva, la mejor protección contra los abusos de la Internet es la presencia, en el hogar, de una atmósfera de oración y valores cristianos compartidos, dentro de la cual todos los miembros de la familia tendrán la confianza de discutir abiertamente estas preocupaciones. En esta atmósfera, su interés permanente y su involucrarse en el uso que sus hijos hacen de la Internet llegará a ser perfectamente natural, incluso si usted no sabe mucho de computación.

El primer punto en el uso adecuado de la Internet es reconocer que las reglas vividas en el mundo real se aplican también en el Ciberespacio. Si usted recomienda a sus hijos no hablar con extraños, lo mismo se aplica en la Internet. Así como ordinariamente espera de sus hijos saber a dónde salen, pregúnteles con quién(es) se conecta(n) cuando “salen” a la Internet. Así como usted escucha a sus hijos hablar acerca de sus amigos, escúchelos también cuando ellos comenten qué han encontrado en la Internet.

Cuando hablamos de computadoras, no se sienta cohibido si sus hijos llevan la batuta y usted se limita a seguirlos. Disfrute de sus conocimientos así como usted disfruta sus éxitos en el deporte, la música o cualquier otro campo. Incluso puede llegar a ser enriquecedor y divertido: existe en la Internet una cantidad impresionante de información sana sobre fe, religión y muchos otros temas. Profundizar juntos en estos intereses es preferible a pasarse el tiempo tumbado frente a la televisión.

Una responsabilidad compartida

Algunas personas argumentan que la Internet es demasiado grande y compleja como para ser controlada. Existen fallas en cada solución sugerida, incluso en aquella que pone totalmente del lado de los padres el problema de proteger a sus niños, como si fuera posible (o incluso deseable) estar con los hijos las 24 horas del día. La complejidad de la Internet, sin embargo, no significa necesariamente darse por vencido. Significa que existe la responsabilidad conjunta no sólo de proteger a los niños, sino también la responsabilidad por asegurarse que la Internet contribuya al civismo y la armonía de la sociedad, y al mantenimiento de los valores morales. De otra manera puede convertirse fácilmente en el principal vehículo de los propagadores del odio, la violencia y la obscenidad.

El involucrarse de los padres. No es ni justo ni realista que los padres carguen con el paquete entero (¿cómo pueden estar los padres presentes en el colegio o la librería, o en el cibercafé, o en el intercambio de cd’s en el transporte escolar?). Sin embargo, los padres ciertamente juegan un papel muy importante, empezando por la atmósfera cristiana que procuran en sus hogares y, después, con su interés y con su involucrarse en el uso que los hijos hacen de la Internet. Y justo como algunos padres restringen el uso de la televisión en sus hogares hasta una hora o menos al día, o hay incluso quien saca la televisión de su casa, así también los padres tienen la opción de circunscribir el uso de la Internet en el hogar a ciertos períodos diarios de tiempo.

Tecnología

Algunos argumentan que todo el problema ha sido resuelto con los filtros y las clasificaciones de los sites, dos medios diferentes para alejar de la pantalla la pornografía o el material violento o provocador de odio. Pero los padres de familia no pueden asegurar que las computadoras de los colegios, los cibercafés o la del vecino tendrán esos filtros. Además, muchos sites carecen de clasificación. Además, los sistemas de filtraje no son completamente exitosos, y en ocasiones censuran material útil junto con el dañino. Lo mismo se aplica a los sistemas que intentan censurar material contrario a la fe. Pero aunque estos sistemas no sean la solución definitiva, sí son parte de la solución. Quienes trabajen en los asuntos técnicos deben continuar mejorando los filtros para que puedan ofrecer los mejores productos.

Anexo

Algunos consejos para favorecer el uso sano de la Internet. No hace falta conocimiento técnico.

# Tómese tiempo para conocer la Internet: es invertir en la seguridad y salud de sus niños.

# Seleccione un Proveedor de Servicios de Internet que ofrezca acceso filtrado.

# Ponga la(s) computadora(s) con acceso a la Internet en una zona común de la casa, no en una recámara o despacho.

# Pase tiempo en Internet con sus hijos, aún cuando usted apenas sea un principiante interesado. Quizá se sorprenda de lo mucho que lo disfruta.

# Anime a sus hijos a ver con sentido crítico lo que encuentren en la Internet, y a preguntar si, por ejemplo, encuentran información “católica” que disienta de lo que han aprendido y escuchado en la iglesia, el hogar o el colegio.

# Ponga el énfasis en los sites y materiales buenos.

# Enseñe a sus hijos a usar responsablemente el e-mail. Si se usa apropiadamente es un área de la Internet divertida y útil.

# Anime a sus hijos a que le pregunten todo lo cuestionable o dudoso, y agradézcales que le planteen sus problemas o inquietudes.

# Advierta a sus hijos sobre nunca dar información personal (como el nombre, la dirección, el número telefónico) a nadie en la Internet sin su autorización y que nunca envíen sus fotografías.

# Pida a sus hijos que no llenen cuestionarios de la Internet sin su autorización.

# Pida a sus hijos que jamás respondan a contactos sospechosos o sugestivos, ni a nada que les resulte incómodo, y que si algo así sucediera lo platiquen con usted.

# No permita encuentros reales (o personales) con personas que hayan conocido en la Internet, a menos que exista una buena razón para ello y que usted o alguien de su confianza esté presente.

# No tenga una reacción desproporcionada si sus hijos le muestran algo inapropiado: podrían cohibirse y dejar de contarle las cosas.

# No olvide cuán significativos pueden ser los cd’s escondidos. El uso de material pornográfico o provocativo tiende a ser secreto.

# Recuerde a sus hijos que estas reglas también se aplican siempre que usen una computadora fuera del hogar, como en las librerías o en la escuela.

# Y, por encima de todo, mucha comunicación. La mejor protección son las buenas relaciones y una vida familiar cristiana en la que sus miembros platican y rezan juntos.

Fuente : http://www.encuentra.com



Mayo mes de María



Día 29: Le quitó el casco

Balduino fue el Rey de Bélgica hasta 1994, año en el que muere. Muchos de sus allegados han hablado y escrito acerca de la vida cristiana ejemplar de este Rey. Un buen amigo suyo era el Cardenal Suenens. Escribe esta anécdota. Iban de viaje en coche ellos dos solos.

"La escena tiene lugar en una carretera secundaria del país. El Rey conducía el coche y yo era el único pasajero. Al pasar cerca de la estación de un pueblo, vio una imagen de Nuestra Señora rodeada de un jardincillo de flores, pero alguien había tenido el mal gusto de profanarla poniéndole en la cabeza un casco de punta alemán de la Gran Guerra.

Arriesgándose a que lo reconocieran, frenó en seco y, sin decir palabra, salió del coche, se subió al pedestal y quitó el casco, que tiró en una zanja. Cogió de nuevo el volante sin hacer ningún comentario, como la cosa más natural del mundo. Yo vi en este gesto la actitud de un caballero que no permite que se burlen de su madre y que ignora cualquier tipo de respeto humano que en ese momento pudiera pasársele por la cabeza"

Santa María, que cuando vea algo que pueda no gustarte a ti o a tu Hijo, que sepa reaccionar igual que el Rey Balduino. Que no me dé vergüenza comportarme como tu hijo.

Comenta esto con ella un rato.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org


¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén




Pedido de oración



Nuevamente pedimos oraciones por Martina, la sobrina nieta de nuestra lectora Marta Marelli, que tiene dos añitos de edad y está internada en el Hospital Garraham de Buenos Aires, afectada de un tumor de mediastino que deberá ser operado. Elevemos oraciones por ella y por sus jóvenes padres.


Pedimos también oraciones por el señor Jorge Alberto Itze, de 54 años de edad, que vive en Buenos Aires, y que hoy 29 será operado de vesícula y le harán también una biopsia hepática.


Desde Miami, Florida, USA, nos piden oraciones por el niñito Santiago Roca, que cumple un mes de vida, y al que se le ha diagnosticado un tumor que en fecha próxima deberá ser operado. Elevemos nuestro pedido por él y por su familia.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Sin par es tu gloria, pues de ti nació
el Dios de la hostia, cautivo de amor.
Danos, oh María, fuerza, amor y luz
en el pan de vida, danos a Jesús.
Tu materna mano preparó gentil,
Reina fiel del hombre, nuestro gran festín;
tú dejaste al mundo, Madre celestial,
de tu seno el fruto, trocado en manjar.
Prepara, oh María, nuestro corazón
a ser cada día de Jesús mansión.

Madre de todos los tiempos, que hoy y siempre reine Jesús en el mundo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com


miércoles, 28 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0406

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0406 ~ Miércoles 28 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy iniciamos la edición de "Pequeñas Semillitas" con estas palabras que nos ha remitido la lectora Delfina Mejía:

¿Dónde estás Señor que no veo tu rostro? Entra a mi corazón, para que sanes mi cuerpo y las heridas de mi alma.
Muéstrame el camino hacia Ti para conocerte y decirte que siempre has estado en mis pensamientos y en mis oraciones.
Hazme sentir llena de paz, tranquilidad, y con mucho amor hacia Ti; enséñame Señor, a perdonar a no odiar, a no estar sola.
Quiero ser feliz arrancarme el pasado que tanto me ha lastimado, y vivir un presente como si empezara a nacer.
Me arrodillo hacia Ti, para encontrarme contigo y nunca jamás me alejaré, eres mi Dios, mi Salvador.
En mi mente refleja tu rostro y sabré que estás conmigo siempre, cada vez que vea las rosas, los jazmines, las flores silvestres, el aire y el inmenso mar. Como las estrellas que brillan en el firmamento y todo lo bello que la naturaleza nos da pensaré que eres Tú.
Mi Dios dame fuerza, ilumina mi mente y lléname de esperanza cada día Señor.
Amén Jesús.


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, los discípulos iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de Él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará».
Se acercan a Él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado».
Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Marcos 10, 32-45)

Comentario
Hoy, el Señor nos enseña cuál debe ser nuestra actitud ante la Cruz. El amor ardiente a la voluntad de su Padre, para consumar la salvación del género humano —de cada hombre y mujer— le mueve a ir deprisa hacia Jerusalén, donde «será entregado (…), le condenarán a muerte (…), le azotarán y le matarán» (cf. Mt 10,33-34). Aunque a veces no entendamos o, incluso, tengamos miedo ante el dolor, el sufrimiento o las contradicciones de cada jornada, procuremos unirnos —por amor a la voluntad salvífica de Dios— con el ofrecimiento de la cruz de cada día.
La práctica asidua de la oración y los sacramentos, especialmente el de la Confesión personal de los pecados y el de la Eucaristía, acrecentarán en nosotros el amor a Dios y a los demás por Dios de tal modo que seremos capaces de decir «¡Podemos!» (Mc 10,39), a pesar de nuestras miserias, miedos y pecados. Sí, podremos abrazar la cruz de cada día (cf. Lc 9,23) por amor, con una sonrisa; esa cruz que se manifiesta en lo ordinario y cotidiano: la fatiga en el trabajo, las normales dificultades en la vida familia y en las relaciones sociales, etc.
Sólo si abrazamos la cruz de cada día, negando nuestros gustos para servir a los demás, conseguiremos identificarnos con Cristo, que «vino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10,45). Juan Pablo II explicaba que «el servicio de Jesús llega a su plenitud con la muerte en Cruz, o sea, con el don total de sí mismo». Imitemos, pues, a Jesucristo, transformando constantemente nuestro amor a Él en actos de servicio a todas las personas: ricos o pobres, con mucha o poca cultura, jóvenes o ancianos, sin distinciones. Actos de servicio para acercarlos a Dios y liberarlos del pecado.
Rev. D. René Guillermo Parada Menéndez (San Salvador, El Salvador)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Germán, Obispo.

Otros santos del día:San Bernardo de Motjoux.

Un cordial saludo para los a migos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1738 - Nace Joseph Ignace Guillotin, inventor de la máquina que lleva su nombre.
1787 - Muere Johann Georg Leopold Mozart, compositor, teórico musical y director de orquesta alemán, padre de Wolfgang Amadeus.
1879 - Wernes Siemens presenta en Alemania la locomotora eléctrica.
1880 - A la Argentina llegan desde Francia los restos del gral. José de San Martín.
1908 - Nace el escritor británico Ian Fleming, autor de los libros sobre James Bond.
1928 - Se fusionan las automotrices Chrysler Corporation y Dodge Brothers, Inc.
1950 - Muere Rosario Vera Peñaloza, educadora y escritora argentina. En su memoria se conmemora en Argentina el "Día de los Jardines de Infantes"
1961 - Se funda la organización no gubernamental Amnesty International, con sede en Londres.
1981 - Muere el cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Varsovia y primado católico de Polonia.
1982 - El Papa Juan Pablo II visita el Reino Unido.
1987 - El joven alemán Mathias Rust burla la defensa soviética y aterriza en la Plaza Roja de Moscú.



Pensamiento



"El optimismo es un elemento vigorosamente constructivo, cuya influencia en el individuo equivale a la del sol en la vegetación".
Orison Swett Marden




Día de los Jardines de Infantes



El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

La fecha nos convoca. Allá lejos y hace tiempo, Rosario Vera Peñaloza abrazó la causa de la educación a la infancia.
Era aquella una época de menguado protagonismo público de la mujer. Rosarito recorrió caminos... a partir de la idea de la maestra... y recogiendo los principios de grandes pedagogos de entonces, se abocó a los más pequeños.
Voluntad, ciencia, amplitud de criterio y audacia.
Ha pasado mucho tiempo. ¿Qué espacios llena hoy el Jardín de Infantes?
Indudablemente que no es el mismo, tampoco es el mismo niño, ni sus familias, ni la sociedad con sus exigencias laborales, ni la docente: la maestra jardinera. Todo esto cambió y las necesidades también.
Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana que entonces.
Las familias presentan una constitución diferente. La familia numerosa se redujo, igualmente la “parentela” que rodeaba y contenía a los chicos hasta que empezaban la escuela, también se achicaron las casas, los ambientes, los patios... y surgió un nuevo modelo de familia.
La maestra... aquella “segunda madre”, “apóstol de las aulas”, trocó en trabajadora de la educación, preocupada no sólo del niño y su entorno, sino también de brindarle las herramientas para el mejor desarrollo de habilidades y destrezas desde una edad más temprana.
La cuestión laboral creó en los padres la necesidad de que los pequeños pasen de la sala de partos a ser parte de esta institución que los contiene; que colabora con los padres en el proceso educativo de estas personas que se incorporan a la sociedad en que les tocó vivir.
El Jardín de Infantes acompaña desde lo pedagógico, lo afectivo y se presenta como un servicio para aquellos -los padres- quienes, sacrificadamente están construyendo con su trabajo el porvenir de la patria.
Ellos confían en quienes mejor pueden darles una mano en esta ardua tarea de educar a los destinatarios de nuestros desvelos...
Como entonces: con voluntad, ciencia, amplitud de criterio y audacia... las maestras jardineras estamos inventando cada día un cielo diferente, sembrando en silencio, para que estos chicos de hoy, hagan pie en este mundo en donde ellos están parados con sus pocos centímetros de estatura y -desde la alegría- puedan cambiarlo con esperanza mañana...

María Teresa Reñé


Cosas curiosas


¿Sabías que no todos los insectos prueban con la boca?
Algunos, como la mariposa y la mosca lo hacen con la lengua, con la que lamen y succionan la comida, pero también tienen órganos gustativos en sus patas, que son especialmente sensitivas al azúcar.



¿Sabías que un árbol vale alrededor de 193.000 dólares?
A lo largo de cincuenta años, un ejemplar arbóreo genera 31.000 dólares de oxígeno y recicla agua por otros 37.500. Además, controla la erosión del suelo, fertiliza y da refugio a la fauna por valor de 125.000 dólares.



¿Sabías que el volumen de aire que respiramos durante 24 horas supera los doce metros cúbicos?
Puestos en una balanza alcanzarían dieciséis kilos. La cantidad de aire que ingerimos está muy por encima de los alimentos que consumimos.



Temas Médicos
Comer frutas con estómago vacío



La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno.
Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.

La fruta, es principalmente fructuosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella esta limpiando y alimentando al mismo tiempo. El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío ¿Por que? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted come una fruta de postre, luego de una cena, y pasa el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Por qué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un exprimidor. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el exprimidor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardiacos

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas.

¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir? Claro que no...

Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.

Cuanto más tiempo queden sólo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo. Si usted empieza a cambiar los alimentos con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo. Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia té verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. Deberíamos adoptar este hábito.

Los helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión. Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.

Déle valor a un té caliente después de una comida. Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudara a adelgazar.

Material de Internet



Mayo mes de María


Día 28: Rezar todos los días, pase lo que pase

Te copio una noticia del periódico que hace referencia a la operación que Juan Pablo II sufrió en octubre de 1996.

El Papa pasará más días en el hospital de los inicialmente previstos. Una circunstancia que, según el cirujano Francesco Crucitti, se debe a que Juan Pablo II "es un paciente rebelde" y en el Vaticano podría estar más ansioso por retomar sus actividades normales. Ello podría dificultar su recuperación.

Crucitti recordó que el Papa impidió que se adelantará su operación, a pesar que le fue diagnosticada en las Navidades pasadas, porque tenía numerosos compromisos. Ha preferido esperar a un "hueco" en su agenda para acceder a la intervención, aunque esto le haya supuesto más malestares.

Por otra parte, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, comentó que el Pontífice se había levantado el día de la operación a las tres de la mañana, que rezó sólo en su capilla particular, contigua a su habitación en el décimo piso del Políclínico, donde leyó el Breviario y rezó parte del Rosario.

A las cinco de la mañana concelebró la Misa con su secretario, monseñor Stanislao Dziwisz.

Ayúdame, Madre mía, a rezar todos los días. Que no acepte excusas. Que no deje de dedicarte un rato aunque esté cansado. Quiero que me resulte necesario rezar. Gracias.

Comenta ahora estas cosas con Ella.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org


¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén



Pedido de oración



Nuestra lectora Susana Beatriz Yevara, de Chaco, Argentina, nos pide oraciones por su amiga Sofia Filipp de Ostojic, que reside en Buenos Aires, Argentina, y que tiene una grave afección a nivel del páncreas.



Oramos también por la pronta recuperación de Ricardo Daniel Bonnet, de Entre Río, Argentina, que ha sido operado en Buenos Aires de un doble by-pass.



Pedimos también por Alberto, de Buenos Aires, que está atravesando por una difícil situación familiar relacionada con sus hijos.



Desde Aguas Buenas, Puerto Rico nos llega un pedido de oración por el niño Luis Eduardo Cotto, que en los últimos siete meses viene padeciendo infecciones cerebrales (encefalitis) que han dejado secuelas musculares que afectan distintas áreas de su cuerpito y que le impiden caminar y le dificultan tragar, entre otras cosas. El niño se encuentra ahora en plan de rehabilitación.



Nuestra lectora Claudia Perez que viven en Tigre, Buenos Aires, Argentina, nos pide oraciones por su amiga Silvia Reyes y su grupo familiar, que están pasando por muy difíciles momentos económicos.



Pedimos oración por la salud de José Cejas, de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, que padece esclerosis múltiple en un grado avanzado y que día a día lo va invalidando.




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Gladys Vidal - 27-Mayo-2008 - Perú
jvascensores@terra.com.pe
Es muy lindo sentir el amor de Dios y el de nuestra Madre, las diversas formas en que manifiestan su presencia para decirnos aquí estoy contigo, calma te Amo, cuando tenemos un momento de aflicción y los llamamos con el corazón y nuestros pensamientos.
Saludos.
Gladys



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María oraba y escuchaba la voz de Dios
Repetidas veces en el Salterio y en el libro del Cantar de los Cantares leemos la invitación de Yahvé: "Escucha, hija, mis palabras, abre tu corazón"
María fue toda oídos, porque fue toda Corazón; fue toda silencio, porque fue toda oídos; fue toda Corazón, porque fue toda amor a su Dios y a los hombres, sus hermanos.
¡Qué importante es saber escuchar a Dios! Eso es orar.

Madre de todos los pueblos y naciones, que no pongamos barreras donde Dios abrió el camino.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2008

Pequeñas Semillitas 0405

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0405 ~ Martes 27 de Mayo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos la presente edición de Pequeñas Semillitas con estas palabras enviadas por nuestro amigo lector paraguayo Cristian Britez:

Queridos amigos hoy deseo que nuestro gran Dios esté bendiciendo a cada uno de ustedes a través de estas pequeñas líneas.
Hoy es un nuevo día y a la vez especial porque Dios ha renovado su misericordia para ti y también para mí...
Dios está siempre con sus brazos extendidos para que puedas venir a su encuentro. No importa como estés, si sucio, con manchas, con arrugas etc., su amor no cambia porque Él es el mismo de ayer hoy y siempre.
Pon tus ojos, no solamente los del alma sino también los ojos físicos, en las cosas de arriba donde está nuestro "gran tesoro"
No importa cuántos kilómetros nos separan… entre tú y yo siempre hay alguien quien nos une y un día estaremos contemplando su belleza, su hermosura y su santidad, y ese es Jesús.
Que Dios te bendiga hoy y siempre...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».
(Marcos 10, 28-31)

Comentario
Hoy, como aquel amo que iba cada mañana a la plaza a buscar trabajadores para su viña, el Señor busca discípulos, seguidores, amigos. Su llamada es universal. ¡Es una oferta fascinante! El Señor nos da confianza. Pero pone una condición para ser discípulos, condición que nos puede desanimar: hay que dejar «casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio» (Mc 10,29).
¿No hay contrapartida? ¿No habrá recompensa? ¿Esto aportará algún beneficio? Pedro, en nombre de los Apóstoles, recuerda al Maestro: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» (Mc 10,28), como queriendo decir: ¿qué sacaremos de todo eso?
La promesa del Señor es generosa: «El ciento por uno, ahora en el presente (...); y, en el mundo venidero, la vida eterna» (Mc 10,30). Él no se deja ganar en generosidad. Pero añade: «Con persecuciones». Jesús es realista y no quiere engañar. Ser discípulo suyo, si lo somos de verdad, nos traerá dificultades, problemas. Pero Jesús considera las persecuciones y las dificultades como un premio, ya que nos ayudan a crecer, si las sabemos aceptar y vivir como una ocasión de ganar en madurez y en responsabilidad. Todo aquello que es motivo de sacrificio nos asemeja a Jesucristo que nos salva por su muerte en Cruz.
Siempre estamos a tiempo para revisar nuestra vida y acercarnos más a Jesucristo. Estos tiempos y todo tiempo nos permiten —por medio de la oración y de los sacramentos— averiguar si entre los discípulos que Él busca estamos nosotros, y veremos también cuál ha de ser nuestra respuesta a esta llamada. Al lado de respuestas radicales (como la de los Apóstoles) hay otras. Para muchos, “dejar casa, hermanos y hermanas, padre o madre...” significará dejar todo aquello que nos impida vivir en profundidad la amistad con Jesucristo y, como consecuencia, serle sus testigos ante el mundo. Y esto es urgente, ¿no te parece?
Rev. D. Jordi Sotorra i Garriga (Sabadell-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Agustín de Canterbury, fundador de la Iglesia en Inglaterra.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1564 - Muere Juan Calvino, teólogo reformista protestante.
1840 - Muere Niccolo Paganini, compositor italiano.
1875 - Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina.
1917 - El Papa Benedicto XV promulga el "Codex iuris canonici."
1923 - Nace el estadista estadounidense de origen alemán Henry Alfred Kissinger.
1931 - Auguste Picard realiza el primer vuelo a la estratosfera en globo (se eleva a mas de 15.000 metros).
1933 - Se estrena la película "Los tres chanchitos" de Walt Disney.
1936 - El Queen Mary hace su viaje inaugural desde Inglaterra.
1964 - Muere Jawaharlal Nehru, líder nacionalista y estadista de India.
1969 - Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, EE.UU.
1994 - El Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsin regresa a Rusia, tras veinte años de exilio en EE.UU.



Pensamiento



"Enseña a un hombre un método y lo ayudarás a resolver un problema... Enseña a un hombre a caminar con Dios y lo ayudarás a resolver el resto de su vida".
Anónimo



Los amigos no se gastan



Los amigos no se gastan a menos que los uses. Los amigos tienen un lugar especial en mi corazón. Muchas veces le he agradecido a Dios por habernos dado su amistad.

Al practicar la amistad he aprendido algunos principios, como los que señalo a continuación:

1.- Memoria:
Aunque hoy nos separe la distancia, debemos recordar siempre al amigo, a la amiga que en algún momento nos consoló, nos hospedó, nos animó, nos amó.

2.- Prudencia:
Debemos respetar el horario de nuestros amigos. No invadamos su privacidad, creyendo que el ser amigos nos da derechos absolutos sobre su vida.

3.- Sinceridad:
No hay verdadera amistad sin una confianza plena.Todo tiene que estar sobre la mesa. Yo creo en la amistad "a corazón abierto".

4.- Humildad:
Necesitamos la humildad para pedir perdón cada vez que nos equivoquemos. Necesitamos también amplitud de corazón para saber perdonar.

5.- Generosidad:
En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar. Entre amigos entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestras oraciones, nuestro dinero.

Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazón tiene necesidad de compartir. Porque alegría compartida es doble alegría, y dolor compartido es la mitad de dolor.

Cuidemos de nuestras amistades; no las usemos. Los amigos que se usan, se gastan; pero los amigos bien cuidados, duran muchísimos años.

Recibido de Nancy Fontinovo



Cosas curiosas



¿Sabías que el lugar más profundo del planeta está a 11.000 metros bajo el nivel del mar?
Se trata de la fosa de las Marianas. Fue explorada por primera vez en 1960, por el batiscafo "Trieste".



¿Sabías que la elaboración del ron comienza con la fermentación de la melaza?
Esta sustancia es miel de caña de azúcar. La destilación posterior produce aguardiente de 75 a 95 grados de alcohol. Se envejece en barricas de roble.



¿Sabías que se puede vivir sin comer hasta cincuenta días?
Sin embargo, son suficientes 48 horas sin dormir para sufrir alucinaciones y, en algunos casos, morir.



Historias : El collar de perlas



María era una linda niña de siete años de ojos relucientes y vivos. Un día mientras ella visitaba una tienda con su mamá, vio un collar de perlas de plástico que costaba noventa pesos.
¡Cuánto le gustó! Quería tener uno y se lo pidió a su mamá. Su mamá le contestó que se lo regalaría el día de su cumpleaños. Ese día María estaba feliz con sus perlas. Las llevaba puestas a todos lados, al colegio, cuando salía con su mamá a las tiendas, y ni para dormir se las quitaba. Solo no las usaba para bañarse pues se podían despintar.
María tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando María iba a la cama, el se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido. Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: "¿María tú me quieres?"
María inmediatamente le respondió: “Si papá, tú sabes que te quiero mucho”.
"Entonces, ¿me podrías regalar tus perlas?"
María se quedó sorprendida y triste. "¡Oh papá!, mis perlas no. Pero si quieres te doy a Rosita, mi muñeca favorita ¿la recuerdas? Tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños y te doy su ropa también ¿está bien papá?”
"¡Oh no hijita!, está bien, no importa", y dándole un beso en la mejilla se despidió: "Buenas noches pequeña".
Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar de leerle su cuento: "María, ¿tú me quieres?"
"¡Claro que sí, papá. Tú sabes que te quiero!"
"Entonces regálame tus perlas"
“Pero papá, ¡mis perlas no! Pero te doy mi caballo de juguete. Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas. Tú puedes tenerlo si quieres papá”.
"Oh no hijita, está bien" le dijo su papá dándole nuevamente un beso en la mejilla: "Dios te bendiga buenas noches y dulces sueños".
Algunos días después, cuando el papá de María entró a su dormitorio para leerle el cuento, María estaba sentada en su cama muy seria con un paquete pequeño. Le temblaban los labios, pero decidida le dijo: "Toma papá, te lo regalo" y estiró su mano para darle el paquete. Su papá lo abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual regaló a su padre.
Con una mano él tomó las perlas de plástico y con otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul y se lo dio a su hija. María abrió la cajita y dentro había un collar con unas hermosas perlas genuinas. Él las había tenido todo ese tiempo, esperando que su hija renunciará a la baratija para poderle darle la pieza de gran valor. María no pudo evitar llorar de alegría mientras abrazaba a su padre y ver el hermoso collar con preciosas perlas que ahora era suyo.

De modo semejante nos sucede con nuestro Padre celestial. Él está esperando a que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para podernos dar preciosos tesoros. A veces nos resistimos, pero no podemos dudar nunca de la bondad de Dios.
Esto nos puede hacer pensar en las cosas a las cuales nos aferramos y no queremos dárselas al Señor. Mejor podríamos preguntarnos, ¿qué será lo que Dios me quiere dar en su lugar? Cuando le damos a Él todas nuestras inquietudes, Él verá por nosotros.
San Pablo tuvo una visión del Cielo y nos dejó escrito su impresión: "Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman". (I Cor 2, 9).

Pbro. José Martínez Colín



Mayo mes de María


Día 27: ¡Un sólo instante y una María!

En cierta ocasión, cuando estaban rezando por un chaval endemoniado, ocurrió lo siguiente, según cuenta un testigo presencial: que "el demonio multiplicaba sus gritos con más fuerza y confusión, diciendo: "¿Por qué he de salir?", entonces, una religiosa allí presente exclamó con fervor: "¡Santa Madre de Dios, rogad por nosotros! ¡María, Madre de Jesús, venid en ayuda nuestra!". Al oír estas palabras, el espíritu infernal redobló sus horribles alaridos: "¡María! ¡María! ¡Para mí no hay María! No pronunciéis ese nombre, que me hace estremecer. ¡Si hubiese una María para mí, como la hay para vosotros, yo no sería un demonio! Pero para mí no hay María." Todos los presentes lloraban. Repitió el demonio: "¡Si yo tuviese un solo instante de los muchos que vosotros perdéis! ¡Un sólo instante y una María y yo no sería un demonio!”

¡Qué fuerte! Satanás es un ángel que se separó de Dios; y dice que si tuviera a María no sería demonio. Esto es, porque no contó con Ella ha caído tan bajo. Con qué alegría puedo gritar, en momentos de bajón, de dificultad, de vacas flacas: ¡Tengo a María! Eso es lo importante; lo demás cambia.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
http://webcatolicodejavier.org



¡Oh Señora Mía, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén



Pedido de oración


Pedimos oración por Alfredo Bonnet Urrutia, que vive en Venezuela y ha sufrido un infarto cardíaco. Se trata del hermano de Lidia Bonnet, una querida amiga de mucho tiempo.




Pedimos oración por Domingo Mauro, que vive en Rosario, Argentina, tiene 63 años de edad y problemas coronarios que podrían requerir la realización de una operación de by-pass bastante dificultosa por el estado en que se encuentra.




Pedimos oración por Adriana, que vive en Roldán, Provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 47 años y está diagnosticada con tumor de pulmón. Oramos por ella y por su salud.




Volvemos a pedir por Leandro, de Capital Federal, Argentina, que es un joven de 21 años de edad que por problemas cerebrales no puede caminar por sí mismo y en estos días tendrá el resultado de estudios que podrían definir su situación futura.




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



# Lisbeth Coronel - 26-Mayo-2008- de West Palm Beach, Florida, USA
lisbethtcoronel@hotmail.com
Desde que una amiga me envió un pps de ustedes no he dejado de conectarme a diario. Les agradezco todo lo que puedan enviar ya que alimentan el alma a diario con todas esas reflexiones, pensamientos, etc...
Gracias !!!



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El cristianismo es la religión del amor; el amor, si es verdadero, rechaza todo lo que no es amor -el odio, la guerra, la violencia, la pasión, el egoísmo- y permite todo lo que implica amar, siempre que al amor no se lo prostituya confundiéndolo con una caricatura del amor.
Quizá por eso, porque la única enseñanza que nos legó el Maestro es el amor, San Lucas nos repite que la Virgen vivía todas las palabras y las obras de Jesús en su Corazón, como si nos quisiera afirmar que las vivió con amor.
Según la vivencia de amor que pongamos en nuestra vida, seremos o no cristianos.

Santa María de todas las razas y culturas, que no separemos nosotros lo que Dios unió.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com