lunes, 31 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0348

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0348 ~ Lunes 31 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Escribió Torres Pastorino:
Cambia tu modo de pensar, y tendrás salud buena y estable. Deja ya de lamentarte de tus enfermedades. Las enfermedades se agravan con nuestros pensamientos negativos. Aleja la enfermedad, sintiendo que te vas a sanar!! Tú puedes sanar completamente!!
Todos los días mejoras, bajo todo punto de vista.
Iniciemos la semana laboral con optimismo y mucha fe...




Evangelio de hoy



Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
(Lucas 1, 26-38 )

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Dios, con el anuncio del ángel Gabriel y la aceptación de María de la expresa voluntad divina de encarnarse en sus entrañas, asume la naturaleza humana —«compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado»— para elevarnos como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. El misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como asustada. Gabriel le dice: «No temas, María» (Lc 1,30): el Todopoderoso te ha mirado con predilección, te ha escogido como Madre del Salvador del mundo. Las iniciativas divinas rompen los débiles razonamientos humanos.
«¡No temas!». Palabras que leeremos frecuentemente en el Evangelio; el mismo Señor las tendrá que repetir a los Apóstoles cuando éstos sientan de cerca la fuerza sobrenatural y también el miedo o el susto ante las obras prodigiosas de Dios. Nos podemos preguntar el porqué de este miedo. ¿Es un miedo malo, un temor irracional? ¡No!; es un temor lógico en aquellos que se ven pequeños y pobres ante Dios, que sienten claramente su flaqueza, la debilidad ante la grandeza divina y experimentan su poquedad frente a la riqueza del Omnipotente. Es el papa san León quien se pregunta: «¿Quién no verá en Cristo mismo la propia debilidad?». María, la humilde doncella del pueblo, se ve tan poca cosa... ¡pero en Cristo se siente fuerte y desaparece el miedo!
Entonces comprendemos bien que Dios «ha escogido lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,26). El Señor mira a María viendo la pequeñez de su esclava y obrando en Ella la más grande maravilla de la historia: la Encarnación del Verbo eterno como Cabeza de una renovada Humanidad. Qué bien se aplican a María aquellas palabras que Bernanos dijo a la protagonista de La alegría: «Un sentido exquisito de su propia flaqueza la reconfortaba y la consolaba maravillosamente, porque era como si fuera el signo inefable de la presencia de Dios en Ella; Dios mismo resplandecía en su corazón».
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Otros santos del día:San Benjamín, Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1596 - Nace en la ciudad de La Haye (Francia), el matemático, filósofo y científico René Descartes.
1727 - Muerte de Isaac Newton, físico y matemático británico.
1839 - Las fuerzas gubernamentales del general y político argentino Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados del barón de Astrada, quien perece en la lucha.
1878 - La Asamblea Nacional de Ecuador promulga una Nueva Constitución bajo la presidencia de Ignacio Veintimilla.
1879 - Se establece por decreto en Venezuela el bolívar como moneda nacional.
1889 - Se inaugura oficialmente la Torre Eiffel.
1915 - Nace Sixto Palavecino, músico argentino.
1917 - Estados Unidos toma posesión de las islas Vírgenes, compradas a Dinamarca por veinte millones de dólares.
1931 - Un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua, y causa 1.500 muertos y heridas a 3.000 personas.
1947 - Nace de César Gaviria, estadista y diplomático colombiano.
1987 - El Papa, Juan Pablo II, llega a Montevideo en su octava visita a Iberoamérica.
1989 - Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP.



Pensamiento



"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño... pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta".
Pablo Neruda




Intrusos que llegan por teléfono



El aire todavía es gratis; hablar no.

Hoy se habla más por teléfono móvil que en vivo; se vuelcan más palabras por la red de celulares que en la red de la vida. La tecnología nos puso al descubierto. Palabras que antes no salían de la boca ahora salen como si nada. El celular las incita.

No es ya raro que una mucama lo mantenga incrustado en la oreja mientras pasa el plumero y habla sin parar en voz baja para que la dueña de casa no la oiga. Es una suerte que el sonido del mar como fondo mejore en la playa el derrame de los gritos humanos en los aparatitos. Sé que hay partos donde captan el llanto del recién nacido para que sus abuelos en alguna otra parte, por celular, lo escuchen al instante.

En un supermercado los miembros de un grupo, cada uno perdido por su lado, se comunican entre sí para orientarse en las góndolas. Y de esa forma se hablan por primera vez desde que entraron; y con un entusiasmo que no sienten hablando cuerpo a cuerpo.

Los comensales de un restaurante que hablan por teléfono móvil se recuperan del desinterés coloquial que cunde en las mesas, hablando con aquel que está afuera. Con el interlocutor invisible. Es fácil sentirse un intruso ante ese intruso que se entromete en nuestro encuentro con alguien. Y sin embargo su inclusión está más legitimada que la de uno presente. Este año nuevo hubo mesas donde se brindó y se festejó más a quienes se atendía por celular que a los que estaban en la casa.

El encuentro con otra persona ya no es de dos solamente: en cualquier cita hay que asumir la incorporación tácita de otros. A veces sucesivos.

Hoy se sale a comer y se pone el celular al lado del plato. El que lo hace luce tan natural como un pistolero que nunca pierde de vista el armamento. Yo allí no lo uso. Tampoco uso escarbadientes.

De pronto suena una musiquita: corresponde al teléfono de mi compañero de mesa. Cada cual elige su ruido sin pensar en el ruido que les gusta a los otros. Con la determinación con que John Wayne empuñaba el revólver, él pone el celular en su oreja. Y habla. Entonces me resigno a mi papel de escenografía. Igual que el tentáculo de un pulpo el celular succiona al que se involucra. Y lo pone en otra órbita distinta. En el restaurante va cundiendo un contagio: decenas de comensales tienen el telefonito en su oreja y hablan. No quisiera creer en una orden prodigiosa a la que todos obedecen al unísono. También en el baño habrá alguien sentado atendiendo una llamada. En tales circunstancias no quisiera ser el atendido.

Hay ciertos restaurantes ingleses donde no se permiten los celulares. Y si un cliente espera una llamada debe entregárselo a un servidor, quien cuando el teléfono suene invitará al cliente a atenderlo privadamente. En la mesa no. Pero mi acompañante parece feliz prescindiendo de mí. No debe sentir igual entusiasmo dialéctico conmigo. También en las otras mesas los conversadores se animan. Es como si el celular los empujara a un derroche de locuacidad que en el diálogo cara a cara nunca alcanzan.

La telefonía móvil logra el milagro de que seres que de ordinario apenas si se expresan con mil palabras, de pronto adquieran el triple, aunque sean las mismas, repetidas. Es cierto que es útil que personas que se buscan logren comunicarse en cualquier parte. Pero la dependencia desata charlatanismo. Acaso el celular produzca algún encantamiento que en la relación social se ha vuelto ausente. Están esas parejas que comen sin casi hablarse. Basta que alguno de ellos atienda el telefonito para que les brote una locuacidad que debería asombrarlos mutuamente. Con excepción de los bebes y de los muy pero muy pobres, ya la mayoría lo tiene. Cuando lo tengan todos casi no habrá más conversaciones fuera del teléfono, gratis. Salvo en algún acto íntimo donde se sigan usando susurros y monosílabos en vivo. Y siempre que esos amantes todavía tengan algo vivo para decirse.

Orlando Barone



Cosas curiosas



¿ Sabías que se han detectado aves volando... ?
... en la cima del Everest a 8.848 metros de altura.



¿ Sabías que casi todas las 9.000 especies de aves que existen son monógamas ?
El macho y la hembra de cigueña están juntos durante la época de reproducción, luego se separan y vuelven a reunirse al año siguiente para procrear.



¿ Sabías que los automóviles Rolls Royce llevan el nombre de sus fabricantes?
Frederick Henri Royce y Charles Stewart Rolls se asociaron en 1904. Ese año salieron las primeras diecinueve unidades de la firma. Tenía motor de 10 HP y el característico radiador cuadrado que sería distintivo de la marca.




Temas Médicos : Conviviendo con el Alzheimer



No mata en poco tiempo, pero hace al paciente partir lentamente. Para la familia es un duelo anticipado; para el paciente, una condena que lo obligará a depender de otros.

Saber que un familiar de edad avanzada está enfermo no es tan difícil de aceptar, "de algo nos vamos a morir", se dice. Incluso puede ser menos violento que saber que alguien joven tiene cáncer.
Sin embargo, comprender que una persona querida -que es independiente y quizás, el responsable de la casa- empezará lentamente a perder sus capacidades intelectuales, cognitivas y prácticas hasta llegar a ser como un niño, es lo más difícil de enfrentar de esta enfermedad. No es que vaya a morirse en un par de meses o años, pero sí perderá su independencia y dejará de ser partícipe conciente de su entorno y de actuar como sí mismo. Estará presente, pero no estará.

Generalmente, cuando se lleva al paciente al doctor para saber si el diagnóstico es Alzheimer, quien lo acompaña (principalmente cónyuge e hijos) ya presiente de qué se trata por los síntomas y sobre todo, en los casos en que hay antecedentes familiares. Desde ese momento se presenta un período de duelo y de carga muy fuerte.

Lo más sabio es aceptarlo como parte de la vida, es decir, que para todos acaba de alguna forma, y esta enfermedad es sólo una manera más de terminarla. Pero hay familiares que niegan la enfermedad, lo que va en desmedro del paciente; ya que no se toman las medidas necesarias.

Reunir la mayor información posible, mantener la unión de la familia, conversarlo y repartirse las tareas, ayuda considerablemente en el proceso de aceptación, lo que se traduce en una mejor contención del familiar enfermo.

Consejos para vivir con el Alzheimer

En la primera fase de la enfermedad se deterioran actividades prácticas, como las relacionadas con números o dinero. Los pacientes son independientes en cuanto a lo cotidiano, pero se ponen repetitivos.

La segunda etapa es la de mayor cuidado, ya que no se dan cuenta de sus errores. Es cuando se desorientan o tienen accidentes en la casa. Para que no corran peligro, los familiares los controlan y restringen, lo que causa
fuertes roces.

En la tercera y última fase la persona es completamente dependiente. En general, ha perdido la capacidad de hablar y caminar, por lo que puede estar postrada.

Otro aspecto a considerar es que la enfermedad compromete áreas cerebrales que regulan la conducta. Esto hace que los rasgos de la personalidad se intensifiquen o cambien; puede haber desinhibición, disminución de la autorregulación e imposibilidad de adecuarse al contexto social. Por esto, algunos pacientes se vuelvan agresivos, incluso con sus familiares más cercanos.

Para una convivencia sana, la familia debe aceptar que es imposible hacerles entender ciertas cosas. La solución es persuadirlos y cambiar el tema. También ayuda entender y recordar que no se dan cuenta de lo que sucede y por ende, no sufren igual que quien los cuida.

Desde el punto de vista mental y conductual, un paciente activo tendrá un mejor desempeño, por eso lo ideal es que la familia genere espacios de interacción donde él pueda participar. También hay terapias enfocadas a estimulación múltiple, que incluyen la memoria, lo cognitivo y lo emocional.

Por otro lado, con la orientación adecuada, se deben tomar medidas para asegurar el cuidado de los pacientes, como no dejarlos solos, quitarles las llaves de la casa y no permitirles manejar ni trabajar en la cocina o con elementos cortantes. Arriesgarse para evitar contradecirlo puede ser peor, pero hay que considerar que el dejarlo sin supervisión ni afecto es una forma de maltrato.

Cuidados para el cuidador

Encargarse de un paciente con Alzheimer es muy absorbente. El mismo cuidador puede terminar afectado, con estrés no sólo por el trabajo en sí, sino por la carga emocional que conlleva, o con otras enfermedades por una sobrecarga física y afectiva.

Se debe tener en cuenta que un cuidador enfermo o alterado afectivamente puede perder la paciencia, enfermarse y quedar afectado emocionalmente, lo que también es perjudicial para el paciente, que puede llegar a vivir situaciones de maltrato.

Además, el cuidador debe darse espacios para desarrollar actividades que le sean gratificantes y estén relacionadas con su plan de vida futuro, que se ha visto interrumpido por el cuidado del paciente. En último caso, debería pedir ayuda si se ve demasiado recargado.

Artículo extractado de Clínica Alemana




Meditación breve



A todos nos persiguen miedos de algún tipo. Lo aprendido mediante el dolor y lo que crecimos a pesar de nuestros temores sólo podremos apreciarlo en retrospectiva.
Durante un enfrentamiento doloroso o bajo una ansiedad abrumadora lo único que percibimos es que no sentimos alegría, ni paz, ni probablemente seguridad alguna. Sin embargo, debemos recordar que ninguna carga dolorosa, ya sea una ansiedad paralizante o una relación en la que nos hemos convertido en víctimas, nos ha "ocurrido" sin nuestro consentimiento, no importa cuán pasivo haya sido éste. Tenemos libertad de rechazar todas las cargas y condiciones malsanas. No liberarnos del dolor es una característica de la condición.
Quizá no sintamos consuelo al recordar las luchas que nos llevaron a la confusión ni al aceptar nuestra responsabilidad en ellas, pero ello nos hace recuperar nuestro poder personal. No somos individuos indefensos y sin valor, a merced de nuestros amigos y compañeros, sino que somos socios absolutos y en todo momento tenemos derecho y poder para restablecer los términos del contrato.
Gra Baq



Pedido de oración


Seguimos pidiendo oraciones por el niñito Benicio, de la pronvincia de Santa Fe, Argentina, nacido prematuro, con bajo peso y muchos problemas de salud que determinan que continúe internado en terapia intensiva, intubado, con respirador, y con pronósticos muy severos dados por sus médicos. Por todo ello sigamos acompañando con la oración a sus atribulados padres y familiares.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Madre, no permitas que me desoriente en mi camino; no dejes que el cansancio se apodere de mí con exceso, de suerte que me detenga, sin adelantar.
Que tampoco me deslumbre el paisaje del camino y me haga olvidar el término y la meta adonde me dirijo.
Madre, que camine siempre con la vista levantada y clavada en la meta final, que es la posesión de tu Hijo Jesús, sin desviarme a derecha o izquierda, respondiendo siempre a las exigencias del amor de Dios y del amor a los hermanos.
Y que en ese camino te lleve siempre a ti, Madre mía, como la más cálida y tranquilizante compañía.

"Madre, perseveras de manera admirable en el misterio de Jesucristo, porque estás siempre dondequiera están los hombres, tus hermanos, dondequiera está la Iglesia" (Juan Pablo II). Por eso te pedimos que alientes nuestro caminar a lo largo de la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

domingo, 30 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0347

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0347 ~ Domingo 30 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Vean qué hermosos deseos para expresar a los demás y para pedir para nosotros mismos:
Ojalá que siempre haya trabajo que hacer en tus manos.
Ojalá que en tu bolsillo siempre haya una moneda o dos.
Ojalá que siempre brille el sol en el cristal de tu ventana.
Ojalá que siempre puedas seguir el arco iris en cada día de lluvia.
Ojalá que siempre tengas cerca la mano de un amigo.
Ojalá que Dios llene tu corazón de gozo para confortarte.



Evangelio de hoy



Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré».
Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído».
Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
(Juan 20, 19-31)

Comentario
Hoy, Domingo II de Pascua, completamos la octava de este tiempo litúrgico, una de las dos octavas —juntamente con la de Navidad— que en la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II han quedado. Durante ocho días contemplamos el mismo misterio y tratamos de profundizar en él bajo la luz del Espíritu Santo.
Por designio del Papa Juan Pablo II, este domingo se llama Domingo de la Divina Misericordia. Se trata de algo que va mucho más allá que una devoción particular. Como ha explicado el Santo Padre en su encíclica Dives in misericordia, la Divina Misericordia es la manifestación amorosa de Dios en una historia herida por el pecado. “Misericordia” proviene de dos palabras: “Miseria” y “Cor”. Dios pone nuestra mísera situación debida al pecado en su corazón de Padre, que es fiel a sus designios. Jesucristo, muerto y resucitado, es la suprema manifestación y actuación de la Divina Misericordia. «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito» (Jn 3,16) y lo ha enviado a la muerte para que fuésemos salvados. «Para redimir al esclavo ha sacrificado al Hijo», hemos proclamado en el Pregón pascual de la Vigilia. Y, una vez resucitado, lo ha constituido en fuente de salvación para todos los que creen en Él. Por la fe y la conversión acogemos el tesoro de la Divina Misericordia.
La Santa Madre Iglesia, que quiere que sus hijos vivan de la vida del resucitado, manda que —al menos por Pascua— se comulgue y que se haga en gracia de Dios. La cincuentena pascual es el tiempo oportuno para el cumplimiento pascual. Es un buen momento para confesarse y acoger el poder de perdonar los pecados que el Señor resucitado ha conferido a su Iglesia, ya que Él dijo sólo a los Apóstoles: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados» (Jn 20,22-23). Así acudiremos a las fuentes de la Divina Misericordia. Y no dudemos en llevar a nuestros amigos a estas fuentes de vida: a la Eucaristía y a la Penitencia. Jesús resucitado cuenta con nosotros.
Rev. D. Joan Antoni Mateo i García (La Fuliola-Lleida, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Zosimo, Obispo de Siracusa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1135 - Nace Moses Ben Maimon, "Maimónides", filósofo español.
1492 - Los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España.
1544 - El padre Bartolomé de las Casas es consagrado en Sevilla obispo de la diócesis mexicana de Chiapas.
1615 - Se otorga a Cervantes autorización real para la impresión de la segunda parte de "El Quijote".
1620 - El papa Paulo V crea la Diócesis Episcopal de Buenos Aires.
1793 - Nace Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.
1842 - Crawford Long anestesia por primera vez a un paciente, con éter.
1845 - España firma un tratado con Venezuela, por el que reconoce la independencia y soberanía de este país.
1853 - Nace Vincent Willem Van Gogh, pintor holandés.
1867 - Rusia y los Estados Unidos firman el tratado por el cual la primera cede Alaska por 7,2 millones de dólares.
1875 - Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, estadista argentino, autor del Código Civil.
1927 - Se publica en Madrid la "Antología poética en honor de Góngora", recopilada por Gerardo Diego.
1945 - Nace Eric Clapton, guitarrista y cantante británico.
1968 - Nace Celine Dion, cantante canadiense.
1979 - Muere José María Velasco Ibarra, político ecuatoriano.
1981 - Atentado contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, herido sin consecuencias graves.
1987 - Se remata "Los Girasoles" de Van Gogh por casi 40 millones de dólares.
2002 - Muere la reina madre de Inglaterra.



Pensamiento



"Nosotros los cristianos, en particular, estamos llamados a ser centinelas de la paz, en los lugares donde vivimos y trabajamos; es decir, se nos pide que vigilemos para que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, de la mentira y de la violencia".
Juan Pablo II




Saber vivir en unidad
El cuento de la carpintería




Recibí un bello cuento que me parece podemos aprender mucho de él y que a continuación lo transcribo.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también su culpa, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con todos los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo: “Me voy, pero siempre y cuando sea echado fuera la cinta métrica, pues siempre se la pasa midiendo a todos los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

Otros acusaban al serrucho por lastimarles tanto. En fin, que en la carpintería era un caos. Todos se acusaban de diversos “defectos” al notarse tan diferentes unos de otros.

En eso entró el carpintero y todos se callaron. El buen hombre se puso el delantal e inició su trabajo. Primero tomó la cinta métrica y comenzó a medir unos tablones de madera y a marcarlos con un lápiz. Utilizó el serrucho para hacer las tablas precisas. Luego las unió con tornillos y se ayudó del martillo. Por último les dio un acabado perfecto y liso con la lija. Así fue que la tosca madera inicial se había convertido en una linda y útil mesa para comer. El carpintero entonces se fue a su casa con su familia.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, óiganme todos. Ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, no con nuestros defectos. Eso es lo que nos hace muy valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas, el serrucho permitía moldear la madera y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Lo mismo nos puede ocurrir. Al tratar de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Para terminar recordemos las palabras de la Sagrada Escritura que nos invita a vivir en unidad: “Hay diversidad de operaciones, pero uno mismo es el Dios, que obra todas las cosas en todos. Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu, para constituir un solo cuerpo, y todos, ya judíos, ya gentiles, ya siervos, ya libres, hemos bebido del mismo Espíritu. De esta suerte, si padece un miembro, todos los miembros padecen con él; y si un miembro es honrado, todos los otros a una se gozan (cfr. 1 Cor 12, 6. 13.26).

Pbro. José Martínez Colín




Biografías : Vincent Van Gogh



Vincent Van Gogh pintor holandés, nació en Groot-Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853.

Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio de 1890 Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.



Meditación breve



Todos anhelamos la alegría, una verdadera alegría, pero no siempre la conseguimos.
Si quieres estar triste, piensa solamente en ti; si quieres estar alegre, piensa en Dios. Al pensar en ti, encontrarás sobrados motivos para la tristeza, porque tú eres muy poca cosa, muy limitada y muy débil; en cambio, al pensar en Dios, hallarás razones serias para alegrar tu espíritu, ya que Dios es bondad y amor, y la bondad y el amor no pueden menos de producir una sana alegría.
El que está lejos de Dios o prescindiendo de Dios, está alejado de la fuente de la alegría y de la paz; en cambio, el que vive en Él y con Él, queda absorbido por la paz del Señor, que colma sus deseos de felicidad.
Y entonces es cuando uno descubre que la vida me­rece vivirse; y que uno puede tener paz, aun en los fracasos y en las propias deficiencias.




Pedido de oración



Pedimos oración por nuestra lectora Virginia Alfaro, de El Salvador, que está atravesando una muy difícil situación familiar con sus hijos.



Nuestra lectora Yenmi Lima nos pide oraciones por la pronta recuperación de José Luis Lopez Crespín, que será operado este lunes de dos hernias de disco.




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Santa María de los colores, de esos colores en los que se despliega la gracia, porque la gracia es vida, es color y dinamismo, es resplandor, alegría y claridad.
Santa María de los colores y de las flores, de la aurora y del plumaje de las aves, de la limpieza del alma y de la blancura de la pureza. Santa María del dorado amor... ¡Qué distinto vivir la vida en blanco y negro, en la monotonía de un pasar sin ilusión, o vivirla llena de colores, de brillos y claridades, de ilusiones e ideales, de amor!

Madre, ayúdanos a confirmar en la fe a nuestros hermanos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

sábado, 29 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0346

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0346 ~ Sábado 29 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Agradece tu salud. Ella es tu mayor riqueza. Cuídate mucho para que tu vida sea feliz.
Muchas veces la enfermedad viene de nuestros propios pensamientos y acciones. Por ello emite siempre pensamientos saludables y evita hablar de enfermedades para no atraerlas.
Aprende a respirar y vivirás muchos años. Inspira buscando la salud y espira alejando la enfermedad. Cambia tu manera de pensar y adopta el pensamiento positivo de salud.
Que tengas un saludable fin de semana...



Evangelio de hoy



Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, que estaban tristes y llorosos. Ellos, al oír que vivía y que había sido visto por ella, no creyeron. Después de esto, se apareció, bajo otra figura, a dos de ellos cuando iban de camino a una aldea. Ellos volvieron a comunicárselo a los demás; pero tampoco creyeron a éstos. Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación».
(Marcos 16, 9-15)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos ofrece la oportunidad de meditar algunos aspectos de los que cada uno de nosotros tiene experiencia: estamos seguros de amar a Jesús, lo consideramos el mejor de nuestros amigos; no obstante, ¿quién de nosotros podría afirmar no haberlo traicionado nunca? Pensemos si no lo hemos mal vendido, por lo menos, alguna vez por un bien ilusorio, del peor oropel. En segundo lugar, aunque frecuentemente estamos tentados a sobrevalorarnos en cuanto cristianos, sin embargo el testimonio de nuestra propia conciencia nos impone callar y humillarnos, a imitación del publicano que no osaba ni tan sólo levantar la cabeza, golpeándose el pecho, mientras repetía: «Oh Dios, ven junto a mí a ayudarme, que soy un pecador» (Lc 18,13).
Afirmado todo esto, no puede sorprendernos la conducta de los discípulos. Han conocido personalmente a Jesús, le han apreciado los dotes de mente, de corazón, las cualidades incomparables de su predicación. Con todo, cuando Jesucristo ya había resucitado, una de las mujeres del grupo —María Magdalena— «fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, que estaban tristes y llorosos» (Mc 16,10) y, en lugar de interrumpir las lágrimas y comenzar a bailar de alegría, no le creen. Es la señal de que nuestro centro de gravedad es la tierra.
Los discípulos tenían ante sí el anuncio inédito de la Resurrección y, en cambio, prefieren continuar compadeciéndose de ellos mismos. Hemos pecado, ¡sí! Le hemos traicionado, ¡sí! Le hemos celebrado una especie de exequias paganas, ¡sí! De ahora en adelante, que no sea más así: después de habernos golpeado el pecho, lancémonos a los pies, con la cabeza bien alta mirando arriba, y... ¡adelante!, ¡en marcha tras Él!, siguiendo su ritmo. Ha dicho sabiamente el escritor francés Gustave Flaubert: «Creo que si mirásemos sin parar al cielo, acabaríamos teniendo alas». El hombre, que estaba inmerso en el pecado, en la ignorancia y en la tibieza, desde hoy y para siempre ha de saber que, gracias a la Resurrección de Cristo, «se encuentra como inmerso en la luz del mediodía».
P. Raimondo Sorgia, OP (San Domenico di Fiesole-Florencia, Italia)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Jonas y Baraquicio, Mártires.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1746 - nace Carlo Marie Buonaparte (padre de Napoleón).
1829 - Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno en Argentina.
1858 - Inauguración de la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado "Ferrocarril de Don Pedro II".
1886 - Se crea la bebida Coca-Cola.
1892 - Nace Jozsef Mindszenty, cardenal húngaro.
1943 - Nace Evangelos Papathanassiou, músico conocido como "Vangelis".
1973 - El último "marine" de Estados Unidos abandona Vietnam.
1989 - Se inauguran las obras de restauración del museo Louvre incluyendo la nueva pirámide de acceso.
1998 - Liberan a las dos religiosas españolas secuestradas en Ruanda.
2004 - La OTAN realiza una histórica ampliación incorporando a siete países de Europa del Este.




Pensamiento



"Las lágrimas más amargas derramadas sobre las tumbas son por las palabras que no se dijeron y las obras que no se realizaron".
Harriet Beecher Stowe




¿Cómo detengo mis pensamientos negativos?



“¿Cómo detengo mis pensamientos negativos?" es una pregunta que me han hecho muchas veces. Si alguna vez usted hizo esa pregunta puede sentir un enorme alivio al conocer la respuesta, ya que es muy sencilla. ¿Cómo puede detener sus pensamientos negativos? ¡Sembrando buenos pensamientos!

Cuando trata de detener los pensamientos negativos, se está enfocando en aquello que no desea – los pensamientos negativos – y los atraerá abundantemente. Jamás lograrán desaparecer si se enfoca en ellos. La parte de "detenerlos" es irrelevante puesto que está enfocado/a en los pensamientos negativos. No importa si trata de detener, controlar o apartar los pensamientos negativos, el resultado será siempre el mismo. Está enfocado/a en los pensamientos negativos y, de acuerdo con la ley de atracción, está invitando a su vida un gran número de ellos.

La verdad es siempre muy sencilla y fácil. Para detener los pensamientos negativos, ¡simplemente siembre pensamientos positivos! ¡Siembre buenos pensamientos deliberadamente! Está sembrando buenos pensamientos cuando practica diariamente el aprecio por todas las cosas que se presentan en su diario vivir. Aprecie su salud, su automóvil, su hogar, su familia, su trabajo, sus amistades, su entorno, sus comidas, sus mascotas y la magnífica belleza del día. Alabe, elogie y agradezca todas las cosas. ¡Cada vez que da "Gracias" está generando un buen pensamiento! A medida que vaya sembrando más y más pensamientos buenos, los negativos irán desapareciendo. ¿Por qué? Porque se estará enfocando en los buenos pensamientos y uno atrae aquello en lo que se enfoca.

Por eso, no debe prestar atención alguna a los pensamientos negativos. No se preocupe por ellos. Si llega alguno, genere la luz con ellos, no les dé importancia, y permita que sirvan para recordarle que debe tener más pensamientos buenos en ese mismo instante.

Cuantos más pensamientos buenos pueda sembrar en un día, tanto más rápidamente se irán transformando en cosas buenas. Si pasa todo el día hablando de las cosas buenas y dando "Gracias" en todo momento, no podrán creer lo que les espera en el día de mañana. Tener buenos pensamientos con deliberación se asemeja a la siembra de semillas. Al tener buenos pensamientos, usted siembra buenas semillas en su interior y el Universo transformará esas semillas en un jardín del paraíso. ¿En qué forma se presentará ese jardín del paraíso? ¡Como su vida!

Rhonda Byrne



Poesía



El futuro es la paz



Un día los jóvenes aprenderán palabras
que no comprenderán
Los niños de la India preguntarán :
¿qué es el hambre?
Los niños de Alabama preguntarán:
¿qué es la segregación racial?
Los niños de Hiroshima se asombrarán:
¿qué es la bomba atómica?
Y los niños en la escuela preguntarán:
¿qué es la guerra?
Tú les responderás, tú les dirás:
son palabras que no se usan
como las diligencias, las galeras o la esclavitud
Palabras que ya nada quieren decir
Es por eso que se las ha retirado del diccionario.



Martin Luther King




Humor confuso


El pasado año, al cumplir mis 19 años contraje matrimonio con una viuda (de 35 años) al tiempo que su hija (de 17) se casó con mi padre viudo.
Mi padre, al casarse con mi hija, se convirtió en mi yerno y mi hija política en mi madre política, esto es, mi nuera se transformó en mi suegra.
Mi mujer y yo acabamos de tener un hijo: Toño. Toño es el hijo de la madre de la mujer de mi padre, por lo tanto es mi tío.
Mi padre y su mujer acaban de tener un hijo: Ángel. Ángel es al mismo tiempo mi hermano (es el hijo de mi padre) y mi nieto (es el hijo de la hija de mi mujer).
Mi hija es, además, mi madre (es la mujer de mi padre). Pero yo soy el marido de su madre, por lo tanto su padre y el hermano de mi nieto.
Como es sabido que el marido de la madre es el padre, yo soy el padre de mi padre, el hermano de mi hijo, y mi propio abuelo.
La ley prohibe que el abuelo, el padre y el hijo hagan la milicia juntos, y sin embargo,... me acaban de llamar a filas.
¡Socorro!



Meditación breve



No poseas, no te vuelvas un poseedor de personas ni de cosas; úsalas simplemente como un don del universo... y cuando están disponibles, ¡úsalas! cuando no están disponibles, disfruta la libertad.
Cuando tengas algo, ¡disfrútalo! cuando no lo tengas, disfruta no teniéndolo, eso también tiene su propia belleza...
Si tienes un palacio donde vivir ¡disfrútalo! si no lo tienes, entonces disfruta una choza y la choza se vuelve un palacio.
Es el disfrutar lo que marca la diferencia, entonces, vive bajo un árbol y disfrútalo... no te pierdas el árbol y las flores y la libertad y los pájaros y el aire y el sol. Y cuando estás en un palacio, no te lo pierdas... disfruta el mármol y los candelabros.
Disfruta allí donde estés y no poseas nada. Nada nos pertenece.
Venimos al mundo con las manos vacías y nos vamos del mundo con las manos vacías.
El mundo es un don, así que disfrútalo mientras está allí.
Y recuerda; el universo siempre te da lo que necesitas.

De "El Camino Abierto del Amor"- Osho




Pedido de oración



Hoy nuevamente pedimos oración por la salud y por la pronta liberación de Ingrid Betancourt, lo cual hacemos extensivo a todos los otros prisioneros injustamente retenidos por las farc en Colombia, y en estos momentos en que el presidente de ese país hermano ha dispuesto apoyar un canje humanitario de prisioneros.
Que Dios los acompañe y todo se concrete pronto y bien.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María oraba y meditaba el mensaje de salvación de Dios a su pueblo. El ángel en Nazareth la encontró en total disponibilidad para hacer la voluntad de Dios.
La palabra de Dios nos habla, nos cuestiona, nos exige, nos ubica, nos alienta; es preciso leerla con frecuencia, meditarla con detención, vivirla con fidelidad.
En la oración nosotros hablamos a Dios; en la lectura de la Biblia, Dios nos habla a nosotros; si lo primero es importante, lo segundo es necesario; lo que nosotros podamos decirle a Dios, Él ya lo conoce; lo que Dios nos tiene que decir, siempre es nuevo para nosotros.

"Madre, en aquellas tan sencillas palabras -He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra- has encontrado todo el programa de tu vida" (Juan Pablo II). Te pedimos que nos ayudes a ser fieles a nuestro proyecto de vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

viernes, 28 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0345

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0345 ~ Viernes 28 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Al iniciar la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas", y en relación con tanta intolerancia, con tanta discordia y con tanto odio que vemos día a día a nuestro alrededor, se me ocurre valioso transcribir la siguiente reflexión:

La única manera de traer paz al mundo es aprendiendo a hacer pacífica nuestra propia vida.
Si se siembra rencor, eso es lo que se recogerá.
Si se siembra bondad, amor, tolerancia, eso es lo que se cosechará.
Tenemos el campo listo para sembrar... La elección de las semillas es nuestra.





Evangelio de hoy



En aquel tiempo, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar». Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo». Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?». Le contestaron: «No». Él les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor». Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se puso el vestido —pues estaba desnudo— y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.
Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar». Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Ésta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
(Juan 21, 1-14)

Comentario
Hoy, Jesús por tercera vez se aparece a los discípulos desde que resucitó. Pedro ha regresado a su trabajo de pescador y los otros se animan a acompañarle. Es lógico que, si era pescador antes de seguir a Jesús, continúe siéndolo después; y todavía hay quien se extraña de que no se tenga que abandonar el propio trabajo, honrado, para seguir a Cristo.
¡Aquella noche no pescaron nada! Cuando al amanecer aparece Jesús, no le reconocen hasta que les pide algo para comer. Al decirle que no tienen nada, Él les indica dónde han de lanzar la red. A pesar de que los pescadores se las saben todas, y en este caso han estado bregando sin frutos, obedecen. «¡Oh poder de la obediencia! —El lago de Genesaret negaba sus peces a las redes de Pedro. Toda una noche en vano. —Ahora, obediente, volvió la red al agua y pescaron (...) una gran cantidad de peces. —Créeme: el milagro se repite cada día» (San Josemaría).
El evangelista hace notar que eran «ciento cincuenta y tres» peces grandes (cf. Jn 21,11) y, siendo tantos, no se rompieron las redes. Son detalles a tener en cuenta, ya que la Redención se ha hecho con obediencia responsable, en medio de las tareas corrientes.
Todos sabían «que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da» (Jn 21,12-13). Igual hizo con el pescado. Tanto el alimento espiritual, como también el alimento material, no faltarán si obedecemos. Lo enseña a sus seguidores más próximos y nos lo vuelve a decir a través de Juan Pablo II: «Al comienzo del nuevo milenio, resuenan en nuestro corazón las palabras con las que un día Jesús (...) invitó al Apóstol a ‘remar mar adentro’: ‘Duc in altum’ (Lc 5, 4). Pedro y los primeros compañeros confiaron en la palabra de Cristo (...) y ‘recogieron una cantidad enorme de peces’ (Lc 5,6). Esta palabra resuena también hoy para nosotros».
Por la obediencia, como la de María, pedimos al Señor que siga otorgando frutos apostólicos a toda la Iglesia.
Rev. D. Joaquim Monrós i Guitart (Tarragona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Capistrano.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1515 - Nace Santa Teresa de Avila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.
1749 - Nace Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático.
1750 - Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana.
1845 - Estreno, en Madrid, de "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.
1903 - Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.
1930 - Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.
1936 - Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.
1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.
1990 - La presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.
1998 - El desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
1999 - El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.



Pensamiento



"No podemos guiar a los demás para que entiendan el verdadero significado de la vida; necesitan descubrir solos que algunas partes del árbol suben hacia el cielo, y otras se hunden en la tierra".
Khalil Gibrán




Doce principios para la vida



1. La verdad
Se sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3. La Diligencia
Toma decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todas

5. La Tranquilidad
Ten serenidad. Conserva la calma y la serenidad. Pon sosiego en todo lo que hagas.

6. La Serenidad
Acuérdate del consejo del rey Salomón, "las palabras del sabio son dichas calladamente". Los sabios actúan pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.

7. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.

8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El Orden
Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará pérdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. Así concretarás tus proyectos con éxito.

10. La Humildad
Reconoce las propias limitaciones, e ignora los errores del prójimo. Aprende de todos. Cada persona tiene alguna virtud o conocimiento único.

11. La Rectitud
Lo que es desagradable para ti no lo hagas al otro. Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.

12. El Silencio
Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas más poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.

Enviado por Mary de Baldovino




Cosas curiosas



¿ Sabías que la localidad minera de Cerro de Pasco, en los Andes, es la más alta del mundo ?
Se encuentra a 4.360 metros sobre el nivel de mar. Por el contrario, el asentamiento Israelí de Ein Bokek, a orillas del Mar Muerto, es la ciudad situada a menor altitud del mundo: está a 393,5 metros bajo el nivel del mar.



¿ Sabías que el perro más fiel es el Siberian Husky ?
Cuando hay carencia de víveres disminuye su dieta para de este modo compartir los alimentos con su dueño y se constatan casos en los que arriesgan su vida, contrariando su propio instinto de supervivencia para salvar la de su amo.



¿ Sabías que la rana-toro tiene una actividad sexual muy intensa ?
Llega a intentar aparearse con todo lo que se mueve.





Temas Médicos : La respiración



Venimos a la vida con la primera inspiración y nos vamos con la última expiración. La vida es un proceso ininterrumpido de respiraciones. La función de la respiración nos aporta el oxigeno y la energía del tercer elemento: el AIRE, que es el principal elemento natural que la célula precisa para vivir.

Breve apunte sobre fisiología respiratoria

El objetivo del artículo no es el de ahondar en el conocimiento de la fisiología del aparato respiratorio, eso queda en mano de los profesionales de la materia, no obstante es bueno tener alguna noción sobre que órganos lo componen y su funcionamiento.
Lo natural es respirar siempre por la nariz, ya que es ahí donde están los mecanismos naturales de defensa. El aire, a su paso por las fosas nasales, es filtrado, humedecido y calentado, pasando posteriormente a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, para posteriormente entrar a la tráquea que está cubierta de unos pelillos llamados cilios que junto con la mucosiodad retienen las partículas que entran con el aire e impiden la entrada de virus hacia los pulmones.
La tráquea se divide en dos bronquios, uno para cada pulmón, éstos se van subdividiendo en conductos cada vez más finos llamados bronquiolos y terminan en unos abultamientos llamados alvéolos, rodeados de finos capilares: es el lugar donde se lleva a cabo el intercambio de gases entre pulmón y la sangre.

Cómo respiramos

Los pulmones se abren y se dilatan en la inspiración y se relajan en la expiración.
Cuando se expanden las costillas, lo llamamos respiración torácica y cuando desciende el diafragma, hablamos de respiración abdominal.
La capacidad inspiratoria al máximo es de 3.500 ml (3 litros y medio), 7 veces más que la respiración que se considera normal. La cantidad de aire inspirada y expirada en cada respiración es de normalmente 500 cc. Ello indica que la mayoría de las personas respira lo suficiente para no ahogarse, empeorando cuando hay situaciones de nervios, estrés, rabia, miedos o preocupaciones.
Si a ello unimos que el aire respirado en ocasiones tiene menos oxigeno que lo normal (humo del tabaco, aire contaminado de las grandes ciudades, ambientes cerrados) podemos darnos cuenta de que no nos oxigenamos mucho, ni física ni mentalmente.
Las personas que son conscientes de su cuerpo y su vida, que hacen ejercicio físico o practican relajación, tienen más capacidad respiratoria. Respiran más y viven más y mejor, el aire que respiran les da aliento para vivir.

Aprendiendo a respirar

Mantener una higiene vital, nos ayuda a mantenernos sanos.
No tan solo los virus son los causantes de los problemas respiratorios; los pulmones, al igual que el hígado, los riñones, la piel, son órganos de eliminación de toxinas.
Cuando peor higiene vital mantengamos, más tendremos que eliminar.
En invierno es cuando más problemas respiratorios hay, que se achacan a la época del año (ciertamente cuando hace frío eliminamos más toxinas por las vías respiratorias que en verano que es por las digestivas), y a los virus propios de la estación.
De aquí la importancia de mantener una higiene vital, y no tan solo de la parte física, si no que también es preciso tener una buena higiene mental, y aquí es muy importante respirar bien, ya que a través de la respiración podemos controlar nuestra parte emocional y liberar los bloqueos energéticos que nos impiden fluir y mantener un correcto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Material de Internet




Meditación breve



¿Has escuchado alguna vez los sonidos del silencio? Ellos están allí, y si les prestamos atención, hay veces que nos hablan fuerte, a su manera, dentro nuestro; esa es la voz de Dios…
Están en la quietud, en la tranquilidad que le preparemos. Los momentos de silencio pueden crear profundos vínculos de amor con Dios y con los hermanos, los amigos, los esposos.
Suelen ser momentos de compartir ideas, sentires, dolores, alegrías o pareceres; de profunda intimidad espiritual.
Es en el silencio del Sagrario, cuando uno encuentra las respuestas más difíciles; aquellas que nosotros mismos no queremos respondernos, y que Dios con su inmenso amor nos lo presenta sin dolores…
¡Escucha la voz del silencio de Dios, siempre viene cargado de sabiduría…!

Ninfa Duarte



Pedido de oración



Pedimos oración por Marisol Muñoz, joven mujer de 36 años, de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra afectada de una enfermedad crónica y progresiva que toma su aparato osteo-articular y la va llevando a una situación de invalidez que sus médicos tratan de evitar con operaciones que ya han comenzado.



También pedimos oraciones por María Fernanda, otra joven mujer de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que luego de una operación cesárea, ha tenido complicaciones graves, infección, extirpación de parte de su colon, y se ahora encuentra grave.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



No hay nada más agradable para una madre que hablarle de su hijo, y nada podemos ofrecer a la Santísima Virgen que más le agrade que hablar de su Hijo Jesús, darlo a conocer a todos los hombres, predicar y proclamar su Evangelio, transmitir su mensaje de salvación.
No digas que amas a la Virgen si no das a conocer a Jesucristo, si tus palabras pocas veces lo mencionan, si nunca está en tus conversaciones; no digas que amas a la Virgen si no amas a Jesús, pues conoces muy bien que, si vamos a María es para llegar a Jesús.
Si amas a Jesús, habla de María; si amas a María, habla de Jesús; que el hombre no separe lo que Dios ha unido.

Madre, refuerza nuestro entusiasmo misionero para que anunciemos a tu Hijo en todos los ambientes que frecuentamos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

jueves, 27 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0344

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0344 ~ Jueves 27 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Pascua viene de Pessach, que en hebreo significa pasaje, tránsito.
Pessach es la fiesta que recuerda la salida del pueblo judío de su esclavitud en Egipto para la liberación en la tierra prometida. Por lo tanto: tiempo de pasar de la opresión a la liberación.
Pascua, para el pueblo cristiano recuerda el sepulcro vacío, la resurrección de Jesús el Cristo, por lo tanto: tiempo de pasar de la muerte a la vida.
Dicen que la oscuridad más oscura tiene lugar justo antes del amanecer...
¡¡¡ Ojalá que los argentinos tengamos muy pronto nuestra propia Pascua como Nación !!!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo habían conocido a Jesús en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».
(Lucas 24, 35-48)

Comentario
Hoy, Cristo resucitado saluda a los discípulos, nuevamente, con el deseo de la paz: «La paz con vosotros» (Lc 24,36). Así disipa los temores y presentimientos que los Apóstoles han acumulado durante los días de pasión y de soledad.
Él no es un fantasma, es totalmente real, pero, a veces, el miedo en nuestra vida va tomando cuerpo como si fuese la única realidad. En ocasiones es la falta de fe y de vida interior lo que va cambiando las cosas: el miedo pasa a ser la realidad y Cristo se desdibuja de nuestra vida. En cambio, la presencia de Cristo en la vida del cristiano aleja las dudas, ilumina nuestra existencia, especialmente los rincones que ninguna explicación humana puede esclarecer. San Gregorio Nacianceno nos exhorta: «Debiéramos avergonzarnos al prescindir del saludo de la paz, que el Señor nos dejó cuando iba a salir del mundo. La paz es un nombre y una cosa sabrosa, que sabemos proviene de Dios, según dice el Apóstol a los filipenses: ‘La paz de Dios’; y que es de Dios lo muestra también cuando dice a los efesios: ‘Él es nuestra paz’».
La resurrección de Cristo es lo que da sentido a todas las vicisitudes y sentimientos, lo que nos ayuda a recobrar la calma y a serenarnos en las tinieblas de nuestra vida. Las otras pequeñas luces que encontramos en la vida sólo tienen sentido en esta Luz.
«Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí...»: nuevamente les «abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras» (Lc 24,44-45), como ya lo había hecho con los discípulos de Emaús. También quiere el Señor abrirnos a nosotros el sentido de las Escrituras para nuestra vida; desea transformar nuestro pobre corazón en un corazón que sea también ardiente, como el suyo: con la explicación de la Escritura y la fracción del Pan, la Eucaristía. En otras palabras: la tarea del cristiano es ir viendo cómo su historia Él la quiere convertir en historia de salvación.
Rev. D. Joan Carles Montserrat i Pulido (Sabadell-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Egipto.

Otros santos del día:San Ruperto.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1513 - Juan Ponce de León descubre la Florida.
1558 - El conquistador español García Hurtado de Mendoza funda en Chile la ciudad de San Mateo de Osorno.
1642 - Fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier, en Chuquisaca (Bolivia). 1808 - Pío VII excomulga a Napoleón I.
1845 - Nace Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.
1861 - El Parlamento piamontés declara Roma capital de Italia.
1901 - Nace el compositor, autor teatral y actor argentino Enrique Santos Discépolo.
1903 - Nace Xavier Villaurrutia, poeta y escritor mexicano.
1924 - Nace Sarah Vaughan, cantante de jazz.
1931 - Charles Chaplin recibe La Legión de Honor, de Francia.
1940 - En la Segunda Guerra Mundial Himmler ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
1960 - Muere Gregorio Marañón, médico y humanista español.
1968 - Muere Yuri Gagarin, primer cosmonauta soviético.
1973 - El actor Marlon Brando rechaza el Oscar por su interpretación en la película "El padrino".
1977 - Choque en tierra de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla española de Tenerife con cientos de muertos.
1989 - Un hospital de Washington anuncia haber realizado el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón, a un diabético de 45 años.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Sadam Hussein.



Pensamiento



"Hay días en que uno se despierta y cree estar cabeza abajo, desubicado por las cosas que pasan. No hay que deprimirse. Hay que aprovechar la circunstancia para dar un paseo iluminado por el cielo".
Hamlet Lima Quintana




Mensaje de María Reina de la Paz
del 25 de marzo de 2008




¡Queridos hijos! Los invito a trabajar en la conversión personal. Aún en su corazón, están lejos del encuentro con Dios. Por eso, transcurran el mayor tiempo posible en oración y en Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, para que Él los cambie y ponga en su corazón, una fe viva y el deseo de la vida eterna. Todo es pasajero, hijitos, sólo Dios es eterno. Yo estoy con ustedes y los aliento con amor. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org





Cuando nos creemos dueños de la verdad




Cuántas veces nos creemos dueños de la verdad, sentados sobre un pedestal de donde nadie nos pueda bajar, sin escuchar razones, con nuestro ego y nuestro falso orgullo seguros de nosotros, sin un ápice de humildad, creyéndonos perfectos, poderosos, semidioses, viviendo en nuestro propio reino donde Dios no tiene cabida ni lugar, mirando el pecado ajeno sin revisar nuestra conciencia e incapaces de perdonar....

A aquel que señalan con el dedo, a aquel que cayó en desgracia, a aquel que es motivo de escándalo, aquel que hoy se arrastra por el fango a quien todos le dan la espalda, de quien todos -como el árbol caído- harán leña.

Pero ¿sabes que tu suerte un día puede cambiar? ¿que así como subiste puedes bajar?, y estarías en el mismo lugar de aquel a quien desprecias de quien apartas tu vista para no mancharte, de quien hablas a hurtadillas de su mala fama…

Así podríamos estar nosotros si alguna vez cometiésemos más de un error, si nos dejáramos vencer por el mal; así nos habrán de crucificar haciéndonos a un lado en la más terrible soledad.

Por eso no te escandalices de ese pobre pecador, que al fin todos somos iguales ante los ojos de Dios…

Mañana podrías caer vos… hoy caigo yo, porque ¿quién no ha sucumbido a una tentación? ¿quién más de una vez no tropezó? Dímelo ¿quien?.

No seamos jueces ni verdugos. Que en nuestros labios y nuestros ojos siempre asomen la misericordia y el perdón para ese hermano, ese amigo o enemigo, para ese prójimo que encontró la desdicha.

Que en nuestro corazón sólo viva y sólo triunfe el amor.





Cosas curiosas



¿ Sabías que sin la capa de ozono, los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar nos dañarían ?
Así, aumentarían los casos de cáncer de piel, entre otras enfermedades. La capa de ozono, aunque muy delgada, es suficiente para detener parte de la radiación ultravioleta y protegernos de ella.



¿ Sabías que la monogamia (matrimonio de un solo hombre con una sola mujer) es una práctica cristiana que se extendió por el mundo a partir de fechas recientes ?
Antes, el hombre islámico tenía derecho a cuatro esposas al mismo tiempo, siempre y cuando las mantuviera a todas. A un hindú se le permitía todas las mujeres que quisiera. Los chinos tenían una esposa principal y varias secundarias. En África, la poligamia representaba el prestigio. Por su parte, la poliandria (una mujer con varios hombres) se practicaba en lugares aislados.



¿ Sabías que de cada mil personas ejecutadas en la silla eléctrica, una es mujer ?
De cada 1000 personas ejecutadas en la silla eléctrica, una es mujer.





Historias : Esto también pasará



Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
-Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total... Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

- No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje -el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey- Pero no lo leas -le dijo- mantenlo escondido en el anillo y ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino.
Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía: "Esto también pasará".

Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido.
Aquellas palabras habían resultado milagrosas.

Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

-¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

- Escucha -dijo el anciano- este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará"

Y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, porque el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo:
-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.





Meditación breve



Todos nosotros hemos pasado muchos días, o semanas enteras, sin recibir ningún gesto de cariño del prójimo.
Son momentos difíciles, cuando el calor humano desaparece, y la vida se reduce a un arduo esfuerzo por sobrevivir.
En esos momentos en que el fuego ajeno no le da calor a nuestra alma, debemos revisar nuestro propio hogar. Debemos agregarle más leña y tratar de iluminar la sala oscura en la que nuestra vida se transformó.
Cuando escuchemos que nuestro fuego crepita, que la madera cruje, que las brasas brillan o las historias que las llamas cuentan, la esperanza nos será devuelta.
Si somos capaces de amar, también seremos capaces de ser amados. No es más que cuestión de tiempo.

Paulo Coelho



Pedido de oración



Pedimos especiales oraciones por el presente y el futuro de la República Argentina, gobernada por el odio, la corrupción y la irracionalidad disociadora.
Que el Señor Jesús y la Virgen María a través de las distintas advocaciones provinciales y regionales, se apiaden de nosotros.


Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y tu fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduria del diágolo y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: iArgentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Ninguna realidad puede causar en nosotros una alegría tan sentida y tan duradera como la de sabernos hijos de Dios e hijos de María. Saber que no somos huérfanos, sino que en el cielo tenemos un Padre, que es Dios, y una Madre, que es María.
El recuerdo de la madre siempre es tranquilizador y sedante; pero cuando esa madre es María, la paz inunda nuestra alma, la sonrisa aflora a nuestros labios, la alegría penetra en nuestra vida.
Piensa, pues, con frecuencia en María, hazla presente en todos los momentos de tu vida, invócala sobre todo en los tramos más difíciles y comprometidos; acude a ella en las tentaciones. Si vas con ella, no te desviarás.

Madre de Dios, ¡salve! Nadie podrá saludarte nunca de un modo más estupendo que como lo hizo un día el arcángel: "Salve, María, llena de gracia"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

miércoles, 26 de marzo de 2008

Pequeñas Semillitas 0343

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0343 ~ Miércoles 26 de Marzo de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Es mi intención iniciar el boletín de hoy con mi mayor agradecimiento a tantos amigos lectores de "Pequeñas Semillitas" que me han escrito enviando sus saludos por Pascua de Resurrección y por el pequeño acontecimiento personal que ayer celebré y que tuve el atrevimiento y la inmodestia de compartir con todos ustedes.
Me resulta imposible agradecer individualmente a cada uno de quienes me escribieron y por eso lo hago a través de este medio que día a día nos une junto a Cristo y a María.
¡¡¡ Que Dios los bendiga grandemente !!!




Evangelio de hoy



Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?». Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?». Él les dijo: «¿Qué cosas?». Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron». Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?». Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras.
Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
(Lucas 24, 13-35)

Comentario
Hoy «es el día que hizo el Señor: regocijémonos y alegrémonos en él» (Sal 117,24). Así nos invita a rezar la liturgia de estos días de la octava de Pascua. Alegrémonos de ser conocedores de que Jesús resucitado, hoy y siempre, está con nosotros. Él permanece a nuestro lado en todo momento. Pero es necesario que nosotros le dejemos que nos abra los ojos de la fe para reconocer que está presente en nuestras vidas. Él quiere que gocemos de su compañía, cumpliendo lo que nos dijo: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
Caminemos con la esperanza que nos da el hecho de saber que el Señor nos ayuda a encontrar sentido a todos los acontecimientos. Sobre todo, en aquellos momentos en que, como los discípulos de Emaús, pasemos por dificultades, contrariedades, desánimos... Ante los diversos acontecimientos, nos conviene saber escuchar su Palabra, que nos llevará a interpretarlos a la luz del proyecto salvador de Dios. Aunque, quizá, a veces, equivocadamente, nos pueda parecer que no nos escucha, Él nunca se olvida de nosotros; Él siempre nos habla. Sólo a nosotros nos puede faltar la buena disposición para escuchar, meditar y contemplar lo que Él nos quiere decir.
En los variados ámbitos en los que nos movemos, frecuentemente podemos encontrar personas que viven como si Dios no existiera, carentes de sentido. Conviene que nos demos cuenta de la responsabilidad que tenemos de llegar a ser instrumentos aptos para que el Señor pueda, a través de nosotros, acercarse y “hacer camino” con los que nos rodean. Busquemos cómo hacerlos conocedores de la condición de hijos de Dios y de que Jesús nos ha amado tanto, que no sólo ha muerto y resucitado para nosotros, sino que ha querido quedarse para siempre en la Eucaristía. Fue en el momento de partir el pan cuando aquellos discípulos de Emaús reconocieron que era Jesús quien estaba a su lado.
Rev. D. Xavier Pagès i Castañer (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Castulo, Mártir.

Otros santos del día: San Braulio.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1668 - Inglaterra toma el control de Bombay, India.
1799 - Napoleón captura Jaffa, Palestina.
1812 - Un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe, en territorio de la actual Venezuela.
1827 - Fallece Ludwig van Beethoven, compositor alemán.
1892 - Fallece Walt Whitman, poeta estadounidense.
1899 - El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1911 - Nace Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense.
1929 - El avión español "Jesús del Gran Poder", aterriza en Bahía (Brasil), tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6.745 kilómetros.
1953 - El Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.
1979 - Israel y Egipto firman un tratado de paz que pone fin al estado de guerra oficial entre los dos países.
1985 - La película "Amadeus", de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood.
1991 - La película estadounidense "Danza con lobos", dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete Oscar.
1998 - La Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999.



Pensamiento



"El tiempo es demasiado lento para los que esperan, demasiado rápido para los que temen, demasiado largo para los que lamentan, demasiado corto para los que celebran. Pero para los que aman, el tiempo es la eternidad".
Henry Van Dyke




El día en que Jesús guardó silencio



Aún no llego a comprender cómo ocurrió, si fue real o un sueño. Sólo recuerdo que ya era tarde y estaba en mi sofá preferido con un buen libro en la mano. El cansancio me fue venciendo y empecé a cabecear.

En algún lugar entre la semi-consciencia y los sueños, me encontré en aquel inmenso salón. No tenía nada en especial, salvo una pared llena de tarjeteros, como los que tienen las grandes bibliotecas. Los ficheros iban del suelo al techo y parecía interminable en ambas direcciones. Tenían diferentes rótulos.

Al acercarme, me llamó la atención un cajón titulado "muchachas que me han gustado". Lo abrí descuidadamente y empecé a pasar las fichas. Tuve que detenerme por la impresión, había reconocido el nombre de cada una de ellas: ¡¡se trataba de las muchachas que a mí me habían gustado!!

Sin que nadie me lo dijera, empecé a sospechar dónde me encontraba. Este inmenso salón, con sus interminables ficheros, era un crudo catálogo de toda mi existencia. Estaban escritas todas las acciones de cada momento de mi vida, pequeños y grandes detalles, momentos que mi memoria ya había olvidado. Un sentimiento de expectación y curiosidad, acompañado de intriga empezó a recorrerme mientras abría los ficheros al azar para explorar su contenido. Algunos me trajeron alegría y momentos felices, otros por el contrario, un sentimiento de vergüenza y culpa tan intensos que tuve que volverme para ver si alguien me observaba.

El archivo "Amigos" estaba al lado de "Amigos que traicioné" y "Amigos que abandoné cuando más me necesitaban". Los títulos iban de lo mundano a lo ridículo. "Libros que he leído", "Mentiras que he dicho", "Consuelo que he dado", "Chistes que conté", otros títulos eran: "Asuntos por los que he peleado con mis hermanos", "Cosas hechas cuando estaba molesto", "Murmuraciones cuando Mamá me reprendía de niño", "Videos que he visto". No dejaba de sorprenderme de los títulos. En algunos ficheros había muchas más tarjetas de las que esperaba y otras veces menos de las que yo pensaba.

Estaba atónito del volumen de información de mi vida que había acumulado. ¿Sería posible que hubiera tenido el tiempo de escribir cada una de esas tarjetas? Pero cada tarjeta confirmaba la verdad. Cada una escrita con mi letra, cada una llevaba mi firma. Cuando vi el archivo "Canciones que he escuchado" quedé atónito al descubrir que tenía mas de tres cuadras de profundidad y, ni aún así, vi su fin. Me sentí avergonzado, no por la calidad de música, si no por la gran cantidad de tiempo que demostraba haber perdido.

Cuando llegué al archivo: "Pensamientos lujuriosos" un escalofrío recorrió mi cuerpo. Sólo abrí el cajón unos centímetros. Me avergonzaría de conocer su tamaño. Saqué una ficha al azar y me conmoví por su contenido; me sentí asqueado al constatar "ese" momento, escondido en la oscuridad, había quedado registrado. No necesitaba ver más.

Un instinto animal afloró en mi. Un pensamiento dominaba mi mente: ¡Nadie debe entrar jamás a este salón! ¡Tengo que destruirlo! En un frenesí insano arranqué un cajón, tenía que vaciar y quemar su contenido. Pero descubrí que no podía siquiera desglosar una sola hoja del cajón. Me desesperé y traté de tirar con más fuerza, sólo para descubrir que eran más duras que el acero cuando intentaba arrancarlas.

Vencido y completamente indefenso, devolví el cajón a su lugar. Apoyando mi cabeza al interminable archivo, testigo invencible de mis miserias, empecé a llorar En eso el título de un cajón pareció aliviar en algo mi situación: "Personas a las que les he compartido el evangelio". La manija brillaba, y al abrirlo, encontré menos de 10 tarjetas. Las lágrimas volvieron a brotar de mis ojos. Lloraba tan profundo que no podía respirar; caí de rodillas al suelo llorando amargamente de vergüenza. Un nuevo pensamiento cruzaba mi mente: nadie deberá entrar a este salón, necesito encontrar la llave y cerrarlo para siempre.

Y mientras me limpiaba las lágrimas, lo vi. ¡Oh no!. ¡Por Favor, no! ¡Él no! ¡¡Cualquiera menos Jesús!!. Impotente, vi cómo Jesús abría cajones y leía cada una de mis fichas. No soportaría ver su reacción. En ese momento no deseaba encontrarme con su mirada.

Intuitivamente, Jesús se acercó a los peores archivos. ¿Por qué tiene que leerlos todos?. Con tristeza en sus ojos, buscó mi mirada y yo bajé la cabeza de vergüenza, me llevé las manos al rostro y empecé a llorar de nuevo. Él se acercó y me abrazó. Pudo haber dicho muchas cosas, pero él no dijo una sola palabra. Allí estaba junto a mí, en silencio. Era el día en que Jesús guardó silencio y lloró conmigo.

Volvió a los archivadores y, desde un lado del salón, empezó a abrirlos, uno por uno, y en cada tarjeta firmaba su nombre sobre el mío. ¡NO!, le grité corriendo hacia él. Lo único que atiné a decir fue solo ¡No!, ¡No!, ¡No! cuando le arrebaté la ficha de su mano. Su nombre no tenía porque estar en esas fichas. ¡¡No eran sus culpas!!, ¡¡Eran las mías!!. Pero allí estaban, escritas en un rojo vivo. Su nombre cubrió el mío, escrito con su propia sangre. Tomó la ficha de mi mano, me miró con una sonrisa triste y siguió firmando las tarjetas.

No entiendo cómo lo hizo tan rápido. Al siguiente instante lo vi cerrar el último archivo y venir a mi lado. Me miró con ternura a los ojos y me dijo: “Consumado es, está terminado, Yo he cargado con tu vergüenza y culpa”. En eso, salimos juntos del salón, salón que aún permanece abierto. Por que todavía faltan más tarjetas que escribir.

Aún no sé si fue un sueño, una visión, o una realidad. Pero, de lo que sí estoy convencido, es que la próxima vez que Jesús vuelva a ese salón, encontrará mas fichas de qué alegrarse, menos tiempo perdido y menos fichas vanas y vergonzosas.

Gracias Jesús por haber hecho que esta reflexión llegara a mí.

Web Católica de Javier
http://webcatolicodejavier.org




Cosas curiosas



¿ Sabías que en 1992 el asteroide Toutatis pasó cerca de la Tierra ?
El astrónomo Steve Ostro logró hacer rebotar señales de radio en su superficie. A partir de los reflejos del radar dedujo que Toutatis parecía estar formado por dos asteroides unidos.



¿ Sabías que en el año 1054 apareció en el cielo una supernova que estaba a sólo unos 5.000 años luz de distancia de nosotros ?
Era más brillante, incluso, que el plantea Venus. Pero desapareció un año después. Lo que quedó de ella puede verse aún, en forma de una pequeña y extraña mancha brumosa, que ocupa el lugar donde estaba la supernova.



¿ Sabías que Petra es el centro principal de la actividad turística de Jordania ?
Mucha gente la conoce como la octava maravilla del mundo. Cada año es visitada por cientos de miles de turistas provenientes de todos los países. El anfiteatro, con capacidad para tres mil espectadores, fue tallado en las rocas, en tiempos de la influencia romana.





Temas Médicos : Tristezas del corazón



¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida tristeza, amargura o resentimiento?
Nadie escapa a estos sentimientos y el sentirlos de vez en cuando es normal, es parte de nuestra naturaleza humana. Llorar es bastante sano cuando se trata de un acontecimiento eventual, el llanto es parte de la liberación.

Pero… ¿Qué pasa cuando estas emociones quedan alojadas en nuestro corazón de manera permanente, cuando el dolor, la amargura y la tristeza representan nuestra propia personalidad?

Hoy en día los males provenientes del corazón son muy comunes, los rompimientos familiares, la frustración, la represión, el fracaso y lo que llamaríamos "el cansancio de vida" se apodera de nosotros cuando vemos que a pesar de nuestro esfuerzo, las cosas "nunca funcionan", "todo nos sale mal", porque "la vida ha sido muy injusta con nosotros".

Es entonces cuando el resentimiento, la autocompasión y la tristeza pueden quedar instalados en nuestro corazón de manera permanente. Esta actitud hace que todo en la vida lo veamos a través de un "cristal empañado", es decir, nuestra perspectiva de vida se torna gris, ya no vemos la belleza de la vida, los buenos momentos se vuelven indiferentes ante nosotros, dejamos ir oportunidades y empezamos a crear una realidad falsa al creer que "nadie nos quiere" o "todos quieren hacerme daño", nuestra visión actúa y distorsiona todo desde nuestro cristal empañado.

El guardar por mucho tiempo esta actitud o este sentimiento, además de prolongar nuestro sufrimiento, nos trae como consecuencia enfermedades derivadas de "un corazón triste":

= Enfermedades respiratorias (gripes, asma, tos, sinusitis, etc.).
= Enfermedades del corazón (angina de pecho, infarto, etc.)
= Enfermedades del sistema circulatorio (mala circulación, várices, colesterol, etc.)

Ningún medicamento, dieta o ejercicio pueden evitar o curar dichas enfermedades si no nos conectamos con la alegría de vivir, con el amor a la vida. La alegría es la única medicina para un corazón que revive constantemente en su presente las heridas del pasado.

Sin la alegría, nuestra vida se frena, nuestros pasos se hacen lentos, ya no queremos saber nada, estamos deprimidos y con un constante dolor de piernas, nos pesan tanto como para poder dar un paso más.

Sufrimos también a causa de nuestra soledad por tener nuestro corazón cerrado al amor, no sabemos darlo, mucho menos recibirlo, al mismo tiempo nos duelen los hombros y la espalda.

Seguimos sufriendo, porque las pastillas no son suficientes para un corazón que frena el amor, que lo tiene por esencia, pero no lo deja salir... se ahoga, se asfixia hasta morir.

Material de Internet - Autor desconocido




Poesía




Sembrar


Alza la mano y siembra, con un gesto impaciente,
en el surco, en el viento, en la arena, en el mar...
Sembrar, sembrar, sembrar, infatigablemente:
En mujer, surco o sueño, sembrar, sembrar, sembrar...

Yérguete ante la vida con la fe de tu siembra;
siembra el amor y el odio, y sonríe al pasar...
La arena del desierto y el vientre de la hembra
bajo tu gesto próvido quieren fructificar...

Desdichados de aquellos que la vida maldijo,
que no soñaron nunca ni supieron amar...
Hay que sembrar un árbol, una ansia, un sueño, un hijo.
Porque la vida es eso: ¡Sembrar, sembrar, sembrar!


José Ángel Buesa.
1910-1982





Meditación breve



- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. - Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.
Esto, es vivir como las flores.




Pedido de oración


Pedimos especiales oraciones por el presente y el futuro de la República Argentina, gobernada por el odio, la corrupción inmoral y la irracionalidad disociadora. Que el Señor Jesús y la Virgen María a través de las distintas advocaciones provinciales y regionales, se apiaden de nosotros.


Pedimos oración por la recuperación de la salud de nuestra lectora Amelia Giusiano, de Córdoba, Argentina, afectada de una dolorosa afección a nivel de su cintura.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Dicen que el apóstol San Juan, en su ancianidad, no hacía sino repetir a sus discípulos el precepto del Maestro "Ámense los unos a los otros". Podemos imaginar que la Madre de Jesús, en sus contínuas conversaciones y exortaciones, no haría sino repetir a los apóstoles y primeros discípulos la enseñanza de Jesús: el amor.
Así, procurando amarse anos a otros como Jesús los había amado, comenzaron a formar la Iglesia de Jesucristo.
Así debemos hacer también los discípulos de hoy: debemos aprender a amarnos, a hacer la Iglesia amándonos, a vivir el Evangelio amándonos. La Madre de Jesús nos sigue dictando la misma lección del amor...

Madre de los vivientes: que, para conseguir la paz, todos defendamos la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-