viernes, 29 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0322

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0322 ~ Viernes 29 de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hoy, 29 de febrero, es un día un tanto "raro" ya que se da solamente cada cuatro años... en los años llamados bisiestos.
Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero.
Este día se añade para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.
El calendario juliano consideraba bisiesto los años divisibles entre cuatro. Así el año juliano dura 365 días + 1/4 = 365,25 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).
La regla para los años bisiestos según el calendario gregoriano es:
Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.
Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 (como los años 1700, 1800, 1900 y 2100) a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos, de esa manera el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 - 1/100 + 1/400 = 365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).
Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 días por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.
Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.

Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto

Bueno... si no quieres complicarte demasiado, olvida todo lo anterior y disfruta de un lindo día !!!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, uno de los maestros de la Ley se acercó a Jesús y le hizo esta pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?». Jesús le contestó: «El primero es: ‘Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos».
Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios». Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.
(Marcos 12,28b-34)

Comentario
Hoy, la liturgia cuaresmal nos presenta el amor como la raíz más profunda de la autocomunicación de Dios: «El alma no puede vivir sin amor, siempre quiere amar alguna cosa, porque está hecha de amor, que yo por amor la creé» (Santa Catalina de Siena). Dios es amor todopoderoso, amor hasta el extremo, amor crucificado: «Es en la cruz donde puede contemplarse esta verdad» (Benedicto XVI). Este Evangelio no es sólo una autorevelación de cómo Dios mismo -en su Hijo- quiere ser amado. Con un mandamiento del Deutoronomio: «Ama al Señor, tu Dios» (Dt 6,5) y otro del Levítico: «Ama a los otros» (Lev 19,18), Jesús lleva a término la plenitud de la Ley. Él ama al Padre como Dios verdadero nacido del Dios verdadero y, como Verbo hecho hombre, crea la nueva Humanidad de los hijos de Dios, hermanos que se aman con el amor del Hijo.
La llamada de Jesús a la comunión y a la misión pide una participación en su misma naturaleza, es una intimidad en la que hay que introducirse. Jesús no reivindica nunca ser la meta de nuestra oración y amor. Da gracias al Padre y vive continuamente en su presencia. El misterio de Cristo atrae hacia el amor a Dios -invisible e inaccesible- mientras que, a la vez, es camino para reconocer, verdad en el amor y vida para el hermano visible y presente. Lo más valioso no son las ofrendas quemadas en el altar, sino Cristo que quema como único sacrificio y ofrenda para que seamos en Él un solo altar, un solo amor.
Esta unificación de conocimiento y de amor tejida por el Espíritu Santo permite que Dios ame en nosotros y utilice todas nuestras capacidades, y a nosotros nos concede poder amar como Cristo, con su mismo amor filial y fraterno. Lo que Dios ha unido en el amor, el hombre no lo puede separar. Ésta es la grandeza de quien se somete al Reino de Dios: el amor a uno mismo ya no es obstáculo sino éxtasis para amar al único Dios y a una multitud de hermanos.
Rev. D. Pere Montagut i Piquet (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Dositeo.

Un cordial saludo para los amigos que llevan ese nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1468 - Nace Paulo III, el último Papa renacentista.
1792 - Nace Gioachino Rossini, compositor italiano, autor de una treintena de óperas.
1904 - Nace Adolph Blaine Charles David Earl Frederick Gerald Hubert Irvin John Kenneth Lloyd Martin Nero Oliver Paul Quincy Randolph Sherman Thomas Uncas Victor William Xerxes Yancy Zeus Wolfeschlegelsteinhausenber; un alemán conocido por tener un nombre cristiano por cada letra del alfabeto.
1936 - Miguel de Unamuno es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Oxford.
1940 - "Lo que el viento se llevó" gana 8 Premios Oscar.
1968 - Los Beatles ganan el Grammy con su canción "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
2004 - España: frustran un gigantesco atentado de ETA en Madrid.
2004 - Se realiza la 76ª entrega de los Oscar. 'El señor de los anillos' gana 11 estatuillas.




Pensamiento



"El éxito es el resultado de las decisiones acertadas; las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia, y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas".
Ignoro el autor




Hoy y mañana


Hoy…

- Hoy, antes de decir algo destructivo, piensa en los que no pueden hablar.
- Antes de quejarte del sabor de tu comida, piensa en los que no tienen que comer.
- Antes de quejarte de tu pareja, piensa en los corazones solitarios y tristes que añoran un compañero.
- Antes de quejarte de tus hijos, piensa en quienes no los tienen y los desean.
- Cuando estés cansado y reniegues de tu trabajo, piensa en los millones que están desempleados y quisieran el tuyo.
- Antes de señalar con el dedo, y tomarte la atribución de juzgar, recuerda que todos hemos cometido errores, y lo seguiremos haciendo.
- Y cuando el cansancio y las tinieblas quieran timarte y llenarte de pensamientos negativos y destructores, ¡sonríe!
- Sonríe y da gracias a Dios, porque estas vivo y todavía andas por aquí.
- Esta vida no es eterna para nadie. Es un regalo, una aventura, una celebración, un hermoso viaje…. ¡Aprovéchala!

Mañana...

- Mañana será demasiado tarde para aprovechar el tiempo precioso que tienes en tus manos hoy.
- Mañana será demasiado tarde para aprovechar al máximo las oportunidades que aparezcan hoy.
- El momento de hablar claro, de avanzar, de poner manos a la obra, de marcar una diferencia, es este.
- Porque mañana es tan sólo un concepto, mientras que hoy está aquí, en tus manos.
- Cada uno de los instantes que llegan a ti es un regalo sin igual.
- Vive y actúa ahora, hoy, cuando realmente puedes hacerlo, y las posibilidades que se abrirán ante ti serán sorprendentes.
- Lo que haces hoy queda hecho. Lo que postergas para más tarde queda en el olvido.
- Mañana termina siendo una excusa muy conveniente. El tiempo para actuar es hoy. Tómalo, vívelo y sé, hoy.




Cosas curiosas



¿ Sabías que el petróleo crudo líquido oleoso es de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas ?
Se lo halla en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como materia prima para la industria química y para la producción de los combustibles para los vehículos.



¿ Sabías que los celtas veneraban los árboles y segun la tradición polaca existia un horóscopo arborar celta con 21 árboles (producto de los dos números sagrados 3 y 7) ?
En este horóscopo, el roble y el olivo coinciden con los equinocios de primavera y otoño.



¿ Sabías que si se colocaran en fila todos los vasos sanguineos de un cuerpo humano... ?
...rodearian la tierra cinco veces.




Temas Médicos : El agua, vital para la vida



El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, pero su presencia es indispensable para la existencia de vida, por ello está presente, en mayor o menor proporción, en todos los seres vivos. La frase "sin agua no hay vida", no es ninguna exageración.

En los seres humanos, más de la mitad del cuerpo - un 65% - es agua. En nuestro organismo el agua se encuentra por doquier, tanto en el interior de las células - agua intracelular -, como bañando su exterior - agua extracelular -. Están hechos de agua el 90% de la sangre y el cerebro, el 85% del intestino, y el 80% de los músculos y las vísceras. Es también el principal componente de la linfa y de todas las secreciones que emite el cuerpo.

El agua lleva disuelta en su interior minerales necesarios para el funcionamiento del organismo, como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio. No contiene ninguna caloría, ni aporta vitaminas, proteínas ni hidratos de carbono. No obstante, su concurso es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo mediante la sudoración, y a metabolizar y absorber los alimentos. Además, lubrica las articulaciones, previene infecciones urinarias y ayuda a eliminar los desechos.

Se calcula que, de media, cada día perdemos e ingerimos dos litros y medio de agua. Una parte del agua la obtenemos bebiéndola directamente, y la otra la conseguimos a partir de los alimentos. Las pérdidas se producen a través de la orina (1.200 ml), la respiración (840 ml), el sudor (360 ml) y las heces (200 ml).

Cuando nuestro cuerpo detecta una falta de agua, experimentamos la sed, que no es más que un mecanismo de alarma que nos avisa de la necesidad de beber.

La falta de agua en el organismo puede provocar una deshidratación primaria o secundaria. La primaria solo se presenta en casos extremos - situaciones ambientales extremas, sequías, etc... . La deshidratación secundaria, más habitual, puede provocarse por enfermedades como fiebre, vómitos o diarreas, en las que se produce una pérdida extraordinaria de agua.

# Las aguas enriquecidas

Aparte del agua corriente del grifo, hay otras aguas consideradas mineromedicinales, que han sido enriquecidas con algún elemento concreto y que tienen uso medicinal. Entre las diversas aguas existentes, señalamos las siguientes:

= Aguas sulfurosas y radiactivas: indicadas para los que sufren enfermedades de las articulaciones, anemias, diabetes, neuralgias, dermatosis pruriginosas y el asma. Están contraindicadas en casos de hipertensión.

= Agua bicarbonatada: indicada para los enfermos de reuma, gota, psiconeurosis, alteraciones gastrointestinales y cálculos renales. El agua oligomineral también se usa contra el reuma, cálculos renales y problemas digestivos.

= Agua arseno-ferruginosa: idóneas para combatir la astenia (pérdida de fuerza), amenorrea (falta de menstruación), corea y ciertas anemias.

= Agua sulfatada: útil para combatir el estreñimiento, la cirrosis, la hipertensión, y las enfermedades de la piel y de la vesícula biliar.

= Agua clorurada: está indicada para la bronquitis crónica, las gastritis crónicas, leucorrea, reumatismo y estreñimiento.

Respecto al agua embotellada, su composición es casi idéntica a la del grifo y apenas son enriquecidas por algunos minerales. No obstante, es una solución idónea cuando el agua del grifo ha sido excesivamente clorada y presenta un sabor desagradable.

# La importancia del agua en el mundo

Para nosotros, abrir el grifo y obtener agua corriente es un acto tan natural y cotidiano de nuestra vida, que apenas le damos importancia. No obstante, tener agua corriente es todo un lujo. Una cuarta parte del mundo carece de agua limpia. Las consecuencias son enfermedades y subdesarrollo, cuando no son guerras por su control.

En los países del Tercer Mundo, el 80% de las enfermedades están relacionadas con la falta de agua potable; algunas son especialmente mortales, como la hepatitis, la disentería y el tifus. Por una simple diarrea causada por el consumo del agua en mal estado, mueren cada año en el mundo dos millones de niños.

El agua no falta, sino que está mal repartida: con el agua que utiliza un español para ducharse - 50 litros - podrían vivir tres familias en Etiopía cada día durante la época seca. ¡Cuidemos el agua!

Material de Internet



Reflexión diaria en Cuaresma



Día 24º. Viernes tercero (29 de Febrero)

Acción de Gracias. Como sabes, cuando comemos algo, durante un rato sigue siendo lo que es, pero pasado un tiempo pierde su identidad y lo convertimos en organismo de nuestro cuerpo. Por eso, después de comulgar y por un tiempo aproximado de diez minutos, tenemos a Jesús dentro de nosotros, al mismo que convertía el agua en vino, que sanaba a ciegos y cojos, al mismo que murió clavado en la Cruz para perdonarnos de nuestros pecados. Por eso, ¿por qué no aprovechas al acabar la Misa para quedarte un rato sentado hablando tranquilamente con Él, que está físicamente dentro de ti? Es el mejor momento para darle gracias por todo lo que te ha dado en tu vida, para pedirle por tus familiares y amigos, para pedirle perdón por tus pecados y para pedirle que te ayude a sacar adelante aquellas cosas que necesitas.

¡Gracias, perdón y ayúdame más!

Continúa hablándole a Dios con tus palabras


Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org




Un hermoso video



Nuestra amiga lectora Cecilia Quispe, nos envía este video hermoso titulado "Dios y la depresión" (No estás deprimido... estás distraído). Si dispones de una conexión a internet y de algo más de siete minutos, no dejes de verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=cJor2avDu_c




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María posee un corazón maternal infinitamente dilatado y adaptado a las dimensiones del universo; todos los afanes de la humanidad despiertan el más vivo interés y todas las dificultades personales encuentran una compasiva atención en él.
María interviene con su benevolencia soberana en el regimen del universo con la función que Dios reservara a su maternidad. Busca cómo extender lo más posible la caridad, para que sus hijos formen una comunidad profundamente unida. Impulsa, en consecuencia, a progresar sin interrupción en la unidad y a realizar con diaria superación las exigencias del amor fraterno.

María supo que ella se había convertido en la luz de Dios y que la luz está hecha para ser difundida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


jueves, 28 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0321

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0321 ~ Jueves 28 de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En la mañana del jueves, iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con esta hermosa reflexión de la Gruta de Lourdes de Mar del Plata (Argentina) que nos hace llegar nuestra lectora la Hermana Virginia:
"Pasarás por este mundo tan sólo una vez. No seas como el ave que cruza el espacio, la nave que surca los mares y no dejan huella de su paso. Tiende, hoy, tu mano generosa, ayudando al desamparado a no sentirse solo, triste y abandonado; y harás una noble acción y dejarás tras de tí, una estela luminosa, que ni el tiempo ni la distancia podrán borrar.
¡Jamás olvides, viajero, que pasarás por esta vida tan sólo una vez!..."



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo; sucedió que, cuando salió el demonio, rompió a hablar el mudo, y las gentes se admiraron. Pero algunos de ellos dijeron: «Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios». Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?, porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama».
(Lucas 11, 14-23)

Comentario
Hoy, en la proclamación de la Palabra de Dios, vuelve a aparecer la figura del diablo: «Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo» (Lc 11,14). Cada vez que los textos nos hablan del demonio, quizá nos sentimos un poco incómodos. En cualquier caso, es cierto que el mal existe, y que tiene raíces tan profundas que nosotros no podemos conseguir eliminarlas del todo. También es verdad que el mal tiene una dimensión muy amplia: va “trabajando” y no podemos de ninguna manera dominarlo. Pero Jesús ha venido a combatir estas fuerzas del mal, al demonio. Él es el único que lo puede echar.
Se ha calumniado y acusado a Jesús: el demonio es capaz de conseguirlo todo. Mientras que la gente se maravilla de lo que ha obrado Jesucristo, «algunos de ellos dijeron: ‘Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios’» (Lc 11,15).
La respuesta de Jesús muestra la absurdidad del argumento de quienes le contradicen. De paso, esta respuesta es para nosotros una llamada a la unidad, a la fuerza que supone la unión. La desunión, en cambio, es un fermento maléfico y destructor. Precisamente, uno de los signos del mal es la división y el no entenderse entre unos y otros. Desgraciadamente, el mundo actual está marcado por este tipo de espíritu del mal que impide la comprensión y el reconocimiento de los unos hacia los otros.
Es bueno que meditemos cuál es nuestra colaboración en este “expulsar demonios” o echar el mal. Preguntémonos: ¿pongo lo necesario para que el Señor expulse el mal de mi interior? ¿Colaboro suficientemente en este “expulsar”? Porque «del corazón del hombre salen las intenciones malas» (Mt 15,19). Es muy importante la respuesta de cada uno, es decir, la colaboración necesaria a nivel personal.
Que María interceda ante Jesús, su Hijo amado, para que expulse de nuestro corazón y del mundo cualquier tipo de mal (guerras, terrorismo, malos tratos, cualquier tipo de violencia). María, Madre de la Iglesia y Reina de la Paz, ¡ruega por nosotros!
Rev. D. Josep Gassó i Lécera (Corró d'Avall-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Leandro.

Otros santos del día:San Hilario y San Román.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1066 - Se abre la Abadia de Wetminster.
1510 - Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.
1869 - Muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.
1882 - Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano.
1917 - Muere Pedro Bonifacio Palacios, "Almafuerte", poeta argentino.
1930 - Fallece Juan Aberle, compositor salvadoreño.
1935 - Muere Fernando Fader, pintor impresionista argentino.
1941 - Muere Alfonso XIII, rey de España.
1956 - Forrester patenta el corazón de la memoria de una computadora.
1976 - España se retira del Sahara y los enclaves de Ceuta y Melilla son las únicas posesiones europeas que quedan en Africa.
1983 - El Compact Disc o CD hace su aparición en el mercado.
1986 - Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia.
2004 - Haití: El presidente Aristide renuncia y estalla la violencia en la capital. EE.UU. envía 2200 marines.



Pensamiento



"María no es simplemente Virgen Madre, es Virgen Madre y digna Madre de un Dios. La concepción virginal aparece como la consecuencia milagrosa de otro hecho mucho más profundo que es el misterio de la Encarnación".
Cardenal Journet



La confesión como terapia



Conocí a un personaje con un cargo importante. Un poco cegato de ojos y de mente. Se levantaba por las mañanas, entraba en la empresa y empezaba a dar cornadas –disposiciones y órdenes– a diestro y siniestro. De pronto, veía a uno con las tripas fuera: ¿Juan, que te pasa? ¿Que qué me pasa? Respondía Juan, que me acabas de dar una "corná"

¿Quéee, cómooo, yooo? El tal personaje no sabía lo que hacía, pero tenía una rara virtud: ante Dios y ante los hombres sabía pedir perdón y reparar los desperfectos. Igualmente, los cristianos, el pueblo de Dios hace tiempo que tienen ojos y no ven, oídos y no oyen; y les cuesta mucho, muchísimo pedir perdón y reparar. Jesús sabía de que barro estamos hechos cuando suplicó: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”

Una de las funciones esenciales del sacerdote es perdonar ¡siempre! los pecados, y perdonarlos a través de la confesión. En el Catecismo de la Iglesia Católica se sigue recomendando vivamente el sacramento de la penitencia. Un verdadero milagro de amor. ¿Por qué nos confesamos tan poco hoy? Sin embargo, no suele oírse advertir a las muchedumbres que se acercan a comulgar sobre el grave pecado de hacerlo en pecado mortal.

Hace poco, tras una reunión de niños con el Papa una niña le preguntó: ¿Por qué hay que confesarse frecuentemente? El Papa le respondió: Y ¿por qué barre y limpia la casa tu mamá todos los días? Aunque tenga poco polvo y suciedad, la limpia, sin esperar a que la casa llegue a oler mal o esté tan desordenada que se convierta en una pocilga. Como el polvo, las pequeñas ofensas ensucian el alma y las relaciones con Dios, y poco a poco esta suciedad, si no la eliminamos, nos acarreará serios disgustos.

Muchos religiosos y laicos tienen la norma de confesarse todas las semanas, pero ¿de qué pecados? de los que nunca nos confesamos, del primero y principal de todos los mandamientos: de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

El buen hijo nunca miente, roba, maltrata u ofende de cualquier otra forma a su Padre, pero el Padre no se conforma con eso, quiere ser amado, que se le trate con cariño, que le obedezcamos, que nos acordemos de su cumpleaños o determinadas fechas importantes, le ayudemos o aliviemos en su trabajo, tengamos un detalle de vez en cuando, mantengamos conversaciones con él… Además, Cristo dijo: “El que me ama es el que cumple mis mandamientos”

Hay otras muchas cosas de las que tampoco se nos ocurre confesarnos ni pedir perdón:

a) De no hacer nuestros trabajos con la mayor perfección posible, de las chapuzas…...
b) De conducir peligrosamente o con dos copas de más, siendo un grave peligro para los demás prójimos además de para sí mismo.
c) De perder nuestro tiempo y hacérselo perder a los demás, una forma de robo como otra cualquiera.
d) De no hacer la vida amable a los que nos rodean gruñendo, criticando, murmurando siempre, sin decir una palabra de estímulo o amable a nadie; cosas que no matan pero hacen la vida triste.
e) De no agradecer nunca la comida con una palabra cariñosa a nuestra madre o esposa.
f) De no ayudar en las tareas de la casa, de maltratar a los inferiores, de no apagar la TV ante un programa peligroso para el alma, de no ayudar a los necesitados (a veces cercanos a nosotros); ni dar un euro para los afectados por terremotos, incendios, inundaciones...
g) Pedir perdón en cuanto “metemos la patita” que es una forma inteligente de terminar rápidamente con discusiones y malentendidos.

Muy duro es pedir perdón a los hombres y muy grave para los cristianos no hacerlo ante Dios. Y sin pedir perdón y perdonar, no hay, ni habrá nunca paz. Especialmente, hemos olvidado los pecados de omisión: “Todo lo bueno que pudimos hacer y no hicimos”. Los gobernantes, no solo los políticos, nos dicen siempre lo que han hecho bien, los gobernados o la oposición lo que hicieron mal; pero ninguno nos dicen nunca lo que tenían que haber hecho y no hicieron. En la mayoría de estos casos, los temas más importantes.

Por otra parte, en estos días en que tantas personas andan agobiadas por depresiones, y/o ansiosas de paz y equilibrio espiritual, pocas terapias encontrarán tan gratificantes como una confesión bien hecha. Solo tiene un "defecto": ¡es gratis!

Extracto de un artículo de Alejo Fernández Pérez
Mérida (España), octubre de 2005
Web Católico de Javier




Cosas curiosas



¿ Sabías que el té contiene más cafeína que el café ?
A cantidades iguales, la primera infusión posee mayor cantidad de esa droga, sin embargo, el café es más estimulante que el té porque éste se diluye fácilmente una vez consumido.



¿ Sabías que la palabra algodón deriva del árabe "al-qutn" ?
Aunque era conocido ya por los egipcios y fue introducido en Europa por los árabes, hasta el siglo XVII no adquirió cierta importancia. Hoy, tres cuarta parte de la población mundial usa ropa de algodón.



¿ Sabías que Africa significa "sin frío" ?
América se llama así por el cartógrafo Américo Vespucio. Antártida significa "opuesto al Ártico". Asia probablemente proviene del asirio asu que quiere decir "este". Se creía que Europa significaba "caída del sol", pero ahora se supone que los griegos la denominaban "tierra firme". Oceanía debe su nombre a su condición de continente oceánico.




Historias : Necesitaba un abrazo



Hace veinte años, yo manejaba un taxi para vivir. Lo hacía en el turno de la noche y mi taxi se convirtió en un confesionario móvil.
Los pasajeros se subían, se sentaban atrás de mí en total anonimato, y me contaban acerca de sus vidas. Encontré personas cuyas vidas me asombraban, me ennoblecían, me hacían reír y me deprimían. Pero ninguna me conmovió tanto como la mujer que recogí en una noche de agosto.

Respondí a una llamada de unos pequeños edificios en una tranquila parte de la ciudad. Asumí que recogería a algunos saliendo de una fiesta o a un trabajador que tenía que llegar temprano a una fábrica de la zona industrial de la ciudad. Cuando llegué a las 2:30 a.m. el edificio estaba oscuro excepto por una luz en la ventana del primer piso. Aunque la situación se veía peligrosa, yo siempre iba hacia la puerta. Este pasajero debe ser alguien que necesita de mi ayuda, razoné para mí. Por lo tanto caminé hacia la puerta y toqué... "un minuto" respondió una voz frágil. Pude escuchar que algo era arrastrado a través del piso. Después de una larga pausa, la puerta se abrió.

Una mujer pequeña de unos ochenta años se paró enfrente de mí. Llevaba puesto un vestido floreado, y un sombrero con un velo, como alguien de una película de los años 40"s. A su lado una pequeña maleta de nylon. El departamento se veía como si nadie hubiera vivido ahí durante muchos años. Todos los muebles estaban cubiertos con sábanas, no había relojes en las paredes, ninguna baratija o utensilio. En la esquina estaba una caja de cartón llena de fotos y una vajilla de cristal.

La señora repetía su agradecimiento por mi gentileza.
- No es nada, -le dije-. Yo sólo intento tratar a mis pasajeros de la forma que me gustaría que mi mamá fuera tratada.
- No, estoy segura de que es un buen hijo, -dijo ella.
Cuando llegamos al taxi me dio una dirección, entonces preguntó:
- ¿Podría manejar a través del centro?
- Ese no es el camino corto, -le respondí rápidamente.
- No importa, -dijo ella-. No tengo prisa, estoy camino del asilo.
La miré por el espejo retrovisor, sus ojos estaban llorosos.
- No tengo familia, -continuó-, el doctor dice que no me queda mucho tiempo de vida.
Tranquilamente estiré mi brazo y apagué el taxímetro.
- ¿Qué ruta le gustaría que tomará? -le pregunté-.

Por las siguientes dos horas manejé a través de la ciudad. Ella me enseñó el edificio donde había trabajado como operadora de elevadores. Manejé hacia el vecindario donde ella y su esposo habían vivido cuando ellos eran recién casados. Ella me pidió que nos detuviéramos enfrente de un almacén de muebles donde una vez hubo un salón de baile, al que ella iba a bailar cuando era joven. Otras veces me pidió que pasara lentamente enfrente de un edificio en particular o una esquina; miraba en la oscuridad, y no decía nada. Con el primer rayo de sol apareciéndose en el horizonte, ella repentinamente dijo:
- Estoy cansada, vámonos ahora.

Manejé en silencio hacia la dirección que ella me había dado. Era un edificio bajo, como una pequeña casa de convalecencia, con un camino para autos que pasaba bajo un pórtico. Dos asistentes vinieron hacia el taxi tan pronto como pudieron. Ellos debían haber estado esperándola. Yo abrí la cajuela y dejé la pequeña maleta en la puerta. La mujer estaba lista para sentarse en una silla de ruedas.
- ¿Cuánto le debo?, -preguntó ella-, buscando en su bolsa.
- Nada, -le dije.
- Tienes que vivir de algo, -respondió.
- Habrá otros pasajeros, -le respondí.
Casi sin pensarlo, me agaché y la abracé. Ella me sostuvo con fuerza, y dijo:
- ¡Oh, necesitaba un abrazo!

Apreté su mano, entonces caminé hacia la luz de la mañana. Atrás de mí una puerta se cerró, fue un sonido de una vida concluida. No recogí a ningún pasajero en ese turno, manejé sin rumbo por el resto del día. No podía hablar, ¿Qué habría pasado si a la mujer la hubiese recogido un conductor malhumorado o alguno que estuviera impaciente por terminar su turno? ¿Qué habría pasado si me hubiera rehusado a tomar la llamada, o hubiera tocado el claxon una vez, y me hubiera ido?

En una vista rápida, no creo que haya hecho algo más importante en mi vida. Estamos condicionados a pensar que nuestras vidas están llenas de grandes momentos, pero los grandes momentos son los que nos atrapan bellamente desprevenidos, en los que otras personas pensarán que sólo son pequeños momentos.
Las personas tal vez no recuerden exactamente lo que tú hiciste o lo que tú dijiste... pero siempre recordarán cómo los hiciste sentir.


"Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá".
1 Corintios 13:1-8



Reflexión diaria en Cuaresma



Día 23º. Jueves tercero (28 de Febrero)

Héroes anónimos. "Soy consciente, rezaba Newman, de que a pesar de mis faltas, deseo vivir y morir para gloria de Dios. Deseo entregarme completamente a Él como instrumento suyo para la tarea que quiera y a costa de cualquier sacrificio personal".

Hoy puedes hacer tuya la oración de Newman, converso inglés que tanto hizo por la Iglesia de su país: ¡Señor, aunque no valga nada, aquí estoy para hacer, por Ti, lo que quieras!

Te copio parte de un artículo de B. Tierno y te animo a que quieras ser, haciendo favores "normales", un héroe anónimo: "Jamás pensé que estar en contacto con la enfermedad y el sufrimiento de los demás podría hacerme tanto bien. Estando de camillero en Lourdes, una señora, medio ciega y sin piernas, rezaba el Rosario. Como advertí preocupación en su rostro, le pregunté qué le apenaba. Ella me respondió: "Me entristece este pobre hombre de la camilla de al lado". Se me hizo un nudo en la garganta y pensé, ¡Dios mío! Ella sí que está físicamente mal y, sin embargo, no piensa en sí misma.

Esta aleccionadora experiencia me la contaba hace unos días en San Sebastián el propio protagonista, Luis, un hombre de mediana edad que, desde hace años, junto con su esposa, asiste como camillero voluntario a los enfermos que peregrinan a Lourdes. Tantas personas anónimas, la mayoría donantes de sangre, como Luis, que no desaprovechan la menor ocasión que se les presenta para ayudar según sus posibilidades, son héroes anónimos.

Tú nos explicaste que lo que hacemos con los demás lo hacemos contigo. Por eso trataré de ser generoso, Jesús, con los demás. En concreto estos días de Cuaresma procuraré hacer muchos favores. Recuérdamelo, por favor, y que sepas que los haré por amor a ti y a ellos. ¡Cada día, al menos, un buen favor!

Continúa hablándole a Dios con tus palabras


Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org





Mensaje de María Reina de la Paz



Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de febrero de 2008

¡Queridos hijos!
En este tiempo de gracia, los invito nuevamente a la oración y a la renuncia.
Que su día esté hilvanado de pequeñas y fervientes oraciones por todos aquellos que no han conocido el amor de Dios.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org




Página amiga sugerida



Los lectores de "Pequeñas Semillitas" habrán notado que con frecuencia se transcriben en este boletín diversos artículos que son extraídos de una de las mejores páginas católicas que hay en internet desde hace ya diez años: me refiero al "Web Católico de Javier", dirigida por Javier Lopez, de España. La dirección es: http://webcatolicodejavier.org

Hoy quiero sugerirles entrar en esa página con frecuencia pues allí encontrarán un muy amplio y variado menú de artículos y también tendrán la posibilidad de suscribirse para recibirlos gratis por correo electrónico.

Gracias Javier por tan hermosa página !!!



Pedido de oración



Hacemos un pedido de oración por nuestra lectora Cecilia Toscano Esquivel, de Torreón, México, que está atravesando un momento particularmente difícil en el plano familiar.



Pedimos oración por la salud de Víctor, de Córdoba, Argentina, que está aguardando el resultado de una biopsia de próstata.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María Santísima no pensó en sí misma sino en sus hijos, que somos nosotros, y por nuestra salvación aceptó sus dolores y lo que era para ella más costoso y más doloroso: aceptó la inmolación de su propio Hijo Jesús, para nuestra salvación.
Si pensáramos un poco menos en nosotros mismos y un poco más en los otros, menos en nuestras necesidades que en las necesidades de los que nos rodean, menos en nuestros dolores y penas, en nuestros gustos y conveniencias que en lo que vemos en nuestros prójimos, seríamos servidores de ellos y testigos del Evangelio.

María, testigo de Jesucristo, alienta nuestro compromiso para que también nosotros lleguemos a ser luz del mundo y sal de la tierra.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



miércoles, 27 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0320

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0320 ~ Miércoles 27 de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Si tienes suficiente fe en ti mismo y en tus dones, atributos y capacidades...
Si perseveras con paciencia y disciplina...
Si trabajas con entusiasmo y perseverancia... todo lo puedes lograr.
Encamínate hacia tu objetivo con la certeza de que puedes hacerlo.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».
(Mateo 5, 17-19)

Comentario
Hoy día hay mucho respeto por las distintas religiones. Todas ellas expresan la búsqueda de la trascendencia por parte del hombre, la búsqueda del más allá, de las realidades eternas. En cambio, en el cristianismo, que hunde sus raíces en el judaísmo, este fenómeno es inverso: es Dios quien busca al hombre.
Como recordó Juan Pablo II, Dios desea acercarse al hombre, Dios quiere dirigirle sus palabras, mostrarle su rostro porque busca la intimidad con él. Esto se hace realidad en el pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios para recibir sus palabras. Ésta es la experiencia que tiene Moisés cuando dice: «¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Yahvé nuestro Dios siempre que le invocamos?» (Dt 4,7). Y, todavía, el salmista canta que Dios «revela a Jacob su palabra, sus preceptos y sus juicios a Israel: no hizo tal con ninguna nación, ni una sola conoció sus juicios » (Sal 147,19-20).
Jesús, pues, con su presencia lleva a cumplimiento el deseo de Dios de acercarse al hombre. Por esto, dice que «no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mt 5,17). Viene a enriquecerlos, a iluminarlos para que los hombres conozcan el verdadero rostro de Dios y puedan entrar en intimidad con Él.
En este sentido, menospreciar las indicaciones de Dios, por insignificantes que sean, comporta un conocimiento raquítico de Dios y, por eso, uno será tenido por pequeño en el Reino del Cielo. Y es que, como decía san Teófilo de Antioquía, «Dios es visto por los que pueden verle; sólo necesitan tener abiertos los ojos del espíritu (...), pero algunos hombres los tienen empañados».
Aspiremos, pues, en la oración a seguir con gran fidelidad todas las indicaciones del Señor. Así, llegaremos a una gran intimidad con Él y, por tanto, seremos tenidos por grandes en el Reino del Cielo.
Rev. D. Vicenç Guinot i Gómez (Lavern-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Gabriel de la Dolorosa.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y te invito a conocer su vida haciendo click sobre el nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

0289 - Nace Constantino, "el Grande".
1767 - Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
1807 - El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.
1812 - El rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera argentina celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.
1844 - La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.
1873 - Nace el tenor italiano Enrico Caruso.
1900 - Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas.
1919 - Un incendio destruye el Palacio Municipal de la capital de El Salvador.
1932 - Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine.
1936 - Fallece Iván Pavlov, fisiólogo ruso.
1965 - Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.
1972 - Con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE ( concurso de pronósticos deportivos) en Argentina.
1989 - Se producen decenas de muertos y centenares de heridos en una revuelta popular en Caracas, contra el alza de la gasolina y de los transportes.
2001 - Afganistán: El jefe de los talibanes, el molá Mohamed Omar justifica la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, obras únicas del arte preislámico y asegura que sólo se trata de "destruir piedras", ante el espanto de la opinión pública internacional.




Pensamiento



"El más grande éxito en la vida está en caminar mano a mano con Dios y en ponerle en primer lugar en nuestro corazón. Cuando Dios es nuestro amigo y Salvador, entonces las cosas cambian de enfoque y podemos mirar más alla del horizonte".
Anónimo



Los cinco defectos de Jesús


Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria

En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso». Él olvida todos los pecados de aquel hombre.
La parábola del hijo pródigo nos cuenta que éste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazón lo que dirá: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros». Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que están desconcertados: «Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado».
Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.

Segundo defecto: Jesús no sabe matemáticas

Si Jesús hubiera hecho un examen de matemáticas, quizá lo hubieran suspendido.
Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. Un pastor tenía cien ovejas. Una de ellas se descarría, y él, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros.
Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más! ¿Quién aceptaría esto?. Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jesús no se deja desanimar por ningún riesgo, por ningún esfuerzo.

Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica

Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: «Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido».
¿Es realmente ilógico molestar a sus amigas sólo por una dracma? ¡Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y además, al invitar a sus amigas ¡gasta más de una dracma! Ni diez dracmas serían suficientes para cubrir los gastos...
Jesús, como conclusión de aquella parábola, desvela la extraña lógica de su corazón: «Os digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta».

Cuarto defecto: Jesús es un aventurero

El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas.
Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso. Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discípulos, que lo han dejado todo por él, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino sólo compartir su mismo modo de vida.
A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
El pasaje evangélico de las bienaventuranzas, verdadero «autorretrato» de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo: «Bienaventurados los pobres de espíritu..., bienaventurados los que lloran..., bienaventurados los perseguidos por... la justicia..., bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos».
Pero los discípulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil años y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jesús. Basta mirar a los santos de todos los tiempos.
Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociación de aventureros. ¡Sin dirección, sin teléfono, sin fax...!

Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía

Recordemos la parábola de los obreros de la viña: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Salió luego hacia las nueve y hacia mediodía y hacia las tres y hacia las cinco.., y los envió a sus viña». Al atardecer, empezando por los últimos y acabando por los primeros, pagó un denario a cada uno.
Si Jesús fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebrarían e irían a la bancarrota: ¿cómo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? ¿Se trata de un despiste, o Jesús ha hecho mal las cuentas? ¡No! Lo hace a propósito, porque -explica-: «¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero?, ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?».

Pero preguntémonos: ¿por qué Jesús tiene estos defectos?
- ¡Porque es Amor!. El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.

Tomado de los ejercicios espirituales de monseñor Van Thuan.



Cosas curiosas



¿ Sabías que inventado en Babilonia unos 3.000 años a. C., el ábaco se sigue utilizando en una gran parte de Asia ?
Inventado en Babilonia unos 3.000 años a. C., el ábaco se sigue utilizando en una gran parte de Asia para hacer operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.



¿ Sabías que el pelícano puede llevar en el pico hasta 14 litros de agua ?
Hay ocho especies diferentes, pero en Africa sólo viven la variedad de lomo blanco y la de lomo rosado. Posee un potente instinto de solidaridad familiar, vuela hasta 100 km si es necesario para traerles comida a sus crías. Elegantes en el vuelo, son desgarbados y torpes en el suelo.



¿ Sabías que en la Edad Media, los garbanzos eran usados para un fin muy especial ?
En la Edad Media, los garbanzos, como otros muchos alimentos, fueron catalogados como afrodisíacos masculinos?





Temas Médicos : Ejercicios acuáticos para la fibromialgia



Un estudio reciente sugiere que el ejercicio regular en una piscina caliente puede beneficiar a la gente que tiene una afección común y dolorosa llamada fibromialgia.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran dolor crónico e intenso y sensibilidad en los músculos, ligamentos y tendones; dolor de cuello y de hombros; problemas para dormir; ansiedad y depresión. Las mujeres representan más del noventa por ciento de los pacientes de esta enfermedad, que no tiene causa ni cura conocidas.

Entre los tratamientos actuales se encuentran los analgésicos, el ejercicio, la terapia de relajación y los antidepresivos en dosis bajas, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio, que se publicó el 21 de febrero en la revista Arthritis Research & Therapy.

En el estudio de la Universidad de Extremadura, España y de la Universidad de Évora, Portugal, participaron 33 mujeres que tenían fibromialgia, de las cuales 17 hicieron sesiones de una hora de ejercicio supervisado en una piscina caliente tres veces a la semana durante ocho meses, mientras que los otros 16 no hicieron entrenamiento acuático.

Los investigadores que el ejercicio acuático a largo plazo ayudaban a reducir los síntomas de fibromialgia y mejoraba la calidad de vida de las mujeres en lo que correspondía a su salud. En en estudio anterior, los mismos investigadores hallaron que un programa de ejercicio a corto plazo ayudaba a aliviar los síntomas, aunque el dolor retornaba cuando los pacientes terminaban el régimen de ejercicio.

"La adición de un programa de ejercicio acuático a la atención usual para la fibromialgia en las mujeres es rentable tanto para los costos de atención de la salud como en los costos para la sociedad," además de que "el ejercicio acuático es una buena inversión en la salud", según escribieron los investigadores.

Aún necesitan comparar el entrenamiento acuático con otras formas de ejercicio suave, como caminar, el tai-chi y los aeróbicos de bajo impacto.

Fuente: BioMed Central, news release, 21-Febrero-2008




Reflexión diaria en Cuaresma



Día 22º. Miércoles tercero (27 de Febrero)

Desagravio. ¡Señor perdónales porque no saben lo que hacen! Estas fueron casi las últimas palabras que Jesús dijo antes de morir en la Cruz. Dios perdona siempre que le pedimos perdón, pero desafortunadamente no todos los hombres tienen la costumbre de pedir perdón y de terminar con cosas o actitudes que ofendan al Señor. Ese cine que proyecta películas desaconsejadas, una conversación salida de tono, cuando se leen noticias en las que se informa de alguien que asesina o secuestra, cuando te enteras de alguien que roba o engaña, cuando pasas por delante de uno de esos sitios en los que se ofende a Dios, ¿te acuerdas de pedir perdón por esa gente que no sabe lo que hace? ¡Jesús perdónales porque no se dan cuenta!

Coméntale a Dios con tus palabras algo de o que has leído. Después termina con la oración final.

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org





Pedido de oración



Nuestra lectora Whendy Castillo nos pide oraciones por el matrimonio constituido por sus padres, Castillo Hermoza, que viven en Lima, Perú, y que luego de treinta años de convivencia, están afrontando una crisis muy seria en su relación, quizás porque tienen cerradas -al menos de momento- las puertas a Cristo. Pidamos para que el Señor 'entre' en esa pareja y ayude a limar las asperezas.



Una vez más pedimos oración por el niñito Lucas Emanuel, del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Les recuerdo que nació junto con un hermanito siamés, fueron separados, el hermanito murió, y Luquitas con tan pocos días de vida va ya por su quinta operación para lograr superar diversas y severas complicaciones, en este caso de su aparto digestivo. Elevemos oraciones por la recuperación de este niñito y por la desesperada Patricia, su mamá...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María fue inundada del amor divino pero no quiso conservarlo sólo para ella sino derramarlo sobre nosotros. Nuestra Madre se alegra al vernos llenos del amor de Dios. Cuanto más amemos a Dios, mayor será su alegría.
Si debemos amar a Dios para dar gusto a nuestro Padre celestial, también debemos hacerlo para dar gusto a nuestra Madre bondadosa. Hagamos todas las cosas no tanto por un mero sentido del deber, sino principalmente por amor a Dios, para agradar a Dios y a la Santísima Virgen.

María, que no te encerraste en ti misma; tú, que viviste para tu Hijo y para sus seguidores, enséñanos a compartir nuestros dones y nuestra vida.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


martes, 26 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0319

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0319 ~ Martes 26 de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor… y verás que así será.
Tú eres tu propio dueño; de tí depende dar vuelta a la situación y ver qué es lo que esconde la otra cara.
Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia tí a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia tí a las almas que estén en el mismo estado.
Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia tí a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.
Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie.
Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que, ¡anda y haz algo al respecto!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?». Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
»Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.
»Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré’. Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: ‘Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?’. Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano»
(Mateo 18, 21-35)

Comentario
Hoy, el Evangelio de Mateo nos invita a una reflexión sobre el misterio del perdón, proponiendo un paralelismo entre el estilo de Dios y el nuestro a la hora de perdonar.
El hombre se atreve a medir y a llevar la cuenta de su magnanimidad perdonadora: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» (Mt 18,21). A Pedro le parece que siete veces ya es mucho o que es, quizá, el máximo que podemos soportar. Bien mirado, Pedro resulta todavía espléndido, si lo comparamos con el hombre de la parábola que, cuando encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios, «le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’» (Mt 18,28), negándose a escuchar su súplica y la promesa de pago.
Echadas las cuentas, el hombre, o se niega a perdonar, o mide estrictamente a la baja su perdón. Verdaderamente, nadie diría que venimos de recibir de parte de Dios un perdón infinitamente reiterado y sin límites. La parábola dice: «Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda» (Mt 18,27). Y eso que la deuda era muy grande.
Pero la parábola que comentamos pone el acento en el estilo de Dios a la hora de otorgar el perdón. Después de llamar al orden a su deudor moroso y de haberle hecho ver la gravedad de la situación, se dejó enternecer repentinamente por su petición compungida y humilde: «Postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión...» (Mt 18,26-27). Este episodio pone en pantalla aquello que cada uno de nosotros conoce por propia experiencia y con profundo agradecimiento: que Dios perdona sin límites al arrepentido y convertido. El final negativo y triste de la parábola, con todo, hace honor a la justicia y pone de manifiesto la veracidad de aquella otra sentencia de Jesús en Lc 6,38: «Con la medida con que midáis se os medirá».
Rev. D. Enric Prat i Jordana (Sort-Lleida, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Néstor, Obispo de Magido, Mártir.

Otros santos del día: Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real, y San Porfirio, obispo.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1616 - La Inquisición ordena la captura de Galileo.
1802 - Nace Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés.
1815 - Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado "Período de los Cien Días".
1829 - Nace Levi Strauss, creador del jean.
1846 - Nace William Frederick Cody, "Buffalo Bill", militar, explorador y actor estadounidense.
1848 - Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista.
1885 - Nace José de la Riva Aguero y Osuna, escritor y político, ex presidente de Perú (1923-1927).
1936 - Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, "el Volkswagen"o "auto popular".
1971 - Muere Fernandel, actor francés.
1980 - Egipto e Israel intercambian embajadores por primera vez.
1993 - Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.




Pensamiento



"Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar... indefectiblemente te encontrarás a tí mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".
Pablo Neruda




La construcción de la felicidad




No es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa.

Habría también que enseñarles que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay razones más que suficientes de alegría para llenar una vida de jugo y de entusiasmo y que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera.

Sería también necesario decirles que no hay «recetas» para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de sus vecinos. Y porque, en segundo lugar, una de las claves para ser felices está en descubrir «qué» clase de felicidad es la mía propia.

Añadir después que, aunque no haya recetas infalibles, sí hay una serie de caminos por los que, con certeza, se puede caminar hacia ella.

A mí se me ocurren, así de repente, unos cuantos:

- Valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma.
- Descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos.
- No tener que esperar a encontramos con un ciego para enterarnos de lo hermosos e importantes que son nuestros ojos.
- Asumir después serenamente las partes negativas o deficitarias de nuestra existencia.
- Vivir abiertos hacia el prójimo. Pensar que es preferible que nos engañen cuatro o cinco veces en la vida que pasarnos la vida desconfiando de los demás.
- Tener un gran ideal, algo que centre nuestra existencia y hacia lo que dirigir lo mejor de nuestras energías.
- Creer descaradamente en el bien. Tener confianza en que a la larga y a veces muy a la larga, terminará siempre por imponerse.
- En el amor, preocuparse más por amar que por ser amados.
- Elegir, si se puede, un trabajo que nos guste. Y si esto es imposible, tratar de amar el trabajo que tenemos.
- Revisar constantemente nuestras escalas de valores.
- Cuidar de que el dinero no se apodere de nuestro corazón, pues es un ídolo difícil de arrancar de él cuando nos ha hecho sus esclavos.
- Descubrir que Dios es alegre.
- Procurar sonreír con ganas o sin ellas.

La lista podría ser más larga. Pero creo que, tal vez, esas pocas lecciones podrían servir para iniciar el estudio de la asignatura más importante de nuestra carrera de hombres: la construcción de la felicidad.

José Luis Martín Descalzo




Cosas curiosas



¿ Sabías que la Apolo 13 inició su frustrado viaje a las 13.13 y sufrió un accidente el día 13 ?
Cuando faltaba poco para llegar a destino, el cráter de Fra Mauro, en el ecuador lunar, explotó el tanque criogénico de oxígeno. Cuatro días después, el 17 de abril de 1970, la tripulación estaba de regreso, a salvo.



¿ Sabías que los tatuajes más antiguos datan de 4.000 años antes de Cristo ?
En el japón del siglo I a.C. se lo usaba como estigma de castigo en las caras de los criminales. Actualmente, las mujeres de Nigeria son marcadas en el rostro para indicar si están casadas o no, a qué tribu pertenecen y cuál es su rango social.



¿ Sabías que Lautaro quiere decir ave de rapiña?
Proviene de lau, calvo, y traru, carancho. Llevaba este nombre un célebre cacique araucano nacido en 1535. Organizó la resistencia contra los españoles, a quienes combatió hasta su muerte en batalla, en 1557.





Historias : La mitad de la vida



Creo que fue Einstein, un tipo que decía: "Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas".
A veces hay personas que son muy expertas, muy sabias en alguna cosa pero, lamentablemente, se olvidan o no saben otras y en el momento oportuno puede ser que pierdan todo lo que sepan a causa de lo que ignoran.

Voy a compartir con ustedes un pequeño cuento.

Dicen que una vez iba un... ¿Puedo hacerlo como de porteño? Gracias. Vamos a hacerlo de porteño. Iba un porteño que quería cruzar el Paraná, pero quería hacerlo en lancha allá por la Isla del Cerrito, en el norte. Consiguió un canoero, y el hombre le hablaba y decía:

-¿Usted alguna vez visitó Buenos Aires?.

-No -decía el canoero- yo no, que yo sepa no estuve nunca en Buenos Aires.

-Ah, pero usted perdió la primera mitad de la vida. ¿Usted no conoce ninguna gran ciudad?. Que sé yo, ¿aunque sea Rosario, Córdoba?".

-No, la verdad señor, que yo nunca viví ahí.

-Ah, entonces usted perdió la primera mitad de la vida.

En un determinado momento empieza a entrar agua en el bote, y el canoero lo mira al señor y le dice:

-¿Usted. sabe nadar?

-No, la verdad que no, dice el porteño.

-Entonces se perdió la segunda mitad de la vida -le dice el canoero....

Puede suceder que a veces es importante saber algunas cosas, pero también es importante saber que uno ignora otras. Y, a lo mejor, por ignorar esas uno puede perder todo lo demás. Lo pensamos cada uno.

Hoy el cuentito es corto y les pido que me perdonen los porteños. A veces a los provincianos, viste, nos gusta, así como Uds. se ríen a veces un poco de nosotros, a veces nos gusta también tomarles el pelo y reírnos un poco de ustedes. Es lindo reírse o mejor todavía, reírnos juntos. No reírse del otro sino reírse con los otros. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Fray Mamerto Menapache.


Nota para los lectores de otros países:

“Porteño” : dícese de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires (del puerto)
“Canoero”: el hombre que maneja una canoa. “Canoa”: bote pequeño y sencillo de madera movido por remos.



Reflexión diaria en Cuaresma



Día 21º. Martes tercero (26 de Febrero)

Confesiones descuidadas. Cuentan que un obrero había encontrado un billete de mil dólares; no le llamó mucho la atención porque en América los billetes son iguales aunque tengan más valor y aquel papelito no le impresionó demasiado. Se lo guardó en un bolsillo, varios días más tarde, al pasar por un Banco, entró a preguntar cuánto valía.

Casi se desmaya cuando se lo dijeron, pues la suma equivalía a tres meses de su jornal...

No es raro encontrarse con gente que no sabe lo que tiene; puede ser un cuadro de un pintor famoso, un objeto antiguo, unas monedas raras, unos sellos valiosísimos... Cuando nos enteramos, solemos sentir una especie de envidia. No se nos ocurre pensar que nosotros también tenemos un tesoro que quizá no apreciamos: El Sacramento de la Penitencia. Tal vez al recibirlo frecuentemente y sepamos que no sólo sirve para perdonar los pecados graves, sino también los leves; que aumenta la gracia santificante y nos proporciona una gracia especial para rechazar las tentaciones... Sin embargo, a lo mejor nos parece que no nos aprovecha demasiado, que no nos hace mejores; que nos acusamos una y otra vez de los mismos pecados, inútilmente... Si eso pensamos, lo más probable es que nuestras confesiones no sean buenas. La Penitencia es un sacramento que Jesús pagó con su vida. Debemos cuidar todo lo que tiene que ver con la confesión.

¿Hago bien el examen? ¿Pido perdón con dolor? ¿Digo los pecados en concreto y también los veniales? ¿Hago propósito de no volver a cometerlos? ¿Cumplo la penitencia?

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org



Pedido de oración


Nuestra amiga Marité, lectora de "Pequeñas Semillitas" desde Estados Unidos de Norteamérica, nos piede oraciones por los matrimonios de su hermana Liliana con Herbert y de su hermano José Manuel con Julia Dolores. En amgos casos se trata de matrimonios que vienen arrastrando largas y profundas crisis y que Marité nos pide pongamos en oración para que desde el Cielo llegue una bendición especial que permita recuperarlos en el amor.



También pedimos oración por el Padre Omar Maza, un sacerdote entusiasta y de gran dedicación, que desarrolla su ministerio pastoral en modestas capillas de la provincia de Buenos Aires (Virrey del Pino, Los Álamos, El Sol, Elvira), con gran esfuerzo personal y muy buena respuesta de los fieles. Recientemente concluyeron la Novena a la Virgen de Lourdes con gran participación de adultos, jóvenes, adolescentes y niños... ¡Feliz Cumpleaños Padre Omar y a seguir adelante en la hermosa tarea de tu vocación!




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La madre se entrega al hijo sin límites ni condiciones ni restricciones; María, Madre de Jesús, se entregó a Él de esa forma; vivió para Él, perocupada por Él y por sus cosas.
Cuando a los doce años lo perdió en el templo, sintió un hondo dolor en su Corazón de Madre.
En tu vida cristiana, debes preocuparte por Jesús y por sus intereses; Él quiere salvar a los hombres; no pierdas tu empeño y tu ilusión de vivir entregado a la obra redentora de Jesucristo. Que nada haya en tu vida que no quede bajo la influencia de Jesucristo, que no sea animado por su Espíritu.

María, tú que eras amiga de los Apóstoles que seguían a Jesús, sé también amiga de los apóstoles de hoy.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


lunes, 25 de febrero de 2008

Pequeñas Semillitas 0318

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0318 ~ Lunes 25 de Febrero de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hablemos unas palabras acerca de la paz interior...
No se encuentra la paz interior sólo porque uno lo desee.
La paz es una medida de poder en nuestra necesidad cotidiana.
La paz es una conciencia que surge de manantiales tan profundos que las sequías terrenales no pueden agotar.
La paz es un don.
No es el resultado de la fuerza de voluntad sino de la hospitalidad espiritual.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(Lucas 4, 24-30)

Comentario
Hoy escuchamos del Señor que «ningún profeta es bien recibido en su patria» (Lc 4,24). Esta frase —puesta en boca de Jesús— nos ha sido para muchas y muchos —en más de una ocasión— justificación y excusa para no complicarnos la vida. Jesucristo, de hecho, sólo nos quiere advertir a sus discípulos que las cosas no nos serán fáciles y que, frecuentemente, entre aquellos que se supone que nos conocen mejor, todavía lo tendremos más complicado.
La afirmación de Jesús es el preámbulo de la lección que quiere dar a la gente reunida en la sinagoga y, así, abrir sus ojos a la evidencia de que, por el simple hecho de ser miembros del “Pueblo escogido” no tienen ninguna garantía de salvación, curación, purificación (eso lo corroborará con los datos de la historia de la salvación).
Pero, decía, que la afirmación de Jesús, para muchas y muchos nos es, con demasiada frecuencia, motivo de excusa para no “mojarnos evangélicamente” en nuestro ambiente cotidiano. Sí, es una de aquellas frases que todos hemos medio aprendido de memoria y, ¡qué efecto!
Parece como grabada en nuestra conciencia particular de manera que cuando en la oficina, en el trabajo, con la familia, en el círculo de amigos, en todo nuestro entorno social más debiéramos tomar decisiones solamente comprensibles a la luz del Evangelio, esta “frase mágica” nos echa atrás como diciéndonos: —No vale la pena que te esfuerces, ¡ningún profeta es bien recibido en su tierra! Tenemos la excusa perfecta, la mejor de las justificaciones para no tener que dar testimonio, para no apoyar a aquel compañero a quien le está haciendo una mala pasada la empresa, o para no mirar de favorecer la reconciliación de aquel matrimonio conocido.
San Pablo se dirigió, en primer lugar, a los suyos: fue a la sinagoga donde «hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles» (Hch 19,8). ¿No crees que esto era lo que Jesús quería decirnos?
Rev. D. Santi Collell i Aguirre (La Garriga-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Victorino y Compañeros Mártires.

Otros santos del día: Santa Jacinta, religiosa y San Valerio.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1778 - Nace José Francisco de San Martín, padre de la Patria Argentina.
1836 - John Colt patenta el primer revólver de repetición.
1841 - Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista.
1943 - Nace el músico George Harrison, integrante de los Beatles.
1980 - En Argentina se crea la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".
1986 - Corazón Aquino es designada presidente de Filipinas.
1990 - Violeta Barrios de Chamorro es elegida Presidente de Nicaragua.
1993 - Eric Clapton gana seis Premios Emmy.
2001 - México: El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realiza una marcha de más de mil kms. hasta México para reanudar las negociaciones con el poder central, paralizadas desde hace cuatro años. Llega triunfalmente a la capital el 11 de marzo.




Pensamiento



“Cuando logramos alcanzar esa pureza que se obtiene con el corazón, vacío de todo, menos de amor, cuando mantenemos afinadas las cuerdas de nuestros sentimientos más elevados, entonces la plegaria se convierte en una dulce música que asciende a los cielos”.
Mahatma Gandhi



Abre la puerta



Abre la puerta, hay un mundo afuera que espera por ti. No estés asustado, no temas, no te escondas...

Puede un problema hacer que sientas debilidad o te deje sin fuerzas pero si sigues caminando sin mirar atrás, un día sorprendido verás que aquello que te hizo daño y te quebró el alma en algún momento, cuando gires la cabeza, se habrá convertido en un punto diminuto.

Prioriza, amigo... Prioriza... Perdemos la vida muchas veces invirtiendo nuestro tiempo en cuestiones que no son importantes.

Mira a tu alrededor... ¿Qué tienes? ¿Qué es lo más importante para ti hoy?
No es egoísmo ponerse en el primer lugar, pues si nosotros no logramos estar bien, nada lo estará.
Somos como una cascada, y nuestro caudal debe ser potente a veces, otras intermitente, y a veces lento muy lento.

Pensemos qué agua estamos vertiendo sobre todo aquello que forma parte de nuestro mundo. Si estamos contaminados, vamos a contaminar todo a nuestro paso... Si estamos cristalinos y limpios tocaremos todo y lo limpiaremos y como una cascada depositaremos los residuos en el fondo para que el tiempo poco a poco los haga desaparecer...
La cascada no pierde su tiempo en los desechos, al contrario renueva el agua, la purifica y sigue... sigue...

Si logramos en la vida llevar lo mejor de nosotros a los demás, si aprendemos a priorizar y solo nos preocupamos por lo que realmente es valioso para nosotros, si dejamos que la luz se refracte en el agua y nos muestre un arco iris, nos daremos cuenta que somos los protagonistas principales de nuestra historia y que en cada uno está la clave para vivir mejor y para regalarnos un arco iris en el alma cuando así lo deseemos.

Abre a puerta...
Si decidimos quedarnos encerrados en un problema, en un disgusto, en una pena solo veremos los desechos en el fondo y nos estaremos perdiendo la oportunidad de renovar el agua y alejarnos del dolor, de la angustia, y del resentimiento.

Abre la puerta...
Hay un mundo afuera y si no la abres nunca podrás volver a verlo y la vida es valiosa como para dejarla pasar agarrado de todo lo negativo...

Suelta y como la cascada arroja en el fondo con fuerzas todo aquello que no quieras seguir llevando contigo y sigue... sigue, pues siempre tienes una nueva oportunidad de volver a empezar... Depende de ti.

Graciela De Filippis




Cosas curiosas



¿ Sabías que el raton de un Pc se inventó en 1983 ?
En 1983 la compañía APPLE presenta un nuevo periférico para su ordenador personal LISA que recibe el nombre de ratón.



¿ Sabías que el reloj para las mareas realizado en cuarzo, fue inventado en 1988 ?
El reloj para las mareas realizado en cuarzo, fue inventado en 1988 por la norteamericana Ira Krieger y el suizo Francis Bourquín. Indica la hora de las mareas.



¿ Sabías que el reloj más caro y también el más complicado se tardó en hacer 9 años ?
El reloj más caro y también el más complicado fue el que realizó el relojero suizo Patek Philippe para celebrar el sesquicentenario de su fundación. Le llevó 9 años de trabajo y perfeccionamiento, tiene 33 funciones diferentes y está calculado su precio cercano a los diez millones de francos suizos.





Temas Médicos : La Fitoterapia y el adelgazamiento



La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos y viene siendo utilizada por los animales y el propio hombre desde la Prehistoria. De hecho, la mayor parte de los fármacos actuales están basados en los principios activos de las plantas. Vamos pues a introducir a los lectores en este apasionante mundo en el convencimiento de que les será realmente útil. Y lo haremos de la mano de María José Valcárcel, licenciada en Farmacia y naturópata.

Se denomina PRINCIPIO ACTIVO a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para repeler o para atraer a los insectos para la polinización, etc.).

PLANTA MEDICINAL es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico.

DROGA es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las "drogas" que son objeto de narcotráfico). Por ejemplo, la droga de la frángula es la corteza envejecida, de la gayuba lo son las hojas, de la biznaga los frutos, de la genciana la raíz, etc. Hay que destacar que, en ocasiones, diferentes partes de una planta tienen principios activos distintos por lo que tendrán acciones farmacológicas también distintas (podemos tener varias drogas de la misma planta).

Adelgazar unos kilos de forma natural

Si su objetivo es adelgazar de manera progresiva hasta alcanzar el peso que le corresponde según su edad, altura y constitución, la fitoterapia y unas pautas sencillísimas de seguir pueden ayudarle notablemente. Una decisión que casi todo el mundo se anima a tomar cuando se acerca el verano y el sobrepeso es más difícil de disimular.

Claro que tomar la decisión de ponerse en marcha para perder kilos resulta fácil pero casi siempre la abandonamos pronto porque siempre cuesta seguir una dieta estricta con pautas demasiado rigurosas.

Pues bien, lo que primero que debe hacer alguien que quiere adelgazar es "cambiar el chip". Porque no solemos ser conscientes pero casi todos estamos de alguna manera programados desde la infancia. ¿Quién no ha tenido una madre que le felicitaba cuando de pequeño se terminaba todo el plato y aún más si repetía?

Por otra parte, cuando estamos bajo la acción del estrés o sentimos ansiedad nos refugiamos muchas veces en la comida porque hace de ansiolítico y, sin darnos cuenta, comemos en exceso y además alimentos poco adecuados que ni calman nuestra ansiedad ni la necesidad de nutrientes del organismo. Es más, en esos casos seguimos sintiendo ansiedad que volvemos a interpretar como hambre y entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Sabemos que para mantener la salud el organismo precisa de alimentos que contienen diversos micronutrientes -proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, minerales, etc.- y que es además la correcta proporción entre ellos lo que va a asegurar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es más, si el organismo está satisfecho con los nutrientes que recibe la sensación de hambre no aparece. Luego uno de los "secretos" para adelgazar progresivamente reside en seguir una dieta natural, pobre en alimentos procesados y en grasas de origen animal, bollería y pastelería, y rica en fibra, vitaminas y minerales procedentes de legumbres, cereales integrales, frutos secos (¡sí, frutos secos!... pero crudos o tostados y no en exceso), frutas, verduras y hortalizas.

Otro de los "secretos" es la manera de pensar que tenemos sobre nuestros kilos de más. Porque si queremos "perder kilos" nuestro ponderostato interno advertirá que, dado que hemos perdido algo, debemos recuperarlo después. En cambio, si lo que sentimos es que queremos "adelgazar para mejorar nuestra salud" -y nuestra autoestima- no volveremos a recuperar los kilos perdidos. Por tanto, es esencial mentalizarnos no para "perder kilos" sino para "adelgazar porque va a mejorar nuestra salud". Hagamos lo que hagamos, es fundamental la forma en que lo sentimos.

En suma, para adelgazar debemos plantear correctamente la cuestión. He aquí algunos consejos:

Si quiere saber su peso "ideal" no se base exclusivamente en tablas pues siempre hay un margen que debe contemplarse: su peso ideal es aquel en el que se encuentre bien en todos los aspectos.
Beba entre 6 y 8 vasos de agua mineral al día entre comidas.
Tome una infusión de té rojo tras el almuerzo y la tisana diurética que aparece en el recuadro final después de la comida y de la merienda.
Desayune un zumo de fruta natural recién licuado y elija cada día una fruta diferente (las más efectivas son la piña y las fresas).
Almuerce un yogur tipo bio desnatado y unas galletas integrales (4 ó 6).
Antes de comer (15 minutos) tómese un vaso de jugo natural de zanahoria y manzana. Acompáñelo de una o dos cápsulas de glucomanano que le saciarán y hará que tenga menos hambre después.
Para comer prepárese de primer plato una ensalada variada sólo de vegetales frescos y alíñela con una cucharada de aceite de oliva virgen.
Si come carne, pescado o huevos no coma pan y acompáñelos de verduras al vapor, al horno o a la plancha como guarnición, con lo que la ración de los primeros podrá ser más pequeña. Sólo cuando coma verduras puede acompañarla de una ración de pan integral.
Para merendar alterne dos raciones o piezas de fruta masticada y dos biscotes con aceite de oliva virgen y un poco de queso fresco.
Procure que la cena sea muy ligera y al menos dos veces por semana tome solamente una ensalada compuesta por tres frutas dulces de la estación.
Después de la comida y de la cena ingiera dos cápsulas de chitosán, lo que impedirá que absorba toda la grasa ingerida.
Haga un poco de ejercicio físico. Por ejemplo, camine todos los días quince minutos después de la cena.
Evite las situaciones que provocan estrés o ansiedad y mantenga una actitud mental positiva. Puede ayudarse con algún ansiolítico natural como el kawa-kawa.

Para terminar, he aquí algunas plantas que son útiles:

Té rojo.
El té rojo o Pu-Erh se obtiene de forma similar a como se hacía en China hace 2.000 años. Tras un proceso de fermentación le sigue la maduración, que puede durar hasta 60 años. Es un té muy apreciado por su acción eliminadora de grasa al acelerar el metabolismo del hígado. También favorece la digestión y es un gran antioxidante (protege frente a los radicales libres). Debe tomarse con limón. Si hace calor, con unos cubitos de hielo constituye la mejor manera de aplacar la sed. Podemos encontrarlo en tiendas especializadas y puede tomarse en infusión (lo hay también en filtros) o en cápsulas.

Fucus.
El fucus es un alga marina con acción adelgazante y anticelulítica. Contiene yodo que estimula la glándula tiroides por lo que debe consultarse al especialista en caso de padecer hipertiroidismo. Se puede tomar en infusión o en cápsulas.

Cola de caballo.
Además de diurética aporta minerales como sílice, potasio y magnesio.

Abedul.
Es diurético y favorece la eliminación de grasa. No tomar si existe intolerancia al ácido salicílico.

Grosellero negro.
Es diurético, antiinflamatorio y antioxidante.

Chitosán.
Favorece la eliminación de una parte de la grasa ingerida.

Glucomanano.
Retarda la absorción de las grasas y tiene propiedades saciantes.

Otras plantas que ayudan -en la medida en que contienen principios activos antiinflamatorios, mejoran la gigestión y ayudan a eliminar la grasa acumulada- son el ananá (piña), la reina de los prados, la papaya, la camilina y la lecitina de soja.

María José Valcárcel




Reflexión diaria en Cuaresma



Día 20º. Lunes tercero (25 de Marzo)

El pobre es el egoísta. "Hay diversas clases de pobreza -cuenta la madre Teresa de Calcuta-. En la India hay gente que muere de hambre. Un puñado de arroz es precioso, valiosísimo. En los países occidentales, sin embargo, no hay pobreza en ese sentido. Nadie muere de hambre y ni siquiera abundan los pobres como en la India... Pero existe otra clase de pobreza, la del espíritu que es mucho peor. La gente no cree en Dios, no reza, no ama, va a lo suyo... Es una pobreza del alma, una sequedad del corazón que resulta mucho más difícil de "remediar".

¿Puedes tener tú esa pobreza? Pídeles a Jesús y a María que nunca caigas en esa pobreza de espíritu; que te ayuden a quererles cada día más y a acudir a ellos ante cualquier necesidad, y que te ayuden a querer a los demás.

¡Jesús, María, que no olvide rezar ni por la noche ni al levantarme! Que sea generoso: porque el verdaderamente "pobre" es el egoísta.

Continúa hablando a Dios con tus palabras

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del "Web Católico de Javier"
http://webcatolicodejavier.org





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María es toda Corazón, porque es toda amor; y es toda amor porque es Madre.
El cristiano es el hombre que vive el amor, vive del amor, vive en el amor, vive con amor y vive para el amor; el cristianismo es la religión del amor.
Por eso, el que no lo entiende así no ha captado el sentido del cristianismo, de la religión de Jesucristo. Y el cristianismo es la religión del amor, porque Dios es amor y por eso a Dios hay que vivirlo con amor y en el amor.
Cuanto más amor pongas en tus cosas y en tus relaciones con los demás, más cristianamente vivirás. Ser cristiano es crecer en el amor.

María, que viviste el amor, recuérdanos que la verdadera alegría es fruto del Espíritu del amor.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-