domingo, 26 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0548

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0548 ~ Domingo 26 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Decía Tales de Mileto que "muchas palabras no indican mucha sabiduría".
Por ese motivo, en esta edición dominical de "Pequeñas Semillitas" vamos a ser muy breves en el saludo inicial:
Que todos tengan un excelente domingo en compañía de Dios y de sus familias !!!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, cuando oyeron los fariseos que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
(Mateo 22, 34-40)

Comentario
Hoy, nos recuerda la Iglesia un resumen de nuestra “actitud de vida” («De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas»: Mt 22,40). San Mateo y San Marcos lo ponen en labios de Jesucristo; San Lucas de un fariseo. Siempre en forma de diálogo. Probablemente le harían al Senyor varias veces preguntas similares. Jesús responde con el comienzo del Shemá: oración compuesta por dos citas del Deuteronomio y una de Números, que los judíos fervientes recitaban al menos dos veces al día: «Oye Israel El Señor tu Dios (...)». Recitándola se tiene conciencia de Dios en el quehacer cotidiano, a la vez que recuerda lo más importante de esta vida: Amar a Dios sobre todos los “diosecillos” y al prójimo como a sí mismo. Después, al acabar la Última Cena, y con el ejemplo del lavatorio de los pies, Jesús pronuncia un “mandamiento nuevo”: amarse como Él nos ama, con “fuerza divina” (cf. Jn 14,34-35).
Hace falta la decisión de practicar de hecho este dulce mandamiento —más que mandamiento, es elevación y capacidad— en el trato con los demás: hombres y cosas, trabajo y descanso, espíritu y materia, porque todo es criatura de Dios.
Por otro lado, al ser impregnados del Amor de Dios, que nos toca en todo nuestro ser, quedamos capacitados para responder “a lo divino” a este Amor. Dios Misericordioso no sólo quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), sino que nos diviniza, somos “partícipes” (sólo Jesús es Hijo por Naturaleza) de la naturaleza divina; somos hijos del Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. A san Josemaría le gustaba hablar de “endiosamiento”, palabra que tiene raigambre en los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, escribía san Basilio: «Así como los cuerpos claros y trasparentes, cuando reciben luz, comienzan a irradiar luz por sí mismos, así relucen los que han sido iluminados por el Espíritu. Ello conlleva el don de la gracia, alegría interminable, permanencia en Dios... y la meta máxima: el Endiosamiento». ¡Deseémoslo!
Dr. Johannes Vilar (Colonia, Alemania)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Evaristo, Papa y Mártir.

Otros santos del día: Santa Paulina Jaricot.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1547 - Se libra la batalla de Huarina (en Perú), en la que las fuerzas de Gonzalo Pizarro derrotan a las enviadas por Carlos I de España.
1811 - Un decreto firmado por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan José Paso establece la libertad de imprenta en Argentina.
1813 - La Asamblea de Río de la Plata suprime los títulos de la nobleza.
1838 - Traslado de los restos mortales del que fue "emperador" de México, Agustín Itúrbide, a la catedral de la capital mexicana.
1861 - Se inaugura en EE.UU. el servicio de telégrafo (fin de Pony Express)
1916 - Nace Francois Maurice Marie Mitterrand, político francés.
1919 - Nace Reza Shah Pahlavi, sha de Irán.
1947 - Nace Hillary Rodham Clinton, política estadounidense, esposa del primer mandatario Bill Clinton.
1955 - Nace Baltasar Garzón, juez español.
1984 - El presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.
1998 - Ecuador y Perú firman en Brasilia un acuerdo permanente de paz e integración fronteriza.



Pensamiento



"Que todos los hombres, con un solo corazón y una sola mente, trabajen para que todo el mundo sea una verdadera casa para todos sus pueblos. Paz... Paz... Paz..."
Juan Pablo II



La oración ha de ser humilde
¿Por qué no se caen los pájaros?



1) Para saber

Tal vez en alguna ocasión hemos visto un pajarito durmiendo en una rama o en un hilo, sin que se caiga, y nos hemos preguntado ¿cómo es que consigue hacerlo si está dormido?
Si nosotros intentáramos dormir así, en cuanto nos durmiéramos nos caeríamos con graves consecuencias. Según algunos expertos, el secreto está en los tendones de las piernas del pajarito. Ellos están hechos de tal forma que, cuando la rodilla está doblada, la pata agarra firmemente cualquier cosa. Los patas no se soltarán de la rama hasta que él desdoble la rodilla para volar. La rodilla doblada es lo que da al pajarito la fuerza para sostenerse de cualquier cosa.
¿No es eso una maravilla?
Es de admirar el diseño increíble que el Señor hizo para crear a los pájaros. Pues sucede que en nuestras vidas sucede algo muy semejante, pero en un sentido espiritual. Cuando nuestra "rama" en la vida se quiere romper, cuando nos vemos amenazados por sufrir una caída, sea pequeña o grande, cuando nos parece que todo está amenazado con caerse, la mayor seguridad nos viene de tener la rodilla doblada, es decir, doblada en oración. Nuestra firmeza ha de estar en nuestra oración.

2) Para pensar

Una condición para una buena oración es la humildad. La postura de hincarse ante el Señor es una manifestación de humildad y, sobre todo, muestra lo que hay en nuestro interior: un reconocimiento de la grandeza de Dios, así como de la pequeñez de uno mismo. La Sagrada Escritura nos recuerda que Dios “resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Sant 4,6).
Hemos de huir de la autosuficiencia, o de la complacencia de los aparentes éxitos profesionales o espirituales, o de la falta de confianza en Dios.
Los santos han luchado toda su vida contra la soberbia que les lleva a apropiarse cualquier éxito como propio, sin agradecerle a Dios los dones que han recibido de él, gracias a los cuales lo consiguieron. Por ello Dios ha hecho maravillas a través de los santos, porque sabe que no caerán en la soberbia, ni se apropiarán los logros que se lleven a cabo a través de ellos. De esa manera dejan “trabajar libremente” a Dios, sin ponerle obstáculos.
Pensemos de qué manera hablamos con Dios y si procuremos tener conciencia de quienes somos y a quien nos dirigimos

3) Para vivir

En estos días el cantautor Joan Manuel Serrat ha dado con gran éxito, en México, varios conciertos. En una de sus composiciones canta unas palabras que el poeta Miguel Hernández le dirigía a un amigo: “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”. Pues es una necesidad que se tiene de compartir experiencias con quien se quiere. Cuando hay amistad y amor, es natural querer comunicarse todo. Por ello a la oración hemos de ir a contarle al Señor muchas cosas.
En nuestro día habría que dedicarle un momento exclusivo para esa comunicación con Dios, para hablar con Dios, para hacer oración. San Alfonso María de Ligorio nos da un consejo sobre lo que debemos hablar en la oración: “A Dios le gusta que tratéis familiarmente con Él. Tratad con Él vuestros asuntos, vuestros proyectos, vuestros trabajos, vuestros temores y todo lo que os interese. Hacedlo todo con confianza y el corazón abierto, porque Dios no acostumbra a hablar al alma que no le habla”.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com



Biografías : Bernardo Houssay


Nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Descendiente de una acomodada familia francesa, ingresó a un colegio con la idea de cursar el tercer grado pero quince días después de haber iniciado las clases, por tener una preparación muy superior a la de sus compañeros, fue promovido a cuarto grado; y un mes después a quinto. A este ritmo terminó la escuela primaria con sólo nueve años de edad y a los trece había logrado el diploma de bachiller.

Desarrolló su vocación iniciando sus estudios superiores en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo graduándose a los 17 años. Extendió sus estudios en Medicina especializándose en Fisiología y se graduó en 1911 a los veintitrés años con un reconocimiento académico por su tesis doctoral en la investigación sobre la glándula hipófisis.

Continuó una larga y estrecha relación, con la investigación y la docencia puestas al servicio del interés público. En 1913, fue designado Jefe de Fisiología del Hospital Alvear, más tarde dirigió el Laboratorio Experimental en Fisiología y Patología y fue nombrado Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1919 fue nombrado profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina y a partir de ese momento renunció a toda otra actividad profesional y se dedicó con dedicación completa a su real vocación: la investigación experimental y la docencia. Fue entonces cuando, por su iniciativa, se creó el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, para el que fue nombrado Director. Desde entonces pasaba todos sus días en el Instituto realizando experimentos, dirigiendo, guiando a los discípulos y dictando clases. Rápidamente, el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

Los trabajos de Houssay contribuyeron al conocimiento de las causas de una enfermedad conocida desde muy antiguo como "diabetes". Ya se sabía que el origen de la diabetes era la dificultad del cuerpo para metabolizar o procesar los hidratos de carbono, y que esta dificultad provocaba un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. En 1889, se descubrió que la causa radicaba en el páncreas; pero recién en 1921 se identificó la insulina, una hormona liberada por el páncreas que impide el exceso de azúcar en la sangre. Al funcionar incorrectamente el páncreas, se produce insuficiente insulina y aparece la diabetes.

Mentor y organizador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina, logró imprimir a las actividades del mismo un nivel de excelencia internacionalmente reconocido, ejerciendo este cargo hasta 1943 en que fue destituido del mismo por razones políticas durante la presidencia del general Perón.

A partir de 1944 desarrolló una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó con apoyos privados al verse obligado a abandonar la función pública.

Houssay se dedicó a investigar la función de la hipófisis en la diabetes. Descubrió entonces que perros diabéticos mejoraban cuando se les extirpaba la hipófisis y que su diabetes se agravaba cuando se les inyectaba una hormona producida por la hipófisis. Con estos estudios, el grupo de Houssay logró comprender el rol de la hipófisis en los procesos metabólicos de los carbohidratos y en la diabetes, lo que sirvió de base para el trabajo de otros investigadores acerca del rol de diferentes glándulas endocrinas.

El Instituto de Fisiología empezó a figurar entre los más importantes del mundo y Houssay recibió a numerosos estudiosos extranjeros que acudieron a trabajar bajo su dirección. Así, cada año, trabajaban en el Instituto más de ochenta investigadores, entre los que se incluían varios latinoamericanos que alcanzarían luego brillo propio.

Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología, en 1947, fue ganador del primer premio de ciencias de Argentina; obtuvo el premio Charles Wickle otorgado por la Universidad de Toronto (Canadá); la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica; el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York y el premio Baly Medal de Inglaterra.

Su carrera profesional se vio finalmente colmada de reconocimientos internacionales lo que le valieron un premio especial de la Sociedad de Endocrinología en Londres en 1960, su incorporación como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y mas de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.

La recompensa a sus logros se extendió aún más; de su Instituto egresan brillantes discípulos entre ellos Luis Federico Leloir quien años mas tarde (1970) también sería laureado con un Premio Nobel de Química.

En 1972, la OEA -Organización de Estados Americanos- instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

Bernardo Houssay murió en Buenos Aires el 21 de setiembre de 1971 dejando un importante legado y decenas de discípulos que lograrían renombre mundial.



Meditación breve



Los seres humanos hemos sido definidos como animales que hablan, animales que ríen, animales que usan herramientas, animales que juegan. Sin embargo, somos preeminentemente animales que trabajan. Los juegos de los niños pequeños imitan las labores que observan en los mayores. Los adultos afortunados dedican la misma energía y devoción a su trabajo que la que invierten los niños en sus juegos.
Aunque a veces lo maldigamos, el trabajo es una bendición. El trabajo es una expresión real del espíritu, canaliza nuestra energía y nos permite ser plenamente. Es probable que nuestro verdadero trabajo no sea nuestro empleo. Quizás nos sintamos realizados haciendo labores de carpintería, cocinando o escribiendo y pensemos que estos son "pasatiempos" o "sólo cosas que hacemos". Si pudiésemos aplicar a nuestro trabajo la misma concentración y orgullo con lo torneamos la pata de una silla o preparamos un pastel, exaltaríamos nuestros días laborables.
Nuestro empleo, el trabajo por el que recibimos un salario, es muy importante para la mayoría de nosotros. Si encontramos un trabajo que podamos amar y lo hacemos tan bien como podamos, lograremos una victoria en la vida.
Gra Baq


Pedidos de oración



Pedimos oración por el niño Ignacio Nicolás Pawluszek, de dos añitos de edad, que es nieto de nuestra lectora Rosi, y que está internado en terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas, Misiones, Argentina. Este niño tuvo un paro cardiorespiratorio del cual fue reanimado, una broncoaspiración y neumonía de la que está siendo tratado. Su estado actual es estable, aunque deberán pasar algunos días para evaluar que no haya quedado ningún daño neurológico. Oramos por él y pedimos al Niño Jesús que esté en todo momento a su lado ayudándolo a recupersarse plenamente.



Pedimos oración por Esther Cetolini, de San Cayetano, Buenos Aires, Argentina, que tiene un tumor hepático por el cual le van a hacer quimioterapia. Para que pueda superar con bien este tratamiento protegida por Jesús y por María.



Pedimos oración por Walter Abel Gil, de Buenos Aires, Argentina, que mañana lunes será operado de un ojo.



Pedimos oración por Mirian del Carmen Hernández, que vive en Santa Tecla, El Salvador, y que tiene serios problemas familiares. Que Jesús en su infinita bondad ayude a superar estas graves dificultades.



Nuestro amigo lector Ricardo Jorge López nos pide una oración de acción de gracias porque la señora Mecha de Olazábal, de Vicente López, Argentina, se está recuperando favorablemente de su enfermedad.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Mensaje de María Reina de la Paz


25 de octubre de 2008

¡Queridos hijos!
De manera especial los llamo a todos ustedes para que oren por mis intenciones a fin de que por medio de sus oraciones se detenga el plan de Satanás sobre esta Tierra -que cada día está más lejos de Dios- y en lugar de Dios se pone a sí mismo y destruye todo lo que es hermoso y bueno en el alma de cada uno de ustedes.
Por eso hijitos, ármense con la oración y el ayuno para que sean conscientes de cuánto Dios los ama y puedan hacer la voluntad de Dios.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Iglesia invoca a María Santísima como Sede de la sabiduría, Madre de la divina ciencia, Maestra de la vida, Madre del buen consejo y otros títulos similares.
Si queremos penetrar y adelantar en la ciencia de Dios, alistémonos en el aula de esta bondadosa Maestra; ella mejor que nadie nos podrá llevar al conocimiento de quién es Dios y de las cosas de Dios.
El que conoce todas las cosas, pero no conoce a Dios, no ha alcanzado la verdadera sabiduría; el que conoce vivencialmente a Dios, en Él conoce todas las cosas.

Madre de la sabiduría, concédenos la sabiduría de los humildes y sencillos que descubren el rostro de Dios en los pobres y pequeños.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.