domingo, 19 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0541

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0541 ~ Domingo 19 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Jesús mío, ayúdame a esparcir tu fragancia dondequiera que yo vaya, inunda mi alma con tu Espíritu y tu Vida; penetra en todo mi ser y toma posesión de tal manera, que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya.


Evangelio de hoy


En aquel tiempo, los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?». Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo». Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?». Dícenle: «Del César». Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios».
(Mateo 22, 15-21)

Comentario
Hoy, se nos presenta para nuestra consideración una "famosa" afirmación de Jesucristo: «Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios» (Mt 22,21).
No entenderíamos bien esta frase sin tener en cuenta el contexto en el que Jesús la pronuncia: «los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra» (Mt 22,15), y Jesús advirtió su malicia (cf. v. 18). Así, pues, la respuesta de Jesús está calculada. Al escucharla, los fariseos quedaron sorprendidos, no se la esperaban. Si claramente hubiese ido en contra del César, le habrían podido denunciar; si hubiese ido claramente a favor de pagar el tributo al César, habrían marchado satisfechos de su astucia. Pero Jesucristo, sin hablar en contra del César, lo ha relativizado: hay que dar a Dios lo que es de Dios, y Dios es Señor incluso de los poderes de este mundo.
El César, como todo gobernante, no puede ejercer un poder arbitrario, porque su poder le es dado en "prenda" o garantía; como los siervos de la parábola de los talentos, que han de responder ante el Señor por el uso de los talentos. En el Evangelio de san Juan, Jesús dice a Pilatos: «No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba» (Jn 19,10). Jesús no quiere presentarse como un agitador político. Sencillamente, pone las cosas en su lugar.
La interpretación que se ha hecho a veces de Mt 22,21 es que la Iglesia no debería "inmiscuirse en política", sino solamente ocuparse del culto. Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia permanezca en las sacristías, que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios. «La tolerancia que sólo admite a Dios como opinión privada, pero que le niega el dominio público (…) no es tolerancia, sino hipocresía» (Benedicto XVI).
P. Antoni Pou OSB (Monje de Montserrat, Cataluña, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pablo de la Cruz.

Otros santos del día: San Felipe Howard, Santa Laura de Córdoba, San Isaac Jogues y la Beata Inés de Jesús de Langeac.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1469 - Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los "reyes católicos" de España.
1745 - Muere Jonathan Swift, escritor irlandés.
1783 - Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.
1862 - Nace Augusto Lumiére, químico francés, uno de los inventores del cinematógrafo.
1868 - Se establece en España la peseta como unidad monetaria.
1902 - Ramón Menéndez Pidal pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia Española.
1928 - Nace en Argentina el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche, obra de Dante Quinterno.
1937 - Muere el destacado cirujano y profesor argentino Pedro Chutro.
1960 - Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba.
1970 - Muere Lázaro Cárdenas, político y militar mexicano.
1987 - La Bolsa de Nueva York cae más de 500 puntos en un solo día, la peor caída desde el famoso "crack" de 1929.
1989 - El escritor español Camilo José Cela, de 73 años, es galardonado con el premio Nobel de Literatura.
2002 - El petrolero Prestige se hunde frente a la costa de Galicia con 70.000 toneladas de fuel en sus tanques.
2003 - El Papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta.



Pensamiento



"Nos has dado a tu Madre como nuestra para que nos enseñe a meditar y adorar en el corazón. Ella, recibiendo la Palabra y poniéndola en práctica, se h izo la más perfecta Madre"
Juan Pablo II



Qué es una madre




Hoy me preguntaba qué es una madre, y me puse a pensar que es lo que no es para así poder saber lo que es.

Una madre no es un buzón, pero puede traerte buenas nuevas, una madre no es una caja de seguridad, pero puede guardar un secreto, una madre no es un cofre, pero en ella puedes descubrir un tesoro

Una madre no es una caja fuerte pero pude protegerte de los ladrones, una madre no es un arma pero pude protegerte de muchos peligros, una madre no es un semáforo pero puede evitarte muchos choques.

Una madre no es un árbol pero bajo su sombra uno se puede sentir bien cómodo.

Una madre no es una mascota pero puede hacerte unos mimos espectaculares.

Una madre no es una autopista pero te pude guiar por el mejor camino.

Una madre no es un auto pero te puede llevar a muchos lados.

Una madre no es un caramelo, pero puede endulzarte la vida.

Una madre no es un café, pero puede acompañarte mientras esperas ese resultado.

Una madre no es un té, pero te puede entibiar la vida.

Una madre no es un horno microondas, pero puede re-calentarte la comida después de esperarte hasta las 3 de la mañana.

Una madre no es una heladera, pero puede aguantarte hasta que te pudras.

Una madre no es un lavarropas, pero muchas veces te salva lavándote la ropa 5´ antes de que te la pongas...

A fin de cuentas una madre no es nada de eso, pero si me di cuenta de lo que si es:

Una madre es paciencia, entrega, sacrificio, perdón, compañía, amor, bendición, protección, cuidado y demás etc... que ocuparían muchas páginas de muchos libros, pero lo más importante de este discurso es que la madre es indefectiblemente....un regalo de Dios

Juan Mendizábal
Entre Ríos - Argentina



Biografías : Thomas Alva Edison




Nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Tan sólo asistió a la escuela durante tres meses en Port Huron (Michigan). Su madre se encargó de darle la formación elemental.

A la edad de 12 años comenzó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, mientras se dedicaba en su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos.

En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que además le servía como laboratorio. Tras una valerosa hazaña en la que salvó la vida del hijo de un jefe de estación, le recompensaron con la realización de un curso de telegrafía.

Durante su trabajo como operador de telégrafos, creó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico, gracias al cual se podía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.

Tras algún tiempo como operador de telégrafos, Edison logró un empleo en Boston (Massachusetts) y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que, aun teniendo muchas cualidades, no era demasiado práctica para justificar su utilización.

Durante su trabajo en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, logró mejorar los aparatos y los servicios de la empresa. Ganó 40.000 dólares vendiendo accesorios telegráficos, por lo que pudo montar en 1876 su propio laboratorio.

Después logró un sistema telegráfico automático que mejoraba la calidad y rapidez de transmisión. Su gran invento dentro de la telegrafía fue la creación de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, que provocó el aumento de la utilidad de las líneas telegráficas existentes.

El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.

En 1877 anunció que había inventado un fonógrafo a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.

En 1879 exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante. Tuvo un gran éxito, por lo que pronto comenzó al perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria.

En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.

Cinco años después trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde creó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955).

En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales.

Otros inventos posteriores que hay que destacar son: el acumulador de Edison (un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos, el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento.

Al inicio de la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina.

En 1915 le nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos, cargo que le permitió realizar descubrimientos valiosos. En total, creó más de mil inventos.

En 1878 le nombraron caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma.

En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 consiguió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".

Falleció en West Orange el 18 de octubre de 1931.



Meditación breve



Un milagro sucede en el momento en que la persona adquiere conciencia de que merece una vida mejor.
Un milagro sucede cuando se tiene placer en hacer cosas que, para la mayoría de las personas, son muy gratas de encarar.
Un milagro sucede cuando las personas tienen placer en construir su obra con cumplimiento y seriedad.
En el momento en que tú decidas tomar el frente de tu vida... no va aparecer un hada que, con un toque de varita mágica, transformará tu vida instantáneamente.
Tú no te volverás el mayor publicitario del planeta de una hora para otra. Ni vas a descubrirte viviendo con el amor de tu vida en una casa cinematográfica.
Más puede suceder un milagro: en una fracción de segundos, tu puedes despertar a la vida y sentir placer en realizar, todos los días, algo que te haga tener sentido.
Roberto Shinyashiki





El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Fíjate en la vida de la Virgen María; ella nunca se quejó de que su divino Hijo hubiera tenido que nacer en una cueva y ser acostado en un pesebre, ni de que ella tuviera que vivir como una de las más pobres mujeres de Israel. No se quejó por ver a su Hijo Jesús perseguido por las autoridades y aun condenado a muerte y crucificado para salvar a los hombres.
María aceptó plenamente el plan de Dios, aunque para ella fuera dolorosísimo y humillante. Aceptemos nosotros en todo la voluntad de Dios.

Madre y Señora nuestra, enséñanos a rezar de corazón "hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo".


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.