jueves, 16 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0538

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0538 ~ Jueves 16 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Dios nunca termina de dar. Jamás llegará el momento en que no tenga nada que ofrecer. El Hijo de Dios jamás alcanza lo mejor en las bendiciones divinas. Siempre hay algo mejor que está por venir. Cada puerta que se abre a un tesoro de amor, deja a la vista otra puerta detrás de la cual hay un tesoro mayor. Cristiano, no temas llegar a agotar la bondad de Dios, o de entrar a una experiencia para la cual Él no tenga dispuesta una bendición.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, porque edificáis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron! Por tanto, sois testigos y estáis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis sus sepulcros. Por eso dijo la Sabiduría de Dios: ‘Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán’, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros, los legistas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido».Y cuando salió de allí, comenzaron los escribas y fariseos a acosarle implacablemente y hacerle hablar de muchas cosas, buscando, con insidias, cazar alguna palabra de su boca.
(Lucas 11, 47-54)

Comentario
Hoy, se nos plantea el sentido, aceptación y trato dado a los profetas: «Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán» (Lc 11,49). Son personas de cualquier condición social o religiosa, que han recibido el mensaje divino y se han impregnado de él; impulsados por el Espíritu, lo expresan con signos o palabras comprensibles para su tiempo. Es un mensaje transmitido mediante discursos, nunca halagadores, o acciones, casi siempre difíciles de aceptar. Una característica de la profecía es su incomodidad. El don resulta molesto para quien lo recibe, pues le escuece internamente, y es incómodo para su entorno, que hoy, gracias a Internet o los satélites, puede extenderse a todo el mundo.
Los contemporáneos del profeta pretenden condenarlo al silencio, lo calumnian, lo desacreditan, así hasta que muere. Llega entonces el momento de erigirle el sepulcro y de organizarle homenajes, cuando ya no molesta. No faltan actualmente profetas que gozan de fama universal. La Madre Teresa, Juan XXIII, Monseñor Romero... ¿Nos acordamos de lo que reclamaban y nos exigían?, ¿ponemos en práctica lo que nos hicieron ver? A nuestra generación se le pedirá cuentas de la capa de ozono que ha destruido, de la desertización que nuestro despilfarro de agua ha causado, pero también del ostracismo al que hemos reducido a nuestros profetas.
Todavía hay personas que se reservan para ellas el “derecho de saber en exclusiva”, que lo comparten —en el mejor de los casos— con los suyos, con aquellos que les permiten continuar aupados en sus éxitos y su fama. Personas que cierran el paso a los que intentan entrar en los ámbitos del conocimiento, no sea que tal vez sepan tanto como ellos y los adelanten: «¡Ay de vosotros, los legistas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido» (Lc 11,52).
Ahora, como en tiempos de Jesús, muchos analizan frases y estudian textos para desacreditar a los que incomodan con sus palabras: ¿es éste nuestro proceder? «No hay cosa más peligrosa que juzgar las cosas de Dios con los discursos humanos» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Pedrojosé Ynaraja i Díaz (El Muntanyà-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Margarita María Alacoque.

Otros santos del día: San Gerardo Majella y Santa Eduviges, Viuda.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día Mundial de la Alimentación.

1708 - Nace Albrecht von Haller, el padre de la psicología experimentalista.
1793 - Ejecutan en Francia a María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.
1812 - Los habitantes de Moscú prenden fuego a la ciudad para detener el avance del ejército de Napoleón.
1846 - El médico de Boston William Thomas Morton utiliza por primera vez el éter como anestésico para una extracción dental.
1854 - Nace Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, (Oscar Wilde), escritor.
1884 - Se funda la ciudad de Neuquén, Argentina.
1910 - Primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.
1937 - Se inaugura el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, en la ciudad de San Nicolás, prov. de Buenos Aires, Argentina.
1942 - Un tornado azota Bombay (India), desencadena una inundación y causa la muerte de 40.000 personas.
1945 - Se funda la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.
1964 - Explosión de la primera bomba atómica china.
1971 - Un intenso terremoto en la zona sur de Perú causa 400 muertos y más de 600 heridos.
1978 - Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.
1981 - Muere Moshe Dayan, político y militar israelí.
1984 - El obispo anglicano surafricano Desmond Tutu recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial.
1992 - Rigoberta Menchú, lider indigenista guatemalteca, obtiene el Premio Nobel de la Paz.
1996 - Una avalancha humana causa entre 78 y 87 muertos y 147 heridos en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala.
2002 - En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO denuncia que cada año mueren en el mundo seis millones de niños por desnutrición.



Pensamiento



"La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados"
Descartes



La magia de la amistad



¿Sabías que las personas que parecen ser muy fuertes, son las más débiles?

¿Sabías que las personas que siempre defienden a los demás, son los que más necesitan ser defendidos?

¿Sabías que las tres palabras más difíciles de decir son: Te quiero, Perdón y Ayúdame, y las personas que las dicen son las que realmente las necesitan y son a las que más debes de valorar, porque las han dicho?

¿Sabías que las personas que ocupan su tiempo en hacerles compañía a los demás o ayudarlos, son las que más necesitan de tu ayuda y tu compañía?

¿Sabías que las personas que se visten de rojo son las más seguras de sí mismas?

¿Sabías que las personas que visten de amarillo son las que más disfrutan la belleza?

¿Sabías que las personas que se visten de negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu comprensión y ayuda?

¿Sabías que cuando ayudas a alguien se te devuelve esa ayuda, al doble?

¿Sabías que las personas que más necesitan de ti son las que no te lo dicen?

¿Sabías que es más fácil decir lo que dices si lo escribes que si intentas decirlo a la personas, de frente?

¿Sabías que tiene más valor si lo dices de frente?

¿Sabías que tiene más valor lo que te cuesta hacer o decir que lo que te cuesta y tienes que pagar con dinero?

¿Sabías que puedes hacer tus sueños realidad, como el amor, el dinero, la salud, si lo pides con fe?

¿Sabías que te quiero mucho?



Cosas curiosas



¿Sabías que las lámparas de halógeno alcanzan una temperatura próxima a los 2.000ºC?
En su interior llevan una ampolla que contiene el vapor de un halógeno, generalmente yodo, que aumenta la resistencia del filamento.



¿Sabías que en las 400 salas del Museo del Louvre se exhiben 32.000 obras?
Recibe entre cinco y seis millones de visitantes por año. El edificio, de ocho siglos de antigüedad, ha aumentado la superficie de exposición de 31.000 a 60.000 m2 en los últimos 15 años.



¿Sabías que apenas un nueve por ciento del Sahara está compuesto de arena?
Es un desierto rocoso o pedregoso, cubierto por dunas que el viento traslada. Son frecuentes las tormentas que forman nubes de arena de casi cien metros de altura, tan grandes y negras que pueden tapar el sol varias horas.



Historias
La leyenda del Rosario de pétalos de rosa



Las viejas crónicas de la Orden del Carmen cuentan una historia sencilla y emocionante a la vez.

Érase un Hermano lego, que se llamaba Joaquín; rudo y tosco como un roble de las montañas de Castilla, pero cándido y bueno como un trozo de pan. No tenía letras, ni su cabeza estaba ya en condiciones de aprenderlas, por lo que el Superior le encomendó guardar una punta de ganado que poseía el Monasterio; los demás Hermanos le miraban con compasión, pero Fr. Joaquín estaba muy a su gusto con el oficio, porque el campo le hablaba de Dios en el único lenguaje que él entendía.

Con esto dicho se está que Fr. Joaquín era un lego muy piadoso y bueno. Hasta se llegó a susurrar por el Monasterio que Fr. Joaquín veía a la Virgen en el campo y que Esta le cuidaba el ganado mientras él rezaba, porque en sus muchos años de pastor nunca había extraviado una res, ni el lobo voraz en los crudos días de invierno había hecho presa en ninguna de ellas. La historia no dice si estas visiones tuvieron lugar o no, pero afirma que efectivamente Fr. Joaquín era muy devoto de la Virgen y que todos los días le rezaba su Rosario mientras conducía su hato al aprisco acogedor. Esto era para él una obligación sagrada, y nada ni nadie podía estorbar su cumplimiento.

Cierto día se le olvidó el Rosario en el Monasterio. ¿Cómo rezar ahora su devoción favorita? El candoroso Hermano tuvo una idea original: a la vera de una ciénaga donde abrevaba el ganado, crecía un juncal; arrancó de un tirón unos juncos verdes y con ellos fue atando unas pedrezuelas de diez en diez que separó con un palito atravesado, y así improvisó un Rosario con el que pudo cumplir con su devoción.

La Virgen se lo premió. Porque, cuenta la leyenda que al ir a cerrar su rebaño en el aprisco colgó este original Rosario de la rama de un próximo enebro por si le necesitaba al día siguiente. Y cuando con la luz del día se acercó al enebro para descolgar su Rosario, halló colgada en él una guirnalda de rosas blancas, separadas de diez en diez por una rosa encarnada.

Era el Rosario de Fr. Joaquín.

La noticia se corrió por el Monasterio y se quiso perpetuar este regalo de la Virgen a su fiel devoto convirtiendo las rosas en cuentas de Rosario. Esta historia, con sabor de leyenda medieval, es la que ha dado origen al Rosario de pétalos de rosa de olor permanente hecho con las rosas más fragantes de Castilla y por procedimientos que se han venido transmitiendo en la Orden de generación en generación; fragantes rosas de Castilla, que el azul intenso de su cielo cobra y el clima duro de su suelo fija como ninguna otra región del mundo, que ahora se tornan oración viva a la más perfumada de las rosas, la Rosa Mística, la gloriosa Virgen María.

PP. Carmelitas de Burgos (España)
Enviado por María de los Ángeles Ortiz



Meditación breve



¿Qué tienes que no hayas recibido? Eres un beneficiado permanente de Dios y de tus semejantes.
Entonces, ¿por qué actúas ante ellos, con indiferencia e ingratitud?
Si eres una persona de fe, te has de encomendar a Dios la solución de las necesidades de tus benefactores.
Dios es providente contigo. ¡Compruébalo! Haz un inventario de todo lo bueno de que disfrutas.
Permanece alabándolo y dándole gracias por los continuos favores con que Él te bendice.
¡Gracias, gracias, gracias!
¡Millones de gracias Señor por tus continuas bondades!



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


La Virgen María amó, y amó en tal grado, que ofreció su propio Hijo a la muerte, a fin de que no viviéramos alejados de Dios.
En la Virgen María nunca hubo ninguna falsía, ningún doblez; fue siempre veraz, siempre auténtica, siempre fiel en todo y para todos. Por eso la invocamos cono "la Virgen fiel".

Nuestra Señora de la intimidad con el Espíritu Santo, enséñanos a relacionarnos con Dios en lo más íntimo de nuestro ser.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.