lunes, 22 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0514

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0514 ~ Lunes 22 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Sólo hay una salida para los sufrimientos… pasar por ellos.
Dios nunca te dará más de lo que puedes cargar. Así que carga tu cruz y regocíjate en el premio.
Aprendamos a cargar nuestra cruz sin renegar y sólo pidamos al Señor fuerza y fortaleza para salir adelante y salir triunfadores.
Cualquiera sea tu cruz, cualquiera sea tu dolor, siempre habrá un resplandor, un atardecer, después de la lluvia…
Quizás puedas tropezar, quizás hasta caer… Pero Dios siempre está listo a responder a tu llamada.
Dios siempre enviará un arco iris después de la lluvia...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».
(Lucas 8, 16-18)

Comentario
Hoy, este Evangelio tan breve es rico en temas que atraen nuestra atención. En primer lugar, “dar luz”: ¡todo es patente ante los ojos de Dios! Segundo gran tema: las Gracias están engarzadas, la fidelidad a una atrae a otras: «Gratia pro Gratia» (Jn 1,16). En fin, es un lenguaje humano para cosas divinas y perdurables.
¡Luz para los que entran en la Iglesia! Desde siglos, las madres cristianas han enseñado en la intimidad a sus hijos con palabras expresivas, pero sobre todo con la “luz” de su buen ejemplo. También han sembrado con la típica cordura popular y evangélica, comprimida en muchos refranes, llenos de sabiduría y de fe a la vez. Uno de ellos es éste: «Iluminar y no difuminar». San Mateo nos dice: «(...) para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5,15-16).
Nuestro examen de conciencia al final del día puede compararse al tendero que repasa la caja para ver el fruto de su trabajo. No empieza preguntando: —¿Cuánto he perdido? Sino más bien: —¿Qué he ganado? Y acto seguido: —¿Cómo podré ganar más mañana, qué puedo hacer para mejorar? El repaso de nuestra jornada acaba con acción de gracias y, por contraste, con un acto de dolor amoroso. —Me duele no haber amado más y espero lleno de ilusión, estrenar mañana el nuevo día para agradar más a Nuestro Señor, que siempre me ve, me acompaña y me ama tanto. —Quiero proporcionar más luz y disminuir el humo del fuego de mi amor.
En las veladas familiares, los padres y abuelos han forjado —y forjan— la personalidad y la piedad de los niños de hoy y hombres de mañana. ¡Merece la pena! ¡Es urgente! María, Estrella de la mañana, Virgen del amanecer que precede a la Luz del Sol-Jesús, nos guía y da la mano. «¡Oh Virgen dichosa! Es imposible que se pierda aquel en quien tú has puesto tu mirada» (San Anselmo).
Rev. D. Joaquim Font i Gassol (Piera-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Alfonso de Orozco.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1791 - Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico.
1792 - La Convención establece la República en Francia.
1863 - El presidente estadounidense Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.
1868 - Nace el Dr. Luis Agote, argentino, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.
1875 - Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.
1928 - El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre una sustancia a la que llama "penicilina", de gran poder de difusión, y que inhibe a los estreptococos.
1955 - Inicio de la TV comercial en Gran Bretaña.
1964 - Se estrena en Broadway "El violinista en el tejado".
1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra entre ambos países.



Pensamiento



"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado"
Gabriel García Márquez




La Voz del Papa
¿Nos quejamos del clima?



1) Para saber

Hace 150 años, la Santísima Virgen María se apareció a una niña llamada Bernardita, en Lourdes, Francia. Por este aniversario, del 12 al 15 de septiembre, el Papa Benedicto XVI visitó el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes.
Recordó la declaración de Bernardita al decir lo primero que había hecho la Virgen en su aparición: "el primer gesto que hizo la Señora, fue el Signo de la Cruz, en silencio y sin palabras”. El Papa enfatizó su importancia: “el Signo de la Cruz es la suma de nuestra fe, y haciéndolo con corazón atento entramos en el pleno misterio de nuestra salvación", y añadió: "¡En aquel gesto de la Virgen está todo el mensaje de Lourdes!".
El Papa explicó que la cruz de Cristo es una muestra clarísima del amor que Dios tiene por cada uno, pues subió a la cruz por nosotros. Por ello también podemos mostrar nuestro amor a Dios cuando nos toca cargar con una cruz, que son las dificultades y dolores.

2) Para pensar

El Papa ha comentado que es preciso no huir del sufrimiento, pues sería rechazar el amor, pues para amar hay que saber renunciar a uno mismo.
Un cuento aleccionador puede ayudar a clarificarlo. Sucede que había un campesino que solía estar de muy mal humor, y aunque no le iba mal en las cosechas, le enfadaba sobre todo el clima: si llovía o no había llovido, si hacía mucho calor o no lo había… en fin, nunca estaba contento. Un día le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que –según él– le rindieran mejor sus cosechas. ¡Y Dios se lo concedió!
Entonces, cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si quería más agua, llovía más; etc.
Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa fue grande porque la cosecha resultó un total fracaso. Desconcertado y molesto le preguntó a Dios por qué habían pasado así la cosas, si él había puesto los mejores climas que creyó convenientes.
Pero Dios le contestó: “Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la dañan, y purificarla de plagas que la destruyan”.
El campesino reconoció su mal proceder y ya jamás se le ocurrió mandar sobre la naturaleza, sino que empezó a ver con buenos ojos el clima que hubiera, agradeciéndole al Señor, y confiando en su sabiduría.

En la vida suele sucedernos algo semejante. Queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, sin nada de problemas. Pero hemos de saber descubrir que las dificultades son ventajas que maduran a las personas, las hacen crecer.
A veces hace falta una verdadera tormenta para hacernos comprender lo inútil que ha sido enfadarse por tonterías, por chubascos pasajeros. Pensemos si sabemos aprovechar “nuestras tormentas”.

c) Para vivir

El Papa concluyó que en Lourdes podemos aprender que "no existe verdadero amor sin sufrimiento, no hay don de la vida sin dolor…María, apareciéndose a santa Bernardita, ha abierto en el mundo un espacio privilegiado para encontrar el amor divino que cura y salva”.
Confiemos, pues, en la sabiduría y amor infinitos del Señor afrontando, con su gracia, cualquier tormenta que vivamos.

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que en Europa hay menos diversidad florística que en latitudes semejantes de otros continentes como en Estados Unidos y China?
Esto se debe a la presencia de barreras naturales como los sistemas montañosos transversales y el Mediterráneo, que dificultaron el movimiento de las especies en las glaciaciones.



¿Sabías que cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo...?
...por beber agua contaminada.



¿Sabías que las hembras cocodrilos son muy estrictas en lo que a vigilar su nido se trata?
Este cuidado estricto se da hasta que aprendan las crías a cuidarse solas, o encontrar el lugar más seguro para sus crías, el cual será la bolsa protectora que su madre posee en la boca o, de lo contrario, su espalda firme.




Temas Médicos
Bicicleta fija, una opción siempre válida



La falta de tiempo para salir al aire libre o bien un clima poco benigno crea las condiciones ideales para vencer al sedentarismo mediante una bicicleta fija o de ejercicio.

Al igual que cualquier otra actividad atlética cardiovascular como el trote, las caminatas o incluso subir escaleras o bailar, las bicicletas fijas son muy útiles para quemar calorías, aumentar la circulación sanguínea, mejorar el ritmo cardíaco e incrementar la resistencia.

Los ejercicios cardiovasculares que se pueden realizar con estas bicicletas son una de las mejores formas de prevenir los problemas de salud, especialmente aquellos relacionados con el corazón.

Sin embargo, más allá de que sean muy ventajosos para reducir calorías y prevenir varios tipos de problemas de salud, no son muy relevantes para quienes buscan, principalmente, rebajar de peso, si no se los combinan con una buena dieta alimenticia.

Hay quienes señalan que una bicicleta fija puede ser, si se la usa adecuadamente, tan bueno como caminar, andar en bicicleta común o nadar, porque ayuda a tonificar pantorrillas, muslos y nalgas, aunque no trabaja la parte superior del cuerpo.

Algunos médicos las recomiendan a pacientes que se recuperan de problemas cardíacos, debido a que el asiento soporta el peso del cuerpo y que el hecho de pedalear causa menos esfuerzo en los músculos y articulaciones que correr o trotar.

Si se desea rebajar de peso, es recomendable practicar este ejercicio por lo menos cinco veces por semana, pero si sólo se busca mantener la salud física y no engordar no es necesaria una rutina tan intensa, por lo que se puede ejercitar dos o tres veces por semana.

En cualquier caso, será necesario un mínimo de media hora de pedaleo constante, bajando y subiendo los niveles de resistencia cada dos o tres minutos. También podría variar la intensidad realizando pedaleos más largos en algunos días y más cortos en otros.

Fuente: Familia Cooperativa (Agosto 2008)



Meditación breve



Me preguntaba mil veces sin respuesta por qué mi cruz doblaba mis espaldas. Hablé con Dios mirando las estrellas, y sollozando dije:
-"Es muy pesada".
Dios me hizo ver con toda su paciencia cuánto y por qué, equivocado estaba; y poco a poco empecé a darme cuenta, que mi cruz tornábase liviana.
Vi pasar miseria tan inmensa colgada en los harapos de una anciana.
Vi a un joven muriendo de tristeza por una enfermedad que lo acosaba.
Una madre con toda su entereza, a su hijito con dolor sepultaba.
También vi el hambre reflejada en la familia que sin trabajo estaba.
Luego miré mis manos... vivas, sanas, sobre ellas mi cruz se destacaba.
De pronto dijo Dios:
- "Di cuánto pesa", y yo le dije:
- "Señor... no pesa nada".



Pedidos de oración



Pedimos oración por Lynn Marie Molina, de 18 años de edad, que vive en Puerto Rico, la cual va a ser intervenida de un tumor muy agresivo en su boca, que apenas la deja comer o dormir por el constante dolor que le produce. Que el Señor la acompañe en este difícil trance y la ayude a recuperar su salud.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El Concilio Vaticano II afirma que "María continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la eterna salvación y nos inivita a ofrecerle súplicas insistentes, para que interceda ante su Hijo para que las familias de todos los pueblos sean felizmente congregadas con paz y concordia en un solo Pueblo de Dios para gloria de la Santísima Trinidad" (LG 69)

Nuestra Señora de la alegría, por ti ha llegado la alegría a todos los hijos de Dios. Haz que experimente y que lleve a mi ambiente esa alegría.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.