sábado, 20 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0512

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0512 ~ Sábado 20 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Llegamos al sábado y con él al reparador descanso del fin de semana...
Y hoy el Evangelio nos regala un relato hermoso -la Parábola del Sembrador- que en lo personal me toca muy de cerca y en lo grupal es toda una invitación a que repasemos cada uno de nosotros cuál es nuestra "calidad de tierra" para cobijar la semilla que es la Palabra de Dios.
¡Ojalá seamos buena tierra y en nosotros la Semilla dé frutos al ciento por uno!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, habiéndose congregado mucha gente, y viniendo a Él de todas las ciudades, dijo en parábola: «Salió un sembrador a sembrar su simiente; y al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre piedra, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado». Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga».
Le preguntaban sus discípulos qué significaba esta parábola, y Él dijo: «A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan.
»La parábola quiere decir esto: La simiente es la Palabra de Dios. Los de a lo largo del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven. Los de sobre piedra son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten. Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez. Lo que cae en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia.
(Lucas 8, 4-15)

Comentario
Hoy, Jesús nos habla de un sembrador que «salió a sembrar su simiente» (Lc 8,5) y aquella simiente era precisamente «la Palabra de Dios». Pero «creciendo con ella los abrojos, la ahogaron» (Lc 8,7).
Hay una gran variedad de abrojos. «Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez» (Lc 8,14).
—Señor, ¿acaso soy yo culpable de tener preocupaciones? Ya quisiera no tenerlas, ¡pero me vienen por todas partes! No entiendo por qué han de privarme de tu Palabra, si no son pecado, ni vicio, ni defecto.
—¡Porque olvidas que Yo soy tu Padre y te dejas esclavizar por un mañana que no sabes si llegará!
«Si viviéramos con más confianza en la Providencia divina, seguros —¡con una firmísima fe!— de esta protección diaria que nunca nos falta, ¡cuántas preocupaciones o inquietudes nos ahorraríamos! Desaparecerían un montón de quimeras que, en boca de Jesús, son propias de paganos, de hombres mundanos (cf. Lc 12,30), de las personas que son carentes de sentido sobrenatural (...). Yo quisiera grabar a fuego en vuestra mente —nos dice san Josemaría— que tenemos todos los motivos para andar con optimismo en esta tierra, con el alma desasida del todo de tantas cosas que parecen imprescindibles, puesto que vuestro Padre sabe muy bien lo que necesitáis! (cf. Lc 12,30), y Él proveerá». Dijo David: «Pon tu destino en manos del Señor, y él te sostendrá» (Sal 54,23). Así lo hizo san José cuando el Señor lo probó: reflexionó, consultó, oró, tomó una resolución y lo dejó todo en manos de Dios. Cuando vino el Ángel —comenta Mn. Ballarín—, no osó despertarlo y le habló en sueños. En fin, «Yo no debo tener más preocupaciones que tu Gloria..., en una palabra, tu Amor» (San Josemaría).
Mn. Lluís Raventós i Artés (Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pedro Arbués, Mártir.

Otros santos del día: San Andrés Kim y Compañeros Mártires.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1519 - Magallanes parte de Sevilla comienza la primera circunnavegación exitosa al mundo.
1880 - La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina, separándosela de la jurisdicción provincial.
1896 - Se corre la primera carrera de motos, entre París y Nantes.
1932 - Gandhi inicia una huelga de hambre en la cárcel de Poona.
1934 - Nace Sophia Loren, actriz.
1946 - Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.
1968 - Dos estudiantes muertos en Montevideo, tras el choque de una manifestación estudiantil con la policía; a partir de estos hechos, se decreta el cierre de los centros de enseñanza.
1977 - El Voyager 2 es lanzado para pasar por Jupiter, Saturno, Urano, y Neptuno.



Pensamiento



"Para preservar un amigo tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite".
Proverbio italiano



¡Cómo nos aburríamos!



¡Cómo nos aburríamos y sufríamos!

La vida moderna nos ofrece una gran cantidad de nuevos servicios y productos para consumir. Pero a veces es conveniente pensar cuántos de ellos son realmente imprescindibles. Sobre todo cuando se trata de los que consumen los jóvenes. Los que "andamos cerca de los 50 años" realmente debemos ser personas que no nos hemos divertido nunca y que hemos sufrido infinidad de calamidades sin siquiera darnos cuenta.

¿Cómo alguien podía divertirse con sólo cuatro canales de televisión, encima en blanco y negro, y para colmo que terminaban su transmisión alrededor de la once de la noche?

¿Cómo hacíamos para divertirnos yendo a bailar a casa de nuestros amigos, poniendo nosotros los "discos" (me refiero a los de vinilo, no a los CDs) y no nos dábamos cuenta de que nos estábamos perdiendo las "megadiscos" con música a todo lo que da y luces de diversos colores?

¿Cómo es posible que viajáramos por horas apiñados (no existían las vans ni las camionetas 4x4) en un vehículo que no tenía aire acondicionado, DVD e incluso ni radio? No entiendo cómo pude sobrevivir a semejante tortura.

¿Cómo no desfallecí en el intento de ubicar un teléfono público (que por ese entonces eran bastante más escasos) para avisar a mis padres algo que realmente era importante? ¿Cómo pude vivir sin celulares con mensajes de texto?

¿Cómo no morí de hambre por no poder comer pochoclo (hoy popcorn) en el cine?

¿Cómo perdí miles de horas de mi valioso tiempo sin poder escuchar música en un discman mientras viajaba hacia o desde la escuela, teniendo que escuchar la estúpida conversación de mis compañeros?

¿Cómo me perdí la mitad de la adolescencia acostándome a una hora razonable en lugar de ir a bailar a partir de las dos de la mañana?

¿Cómo no tuve una depresión aguda juvenil por no poder disfrutar del Nintendo, el Gameboy y el chateo?

¿Cómo me conformaba con jugar a las cartas, a la pelota o juntarme a charlar con mis amigos en vez de hacerlo a través de la pantalla?

¿Me habrá salido alguna hernia por tener que levantarme a cambiar de canal en vez de utilizar el control remoto?

¿Cómo no tuve un ataque de aburrimiento que me llevara a la deserción escolar al ver que los libros de texto eran sólo en blanco y negro y, para peor, traían sólo letras y ningún dibujo?

¿Cómo logré aprobar trabajos sin tener necesidad de bajarlos de Internet del "Rincón del Vago"?

No entiendo cómo no terminé con la columna torcida por llevar mi valija de colegio sin rueditas. Y para colmo llevaba y traía todos los días todos los libros.

¿Cómo no reparaba en la tortura que significaba tener que presentar mis trabajos escolares escritos a mano, y que además de semejante tortura me exigieran que estuvieran prolijos y sin errores de ortografía?

¿Cómo no me di cuenta de que no podía ser feliz teniendo sólo tres o cuatro bolitas (hoy canicas) para jugar, en vez de comprarlas por cientos para acumularlas?

¿Cómo no tenía ataques de asco al comprobar que en el quiosco de la escuela sólo vendían cosas que alimentaban? ¿Cómo no me daba cuenta de lo divertido que es comprar cosas que parecen mocos, vómitos o monstruos?

¿Cómo hacía para sacar fotos si no llevaba continuamente la máquina incorporada en algún otro aparato?

¿Cómo no se me destrozaron los meniscos, a pesar de haber caminado o corrido cientos de kilómetros, por no utilizar zapatillas con aire?

¿Qué tipo de autoflagelación me inflingí andando en bicicleta en los veranos, habiendo magníficos scooters, ciclomotores y cuatriciclos?

Realmente no entiendo cómo llegué a esta edad. ¿Cómo hice para soportar semejantes torturas y aburrimientos? Sin embargo, aquí estoy, aún aprendiendo a vivir y con la ilusión de hacerlo.

Pensemos en cuántas de las cosas que consideramos imprescindibles, son siquiera útiles o necesarias. Y no metamos a nuestros hijos en una sociedad de consumo donde la "frustración" es no tener el último modelo de celular.

Bajado de la web



Poesía



A Cristo en la Cruz



Estoy aquí de hinojos, Señor,
que desde lo alto así me miras,
déjame ver tus ojos...
que vea no hay enojo,
ni en tu mirada un asomo de ira.

Cuando al pasar te miro,
y veo el vil madero
en el que se apoya tu cuerpo dolorido,
quiero que sean míos tu dolor
y la angustia que te ahoga.

Hoy quiero preguntarme
mirando las miserias de mi vida,
por qué quisiste amarme,
y no supiste, Dios, abandonarme,
cuántas veces cruel, hurgué en tu herida.

Ya sé que no merezco por tu bondad,
Señor, ser redimido,
mas en tus brazos crezco,
y hallo en ellos la luz de que adolezco
cuando en tu corazón hago mi nido.

Olvida mis pecados
y acoge al alma mía arrepentida,
sea tu corazón enamorado
quien ponga en la balanza, Dios amado,
solamente el amor que hay en mi vida.


Fraternalmente le envía don Pasiri,
por "Difusora Mariana Chilena".




Humor : Comunicación (o falta de ella...)



En cierta ocasión, una familia inglesa pasaba sus vacaciones en un lugar de Escocia; en uno de tantos paseos observaron una casita de campo y fueron a visitar al que resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana quien, con toda amabilidad, les mostró la casita que estaba enclavada en los claros del bosque; los ingleses, prendados de la casita, resolvieron tomarla para sus próximas vacaciones.

Ya en Inglaterra, en una reunión familiar, describieron la casita y relataron detalle a detalle cada habitación; de pronto la esposa, sorprendida, recuerda que, de todas las habitaciones, le faltó ver el “W.C.”.

Dado lo práctico que son los ingleses, el esposo ordenó a su hija mayor que inmediatamente le escribiera al pastor preguntándole por el mencionado lugar. La hija redactó la carta con el acostumbrado: “Estimado pastor” etc.… y llegó al párrafo donde le preguntó simplemente así: “… Nos interesa que nos indique dónde queda el W.C.”, y después la mandó.

Al recibirla el pastor, lo primero que desconoció fueron los términos “W.C.”, pero creyendo que se trataba de una capilla Anglicana que se llamaba Welles Chapel, se apresuró a la contestación de la carta:

“Estimados señores: tengo el gusto de informarles que el servicio al que ustedes se refieren se encuentra a 12 Km. de la casa. Es molesto, sobre todo si tienen la costumbre de ir con frecuencia, pero algunas personas llevan comida y permanecen en el citado lugar todo el día. Hay quienes van a pie y quienes van en tranvía, pero todas llegan en el momento preciso. Tiene cupo para 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados de terciopelo púrpura, hay aire acondicionado –para evitar bochornos, malos olores y aglomeraciones-. Se les recomienda irse temprano para alcanzar lugar; mi esposa fue hace 10 años y tuvo que soportar todo el acto de pie; desde entonces no ha vuelto a usar tal servicio.

Los niños se sientan juntos y cantan todos a coro. A la entrada se les entrega a todos y cada uno un papel; las personas que no alcanzan papel pueden utilizar el de su compañero de asiento. A la salida se les recogen dichos papeles para seguir dándoles uno al mes. Todo lo que ustedes depositen será para dar de comer a los pobres y huérfanos del hospital (hospicio).

Hay fotógrafos especiales que les tomarán fotografías en distintas posturas y las cuales serán publicadas en los diarios de la sección sociales”.

Y así terminó la misiva la cual, al recibirla, los ingleses quedaron más que asombrados. Nunca volvieron a mencionar el tema.



Meditación breve



Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor y verás que así será.
Tú eres tu propio dueño; de ti depende dar vuelta a la situación y ver que es lo que esconde la otra cara.
Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.
Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.
Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie.
Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que, ¡anda y haz algo al respecto!



Pedidos de oración



Pedimos oración por Patricio, de Buenos Aires, Argentina, que tiene tan solo un año y dos meses, pesa 6 kilogramos y es portador de una afección oncológica. Ha terminado la quimioterapia y se le harán estudios centellográficos para ver el resultado del tratamiento. Pidamos al Señor que sus tumores ya no estén...



Pedimos oración por Carlos Troche Ocampo, de 64 años, residente en Misiones, Argentina, que está afectado de cáncer de recto. Que Dios le dé salud y al mismo tiempo acompañe a su hija Nelli y a toda su familia.



Pedimos oración por Rosa María (Toti) Luján de Coelli, de Buenos Aires, Argentina, que está internada afectada de serios problemas en su aparato digestivo.



Pedimos oración por el niño Luciano Martínez, de 3 años de edad, de Corrientes, Argentina, que una grave enfermedad que es la distrofia muscular. Que Jesús ayude para que se recupere y fortalezca la fe de toda su familia.



Desde Mendoza, Argentina nos escribe nuestra lectora Patricia y nos agradece las oraciones que días atrás hicimos por María Cristina Vega, a la vez que nos informa que su recuperación es muy buena. Demos gracias a Dios.



Nuestra lectora Rosa Elena Lugo Azulea, desde México, nos escribe para agradecernos las oraciones por su hermano el R.P. Salvador Lugo Azulea, a la vez que nos dice que ya está en su casa recuperándose luego de una operación exitosa. Demos gracias a Dios.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"María es la Virgen oferente, ejemplo para toda la Iglesia en el ejercicio del culto divino.
Bien pronto los fieles comenzarán a fijarse en María, para, como ella, hacer de su propia vida una ofrenda a Dios". (Pablo VI)

"Ofrece tu Hijo, Virgen Sagrada, y presenta al Señor el fondo bendito de tu vientre. Ofrece por la reconciliación de todos nosotros, la víctima santa, agradable a Dios".


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.