lunes, 8 de septiembre de 2008

Pequeñas Semillitas 0500

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0500 ~ Lunes 8 de Septiembre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy, en el día del cumpleaños de nuestra amada Madre, la Virgen María, también nosotros en "Pequeñas Semillitas" tenemos una celebración, pues nuestro boletín cumple en este día 500 ediciones.
Y aunque algunos ya conocen bien la historia y tal vez volver a leerla les resulte reiterativo (la publicamos en el número 0400), vale la pena repetirla actualizada para los nuevos lectores que se ven incorporando día a día, a fin de recordar cómo el Señor con su generoso designio puso en marcha esta página hace ya tres años...



Evangelio de hoy



Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.
David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
La generación de Jesucristo fue de esta manera: su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en Ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: "Dios con nosotros".
(Mateo 1,1-16.18-23)

Comentario
Hoy, la genealogía de Jesús, el Salvador que tenía que venir y nacer de María, nos muestra cómo la obra de Dios está entretejida en la historia humana, y cómo Dios actúa en el secreto y en el silencio de cada día. Al mismo tiempo, vemos su seriedad en cumplir sus promesas. Incluso Rut y Rahab (cf. Mt 1,5), extranjeras convertidas a la fe en el único Dios (¡y Rahab era una prostituta!), son antepasados del Salvador.
El Espíritu Santo, que había de realizar en María la encarnación del Hijo, penetró, pues, en nuestra historia desde muy lejos, desde muy pronto, y trazó una ruta hasta llegar a María de Nazaret y, a través de Ella, a su hijo Jesús. «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel» (Mt 1,23). ¡Cuán espiritualmente delicadas debían ser las entrañas de María, su corazón y su voluntad, hasta el punto de atraer la atención del Padre y convertirla en madre del "Dios-con-los-hombres"!, Él que tenía que llevar la luz y la gracia sobrenaturales para la salvación de todos. Todo, en esta obra, nos lleva a contemplar, admirar y adorar, en la oración, la grandeza, la generosidad y la sencillez de la acción divina, que enaltece y rescatará nuestra estirpe humana implicándose de una manera personal.
Más allá, en el Evangelio de hoy, vemos cómo fue notificado a María que traería a Dios, el Salvador del Pueblo. Y pensemos que esta mujer, virgen y madre de Jesús, tenía que ser a la vez nuestra madre. Esta especial elección de María -«bendita entre todas las mujeres» (Lc 1,42)- hace que nos admiremos de la ternura de Dios en su manera de proceder; porque no nos redimió -por así decirlo- "a distancia", sino vinculándose personalmente con nuestra familia y nuestra historia. ¿Quién podía imaginar que Dios iba a ser al mismo tiempo tan grande y tan condescendiente, acercándose íntimamente a nosotros?
+Fray Agustí Altisent (Monje de Santa María de Poblet-Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de la Natividad de la Virgen María.

Un cordial saludo para todas las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Agricultor en Argentina.
- Día Internacional de la Alfabetización.

1157 - Nace Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra desde 1189.
1565 - Pedro Menéndez de Avilés funda Saint Augustine, Florida, el primer asentamiento permanente en los Estados Unidos.
1602 - Se coloca la primera piedra del templo de la Merced, en la capital de México.
1636 - Se funda el Harvard College (en EE.UU.)
1645 - Muere Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, escritor español.
1771 - Se funda en California la Misión de San Gabriel Arcángel.
1856 - Inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza, en Santa Fe, primera colonia agrícola de la Argentina.
1925 - Nace Peter Sellers, actor británico.
1933 - Muere el Rey Faisal de Irak.
1937 - Nace Virna Lisi, actriz italiana.
1949 - Muere Richard Strauss, compositor alemán.
1952 - Se publica "El Viejo y el Mar", de Ernest Hemingway.
1978 - Muere Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor argentino.
1981 - Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.
1994 - Berlín despide con los honores militares a los últimos soldados de las tres potencias aliadas (Reino Unido, Francia y EEUU).
1997 - Mueren 500 personas al naufragar un transbordador en el puerto de Montrouis (Haití).



Pensamiento



«He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel»


Oración:

Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.



Historia de "Pequeñas Semillitas"



Allá por el mes de junio de 2006, estaba yo enviando cinco, seis o siete mails diarios a un grupito de unas treinta personas, que aún hoy son mis estoicos lectores de la primera hora. Entonces enviaba en mails separados: "Los cinco minutos de Dios", "El Santoral del día", "Efemérides", "Cosas Curiosas", "El pensamiento de hoy", "Temas Médicos", y algún otro mensaje más que todavía no incluía el envío del Evangelio de cada día.

Ello me llevaba algunas horas diarias de preparación, y no pocos problemas y reclamos familiares por ese tiempo excesivo que pasaba en la computadora, hasta que decidí tomarme unos días de descanso sin presencia en internet. Coincidió eso con uno de los períodos de mayor agravamiento en la salud de mi padre, por entonces ya muy enfermo. Y fue en esos días en los que me puse a meditar de qué forma podría continuar compartiendo mis ideas y difundiendo mensajes positivos, optimistas y de Fe, pero con menos horas de estar ante el teclado y la pantalla y reducir así los enojos de mi esposa Adriana.

Allí fue cuando Dios me iluminó y surgió la idea de armar un "boletín" diario, que me permitiera enviar en un solo mail todos los temas que antes armaba en correos separados, más pesados y más enriquecidos con imágenes y sonidos que ahora -en el boletín diario- necesariamente no se incluyen para priorizar absolutamente los textos.

Y así nació el boletín...

Su nombre "Pequeñas Semillitas" fue la consecuencia de sumar dos palabras: Pequeñas, porque tal como los más viejos lectores recordarán, yo gustaba llamar a mis mails "mis pequeñitos", y Semillitas, porque tengo un libro de cabecera que siempre me acompaña y que se llama "Semillas de cielo y tierra" (Reflexiones sencillas para tiempos difíciles) del sacerdote jesuita cordobés Angel Rossi y en su título encontré inspiración...

A veces me preguntan cuántas personas componen el "equipo" que hace las "Pequeñas Semillitas"... y con toda modestia tengo que decirles que no hay tal equipo, y que este boletín diario es fruto exclusivo de mi trabajo personal de cada día quitándole horas al descanso o a mi familia, y si dejar de cumplir mis obligaciones laborales (médico). Lo que sí me gusta mencionar son mis ayudas celestiales para hacer "Pequeñas Semillitas" y que conforman lo que he llamado mis asesores de redacción, y que son nada menos que Jesús de Nazareth, María de Lourdes, San José y el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Con ellos ayudándome, la tarea de producir y sembrar mis "Pequeñas Semillitas" es mucho más fácil...

Comencé a publicar el boletín el día martes 11 de julio de 2006 (día del cumpleaños de mi hijo Franco), y al principio eran tan solo unas treinta personas que lo recibían. Con el correr de los días se fueron sumando más y más pedidos para recibirlo y llegó un momento en que ya no pude seguir enviándolos yo mismo a tantas personas; y eso dio lugar a la idea de armar un Grupo de distribución para estos boletines, cosa que pude hacer dentro de Yahoo Grupos y gracias a la inestimable ayuda de Melissa, una amiga chilena muy querida y de muchos años de amistad “cibernética” y ahora también real pues en las últimas vacaciones de Enero pude conocerla personalmente en su Santiago de Chile, que hoy es la Moderadora del Grupo.

Este nueva etapa de “Pequeñas Semillitas” ya como Grupo, se inició el día 1º de marzo de 2007, ocasión en que comencé a numerarlas nuevamente desde el 0001, quedando 200 (doscientas) ediciones anteriores, que podríamos llamar las Semillitas "históricas", que si las sumamos a las actuales totalizarían 700 (setecientas) ediciones publicadas ya de este boletín...

Y hoy tenemos anotados cerca de diez mil (10.000) suscriptores al Grupo "Pequeñas Semillitas" que reciben cada mañana en forma directa los boletines por e-mail, y luego viene la increíble acción multiplicadora de los reenvíos y la publicación en comunidades, listas o grupos de internet, que hace que cada día sean leídas las “Pequeñas Semillitas” por muchos miles de personas de los más remotos lugares del mundo, muchos de los cuales me sorprenden día a día enviándome comentarios o palabras de aliento.

Existe además "Pequeñas Semillitas" en internet, como blog, que puede ser leído por cualquier persona del mundo con el único requisito de tener una computadora con conexión a internet. El blog lo iniciamos también el 1º de marzo de 2007 y ha sido visitado hasta hoy por casi un cuarto de millón (240.000 ) de lectores.

Agradezco a todos !!!
A quienes fueron los primeros lectores tanto como a los que se agregaron hace un par de días.
A los que leen en silencio tanto como a los que siempre me hacen algún comentario.
A los que reenvían cada día el boletín (algunas personas lo reenvían a cientos de contactos suyos cada día).
A los que lo publican en listas de las que son propietarios, moderadores o simples miembros.
A los que lo reproducen en su blogs o páginas de internet en todo el mundo.
También a las personas que con toda honestidad me pidieron no recibirlo más porque sientieron que el contenido no era para ellos...

Y por cierto, agradezco a Dios y a la Virgen Santísima, la posibilidad de esparcir mis "Pequeñas Semillitas" cada día en un mundo que, como dice el Padre Rossi, está ávido de palabras, símbolos, gestos y ejemplos de vida que tengan fuerza de siembra.... Semillas que a veces esparce Dios directamente, y muchas otras, a través de numerosos sembradores que Dios pone cerca nuestro... y de cuya siembra generosa todos nos nutrimos...

¡¡¡ Gracias... y sigamos sembrando con alegría !!!

Felipe de Urca.


Cosas curiosas



¿Sabías que los barómetros metálicos son menos sensibles que los de mercurio pero más prácticos y transportables?
El más utilizado es el holostérico, que hace vacío en una caja metálica.



¿Sabías que cuando los antiguos egipcios hacían sus expediciones, conservaban la carne en...?
...barriles llenos de miel.



¿Sabías que el primer motor de relojería estaba formado por pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo?
Los relojes medievales más importantes eran de pesas, construidos en torres y campanarios, como el de Dijón, el del Palacio de Justicia de París y el de la Catedral de Salsbury.



Meditación breve



Este mensaje es para mí, no para aplicárselo a los demás. Soy yo quien necesita cambiar. No me hace bien lavarme las manos como Pilatos y exigir que mejoren únicamente los otros.
Soy yo quien necesita sencillez para aceptar errores, y mucha dedicación para corregir defectos. Soy yo el llamado a seguir un programa de mejoramiento personal y dar lo mejor de mí mismo. Hoy es el día para el cambio positivo. Me engaño al prometer un cambio para un mañana que nunca llega. "Hoy quiero perdonar, hoy quiero amar, hoy quiero renacer. Hoy quiero dejar de ser parte del problema, y ser, en cambio, parte de la solución, en mi hogar y en mi trabajo".
Este mensaje no es sólo para este familiar o aquel amigo. Es para mí, como debiera serlo para todos. El cambio debe empezar por mí, ¿Cuándo? ¡Hoy mismo!




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El alma de María fue un santuario iluminado siempre por el pensamiento de Dios; ni un solo instante permaneció sin Dios.
Constantemente ardía dentro de ella la llama pura del más acendrado amor. Ni los ángeles, ni los querubines y serafines alcanzaron nunca las excelencias de la plegaria de María. Ella sola es un sol que ilumina más a las criaturas y les transmite más resplandores de Dios y ofrece ella misma más gloria a Dios que todas las demás criaturas.

Virgen orante, que nunca deje apagar en mi la llama del amor a Dios y al prójimo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.