martes, 26 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0487

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0487 ~ Martes 26 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" reproduciendo un pensamiento de Rabindranath Tagore:
La alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta, en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera, en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo, en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el vivir, en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar el mal. . .
La alegría está en todas partes.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!».
(Mateo 23, 23-26)

Comentario
Hoy, Jesús toma una clara actitud de denuncia: «¡Ay de vosotros (...)! ¡Ay de vosotros (...)!» (Mt 23,23.25). Su objetivo son los maestros de la Ley y los fariseos, que representan a las clases poderosas porque ejercen sobre el pueblo un dominio espiritual y moral. ¿Cómo pueden orientar a la gente si son “guías ciegos”? Su ceguera reside en la incoherencia de observar escrupulosamente los pequeños detalles, que tienen su importancia, y dejar de lado las cosas fundamentales, como la justicia, el amor y la fidelidad. Tienen cuidado de su imagen, que no corresponde con su interior, lleno de «rapiña y codicia» (Mt 23,25). Curiosamente, Jesús emplea términos relativos a aspectos económicos.
El Evangelio de hoy constituye una invitación a que las personas y los grupos más relevantes de las comunidades cristianas, es decir, sus guías, hagan un examen de conciencia. ¿Respetamos los valores fundamentales? ¿Valoramos más las normas que a las personas? ¿Imponemos a los demás aquello que no somos capaces de cumplir nosotros mismos? ¿Hablamos desde la suficiencia de nuestras ideas o desde la humildad de nuestro corazón? Como decía Helder Cámara: «Quisiera ser un charco de agua para reflejar el cielo». ¿Ve la gente en sus pastores hombres de Dios, que distinguen lo accesorio de lo fundamental? La debilidad merece comprensión, la hipocresía provoca rechazo.
Al escuchar el Evangelio de hoy podemos caer en una trampa. Jesús dice a los maestros de la Ley y a los fariseos que son hipócritas. También los había sinceros. Nosotros podemos pensar que este texto se puede interpretar actualmente para los obispos y sacerdotes. Ciertamente, como guías de las comunidades cristianas, tienen que estar atentos para no caer en las actitudes que Jesús denuncia, pero hay que recordar que todo creyente —hombre y mujer— puede alojar en su interior un “fariseo ciego”. Jesús nos invita: «Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura» (Mt 23,26). La espiritualidad tiene las raíces en el interior del corazón.
Hno. Lluís Serra i Llansana, marista (Roma, Italia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Teresa de Jesus Jornet.

Otros santos del día:Beato Ceferino Namuncurá.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres y también para la comunidad mapuche de la Patagonia.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1740 - Nace Joseph Michel Montgolfier, aviador francés, inventor del globo aerostático.
1743 - Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna.
1789 - En plena Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
1886 - Nace Ceferino Namuncurá, el beato mapuche.
1906 - Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.
1907 - Houdini escapa de las cadenas adentro del agua en el Aquatic Park en 57 segundos.
1914 - Nace el escritor Julio Cortázar, en Bruselas, Bélgica.
1936 - La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV.
1944 - De Gaulle entra en París y su Comité Francés de Liberación Nacional se convierte en gobierno provisional de la República francesa.
1961 - Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1974 - Muere Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense, primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escala.
1978 - El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I.
2001 - Afganistán: La milicia de los talibanes, en el poder desde 1996, prohíbe el uso de Internet.




Pensamiento



"No intentes jamás curar el cuerpo sin antes haber curado el alma".
Hipócrates



El camino del amor en once pasos



- 1. Primero, contigo mismo.
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.

- 2. Manejar la soledad.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

- 3. Sólo se da lo que se tiene.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

- 4. Paz interior.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

- 5. Fantasía que genera frustración.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

- 6. Autonomía.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

- 7. Autosuficiencia.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

- 8. Independencia.
Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

- 9. Requerimientos.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable.

- 10. Autoestima y madurez.
Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja.

- 11. Compartir.
Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Conclusión: "Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"

Autor: M. Scott Peck
Enviado por Melissa




Cosas curiosas



¿Sabías que en 1922, en la tumba del faraón Tutankamón fueron encontradas en perfectas condiciones...?
...varias vasijas con miel, a pesar de los 33 siglos trascurridos.



¿Sabías que diferencias macroscópicas hay entre los insectos y los arácnidos?
Los insectos tienen alas, antenas y ojos compuestos. Además tienen tres pares de patas mientras que los arácnidos no tienen alas, antenas ni ojos compuestos, y tienen cuatro pares de patas.



¿Sabías que la llamada 'luna de miel' tiene su origen en una costumbre romana?
La madre de la novia desposada dejaba cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija con miel para reponer energías. Esta práctica duraba toda la luna.




Historias : Un rol pequeño




Un alto ejecutivo de una empresa de la industria de la informática de los Estados Unidos se hallaba en un viaje de negocios en Tokio. A pesar de su cargo, era un hombre muy humilde y compartía todos sus éxitos con sus empleados. Al finalizar todas sus reuniones, se dirigió a un centro comercial para comprar chocolates y regalos para sus empleados en su país.

Al entrar en el centro comercial, una diminuta dama le regaló una cálida sonrisa y le dio la bienvenida; esto lo tocó mucho y se sintió bien, no pudiendo olvidar la calidez en su sonrisa. Él se fijaba en ella mientras compraba; ella daba la misma sonrisa a todos los clientes que entraban al centro comercial.

El ejecutivo comenzó a preguntarse si alguna vez se sentiría ella cansada de hacer lo mismo una y otra vez, así que se encaminó hacia ella y le preguntó:
- "Mi querida dama, ¿no está usted cansada de hacer este trabajo y cuánto tiempo ha estado haciéndolo?"

La dama sonrió y dijo:
- "No, señor, yo he estado trabajando aquí por los últimos 10 años y me gusta mi trabajo".

El ejecutivo quedó asombrado con la respuesta y peguntó de nuevo:
- "¿Cómo es que ha estado haciendo esto por 10 años y por qué le gusta su trabajo?"

La dama sonrió de nuevo y dijo:
- "Señor, es porque así sirvo a mi país".

La respuesta le pareció un tanto divertida al ejecutivo y dijo:
- "¿Sirves a tu país sonriendo?"

La diminuta dama dijo:

- "Sí, señor, yo sonrío y todos los clientes que llegan al centro comercial se sienten felices y relajados. Compran más, mi jefe está feliz y me paga más. Y como me paga más, yo puedo atender mejor a mi familia. Y ya que yo puedo atender mejor a mi familia, ellos están felices. Cuando los clientes nos compran, la demanda por los productos aumenta, y al hacerlo, hay más fábricas. Y cuando hay más fábricas, hay más empleos. Y cuando hay más empleos, la gente en el país está feliz. Como la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, hay entrada de divisas, y como hay entrada de divisas, nuestro país tiene mucho dinero y se vuelve más rico cada día. La gente como usted, que le agrada nuestro servicio, visita nuestro país más a menudo, le contará a su familia y amigos. Así, mi país consigue más visitantes, más dinero, más empleos y más gente feliz. Así es como sirvo a mi país".

Sorprendido con su actitud, el ejecutivo le dio las gracias y regresó a su país.
Trabajó duro para incorporar la misma actitud entre sus empleados y hoy, su compañía es una de las mejores compañías en el mundo.

Kavitha Reddy



Meditación breve



Nuestra salud emocional es proporcional a nuestra voluntad de reaccionar con inteligencia ante la multitud de circunstancias que componen nuestras vidas. Tenemos poder sobre nuestras actitudes y nuestras conductas, aunque generalmente no lo tengamos sobre los sucesos mismos. Las experiencias más problemáticas no tienen por qué perjudicarnos a menos que se lo permitamos.
Así mismo, el disfrute de la situación más placentera se mantiene vivo en proporción a nuestra voluntad de asimilar la experiencia gradualmente, dejando que nos enriquezca sin abrumarnos. Reaccionar excesivamente ante cualquier circunstancia nos pone en un trance que inhibe nuestra capacidad de percibir adecuadamente las experiencias de los siguientes momentos, horas, quizás días.
Es necesario esforzarnos y comprometernos con nuestra salud emocional para encontrar el equilibrio entre las reacciones excesivamente emocionales y la pasividad indiferente. Y ese equilibrio es la verdadera clave para una vida feliz.



Pedidos de oración



Pedimos oración por Viviana, de Chile, una joven madre de cuatro hijos pequeños, el menor de solamente unos días de vida, que sufre una hepatitis fulminante y está a la espera de un donante para transplante hepático, como única alternativa de vida



Desde USA, nuestra querida lectora Marité, nos pide que recemos por la situación de la familia de su hermana Liliana, a partir de actitudes violentas de su esposo que afectan tanto a ella como al hijo de ambos. Roguemos al Señor que lleve paz a esta familia.



Pedimos oraciones por Arianna, su esposo y su hijita de cuatro meses, que viven en USA y que pasan momentos difíciles por problemas económicos, incluso con riesgo de perder su casa. Roguemos para que de la mano de Jesús y de María puedan salir adelante.



También pedimos oraciones por Silvia de Magaña, que vive en Santa Tecla, El Salvador, quien padece de insuficiencia renal, para que Dios Nuestro Señor le conceda la mejoría tan necesaria en su estado de salud.



Pedimos oración por Domingo, que vive en León, México, para que encuentre el camino correcto en su vida y vuelva a tener a Jesús en su corazón.



Elevamos una oración por el eterno descanso del alma de la mamá de Irene Aliani, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que ha partido a la casa del Padre celestial.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



¿Estás consagrado al Corazón de María? Toma la costumbre de repetir con frecuencia esa consagración.
Renuévala al levantarte cada día, renuévala antes de iniciar tu trabajo o tus ocupaciones, renuévala sobre todo en los momentos duros o de prueba para tu espíritu.
Poco a poco tomarás la costumbre de obrar en nombre de María y entonces harás maravillas; mejor dicho, verás qué maravillas hará ella contigo.

Virgen y Madre de Dios, me entrego como hijo tuyo para que me enseñes a amar a Jesús y vivir según el Evangelio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.