jueves, 21 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0482

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0482 ~ Jueves 21 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Vamos a iniciar las "Pequeñas Semillitas" de hoy con este escrito de nuestra querida amiga paraguaya Ninfa Duarte:
Derribar las murallas del egoísmo, crear un corazón nuevo, trocar los motivos y criterios del hombre, trabajar por los demás con el mismo interés como si trabajara por mí mismo, despreocuparse de sí mismo, para preocuparse de los demás, adquirir la capacidad de perdonar, comprender…
Todo eso es tarea de siglos y milenios. ¡Esa es la gran revolución de Cristo!



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía a otros siervos, con este encargo: ‘Decid a los invitados: Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda’. Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.
Entonces dice a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda’. Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos».
(Mateo 22, 1-14)

Comentario
Hoy, la parábola evangélica nos habla del banquete del Reino. Es una figura recurrente en la predicación de Jesús. Se trata de esa fiesta de bodas que sucederá al final de los tiempos y que será la unión de Jesús con su Iglesia. Ella es la esposa de Cristo que camina en el mundo, pero que se unirá finalmente a su Amado para siempre. Dios Padre ha preparado esa fiesta y quiere que todos los hombres asistan a ella. Por eso dice a todos los hombres: «Venid a la boda» (Mt 22,4).
La parábola, sin embargo, tiene un desarrollo trágico, pues muchos, «sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio...» (Mt 22,5). Por eso, la misericordia de Dios va dirigiéndose a personas cada vez más lejanas. Es como un novio que va a casarse e invita a sus familiares y amigos, pero éstos no quieren ir; llama después a conocidos y compañeros de trabajo y a vecinos, pero ponen excusas; finalmente se dirige a cualquier persona que encuentra, porque tiene preparado un banquete y quiere que haya invitados a la mesa. Algo semejante ocurre con Dios.
Pero, también, los distintos personajes que aparecen en la parábola pueden ser imagen de los estados de nuestra alma. Por la gracia bautismal somos amigos de Dios y coherederos con Cristo: tenemos un lugar reservado en el banquete. Si olvidamos nuestra condición de hijos, Dios pasa a tratarnos como conocidos y sigue invitándonos. Si dejamos morir en nosotros la gracia, nos convertimos en gente del camino, transeúntes sin oficio ni beneficio en las cosas del Reino. Pero Dios sigue llamando.
La llamada llega en cualquier momento. Es por invitación. Nadie tiene derecho. Es Dios quien se fija en nosotros y nos dice: «¡Venid a la boda!». Y la invitación hay que acogerla con palabras y hechos. Por eso aquel invitado mal vestido es expulsado: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?» (Mt 22,12).
Rev. D. David Amado i Fernández (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pio X, Pontífice.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1165 - Nace Felipe II Augusto, rey de Francia y uno de los monarcas europeos más poderosos de la edad media.
1567 - Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas.
1792 - Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa: se ejecuta a un monárquico tras un juicio sumarísimo.
1887 - Se inaugura en la ciudad de México de un monumento a Cuauhtemoc, último emperador de los indios aztecas.
1891 - Nace Florencio Molina Campos, pintor e ilustrador de temas rurales argentinos.
1911 - La República de Portugal promulga su primera Constitución.
1940 - Muere en México el revolucionario ruso Leon Trotski, mortalmente herido el día anterior por el anarquista catalán Ramón Mercader.
1959 - Hawaii se convierte en el 50º estado de los Estados Unidos.
1969 - Un triunvirato militar asume el poder en Brasil al conocerse que el mariscal Da Costa e Silva está afectado por una trombosis cerebral.
1983 - Asesinan al dirigente opositor filipino Benigno Aquino, que regresaba del exilio en los Estados Unidos.
1997 - Los cancilleres de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pactan, en Asunción, impulsar un acuerdo de libre comercio.



Pensamiento



"Hemos realizado esfuerzos admirables para desarrollar la civilización material y nos hemos olvidado trabajar para aumentar las riquezas espirituales".
Payot


Ya mismo



¿Deseas comenzar de nuevo toda tu vida? Pues no esperes más. Eres tan capaz como cualquier otro ser humano.
• Disminuye tu ración de alimentos a la mitad. Es suficiente. Que tu alimento sea natural.
• Camina el doble. Haz algo con tus manos. Destruye todo lo que tu cerebro está produciendo, y reconstrúyelo totalmente nuevo.
• Habla lo menos posible, sobre todo de ti mismo y de la vida privada de las demás personas.
• No te entrometas en la vida de los que te rodean.
• Vive tu propia vida y deja que cada cual vida la suya propia.
• No eres dueño de nadie, y nadie es tu dueño.
• El amor no nos da derechos ni deberes.
• Escucha a todos, pero no sólo con los oídos, sino también con tus sentimientos, si no has permitido que esta torpe civilización te los haya destruido por completo (tanto los oídos como los sentimientos).
• A solas mira frecuentemente al horizonte, así no olvidarás que aún, el cielo se puede unir con la tierra.
• No pretendas ver nada, mira atenta y espontáneamente todo aquello que vaya surgiendo en cada uno de tus momentos.
• No busques escuchar nada, solo escucha con tranquilidad, sin formar parte de la confusión, el chisme, el ruido, y la trivial frivolidad que te rodea.
• El silencio también puede curarte.
• Piensa si todo lo que posees es realmente necesario para tu supervivencia.
• Piensa porqué no eres capaz de gozar con la simple satisfacción de tus necesidades.
• Piensa alguna vez, muy seriamente, si algo de lo que haces, (o la manera en que lo haces) está destruyendo tu serenidad y tu alegría.
• Recuerda que tu tranquilidad, y tu capacidad de gozar son muy importantes para el bienestar de los que te rodean.
• Acepta a todos tal cual son, no pretendas cambiar a nadie, pero no temas ser diferente a ellos.
• No busques causas para alegrarte de estar vivo.
• Todo se puede comenzar de nuevo. ¿Adónde? ¿Y dónde sino dentro de ti mismo?
Adelante.
Puedes hacerlo. ¡Puedes hacerlo!
No argumentes. Dentro del próximo minuto puedes llegar a convertirte en Ser Humano.
Vamos ¡salta!... ¡Salta ya mismo!

Autor desconocido
Enviado por Nadir




Cosas curiosas



¿Sabías que el cedro es un árbol muy valorado para la obtención de madera, aunque son excelentes para parques y jardines, majestuosos y elegantes?
Ciertas culturas han venerado a este árbol, y lo han utilizado como elemento de prácticas religiosas.



¿Sabías cuál fue la primera película de dibujos animados nominada para el Oscar?
Fue "La Bella y la Bestia" realizada en 1991 por Disney.



¿Sabías que el maíz es ampliamente cultivado para obtener productos para consumo humano y también como forraje para los animales?
Pertenece a la llamada "cosecha gruesa". No sólo se lo consume en forma de mazorca y chalas para la cocina, sino que se obtienen harinas de maíz y también es muy importante en la producción de aceite, en la margarina vegetal y en aplicaciones, productos industriales, alcoholes y aceites lubricantes.



Historias : Las manos del abuelo



El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio. No se movía, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y cuanto más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

Levantó su cabeza, me miró y sonrió. "Sí, estoy bien, gracias por preguntar", dijo en una fuerte y clara voz.
"No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien", le expliqué.
"¿Te has mirado alguna vez tus manos?" preguntó. "Quiero decir, ¿realmente has mirado tus manos?"

Lentamente abrí mis manos y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

"Detente y piensa por un momento en tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a plegarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté sostener a mi recién nacido hijo. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial.

Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar.

Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, Él me levantará para estar a Su lado y allí utilizaré estas manos para tocar el rostro de Cristo".

Nunca volveré a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.

Cuando mis manos están heridas o dolidas, pienso en el abuelo. Sé que él ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo también quiero tocar el rostro de Dios y sentir Sus manos en el mío.

Nuestras manos son una genuina bendición... de hecho, basta imaginarnos el vernos privados de ellas o su uso para darnos cuenta de cuán importantes son.

Otra cosa que la historia de hoy me hizo pensar fue lo que hacemos con esas manos en cuanto a nuestras relaciones con los demás: ¿las usaremos para abrazar y expresar cariño y afecto o las esgrimiremos para exhibir ira y rechazo? Ojalá que el pensamiento de hoy nos ayude a escoger con sabiduría.

Que el Señor te bendiga, amigo lector.



Meditación breve




El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se presentan. El valor ante la adversidad la encarnan los héroes. Los estudiosos de la literatura y de las artes han descubierto que un héroe es aquel que se sobrepone a todos los reveses de la azarosa existencia.
Ulises es uno de los héroes más apreciados por la posteridad, en la obra de Homero, "La Odisea", a quien todos los inconvenientes inimaginables se cruzan por su camino: gigantes, sirenas, brujas, tempestades, etc. Sin embargo triunfa, y logra volver a su tierra Itaca para reunirse con su esposa Penélope, burlando todo revés, incluso la oposición de los dioses, el mayor inconveniente posible



Página amiga sugerida



Los lectores de "Pequeñas Semillitas" habrán notado que con frecuencia se transcriben en este boletín diversos artículos que son extraídos de una de las mejores páginas católicas que hay en internet desde hace ya diez años: me refiero al "Web Católico de Javier", dirigida por Javier Lopez, de España. La dirección es: http://webcatolicodejavier.org
Hoy quiero sugerirles entrar en esa página con frecuencia pues allí encontrarán un muy amplio y variado menú de artículos y también tendrán la posibilidad de suscribirse para recibirlos gratis por correo electrónico.
Gracias Javier por tan hermosa página !!!



Pedido de oración



Nuestra lectora Jaqueline Dondé, de México, nos pide oraciones por su hija Denisse, casada con Juan Pablo, para que puedan concretar su más preciado deseo que es el de tener un hijo.



Desde Nicaragua Ofelia M. Jiménez nos pide oraciones por su salud y para que se resuelva una situación personal que la aflige.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Hay innumerables riquezas en la vivencia de nuestra unión a Cristo, y entre ellas una de las más propias para entusiasmarnos es la devoción a María, considerada como una participación y continuación en nosotros de la piedad filial de Jesús para con su Madre.
Nadie conoció a Jesús como ella; nadie mejor que ella puede ser nuestra guía, nadie como ella nos puede enseñar el amor de Jesús.

Virgen Santísima, condúceme siempre por el camino que lleva a la unión a Jesús y a los hermanos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.