viernes, 1 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0462

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0462 ~ Viernes 1º de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
La alegría es la fuerza que impulsa tu vida. Trata de encarar tus problemas con naturalidad, todo mundo los tiene.
Poniendo alegría en tu vida diaria, los problemas te parecerán pequeños.Transmite al prójimo tu alegría, contagiando a todos con una ola de optimismo y confianza.
La alegría es el mejor remedio contra los males físicos y psicológicos.Adoptándola como filosofía de vida, verás la belleza en donde antes no la había.
Vive alegre y optimista. Las personas sentirán placer al hablar contigo.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?». Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio». Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.
(Mateo 13, 54-58)

Comentario
Hoy, como ayer, hablar de Dios a quienes nos conocen desde siempre resulta difícil. En el caso de Jesús, san Juan Crisóstomo comenta: «Los de Nazaret se admiran de Él, pero esta admiración no les lleva a creer, sino a sentir envidia, es como si dijeran: ‘¿Por qué Él y no yo?’». Jesús conocía bien a aquellos que en vez de escucharle se escandalizaban de Él. Eran parientes, amigos, vecinos a quienes apreciaba, pero justamente a ellos no les podrá hacer llegar su mensaje de salvación.
Nosotros —que no podemos hacer milagros ni tenemos la santidad de Cristo— no provocaremos envidias (aun cuando en ocasiones pueda suceder si realmente nos esforzamos por vivir cristianamente). Sea como sea, nos encontraremos a menudo, como Jesús, con que aquellos a quienes más amamos o apreciamos son quienes menos nos escuchan. En este sentido, debemos tener presente, también, que se ven más los defectos que las virtudes y que aquellos a quienes hemos tenido a nuestro lado durante años pueden decir interiormente: —Tú que hacías (o haces) esto o aquello, ¿qué me vas a enseñar a mí?
Predicar o hablar de Dios entre la gente de nuestro pueblo o familia es difícil pero necesario. Hace falta decir que Jesús cuando va a su casa está precedido por la fama de sus milagros y de su palabra. Quizás nosotros también necesitaremos, un poco, establecer una cierta fama de santidad fuera (y dentro) de casa antes de “predicar” a los de casa.
San Juan Crisóstomo añade en su comentario: «Fíjate, te lo ruego, en la amabilidad del Maestro: no les castiga por no escucharle, sino que dice con dulzura: ‘Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio’ (Mt 13,57)». Es evidente que Jesús se iría triste de allí, pero continuaría rogando para que su palabra salvadora fuera bien recibida en su pueblo. Y nosotros (que nada habremos de perdonar o pasar por alto), lo mismo tendremos que orar para que la palabra de Jesús llegue a aquellos a quienes amamos, pero que no quieren escucharnos.
Rev. D. Jordi Pou i Sabaté (Sant Jordi Desvalls-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Alfonso de Ligorio.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1291 - Se forma la Confederación Suiza.
1498 - En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica.
1774 - Joseph Priestley descubre el oxígeno.
1798 - Batalla de Abukir: Nelson derrota a Napoleón y lo obliga a huir de Egipto.
1873 - Se inaugura el tranvía en San Francisco, EE.UU.
1936 - Nace Yves Saint Laurent, diseñador de modas francés.
1950 - El rey Leopoldo de Bélgica anuncia su decisión de abdicar a favor de su hijo Balduino.
1960 - Chubby Checker estrena "The Twist".
1969 - El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la "Guerra del fútbol".
2004 - Un incendio en un supermercado en las afueras de Asunción, Paraguay mata a más de 400 personas.



Pensamiento



"Hazlo todo con desinterés, por puro amor, como si no hubiera premio ni castigo, pero fomenta en tu corazón la gloriosa esperanza del cielo".
Anónimo



Presbítero Luis Jeannot Sueyro
El cura gaucho



En la noche de este miércoles 30 de julio falleció en Gualeguaychú (Entre Ríos – Argentina) el presbítero Luis Jeannot Sueyro, de 90 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Santa Teresita de Gualeguaychú y el sepelio se realizará hoy viernes.
Él recibía todos los días "Pequeñas Semillitas" y en su espacio en la radio comentaba algunos de los temas de nuestro boletín.



El padre Luis Jeannot Sueyro, conocido popularmente como el “cura gaucho”, nació el 20 de noviembre de 1917 en una chacra del Gualeyán, muy cerca de Gualeguaychú. Su padre fue un inmigrante francés de Limoges y su madre, una gallega de Pontevedra.

Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1942 y el año pasado había celebrado los 65 años de su consagración al servicio de la Iglesia.

Poeta, devoto de la Virgen y organizador de cientos de romerías, enamorado doliente de su Patria, recorrió por años los pasillos del hospital, las clínicas privadas y discretamente se ofrecía para escuchar, rezar una oración, dar lo mejor que tuvo siempre: la Eucaristía.

“El cura era calentón y de pocas pulgas para la pavada o la gilada. Así como tenía una enorme y sostenida tolerancia para el que padecía -escribió de él Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras-. Recuerdo una frase que nos espetó una tarde, después de visitar a un enfermo terminal, agonizante: el enfermo, gurises, el sufriente, es tierra sagrada”.

En el prólogo del libro de poemas del sacerdote, edición que le regalaron amigos y admiradores, Barcia comenta que “el cura operaba como un Salomón en alpargatas. En diferencias y pleitos solía terciar, cuando le pedían consejo, y lo hacía con sagacidad de criollo sabio. (...) Lo que usted le regalaba al cura, él lo regalaba a algún necesitado. Es de un desprendimiento franciscano”.

Marchó a la Patagonia para acompañar a los reclutados para Malvinas, fundó el Club Deportivo de Maciá, fue orador principal en incontables actos sanmartinianos o en veinticincos de mayo. Hay una “Agrupación Amigos del Padre Luis Jeannot Sueyro”, y tres bibliotecas llevan su nombre: una en la Escuela Pedro Jurado, de Gualeyán, otra en Ñancay, en la Escuela Número 11 Baldomero Fernández Moreno; y la más antigua, la biblioteca escolar de la escuela Nº 15, Justo José de Urquiza, de Médanos.

“Presidente honorario de la Expo Sur Entrerriana (2005), párroco de la comunidad de San Francisco de Gualeguaychú, bautizó y casó a cientos de gualeguaychuenses de sucesivas generaciones; impulsor de la Fundación Padre Pío y de tantas peregrinaciones a la Virgen del Valle de Pehuajó. Fue un sacerdote comprometido con la problemática del campo en su figura de locutor-conductor tras los micrófonos de LT 41 de Gualeguaychú.

“Rosario Tala, Concepción del Uruguay, Ñancay, Maciá, Villaguay, Landa, Costa Uruguay Sur, El Potrero, Cuatro Hermanas fueron algunos de los lugares que recorrió su incansable figura. Maestro, escritor, caminante, citaba frases o versos de Lugones, Bernárdez, Estrada o Pascal con naturalidad y sapiencia. Gastado de tanto darse, bien lo comparó alguien una vez: físicamente, se parece a la Madre Teresa, y como ella practicó también eso de ‘dar hasta que duela’”.

El padre Jeannot cumplió 90 años el año pasado y hasta último momento se lo vio sumergido intensamente en sus tareas sacerdotales, visitando enfermos, recorriendo la zona rural y las capillas que se construyeron por su iniciativa, acudiendo a las necesidades de sus amigos y a toda persona que buscaba su atención como pastor.

Gracias Jerónimo R. Ocampo por este material



Cosas curiosas



¿Sabías que numerosas constelaciones han recibido nombres de animales?
En el norte tenemos: Águila, Jirafa, Lagarto, Cangrejo, Carnero, Cisne, León, Delfín, Lince, Peces, Serpiente y Toro. En el sur: Culebra, Grulla, Ballena, Liebre, Lobo, Camaleón, Mosca, Cuervo, Paloma y Tucán.



¿Sabías que Anuket, diosa egipcia de las cataratas, fue venerada especialmente en Elefantina (isla fluvial del río Nilo, frente a Asuán)?
También se le llamaba -señora de Nubia-. Su animal sagrado era la gacela. Se le relacionaba con la crecida del Nilo y en ese sentido tenía la función de una diosa acuática.



¿Sabías que la estrella más pequeña, descubierta por el Hubble, es la Gliese 752 - B, el cuerpo celeste de menor brillo del universo?
Tiene un tamaño semejante al de Júpiter y una temperatura en la superficie de 2.000 grados. Forma un sistema binario con la Gliese 752 - A.




Temas Médicos : Depresión y suicidio




La depresión afecta entre un 10% y un 15% de la población mundial, al menos una vez a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que el número de personas deprimidas alcanzaría los cuatro millones, lo que implica que el número de psiquiatras y psicólogos es insuficiente para atender esta enfermedad mental. Por fortuna, los médicos de atención primaria están capacitados para atenderlas y tratarlas.

• Más que tristeza

La mayoría de afectados por la depresión presentan un cuadro caracterizado por el desánimo, la apatía y la tristeza profunda. En ese estado apenas reúnen fuerzas para levantarse de la cama al día siguiente. Cuando mejoran, uno de los grandes riesgos de estos pacientes -sobre todo mujeres- es que les asalten esas ideas suicidas. De hecho, curiosamente, muchos cometen tentativas de suicidio durante la etapa de recuperación, puesto que mientras dura la fase de tristeza profunda no tienen capacidad para ello, ni siquiera para planificarlo.

Sin embargo, la fase de recuperación resulta especialmente peligrosa. En ese momento los pacientes han recobrado parte de sus fuerzas, que todavía son insuficientes para afrontar la vida con optimismo pero suficientes para planear el suicidio e, incluso, intentar llevarlo a la práctica, según José Ángel Arbesu, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, y uno de los directores científicos del programa 'Psicopíldoras formativas en Salud Mental'.

Los médicos que forman parte de este programa se han formado en dieciocho casos de enfermedades mentales que, con frecuencia, pueden encontrarse en las consultas de primaria en la vida real. El suicidio y cómo orientar a las personas con ideaciones suicidas es uno de los casos sobre los que se ha ilustrado a estos médicos de atención primaria.

• El médico de atención primaria

La empatía con el enfermo es fundamental para intentar averiguar qué pacientes desarrollan ideaciones suicidas. Así, en la entrevista clínica se recomienda al médico ir de menos a más en las preguntas íntimas y partir de temas generales para luego introducir preguntas más importantes. Ésta sería una de las múltiples formas para preguntarle acerca de los pensamientos suicidas de un modo indirecto. Si el paciente depresivo mantiene buenos vínculos familiares y sociales es posible tratarlo desde la atención primaria con la medicación pertinente.

Una vez que el médico llega a la conclusión de que el paciente tiene ideaciones suicidas, debe considerar cuál es el mejor modo de abordar su atención. En los casos de mayor riesgo, puede enviarlo al hospital. Estos casos de riesgo alto se identifican gracias al conocimiento de distintos marcadores o indicadores de riesgo de suicidio: pacientes que viven solos, con pocos vínculos sociales y familiares, problemas económicos o de adicción al alcohol, entre otros.

Todo ello debe ser valorado por el médico de atención primaria. Pero, si éste descubre que el paciente tiene buenos vínculos familiares y sociales, y nunca ha hecho un intento de autolesión, es posible tratarlo en el primer nivel asistencial con la medicación pertinente. No obstante, debe asegurarse de que llega a una 'alianza terapéutica' con el paciente, es decir, conseguir que éste le prometa acudir a la consulta y tomar la medicación que se le prescriba.

• Problemas del aislamiento

Cuando el paciente vive solo, tiene problemas con el alcohol, económicos o de otra índole y sufre de aislamiento social, lo adecuado es derivarlo a una unidad de salud mental para que le atiendan los profesionales competentes en estos casos. «Lo primero que debe hacer el médico de primaria es no prejuzgar al paciente, sino escucharlo, oír sus opiniones e intentar desactivar sus creencias negativas. Pero nunca juzgarlo moralmente», advierte Arbesu.

El médico de atención primaria prescribe medicación (antidepresivos y tranquilizantes) y psicoterapia, pero también procura conectar con su entorno familiar y social para que el paciente tenga vínculos y no se quede aislado. Esta conexión con el núcleo familiar y social se considera fundamental para que el afectado por la depresión evolucione bien.

No obstante, el médico debe hablar con sus familiares para dejarles claro que no deben forzar al enfermo a hacer cosas que no desea o para las que no tiene fuerzas. Es posible que la familia, con la mejor de sus voluntades, intente sacarlo de casa o promover actividades con él a las que no habría que obligarle, al menos durante la fase de tristeza, apatía y desesperanza propia de la depresión. Más adelante, sí que se puede intentar programar actividades que le ayuden a salir de la apatía.

• Tópicos del suicidio

Cuando se habla de suicidio son varios los tópicos que de inmediato surgen en los diferentes ámbitos, muchos de ellos, falsos. El más extendido es que si se habla demasiado de suicidio, la población tienda a emularlo y se 'contagia', una creencia popular que es totalmente falsa, según el experto de SEMERGEN. Este especialista ha insistido en que otra creencia errónea es que el paciente depresivo profundo se suicida y el que mejora de la depresión no se suicida, cuando ocurre lo opuesto.

Aunque se tiende a decir que no se puede saber cuándo se va a suicidar un paciente y que el suicidio es imprevisible, esto no es del todo cierto. El paciente va dejando pistas elocuentes con las que se va despidiendo, como hacer el testamento. «Estos pacientes suelen acudir a las consultas y dejarnos pequeños indicios de que está pensando suicidarse, aunque los que están muy, muy deprimidos, no están capacitados para planificarlo».

• Incidencia

La mayoría de los pacientes con depresión tienen ideaciones suicidas, en concreto, las estadísticas revelan que lo intentan más las mujeres, aunque lo consuman más los hombres. Atentar contra la propia existencia es un acto más común en las edades medias de la vida, aunque también se percibe un riesgo elevado en las personas mayores que viven solas, con pocos vínculos familiares y sociales. En Europa, el país donde se registran más suicidios es Finlandia, cuya tasa es de 37,9 por 100.000 habitantes, según datos de 2002 difundidos por la OMS.

Las tasas más altas de suicidio corresponden a los países nórdicos, mientras que las más bajas se encuentran en los países latinos y mediterráneos. Se considera una tasa baja alrededor de 5 casos por 100.000 habitantes. En España la provincia que tiene una mayor tasa de suicidio es Lugo, donde este acto se sitúa entre 15 y 30 casos por 100.000 habitantes

Fuente-Fundación Eroski
Enviado por Melissa



Meditación breve



La atención que dedicamos a las necesidades de otra persona eleva su espíritu y el nuestro.
Para experimentar una bien merecida salud emocional, necesitamos dejar de concentrarnos sólo en nosotros mismos. Cuanto más frecuentemente satisfacemos las necesidades de otra persona por encima de las nuestras, más nos acercamos a la salud y la plenitud.
Cuando miramos más allá de nosotros mismos, dejamos de atender nuestro problema presente, cualquiera que sea, y así muere por abandono.
Si acunamos una dificultad obsesionándonos con ella, permitimos que continúe siendo un problema.
Al cambiar nuestro enfoque adquirimos una perspectiva nueva y, por ello, destinada a ser benéfica.




Pedido de oración



• Blanca Imbelloni, lectora de nuestra página, nos pide oración por Enrique René Simón, que vive en Reconquista, Santa Fe, Argentina y padece una enfermedad terminal. Que el Señor y su Santa Madre lo acompañen en estos momentos y concedan a su familia una cristiana resignación.



• Antonia Goytiño, lectora de nuestra página de Adolfo González Chavez (Argentina), nos pide oración por las hermanitas Julia y Martina que nacieron con seis meses de gestación y están ahora siendo atendidas en Buenos Aires. Oremos por estas niñitas.



• Dina Zaragoza, lectora de nuestra página de USA, nos pide oraciones por los 600.000 inmigrantes indocumentados con orden de deportación que viven en Estados Unidos perseguidos como si fueran criminales. Que Dios los ayude en su lucha diaria y que se logre una reforma migratoria para el bien de tantas familias honestas afectadas actualmente por esta situación.

# Nota del autor:
Creo que este último pedido de oración bien podría hacerse extensivo para la misma situación de intolerancia con los inmigrantes que se vive en otros países del mundo, caso de España e Italia, y seguramente muchos otros que ahora no me vienen a la memoria. Parece que algunos gobiernos olvidan los más elementales derechos de los seres humanos y no tienen en cuenta que ante Dios, nuestro Creador y Padre, todos somos hermanos.
Felipe




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen fue enriquecida desde el primer instante de su concepción con una santidad especial; Dios quiso que María, predestinada para ser la Madre de Jesús, fuera totalmente santa, sin sombra de pecado. Así es saludada por el ángel de la Anunciación: "¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo" (Lc 1, 28).
La devoción a la purísima Madre de Jesús es el mejor impulso para vencer el pecado y purificar nuestro corazón.

Santa María, ilumina nuestra inteligencia para comprender y vivir las palabras del Evangelio: "Felices los que tienen el corazón puro, porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.