martes, 31 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0145

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0145 ~ Martes 31 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el día en que el santoral católico nos recuerda a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, iniciamos este boletín diario con una oración propia de este enorme santo:
"Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo lo que tengo y poseo. Tú me lo has dado todo. A ti, oh Señor, te lo devuelvo todo. Todo es tuyo. Dispón de todo según tus deseos. Dame tu amor y tu gracia, porque ello me basta".



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. »De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
(Mateo 13, 36-43)

Comentario
Hoy, mediante la parábola de la cizaña y el trigo, la Iglesia nos invita a meditar acerca de la convivencia del bien y del mal. El bien y el mal dentro de nuestro corazón; el bien y el mal que vemos en los otros, el que vemos que hay en el mundo.
«Explícanos la parábola» (Mt 13,36), le piden a Jesús sus discípulos. Y nosotros, hoy, podemos hacer el propósito de tener más cuidado de nuestra oración personal, nuestro trato cotidiano con Dios. -Señor, le podemos decir, explícame por qué no avanzo suficientemente en mi vida interior. Explícame cómo puedo serte más fiel, cómo puedo buscarte en mi trabajo, o a través de esta circunstancia que no entiendo, o no quiero. Cómo puedo ser un apóstol cualificado. La oración es esto, pedirle "explicaciones" a Dios. ¿Cómo es mi oración? ¿Es sincera?, ¿es constante?, ¿es confiada?
Jesucristo nos invita a tener los ojos fijos en el Cielo, nuestra casa para siempre. Frecuentemente vivimos enloquecidos por la prisa, y casi nunca nos detenemos a pensar que un día -lejano o no, no lo sabemos- deberemos dar cuenta a Dios de nuestra vida, de cómo hemos hecho fructificar las cualidades que nos ha dado. Y nos dice el Señor que al final de los tiempos habrá una tría. El Cielo nos lo hemos de ganar en la tierra, en el día a día, sin esperar situaciones que quizá nunca llegarán. Hemos de vivir heroicamente lo que es ordinario, lo que aparentemente no tiene ninguna trascendencia. ¡Vivir pensando en la eternidad y ayudar a los otros a pensar en ello!: paradójicamente, «se esfuerza para no morir el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar el hombre que ha de vivir eternamente» (San Julián de Toledo).
Recogeremos lo que hayamos sembrado. Hay que luchar por dar hoy el 100%. Y que cuando Dios nos llame a su presencia le podamos presentar las manos llenas: de actos de fe, de esperanza, de amor. Que se concretan en cosas muy pequeñas y en pequeños vencimientos que, vividos diariamente, nos hacen más cristianos, más santos, más humanos.
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todos quienes de uno u otro modo estén vinculados con los padres jesuitas en todo el mundo.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1498 - En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón descubre Trinidad.
1814 - Pío VII restituye "en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús".
1886 - Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1931 - Triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.
1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés. Y el mismo día nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica.
1976 - La gimnasta rumana Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal.
1981 - Muere Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
1993 - Muere el rey Balduino de Bélgica.



Para pensar...

"Reflexionen seriamente aquellos jóvenes que con toda humildad, pero con toda verdad, descubren en sí huellas más profundas del paso de Dios por sus vidas".
San Albeto Hurtado s.j.



No asesinemos al Amor

Hace unos días, al abrir las páginas de una revista, vi un anuncio cruel, pero significativo: Un cupido angelical, de bruces, con las alas marchitas y una flecha clavada en la espalda.
Tan fuerte es la imagen, que no recuerdo qué producto anunciaba. Para mí, no era un anuncio, era una incisiva denuncia: ¡Estamos asesinando al Amor!
Cada año que pasa, nos queremos menos. Nos queremos menos a nosotros mismos y cada día algo dejamos de querer a los demás.
Necesitamos reconocerlo. No hay salidas: El aprecio por la dignidad humana cada día parece ser menor y la falta de consideración hacia lo que nos rodea, se nota más y más, a pesar de muchos buenos deseos y muchos buenos propósitos.
La realidad no es pesimista. Los pesimistas somos nosotros que acentuamos de esa realidad que nos vive, sólo los ángulos egoístas, rastreros, comodinos y ambiciosos.
Nos están contagiando los virus mentales más terribles de la humanidad: la depresión, el desinterés, la fatiga, la inseguridad.
¿Verdad que en algunas ocasiones nos sonaron muchas veces forzadas las frases de "Feliz Navidad" y "Feliz Año Nuevo"?, o porque quien las decía no las creyó o porque nosotros no queríamos creerlas. Es que a veces, perdemos la perspectiva de nuestra existencia al escuchar los rumores fatales, los susurros angustiosos, las murmuraciones insidiosas.
Antes, quizá oíamos las mismas quejas, pero las combatía nuestra fortaleza, nuestro optimismo, nuestra seguridad.
Nuestra perspectiva no se modificaba por desequilibrios normales de la historia o de la triste condición humana. Pero ahora...
¡Ahora es tiempo de recuperar lo que somos por dentro, ese algo único que se ve desgastado por el cerco de aullidos externos, de crujientes pronósticos y de fatalismos que exhiben sin descanso la radio, la prensa, el cine o la televisión!
Ahora es tiempo de decir: ¡Basta! Pero desde el fondo de nuestro corazón, de ese mismo corazón que tantas veces han traicionado y que no pierde su noble capacidad de creer.
No asesinemos el amor. ¡Ahora lo necesitamos más que nunca!
Del Libro: Palabras para vivir - Recibido de Graciela Baquerizo.



Consignas

La Reconciliación es el Sacramento por el que nos deshacemos del hombre viejo. La Eucaristía es el Sacramento por el que nos vestimos de hombre nuevo. A través del primero trabajamos para desprendernos de nosotros mismos; a través del segundo trabajamos par enriquecernos de Cristo.



Historias : Dios sabe lo que hace

Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía:
"Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca! "
Un día el rey salió a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla le atacó.
El súbdito consiguió matar al animal, pero no evitó que su Majestad perdiese el dedo meñique de la mano derecha. El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le preguntó a éste:
-"Y ahora, ¿qué me dices, Dios es bueno?... Si Dios fuese bueno yo no hubiera sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo".
El siervo respondió:
-"Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca! "
El rey, indignado con la respuesta del súbdito, mandó que fuese preso a la celda más oscura y más fétida del calabozo.
Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva.
Estos indios eran temidos por todos, pues se sabía que hacían sacrificios humanos para sus dioses.
Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de júbilo, el ritual del sacrificio. Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el sacerdote indígena, al examinar a la víctima, observó furioso:
-"¡Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso!....¡Le falta un dedo!"
Luego, el rey fue liberado.
Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, liberó a su súbdito y pidió que fuera a su presencia.
Al ver a su siervo, le abrazó afectuosamente diciendo:
-"Querido, Dios fue realmente bueno conmigo! Tú debes haberte enterado que escapé justamente porque no tenía uno de mis dedos.
Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, por que permitió que estuvieses preso, tú que tanto lo defendiste?"
El siervo sonrió, y dijo: ...
-"Rey mío, si yo hubiera estado junto con usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ya que no me falta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca! "
Dios te cuidará siempre. Todo en nuestra vida está relacionado con aprendizajes y vivencias.
Disfruta la vida y toma lo mejor de ella.......
Que Dios te bendiga!!!



Meditación breve


Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

San Ignacio de Loyola





El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# María Antonieta - 30-Julio-2007 acuamarines@gmail.com
Hola! Comienzo por presentarme, me llamo María Antonieta y leo las Semillitas desde hace un tiempo muy atentamente. Me gustan las meditaciones y las frases de amor o mejor dicho los pensamientos que hablan del amor .
Bueno te saludo para hacerte llegar mis felicitaciones por un criterio de selección tan refinado y agradecerte por las entregas que me dan mucha alegria.
María


Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

¡Qué poco cuesta ser agradecido y, sin embargo, cuánto se estima la gratitud!
Esa propina que dejas sobre la mesa del restaurante sin decir palabra, sabría mejor si añadieras una sola palabrita y fácil de pronunciar: “¡Gracias!”. Esas monedas que depositas en la mano del que te lustra los zapatos, serían recibidas con mayor alegría si las acompañaras de una palabra que diera a conocer a ese hombre a tus pies que su trabajo es dignificador y que por ello le estás agradecido.
Esa carta que recibes, esa verdura que compras, ese llamado telefónico que atiendes, ese servicio que te presta un empleado público, esa información que te dan en la estación terminal… todo eso y muchas otras cosas, si estuvieran salpicadas de la palabrita “¡Gracias!” y de una amable sonrisa, sincera, cálida, no dejarían de llegar hasta el corazón de los demás y los volvería más abiertos, más dispuestos a la ayuda del prójimo, más solícitos.
Si cada día dijeras “¡Gracias!” a Dios por darte unnuevo día y por hacerte gozar de salud y de tantas otras cosas, la vida de tu espíritu sería más intensa y la vivirías con otra proyección.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

lunes, 30 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0144

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0144 ~ Lunes 30 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Todo el árbol y todo dentro del árbol desde la raíz hasta la copa, va dirigido hacia el fruto que ofrece... Así también debe ser con las personas. Todo en ellas, todo su ser, debe ser dirigido hacia los frutos. Y el fruto es el AMOR.
En la vida no se trata de tener éxito, sino de dar frutos. Éxito, de eso disfrutas tú mismo. ¡Frutos! Esos lo comen los demás.
El que tiene semillas debe sembrar. El que las guarde cuidadosamente en la mano cerrada, el que tenga miedo a perderlas, no conocerá nunca la alegría de la cosecha.
Phil Bosmans



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
(Mateo 13, 31-35)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús predicando a sus discípulos. Y lo hace, tal como en Él es habitual, en parábolas, es decir, empleando imágenes sencillas y corrientes para explicar los grandes misterios escondidos del Reino. Así podía entender todo el mundo, desde la gente más formada hasta la que tenía menos luces.
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza...» (Mt 13,31). Los granitos de mostaza casi no se ven, son muy pequeños, pero si tenemos de ellos buen cuidado y se riegan... acaban formando un gran árbol. «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina...» (Mt 13,33). La levadura no se ve, pero si no estuviera ahí, la pasta no subiría. Así también es la vida cristiana, la vida de la gracia: no se ve exteriormente, no hace ruido, pero... si uno deja que se introduzca en su corazón, la gracia divina va haciendo fructificar la semilla y convierte a las personas de pecadoras en santas.
Esta gracia divina se nos da por la fe, por la oración, por los sacramentos, por la caridad. Pero esta vida de la gracia es sobre todo un don que hay que esperar y desear con humildad. Un don que los sabios y entendidos de este mundo no saben apreciar, pero que Dios Nuestro Señor quiere hacer llegar a los humildes y sencillos.
Ojalá que cuando nos busque a nosotros, nos encuentre no en el grupo de los orgullosos, sino en el de los humildes, que se reconocen débiles y pecadores, pero muy agradecidos y confiados en la bondad del Señor. Así, el grano de mostaza llegará a ser un árbol grande; así la levadura de la Palabra de Dios obrará en nosotros frutos de vida eterna. Porque, «cuanto más se abaja el corazón por la humildad, más se levanta hacia la perfección» (San Agustín).
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pedro Crisologo.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1626 - Empiezan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de la Sorbona, en París.
1772 - Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina.
1826 - Combate Naval de Quilmes: las fuerzas del Alte. Brown rechazan a la escuadra brasileña.
1863 - Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
1887 - Concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1909 - Nace Juan Bosch Gaviño, escritor y político dominicano.
1920 - Tropas chilenas invaden el sur de Perú en el conflicto entre ambos países por la posesión de Tacna y Arica.
1967 - Un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.
1968 - Violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica, que causa la muerte de 70 personas y la desaparición de 90.
1987 - Cincuenta y ocho personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en las afueras de México.


Para pensar...

"El químico capaz de extraer de un corazón esos elementos llamados compasión, respeto, deseo, paciencia, arrepentimiento, sorpresa y perdón, y de combinarlos entre sí, habrá creado ese átomo que se llama amor".
Khalil Gibrán



La Iglesia es misionera - El ateo a quien ayudó el Papa

1) Para saber
Hace varios años en París, durante un viaje que hizo el Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, hubo una gran concentración de jóvenes. Cuando terminó el acto, un joven de unos veinte años logró acercarse y le gritó al Papa: “Soy ateo, ¡ayúdeme!”. El Papa se acercó al muchacho y, tomándole aparte, le dirigió unas palabras.
Poco después, ya en Roma, el Papa le dijo a su secretario que tal vez no había sabido darle la respuesta adecuada al joven. Entonces el secretario, por encargo del Papa, le escribió al cardenal de París pidiéndole que encontraran a ese joven.
Aunque parecía una misión imposible, gracias a muchas personas que colaboraron y a las fotografías que habían tomado a la salida del acto, pudieron identificar y encontrar al joven ateo.
Le dijeron que el Papa había pedido que lo buscaran para decirle que rezaba y seguía preocupado por él. El joven contestó que después del acto fue a una librería y compró el Nuevo Testamento. Al leerlo encontró la respuesta a sus dudas. Ahora ya estaba recibiendo clases de la fe católica y pidió que le dijeran al Papa que pronto recibiría el Bautismo. Sobra decir la gran alegría que le proporcionó al Papa.
Esta conversión del joven se debe, sin duda, a la gracia de Dios, pero la oración del Papa también contribuyó. Dios suele valerse de los hombres y mujeres para que, mediante su apostolado, muchas otras personas reciban la gracia para convertirse y dejar el camino equivocado.
2) Para pensar
Desde su mismo origen, el día de Pentecostés, la Iglesia se manifestó misionera. En ese día el Espíritu Santo bajó sobre los discípulos que estaban reunidos junto a Santa María, la Madre de Dios. Nos cuenta la Escritura que “aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos...” (Hch. 2,2-3). Esas “lenguas” tienen su significación.
En la tradición judía las “lenguas” significaban tener la misión de anunciar, de dar testimonio. Esa misión ya la habían recibido los Apóstoles de parte de Jesús. El Papa Juan Pablo II decía: “Aquella ‘lengua’ era un signo de la conciencia que los Apóstoles poseían y mantenían viva acerca del compromiso misionero al que habían sido llamados y al que se habían consagrado” (Audiencia general, 20-IX-1989).
La Iglesia es misionera. Sin embargo, no podemos pensar que la Iglesia es únicamente la jerarquía, los obispos y los sacerdotes, sino que está integrada por todos los bautizados. Es más, la mayoría son laicos. Por tanto, todos tenemos la misión de ser testigos de Cristo, con nuestra conducta y con nuestra palabra.
Pensemos si somos conscientes de la misión que Cristo nos ha encomendado.
3) Para vivir
A partir del 29 de junio, el Papa Benedicto XVI proclamó el “Año de San Pablo”. Y una característica de este Apóstol fue su gran empeño por difundir la Palabra de Dios.
Nosotros hemos de secundar esta iniciativa y contribuir a transmitir el espíritu cristiano con nuestro ejemplo y con nuestra palabra en el lugar en donde Dios nos ha puesto: el hogar, el trabajo, la parroquia, las amistades, etc.
Pbro. José Martínez Colín



Consignas

A alguien se le dijo que era ya demasiado grande para confesarse. "Es verdad -replicó-, por eso, cuando me confieso, me pongo de rodillas; así no soy tan grande"



Temas Médicos : Beneficios de la lactancia materna

Hoy en día nadie pone en duda las excelencias de la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los seis primeros meses de vida del bebé, y continuarla en combinación con otros alimentos hasta los 2 ó 3 años de edad.
Todos los pediatras y Centros de Maternidad la aconsejan, reconociendo sus propiedades inmunológicas y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias.
Consecuentemente su práctica se extiende cada día en nuestra sociedad, aceptándose sin cuestionamientos lo que hace unos años se consideraba una extravagancia de los naturalistas.
Pero todavía queda mucho por hacer. La mayor parte de las mujeres que deciden amamantar lo abandonan a los dos o tres primeros meses y sólo unas pocas continúan más allá de los siete u ocho meses. La razón más frecuente es la falta de leche, consecuentemente se introduce la leche artificial y se termina definitivamente con la producción láctea de la madre. También influye la fatiga de la madre después de dar a luz.
Paradójicamente, hay pocos pediatras y matronas con verdadera experiencia en lactancia natural ; en un gran número de casos lo que hacen es traspasar las normas de la lactancia artificial a la materna, y esto no funciona.
La madre suele sentirse sola y confusa cuando se presentan problemas, recibe muchísimos consejos contradictorios de familiares, vecinas y personas que no han experimentado lactancias prolongadas. Se ve normal el que la madre tenga poca leche y que haya que ayudar con biberones. Por esta razón, la OMS recomienda la creación de grupos de ayuda a la lactancia materna que den información y apoyo a las madres interesadas.
Y con esta intención nace en Cantabria la Asociación La Buena Leche, fundada por varias mujeres con experiencia, que ya habíamos amamantado a nuestros hijos en varias ocasiones disfrutando con ello. Nos reunimos e iniciamos la tarea gracias al impulso de dos matronas del Insalud que nos facilitaron un lugar adecuado donde reencontrarnos y nos contactaron con más mujeres interesadas en amamantar a sus hijos.
Con el nombre "La Buena Leche" hemos querido reflejar varias cosas, en primer lugar buen humor, también hemos querido desterrar la idea tan extendida de que la leche de una mujer no sea buena para amamantar a su hijo.
Esta afirmación se suele recibir con sentimiento de culpa, de impotencia e incluso de miedo a poner en peligro la vida del hijo. El nombre también refleja la influencia del amamantamiento en el desarrollo emocional, con buena leche queremos relacionar la lactancia materna con armonía y buen carácter, con un buen desarrollo psicoemocional del lactante y de la madre. Una madre con apoyo y bien informada suele disfrutar de la experiencia y estar más relajada al no tener que dedicar un tiempo adicional a preparar y esterilizar biberones y controlar sus dosis y horario.
Apoyo mutuo
Desde la Asociación ponemos nuestra experiencia al servicio de otras personas y nos enriquecemos con las aportaciones de otros. Cada quince días nos reunimos e invitamos a toda persona interesada. Es importante la asistencia de primerizas embarazadas, pues normalmente se emplea casi todo el tiempo en preparar el parto -que dura unas horas- dando por hecho que la lactancia, que dura meses, no presenta dificultades. El grupo también proporciona a las mujeres el que puedan relacionarse con otras mujeres que estén pasando por circunstancias similares e intercambiar puntos de vista, dudas, emociones, información... Es algo muy distinto de la visita de la pediatra, aquí las madres se tratan entre iguales. Además atendemos consultas por teléfono o correo.
Aparte de la ayuda particular a cada madre/hijo, tenemos el deseo de contribuir a la difusión social, que la población se familiarice con la lactancia materna, que los jóvenes y niños vean con frecuencia cómo se amamanta en parques y jardines, con naturalidad. Que las abuelas vuelvan a aconsejar la lactancia a demanda, libre de horarios, que es uno de los pilares para el éxito de la misma, que la gente no se asombre al ver lactantes de 2 ó 3 años, que los profesionales, cada vez más, favorezcan en la práctica esa lactancia... Es muy importante el apoyo ambiental de la madre, que sólo cuenta con el de su pareja.
Marisa Ramos, presidenta de "La Buena Leche" ha escrito el libro "La Lactancia materna: un reto personal" con el objeto de que se reparta gratuitamente a las mujeres que van a dar a luz en el Insalud.
En el breve tiempo que llevamos reuniéndonos, hemos tenido grandes satisfacciones: madres desconsoladas que han perdido la leche y la recuperan pudiendo abandonar el biberón, dudas y angustias resueltas, niños lactantes de 2 años de edad, etc.
Experiencias hermosas y gratificantes que hacen vivir la lactancia con orgullo.
Fuente: Isabel Gutiérrez


Meditación breve

"Me produce arcadas la frigidez ante el dolor ajeno que está demostrando Naciones Unidas. El edificio de la primera avenida neoyorkina se ha convertido en un mausoleo desmesurado para la paz, cuyas dimensiones sólo se justifican por la inoperancia y el despropósito que acumulan.
La Carta de Naciones Unidas comienza así: "Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles…".
Les recomiendo que la lean, aunque sólo sea por recordar la teoría."
Esperanza Pamplona, periodista canaria - Gentileza de A.Quintana



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Lleno de significado el relato de aquella señora: fue al Hospital de Niños llevando golosinas y juguetes; iba pasando de una cama a otra, depositando en las manos de los enfermitos su obsequio; pero una niña enferma, de rostro tristón, no quiso recibir nada.
Al preguntarle por qué no quería recibir ni juguetes ni golosinas, respondió que no era eso lo que ella esperaba. Se le preguntó de nuevo qué esperaba, qué deseaba, y ella replicó:
- Lo que yo espero es a alguien que me dé un beso.
Son muchas las personas que en su interior llevan un niño que fácilmente se despierta y no deja de llorar hasta que le dan lo que necesita.
¿Por qué no te preocupas por descubrir al niño de cada uno y darle un poco de afecto, algo más de bondad, una sonrisa, una compañía al menos de media hora de conversación?
El mundo se muere por falta de afecdto, por frío de corazones.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

domingo, 29 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0143

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0143 ~ Domingo 29 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Al iniciar la edición de hoy de Pequeñas Semillitas, quiero hacerlo con esta hermosa reflexión que hace algún tiempo me hiciera llegar el amigo Jorge Archibaldo Cantú García, de Monterrey, México.
"Si Jesucristo trajo paz y si Mahoma trajo paz... ¿por qué hay guerra en la tierra de ángeles y profetas? ¿Por qué vemos sólo este suspiro de vida y no aspiramos a lo eterno? ¡¡¡ El mundo y sus posesiones son de Dios, sólo para uso del hombre !!! Que la Paz sea con todos...!!!
Que la Paz sea en el mundo...!!! "



Evangelio de hoy

Un día que Jesús estaba en oración, en cierto lugar, cuando hubo terminado, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan lo enseñó a sus discípulos». Les dijo: «Cuando oráis, decid: ‘Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Danos cada día el pan que necesitamos. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos todos los que nos han ofendido. Y no nos expongas a la tentación’».
También les dijo Jesús: «Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque otro amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa y no tengo nada que ofrecerle’. Sin duda, aquel le contestará desde dentro: ‘¡No me molestes! La puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada’. Pues bien, os digo que aunque no se levante a dárselo por ser su amigo, se levantará por serle importuno y le dará cuanto necesite. Por esto os digo: Pedid y Dios os dará, buscad y encontraréis, llamad a la puerta y se os abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama a la puerta, se le abre. ¿Acaso algún padre entre vosotros sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado? ¿O de darle un alacrán cuando le pide un huevo? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre que está en el cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!».
(Lucas 11, 1-13)

Comentario
Hoy, Jesús en oración nos enseña a orar. Fijémonos bien en lo que su actitud nos enseña. Jesucristo experimenta en muchas ocasiones la necesidad de encontrarse cara a cara con su Padre. Lucas, en su Evangelio, insiste sobre este punto.
¿De qué hablaban aquel día? No lo sabemos. En cambio, en otra ocasión, nos ha llegado un fragmento de conversación entre su Padre y Él. En el momento en que fue bautizado en el Jordán, cuando estaba orando, «y vino una voz del cielo: ‘Tú eres mi hijo; mi amado, en quien he puesto mi complacencia’» (Lc 3,22). Es el paréntesis de un diálogo tiernamente afectuoso.
Cuando, en el Evangelio de hoy, uno de los discípulos, al observar su recogimiento, le ruega que les enseñe a hablar con Dios, Jesús responde: «Cuando oráis, decid: ‘Padre, santificado sea tu nombre…’» (Lc 11,2). La oración consiste en una conversación filial con ese Padre que nos ama con locura. ¿No definía Teresa de Ávila la oración como "una íntima relación de amistad": «estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama»?
Benedicto XVI encuentra «significativo que Lucas sitúe el Padrenuestro en el contexto de la oración personal del mismo Jesús. De esta forma, Él nos hace participar de su oración; nos conduce al interior del diálogo íntimo del amor trinitario; por decirlo así, levanta nuestras miserias humanas hasta el corazón de Dios».
Es significativo que, en el lenguaje corriente, la oración que Jesucristo nos ha enseñado se resuma en estas dos únicas palabras: «Padre Nuestro». La oración cristiana es eminentemente filial.
La liturgia católica pone esta oración en nuestros labios en el momento en que nos preparamos para recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Las siete peticiones que comporta y el orden en el que están formuladas nos dan una idea de la conducta que hemos de mantener cuando recibamos la Comunión Eucarística.
Rev. D. Jean Gottigny (Bruselas, Bélgica)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Marta, Virgen.
Un cordial saludo para las amigas que llevan ese nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1525 - El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.
1836 - Se inaugura el Arco del Triunfo de París.
1856 - Muere Robert Schumann, compositor alemán.
1883 - Nace Benito Mussolini, dictador italiano.
1890 - Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.
1900 - El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia, Humberto I, a quien sucede en el trono Víctor Manuel III.
1907 - El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts".
1925 - Nace Mikis Theodorakis, músico, poeta y político griego.
1957 - Muere Ricardo Rojas, escritor y profesor universitario argentino.
1981 - Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.
1983 - Muere David Niven, actor británico.
1986 - Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua, base para la futura creación del Mercado Común del Sur o Mercosur.
1987 - Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia en 1993.
2000 - Se suicida el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro.



Para pensar...

"Un corazón alegre es el resultado inevitable de un corazón que arde de amor".
Madre Teresa de Calcuta



Ideas de Walt Whitman

- No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
- No te dejes vencer por el desaliento.
- No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
- No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
- No dejes de creer que las palabras y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.
- Pase lo que pase nuestra esencia está intacta, somos seres llenos de pasión.
- La vida es desierto y oasis.
- Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
- Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
- Vos podés aportar una estrofa.
- No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
- No caigas en el peor de los errores: el silencio.
- Valorá la belleza de las cosas simples.
- Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
- Eso transforma la vida en un infierno.
- Disfrutá del pánico que te provoca tener la vida por delante.
- Vivila intensamente, sin mediocridad.
- Piensa que en vos está el futuro y encará la tarea con orgullo y sin miedo.
- Aprende de quienes puedan enseñarte.
- No permitas que la vida te pase sin que la vivas ...



Consignas

Accionamos un conmutador y las cataratas del Niágara iluminan una inmensa región. El sacerdote levanta su mano, da la absolución y la luz de la gracia ilumina el alma.



Biografías : Dr. René Favaloro

Nació el 12 de Julio de 1923 y se crió en el barrio “El Mondongo” en La Plata, Argentina. Tuvo una infancia muy humilde, durante la cual aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
René Favaloro siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, que le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuándo las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".
En 1936, después de examinar, Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Allí, docentes como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron los principios con base humanística.
Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.
Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se entremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico E.B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos.
El hecho fundamental de su preparación profesional fue su posición de residente en el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona de influencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la Provincia de Buenos Aires. En los dos años en que prácticamente vivió en el Hospital, Favaloro obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos pero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia, con frecuencia permanecía en actividad durante 48 o 72 horas seguidas.
En 1949, apenas recibido, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos, pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno y se lo obligaba a afiliarse al partido peronista que gobernaba el país en esos años, lo que no admitió.
Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en una zona muy rica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. Favaloro se encontró ante una decisión difícil, pero con la esperanza de que la situación política del país cambiaría en algunos meses aceptó la oferta.
Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou quien falleció unos meses después debido a un cáncer de pulmón.
Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados. Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.
Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.
Favaloro y su pasión por la cirugía torácica
Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.
Si bien al principio tuvo dudas con respecto a dejar su profesión de médico rural pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland.
Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.
Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero posteriormente se interesó en otras áreas. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio del doctor Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.
A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del by-pass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 publicó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.
La creación de la Fundación Favaloro
En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.
Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.
En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.
Siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.
Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos U$S 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda en repetidas ocasiones al gobierno sin recibir una respuesta oficial. Por tal motivo, el 29 de julio del mismo año toma la trágica decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país".
Actualmente la Fundación Favaloro es una de las instituciones más grandes de América Latina dedicada al estudio cardiovascular.


Meditación breve

Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo más dulce de todos los paisajes, en el límite indeciso de todos los horizontes.
Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia, Él llena de júbilo el universo.
Si amas a Dios, no tendrás miedo de nada ni de nadie; porque nada puedes perder y todas las fuerzas del cosmos serían impotentes para quitarte tu heredad.
Si amas a Dios, ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el más humilde ni el más elevado.
Si amas a Dios, ya no querrás investigar los enigmas, porque le llevas a Él, que es la clave y resolución de todos.
Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte; porque en Él estás en Él permanece incólume a través de todos los cambios.
Amado Nervo



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Martha Rossa Romano - 27-Julio-2007 martha_romano2003@yahoo.com.ar
Es un rincón donde muchas veces me acurruco, porque son un paliativo para la soledad, y a la vez es un canto a la vida, la esperanza y el amor que tanta falta l hace a este mundo.Todos los temas son interesantes, y se aprende mucho. Felicito y agradezco la tarea de los formadores de este grupo, y que Dios los bendiga.

# M* Josi - 28-Julio-2007 (Mensaje dejado en el blog de Pequeñas Semillitas en internet)
Amigo Felipe: Quisiera en primer lugar, felicitarte por "Pequeñas Semillitas". Todos los días lo leo y además lo he dado a conocer a muchas personas que también están entusiasmadas. Gracias, muchísimas gracias por todos estos escritos y comentarios tan maravillosos que escribes. Puedes estar seguro de que hacen bien a muchísimas personas y por ello, yo deseo que Dios Padre te de grandes recompensas.
Quisiera comentarte también que en este mes de Julio estuve en Garabandal, un lugar muy especial, con un verde paisaje maravilloso, en este lugar hay unos hechos sucedidos y otros aún por suceder sobre la Virgen Maria. http://www.garabandal.us
Si tu crees podrás propagarlo ya que creo vale la pena.
Un abrazo, M* Josi.


Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

No todos los días te levantas con el espíritu alegre y despreocupado; algunas veces ya desde la mañanita te persigue el recuerdo de una adversidad que estás enfrentando hace tiempo.
Hace trecientos años un prisionero grabó en la pared de su prisión esta frase, con la que pretendía conservar en alto su estado de ánimo:
“No es la adversidad la que mata, sino la impaciencia con que soportamos la adversidad”
Es verdad; impacientándote en las adversidades, nada arreglarás; más bien lo echarás todo a perder o agravarás la situación; no es, pues, un remedio la impaciencia o la ira.
Si a este consejo de orden meramente natural y psicológico sabes añadir otro de orden superior, del orden de la fe, como es el reconocer que Dios te ha permitido esa adversidad para que seas capaz de mostrar tu valer, tu fidelidad, tu capacidad de amar, entonces la adversidad será llevada por ti no sólo con paciencia y resignación, sino aun con cierta alegría por saberte fiel.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

sábado, 28 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0142

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0142 ~ Sábado 28 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Aprende poco a poco a simplificar tu vida. Concentra tus esfuerzos sólo en lo importante y trascendental. Tenemos la tendencia a crearnos compromisos y a enredarnos en cosas que no mejoran nuestra calidad de vida sino que la complican y nos generan apuros y estrés. Por lo tanto simplifica tu vida, dale prioridad sólo a las cosas verdaderamente importantes de tu vida y serás mucho más feliz.
Muy feliz sábado para todos !!!


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús propuso a las gentes otra parábola, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: ‘Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?’. Él les contestó: ‘Algún enemigo ha hecho esto’. Dícenle los siervos: ‘¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?’. Díceles: ‘No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero’».
(Mateo 13, 34-30)

Comentario
Hoy consideramos una parábola que es ocasión para referirse a la vida de la comunidad en la que se mezclan, continuamente, el bien y el mal, el Evangelio y el pecado. La actitud lógica sería acabar con esta situación, tal como lo pretenden los criados: «¿Quieres que vayamos a recogerla?» (Mt 13,28). Pero la paciencia de Dios es infinita, espera hasta el último momento —como un padre bueno— la posibilidad del cambio: «Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega» (Mt 13,30).
Una realidad ambigua y mediocre, pero en ella crece el Reino. Se trata de sentirnos llamados a descubrir las señales del Reino de Dios para potenciarlo. Y, por otro lado, no favorecer nada que ayude a contentarnos en la mediocridad. No obstante, el hecho de vivir en una mezcla de bien y mal no debe impedir el avanzar en nuestra vida espiritual; lo contrario sería convertir nuestro trigo en cizaña. «Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?» (Mt 13,27). Es imposible crecer de otro modo, ni podemos buscar el Reino en ningún otro lugar que en esta sociedad en la que estamos. Nuestra tarea será hacer que nazca el Reino de Dios.
El Evangelio nos llama a no dar crédito los a “puros”, a superar los aspectos de puritanismo y de intolerancia que puedan haber en la comunidad cristiana. Fácilmente se dan actitudes de este tipo en todos los colectivos, por sanos que intenten ser. Encarados a un ideal, todos tenemos la tentación de pensar que unos ya lo hemos alcanzado, y que otros están lejos. Jesús constata que todos estamos en camino, absolutamente todos.
Vigilemos para no dejar que el maligno se cuele en nuestras vidas, cosa que ocurre cuando nos acomodamos al mundo. Decía santa Ángela de la Cruz que «no hay que dar oído a las voces del mundo, de que en todas partes se hace esto o aquello; nosotras siempre lo mismo, sin inventar variaciones, y siguiendo la manera de hacer las cosas, que son un tesoro escondido; son las que nos abrirán las puertas del cielo». Que la Santísima Virgen María nos conceda acomodarnos sólo al amor.
Rev. D. Manuel Sánchez Sánchez (Sevilla, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Victor I, Papa y Mártir y Santos Celso y Nazario, Mártires.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día de Gendarmería Nacional Argentina, creada en 1938.
- Día de la Independencia, en Perú.
1508
- Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América, por bula del Papa Julio II.
1655 - Muere Savinien Cyrano de Bergerac, inspirador de la novela del mismo nombre, novelista francés.
1738 - Cédula de Felipe V por la que se crea la Universidad de Chile.
1750 - Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.
1794 - Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.
1821 - El Gral. José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1844 - Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.
1865 - se funda la ciudad de Rawson (provincia de Chubut), designada en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses en Argentina.
1879 - Nace Gabriel Miró, novelista español.
1929 - Nace Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.
1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: mueren 28 personas.
1951 - Se estrena "Alicia en el País de las Maravillas", de los estudios Disney.
1976 - Mueren 240.000 personas por un sismo de 8,3 grados en la ciudad minera de T'angshan, en el noroeste de China.
2000 - Siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.
2003 - Muere el comediante norteamericano Bob Hope.


Para pensar...

"La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos"
Víctor Hugo



Consejos de un perro

1. Nunca deje pasar la oportunidad de salir de paseo.
2. Complázcase con la sensación de aire fresco y del viento en su rostro.
3. Si llega alguien que ama, corra a saludarlo.
4. Cuando hubiere necesidad, practique la obediencia.
5. Haga saber a los otros cuando estén invadiendo su territorio.
6. Siempre que pueda duerma la siesta y luego sacuda la pereza al levantarse.
7. Salte y juegue a diario.
8. Corra con gusto y pare cuando esté satisfecho.
9. Siempre sea leal.
10. Nunca pretenda ser algo que no es.
11. Si lo que desea está enterrado, cave hasta hallarlo.
12. Cuando alguien esté pasando un mal día, quédese en silencio, siéntese próximo a él e intente agradarlo.
13. Deje que alguien lo toque.
14. Evite morder si con un gruñido puede resolver la cuestión.
15. En días templados, recuéstese de espaldas sobre el pasto.
16. En jornadas calurosas beba mucho agua y descanse a la sombra de un árbol.
17. Cuando esté feliz, baile y sacuda todo su cuerpo.
18. Alégrese con el simple placer de una caminata.
19. Por último, disfrute de esta vida de perros.



Consignas

Según los poetas antiguos, cuando los viejos se metían en la fuente de Juvenca, dejaban en ella sus arrugas y sus achaques... La Iglesia nos dice que eso sucede con el cristiano en su confesión por el sacramento de la reconciliación



Poesía



Siembra, siembra y sigue sembrando…


Sin importar el resultado de la cosecha,
por favor no te detengas
a ver si las semillas germinaron o no,
solo sigue adelante, sigue sembrado,
que si siembras con bondad y alegría,
algún día sus frutos dulces comerás.

Recuerda, que al sembrar,
no lo haces para tí, sino para los demás,
si todos sembramos buena fe y bondad,
a la larga y al final del camino tendremos
un terreno muy grande frondoso y floreado
donde verdaderamente, provoque estar y vivir.

Nuestro entorno es producto de nuestro trabajo,
no esperes por favor que venga otro
a sembrar por tí, hazlo tú mismo,
empieza ahora mismo,
nunca es tarde para hacerlo,
y siempre es muy temprano para terminar.

Nelson Cisneros


Tal vez de la lectura de este texto, surja con claridad la explicación del por qué de mis diarios mensajes por mail y a través del blog ... SEMBRAR...SEMBRAR... siempre SEMBRAR...
Con seguridad muchas semillas caerán en tierra fértil y germinarán dando frutos hermosos.
Y tal vez algunas pocas caerán entre las piedras o no encontrarán un buen terreno y se irán a podrir...
Pero igualmente no voy a parar de sembrar...!!!
Felipe de Urca



Humor fatal

Existe un poblado en Escocia que mantiene la tradición de que cuando alguien del pueblo se muere, los otros habitantes se reúnen junto a la tumba y dicen algo positivo sobre el difunto antes de que el féretro sea enterrado.
Esto fue así durante generaciones, pero surgió un problema y la comunidad no estaba segura de poder continuar con esa tradición.
Había un personaje malvado que vivía en la colina y era tan odioso que nadie podía pensar algo positivo de él.
Finalmente murió. Los habitantes del pueblo estuvieron de pie en torno al ataúd durante horas, en total silencio.
Al final, alguien dijo:
"Era malo; pero creo que podría haber sido peor".
Y todos entonces enterraron el cuerpo.



Meditación breve

Sólo los amados aman. Sólo los libres libertan. Sólo son fuentes de paz quienes están en paz consigo mismos.
Los que sufren hacen sufrir. Los fracasados necesitan ver fracasar a otros. Los resentidos siembran violencia. Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor. Los que no se aceptan no pueden aceptar a los demás.
Es tiempo perdido y utopía pura pretender dar a tus semejantes lo que tú no tienes. Debes empezar por ti mismo.
Motivarás a realizarse a tus allegados en la medida en que tú estés realizado. Amarás realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado. Amarás al prójimo como a ti mismo, pero no perderás de vista que la medida eres "tú mismo".
Para ser útil a otros, lo importante eres tú mismo. Sé feliz tú, y tus hermanos se llenarán de alegría.
Ignacio Larrañaga


Pedido de oración

Pedimos oración por Maxi, de 4 añitos, de Córdoba, Argentina, que es el nieto de María Inés, lectora de Pequeñas Semillitas, que ha sido operado ayer viernes de uno de sus pulmoncitos. Todos nos unimos para pedir por su pronta recuperación.

También pedimos oración por María Luz, la querida hija de María Marta Llaurado, una antigua lectora de Pequeñas Semillitas. María Luz, que es una muy jóven mujer, padece un largo y difícil trastorno de orígen psicológico como así mismo importantes problemas físicos tales como la amputación de ambas piernas. Toda la familia vive con intensidad y con mucha fe cristiana las alternativas del proceso que llevará a la sanación física y espiritual.
Nos adherimos con nuestra oración para que así sea.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Cuando vas por la calle te topas con infinidad de gentes de toda clase y condición que revelan en su rostro distintas disposiciones anímicas.
Van unos con rostro sonriente, lleno de felicidad; les ha salido bien el negocio, han tenido suerte en una empresa, recibieron una grata noticia, se encontraron con alguien a quien aprecian…
Otros denotan preocupación: tienen problemas familiares que los acosan, situaciones económicas oprimentes, disgustos con los amigos, inseguridad en su trabajo.
Otros pareciera que van mirando hacia delante y hacia las alturas: tienen proyectos, ideas, planes que desean realizar; y eso les da fuerza y optimismo.
Solamente es digno de compasión aquel que “se aburre”, que no hace nada ni tiene planes de hacer algo; aquel que no tiene vitalidad, que no halla objetivo a su existir, para el que la vida carece de sal. Eso es triste. Mírate al espejo y dime cómo te ves.

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


viernes, 27 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0141

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0141 ~ Viernes 27 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Recuerda siempre que cerca de tu casa, en tu trabajo o lugar de estudio, o dondequiera que te halles, pueden existir personas a tu alrededor que estén necesitadas de alguien amable, de un gesto amistoso o de un poco de cariño, de unas palabras de ánimo o de consuelo. Hoy acércate generosamente a alguna persona necesitada y comparte con ella unos pocos minutos de tu grandeza espiritual. Hoy sé generoso. Mañana lo serán contigo.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».
(Mateo 13, 18-23)

Comentario
Hoy contemplamos a Dios como un agricultor bueno y magnánimo, que siembra a manos llenas. No ha sido avaro en la redención del hombre, sino que lo ha gastado todo en su propio Hijo Jesucristo, que como grano enterrado (muerte y sepultura) se ha convertido en vida y resurrección nuestra gracias a su santa Resurrección.
Dios es un agricultor paciente. Los tiempos pertenecen al Padre, porque sólo Él conoce el día y la hora (cf. Mc 13,32) de la siega y la trilla. Dios espera. Y también nosotros debemos esperar sincronizando el reloj de nuestra esperanza con el designio salvador de Dios. Dice Santiago: «Ved como el labrador aguarda el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia las lluvias tempranas y tardías» (St 5,7). Dios espera la cosecha haciéndola crecer con su gracia. Nosotros tampoco podemos dormirnos, sino que debemos colaborar con la gracia de Dios prestando nuestra cooperación, sin poner obstáculos a esta acción transformadora de Dios.
El cultivo de Dios que nace y crece aquí en la tierra es un hecho visible en sus efectos; podemos verlos en los milagros auténticos y en los ejemplos clamorosos de santidad de vida. Son muchos los que, después de haber oído todas las palabras y el ruido de este mundo, sienten hambre y sed de escuchar la Palabra de Dios, auténtica, allí donde está viva y encarnada. Hay miles de personas que viven su pertenencia a Jesucristo y a la Iglesia con el mismo entusiasmo que al principio del Evangelio, ya que la palabra divina «halla la tierra donde germinar y dar fruto» (San Agustín); debemos, pues, levantar nuestra moral y encarar el futuro con una mirada de fe.
El éxito de la cosecha no radica en nuestras estrategias humanas ni en marketing, sino en la iniciativa salvadora de Dios “rico en misericordia” y en la eficacia del Espíritu Santo, que puede transformar nuestras vidas para que demos sabrosos frutos de caridad y de alegría contagiosa.
P. Josep de Calasanç Laplana OSB (Monje de Montserrat, Cataluña, España



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pantaleón.
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1822 - Conferencia de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolivar.
1836 - Se funda la ciudad de Adelaide, en Australia.
1866 - Se inaugura en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.
1921 - Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas.
1949 - Primer vuelo del de Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.
1953 - Delegados de la ONU, China y Corea del Norte firman en Panmunjon un armisticio que pone fin a la guerra de Corea.
1958 - Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente estadounidense Eisenhower.
1996 - Juegos Olímpicos de Atlanta: dos muertos y 111 heridos por explosión de una bomba en el Parque Centenario.


Para pensar...

"Cada tarea, por insignificante que parezca, debe realizarse lo mejor posible. Nadie aprende más que quien empieza desde abajo".
Sandre Day O'Connar



Carta a los abuelos de Jesús

Mis muy queridos Joaquín y Ana:
Mi nombre es… bueno, no importa… les escribo desde un banco de la parroquia en una inexplicable tarde cálida de julio.
Me avisó una amiga que ayer 26 fue su fiesta y, por ello, quise regalarles esta sencilla carta.
No encuentro palabras para decirles “gracias”. Gracias por haber sido tan dulces y ejemplares padres de mi amada María.
Usted, señora Ana, que habrá compartido con ella tantas tardes luego de intensas jornadas, ha sido una sencilla pero sabia maestra. Fueron sus manos (¿Las de quién, sino?) las que se unieron a las de Ella en un mar de harina, para enseñarle a amasar el pan. Fueron sus manos (¿Las de quién, sino?) las que apretaron fuerte las de Ella cuando el dolor, implacable, les invadía el alma.
Fue su ejemplo (¿El de quién, sino?) el que ayudó a María a caminar los senderos de la contemplación simple, sencilla, la que está al alcance de cualquier mujer. Fue este santo ejercicio el que permitió a la Madre, años después, meditar en su corazón los misterios de la Salvación.
Fue usted, buena señora, la que son su ejemplo más que con sus palabras, le enseñó a María que ser mamá es la tarea más hermosa del mundo. Así, Ella, la veía a usted cuidar y ayudar a amigas y parientas cuando los embarazos venían difíciles en los caminos del alma. Y seguro en su casa los pequeñines siempre hallaron una rica sorpresa, increíblemente siempre lista, para sus sorpresivas y revoltosas incursiones.
Ustedes llevaron a la “llena de gracia” por las escalinatas del Templo tantas veces… Así, Ella fue conociendo que hace muchos años, un profeta llamado Isaías anunciaba que “…La Virgen está embarazada y da a luz un hijo…” y la profecía le inundaba el alma…
Usted, mi buen Joaquín, fue un hombre honesto y sencillo. ¿Quién, sino, habría sido digno de traer a este mundo a la “llena de gracia”?. María le habrá contemplado, seguramente, tantos días al partir de la casa para “ganar el pan con el sudor de su frente”. Y le habrá esperado de regreso y habrá corrido hacia usted con las mejillas sonrosadas y los ojos llenos de palomas blancas para abrazarle al regreso de la larga jornada. Y usted, la tomó en sus brazos y la alzó al cielo… tan ligera como una gacela, tan pura como una mañana.
- "Quisiera que el padre de mi hijo se te pareciera” le dijo un día Ella." Y usted casi no veía su rostro pues las lágrimas delataban que la niña le había besado el corazón.
- "Quisiera que mi hijo, un día, estuviese tan feliz de mí como yo lo estoy de ti, querida madre…" y sus palabras le hicieron sentir, Ana, que la vida es hermosa y los sacrificios y angustias de muchos años al criar los hijos, pueden desaparecer en un instante con frases como esa.
No quisiera terminar esta sencilla carta sin imaginar, por un momento, cuanto de ustedes llegó al corazón de Jesús a través de María: Usted, mi buena Ana, seguro le alcanzó, desde más allá del tiempo, esa ternura por las pequeñas cosas de cada día, la cual, al llegarle desde el corazón de María, se transformaría luego en parábola, en camino…
Usted, don Joaquín, le dejó al mejor de los nietos la mejor de las herencias: El amor al trabajo. Así, a través de María y envuelto en las palabras y ejemplo del buen José, hallaría en Jesús el mejor de los depositarios.
Abuelos, abuelos, cuantas veces Jesús habrá dicho estas palabras…
"-Extrañas a los abuelos ¿Verdad, Madre querida?"…
"-A veces, Hijo, a veces… Cuando tu te vas a predicar lejos y yo te extraño, muchas veces siento que hubiera querido tener a mis padres cerca”… Y Jesús habrá mirado a María en silencio, sabiendo que había verdades que Ella comprendería más tarde, con la llegada del Espíritu Santo….
Para terminar les pido un favor. Abracen a todos los abuelos del mundo, en especial a los que se sienten solos. No importa si tienen nietos o no, pues hay una edad del alma en que la palabra “abuelo” se torna en caricia….
Un gran abrazo a los dos….


Consignas

Un cristiano torturado está haciendo su examen de conciencia, previo a la confesión; cuando por fin se confiesa con angustia, oye que el confesor le dice: "Has olvidado algo muy importante". "Ya me parecía a mí también...". "Si, has olvidado confesar tu falta de confianza”.



Temas Médicos : Intimidad del parto

El parto de los mamíferos
Actualmente la mayoría cree que no es posible dar a luz de forma segura sin la ayuda de todo tipo de procedimientos e instrumentos técnicos. Es una creencia hasta cierto punto lógica en una cultura que asocia indiscriminadamente tecnología a progreso, pero la realidad es mucho más sencilla. Algunas mujeres sí pueden necesitar ayuda técnica médica -no más de un 10% según la OMS-, pero lo que absolutamente todas necesitan es intimidad, condición sin la cual el parto, un acontecimiento íntimo, no puede progresar de forma fluida.
Puede resultar paradójico que para "humanizar" el nacimiento necesitemos bajarnos de nuestro pedestal racional y asumir algo que es insoslayable: y es que somos una especie mamífera, y eso condiciona nuestra manera de nacer. Entonces: ¿cómo es el parto de los mamíferos?
Las hembras mamíferas tienen todas un comportamiento similar: en el momento del parto se esconden, se aíslan; y no tanto para evitar el peligro de asalto de los predadores, en cuyo caso se agruparían, sino para protegerse de miradas indiscretas e intervenciones inoportunas de los individuos de la propia especie. Por ello, los mamíferos que viven de día suelen parir de noche, mientras que los que viven de noche paren de día. Cuando esta privacidad se ve alterada, o cuando sobreviene algún peligro, el parto se interrumpe, y la parturienta busca otro lugar más tranquilo: el estrés inhibe el parto. Sólo entonces el parto vuelve a reanudarse.
Esta es la realidad: una mamífera no pare a menos que se sienta completamente segura.
# El parto hospitalario
El parto hospitalario está lejos de responder a esta necesidad de intimidad y privacidad, lo que entorpece la fisiología del parto y lo convierte en una dura prueba para las mujeres. En los países con una fuerte medicalización de la asistencia al parto, la planificación de los servicios obstétricos suele revelar una profunda incomprensión y falta de respeto hacia las necesidades y dignidad de los protagonistas del acontecimiento.
La posición horizontal con las piernas abiertas, que deja los órganos sexuales innecesariamente expuestos y vulnerables, la presencia de observadores que irrumpen en la habitación o el paritorio, las órdenes a las mujeres sobre lo que deben o no deben hacer, los tactos continuos y tantos otros comportamientos invasivos no son sólo una falta de respeto, sino que constituyen auténticos factores de riesgo.
Esta falta de privacidad favorece las complicaciones médicas, al someter a las mujeres a un fuerte estrés físico y emocional que dificulta la fisiología y evolución del parto. Las hormonas del estrés inhiben la producción de oxitocina, hormona que dirige el parto, y además contraen la musculatura. Dicho de otra forma: la mujer se contrae, se cierra, y la dilatación se bloquea. La famosa comadrona Ina May Gaskin lo resume de modo magistral en unas pocas palabras: "una mirada poco amable es suficiente para que una mujer no dilate". Por tanto, la falta de intimidad es un factor real de riesgo. Si una mujer sabe que le van a hacer un corte en su vagina (episiotomía) ¿cómo se va a abrir? ¿Cómo va su cuerpo a querer dejar salir a su bebé, si sabe que se lo llevarán de su lado? Es que su instinto de autoprotección y conservación le hará contraerse literalmente.
El parto como acontecimiento sexual
Reducir el nacimiento a un evento médico ha hecho perder de vista la realidad de que el parto es un acontecimiento de la esfera sexual, y por tanto muy fácil de perturbar. Orgasmo y reflejo de eyección materno-fetal son dos reflejos espontáneos similares, que se producen gracias a un estado emocional y hormonal parecido. Y todo el mundo sabe que no se puede controlar, dirigir, forzar ni siquiera observar indiscretamente un episodio de la vida sexual sin inhibirlo. Parir un hijo es un acto de amor, consecuencia de un acto de amor anterior. Ambos acontecimientos son fuertemente dependientes del entorno en que se producen y del estado emocional de los protagonistas. El ambiente y circunstancias idóneas para uno son las mismas que para el otro. "La presencia de observadores nunca es anodina", decía el Dr. Michel Odent.
Leilah Mc Cracken, madre de siete hijos y autora de "Resexualizing birth" lo resume de esta forma: "Si durante el sexo alguien pincha repetidamente a una mujer, mira fijamente su rostro y su cuerpo y le insta impacientemente a que tenga un orgasmo, seguro que no lo tendrá. Lo más probable es que se cierre y se sienta desolada e incompetente. Si una mujer no se siente lo suficientemente segura físicamente para dar a luz, si le observan y le tocan continuamente, si ve mesas llenas de tijeras, agujas y fórceps, si se le dice que no puede tener un parto sin intervenciones doloras y peligrosas, no hay manera de que dé a luz; está más allá de su control consciente. Sabe que el ambiente donde está no es seguro para parir: no puede dejar que su bebé salga si ella está muy estresada o herida para cuidarlo, si ve "el carrito de torturas" esperándolo".
Acompañamiento en el parto
Una parte importante del bienestar emocional de la madre es el apoyo que recibe. Esta no es una cuestión menor: numerosos estudios científicos han constatado que el acompañamiento continuo durante el parto por una persona de su elección aumenta el bienestar de la madre, mejora los resultados de salud y disminuye considerablemente la tasa de todas las intervenciones, incluyendo cesáreas.
Actualmente, la presencia del padre en el parto ha pasado de ser una reivindicación a casi una imposición. Esto ha sido una indudable conquista…que no debería constituirse en regla fija. Muchas mujeres se han sentido mejor cuando su marido les acompaña durante el parto, pero otras no.
Es frecuente que cuando una mujer no desea determinadas intervenciones el personal médico trate de convencer al marido para que -deseoso de ayudar- a su vez convenza a su mujer. Si el marido confía más en la técnica que en la naturaleza, si tiene miedo o no está en total sintonía con los deseos y necesidades de su mujer, puede dejarla sin "protección" frente a los protocolos hospitalarios en un momento muy vulnerable. Cuando una mujer da a luz en un hospital, sus necesidades pueden no coincidir con las prioridades del hospital. Dado que la mujer no está en condiciones de negociar en ese momento, corresponde al acompañante actuar de "puente" entre la mujer y el personal hospitalario, y así evitar que se irrumpa en su intimidad y se le impongan prácticas que ni necesita ni desea. Actualmente, acompañar a una mujer que pare en el hospital no se puede improvisar, requiere estar bien preparado.
La necesidad de ayudar puede hacer que las personas que acompañan a la mujer intervengan, den instrucciones o simplemente hablen a la mujer, interrumpiéndole en su "viaje interior". El simple hecho de hablarle a la parturienta le obliga a estar en clave racional. Esto inhibe el proceso instintivo del parto, dirigido por el cerebro mamífero, e inhibido por la mente racional. Por eso el acompañante debe estar disponible, pero en un segundo plano, y comprender que el parto es un proceso lento y espontáneo, en el cual no hay nada que se pueda hacer para "resolver" rápidamente la situación, como si de un problema se tratara.
Es necesario también tener en cuenta que las creencias o sentimientos de los asistentes a un parto pueden tener un gran impacto la evolución del mismo. Si las personas presentes en el parto confían más en la tecnología que en la naturaleza, creen que el parto es arriesgado y peligroso, tienen miedo o prisa, será inevitable que eso contagie a la mujer e impregne la calidad de la atención que reciba.
Es también esencial la calidad de la relación entre la mujer y su acompañante. Siendo el nacimiento un acontecimiento involuntario y espontáneo al cual hay que rendirse y entregarse para que fluya, es necesario que la parturienta no se sienta obligada a guardar compostura alguna, que se sienta absolutamente libre y desinhibida para expresarse y actuar de la manera que sea.
Por todos estos motivos, quien acompaña a la mujer durante el parto es una cuestión de primer orden, que la mujer debe decidir sin condicionamientos de ningún tipo.
Recomienda la Organización Mundial de la Salud
Siendo determinantes del progreso y la seguridad del parto, la OMS da una gran importancia a los aspectos emocionales y psicológicos del parto, a los cuales dedica varios apartados de sus recomendaciones.
El cuidado del embarazo y parto normales debe:
• Ser integral y tener en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus niños y familias y no solamente un cuidado biológico.
• Tener en cuenta la toma de decisión de las mujeres.
• Respetar la privacidad, la dignidad y la confidencialidad de las mujeres.
• Estar centrado en las familias y debe ser dirigido hacia las necesidades no solo de la mujer y su hijo sino de su pareja.
• Ser apropiado teniendo en cuenta las diferentes pautas culturales.

Fuente: Isabel F. del Castillo - Autora de “La Revolución del Nacimiento



Meditación breve

Frecuentemente encontramos falsos relatos de personas que supuestamente habrían muerto y vuelto para contar cómo es el más allá. No pasan de pura fantasía.
Algunos describen el paraíso como un lugar donde daremos continuidad a todo lo que hacemos en esta tierra: escuela, trabajo, casamiento, viajes, negocios.
El propio Jesús, Hijo de Dios, afirma que la realidad del cielo es diferente: "las personas no se casarán ni se darán en matrimonio"...
Vivirán otra realidad: espiritual, aunque sigan ligadas de otra manera a aquellos con quienes convivieron en esta tierra. Los detalles de cómo será todo esto no lo sabemos.
Tengamos confianza, por ahora, de que el paraíso es la felicidad eterna concedida por la misericordia de Dios.
Sérgio J. De Souza.


Pedido de oración

Hoy pedimos oración por el niño Erick Sánchez Rodríguez de un mes y medio de vida, que ha sido operado.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Ayer dí una receta, con garantía cierta de éxito.
Sin embargo, me parece que no has quedado bien convencido; al menos del todo. Me parece que en no pocas ocasiones has tratado de hacer algo semejante y no dio el resultado apetecido.
Por eso, a título de garantía de la receta que ayer dí, debo ahora hacer algunas observaciones: ¿No has puesto algún diente de ajo? ¿No se te escapó demasiada pimienta? ¿Quizá no cayó descuidadamente algún ají?
Porque, evidentemente, cualquier receta quedaría echada a perder y aún resultaría muy desagradable si hubiera pasado alguna de esas cosas; ya sabe lo que dicen por ahí: para que la ensalada esté bien sazonada ha de tener mucho aceite y poco vinagre.
¡Qué cosas tienen los cocineros!
Tu vida tiene mucho de ensalada compuesta de numerosos elementos, a veces difíciles de compaginar; échale a tu vida mucho aceite que suavice y no pongas cara de vinagre a nadie; si pruebas, quizá llegues a convencerte de lo que te digo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

jueves, 26 de julio de 2007

Pequeñas Semillitas 0140

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0140 ~ Jueves 26 de Julio de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Palabras de Irán Ibrahim Jacob:
No permitas que la calumnia arruine tu vida. Sé fuerte y aprende a superar los rumores con dignidad. Jamás des razón al calumniador. Perdona a los que te difaman. Son personas débiles y envidiosas que merecen tu compasión. No importa lo que digan o lo que piensen de ti. Lo importante es tener la conciencia limpia y seguir adelante,como si nada hubiese pasado. Nadie, ni siquiera los difamadores, logran engañar a todos por mucho tiempo. Obrando según tu conciencia, el tiempo demostrará a todos que el calumniador estaba equivocado y lavictoria será tuya.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, acercándose los discípulos dijeron a Jesús: «¿Por qué les hablas en parábolas?». Él les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: ‘Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane’.» ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
(Mateo 13, 10-17)

Comentario
Hoy, recordamos la “alabanza” dirigida por Jesús a quienes se agrupaban junto a Él: «¡dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!» (Mt 10,16). Y nos preguntamos: ¿Van dirigidas también a nosotros estas palabras de Jesús, o son únicamente para quienes lo vieron y escucharon directamente? Parece que los dichosos son ellos, pues tuvieron la suerte de convivir con Jesús, de permanecer física y sensiblemente a su lado. Mientras que nosotros nos contaríamos más bien entre los justos y profetas —¡sin ser justos ni profetas!— que habríamos querido ver y oír.
No olvidemos, sin embargo, que el Señor se refiere a los justos y profetas anteriores a su venida, a su revelación: «Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron» (Mt 10,17). Con Él llega la plenitud de los tiempos, y nosotros estamos en esta plenitud, estamos ya en el tiempo de Cristo, en el tiempo de la salvación. Es verdad que no hemos visto a Jesús con nuestros ojos, pero sí le hemos conocido y le conocemos. Y no hemos escuchado su voz con nuestros oídos, pero sí que hemos escuchado y escuchamos sus palabras. El conocimiento que la fe nos da, aunque no es sensible, es un auténtico conocimiento, nos pone en contacto con la verdad y, por eso, nos da la felicidad y la alegría.
Agradezcamos nuestra fe cristiana, estemos contentos de ella. Intentemos que nuestro trato con Jesús sea cercano y no lejano, tal como le trataban aquellos discípulos que estaban junto a Él, que le vieron y oyeron. No miremos a Jesús yendo del presente al pasado, sino del presente al presente, estemos realmente en su tiempo, un tiempo que no acaba. La oración —hablar con Dios— y la Eucaristía –recibirle– nos aseguran esta proximidad con Él y nos hacen realmente dichosos al mirarlo con ojos y oídos de fe. «Recibe, pues, la imagen de Dios que perdiste por tus malas obras» (San Agustín).
Rev. D. Manuel Mallol i Pratginestós (Terrassa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Joaquin y Ana Padres de la Santísima Virgen.
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos hermosos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1529 - Capitulación entre Carlos I y Francisco Pizarro: éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1852 - Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina.
1856 - Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Nobel de Literatura 1925.
1875 - Nacen Antonio Machado, escritor español y Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.
1899 - Es asesinado el presidente de la República Dominicana, Ulises Heureaux.
1942 - Muere Roberto Arlt, novelista, cuentista, periodista y autor teatral argentino.
1952 - Muere Eva Perón.
1956 - Egipto nacionaliza el Canal de Suez y da comienzo a la invasión anglo-francesa.
1957 - Asesinan al presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas.
1987 - Una intensa ola de calor sahariano afecta al sur de Europa y causa la muerte de más de mil personas.
1999 - El escritor mexicano Sergio Pitol gana el premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo.


Para pensar...

"Sólo una vez pasaré por este mundo. Cualquier cosa buena que pueda hacer o cualquier bondad que pueda mostrar, lo haré ahora, ya que no pasaré por este camino otra vez".
Stephen Grellet



Flores para el amor

Tratando de ordenar mi desorden, me encontré de pronto con el jardín de mis escritos, ¡y cuantas rosas para el amor! Cuántos artículos, cuántas inspiraciones y cuantas reflexiones.
Hoy entresaco, espigo, recorto en pedacitos y selecciono fragmentos para regalárselos a ustedes.
Son palabras de homenaje al amor y la amistad. Palabras que van cayendo como pétalos, como rocío, como dulzura en el arte de realizar la vida y de soñar el amor.
Pues no encuentro mejor nota ni mejor tema, ni mejor instrumento que estas pobres palabras para festejar el día.
"¡Amor, amor, amor!"
Una palabrita tan chiquita que se hace gigante. Una palabrita tan chiquita, donde cabe todo. ¡Una palabrita tan fácil de pronunciar y tan difícil de vivir!
Cuatro letras solamente. Pero son los cuatro brazos de tu cruz, los cuatros ejes que te sostienen, los cuatro resortes que te mueven y las cuatro rosas que te perfuman.
Amor... tan intangible y tan palpable, tan fugaz y tan eterno, tan raíz y tan flores, tan recóndito y tan lleno de luz.
Amor... se dice en un suspiro, se pierde en su adiós. Vuela con el viento, ¡pero nada te lo arranca del corazón!
Para construir el amor se necesita un cimiento de piedra, un poco de poesía, la mano maestra de Dios ¡y el pulimento que le vas poniendo todos los días!
No lo hagas con rendijas para las palabras, goticas para el rocío, hilitos para la luz. Hazlo con más raíz que ramaje, más savia que flores y más nido que follaje. Hazlo más tupido, más trenzado, más impenetrable, más tuyo, "más tronco".
Que tu amor sea tierno para la vida, sensible para las emociones, sostenedor para el camino, tibio en la penumbra ¡y ardiente bajo el sol!
Con el amor se abren los secretos, se llenan los vacíos, se desborda la copa ¡y se crece hacia otro!
Se pone la estrella en lo más alto, la raíz en lo más profundo y la luz en el milagro... como "faro de la vida".
Amor es tomar la delantera al perdonar. Es ceder el escalón... y dejar pasar. Es olvidarse de exigir y hacer felicidad con lo que se tiene. Es tomar en cuenta a otros antes que a uno. Es dar, sin pagos ni remuneraciones. Es no fallar en el dolor, estar detrás del éxito y delante en el sacrificio.
El amor es eso que saca las razones de sus contenes, la inteligencia de sus casillas, el corazón del pecho, y a uno de sí mismo para convertirlo en otro.
El amor no se sostiene con cadenas, ni prohibiciones, ni dinero, ni hijos, ni sexo. Al amor lo sostiene esa agujita de hilos largos que va entretejiendo tiempo, paciencia, amores y perdones a través de la vida.
El amor es apariencia... hasta que se entrega en su totalidad. Es hábito de vida, hasta que lo recubres con ternura, lo anudas con raíces ¡y lo adornas con besos!
El amor es media vida, hasta que sientes lo que dices, cumples lo que prometes y aprendes felicidad con lo que te ofrece.
No ames a otro para que te realce, sino para que te realice.
No ames a otro para que te mantenga, sino para que te complemente.
No ames a otro para que te facilite y te ayude, sino para trabajar a la sombra de un buen tronco.
No ames a otro para que te consienta, sino para que te exija.
No ames buscando tu felicidad, sino la de los otros.
Siembra tu amor por la entraña, sujétalo por dentro y verás que pasará el tiempo, cambiarán los lugares, se transformará la vida y tu amor no se muda: permanece firme... Como esas raíces que se arrancan y vuelven a salir. Como esos tallos que se rompen y vuelven a retoñar. Como esas flores que se podan ¡y se resisten a morir!
El amor no es para revestir la vida, sino para llenarla por dentro. No es fuerza de pasión, sino luz de convivencia. No es para encasquillarnos en él, sino para vivir el placer de entregarlo. No es juego para pasarla bien: es sangre que nutre la vida.
El amor no es manipular ni aprovechar, ¡sino servir! No lo bloquea todo con el reproche: abre rendijas para la compresión. No tiene archivos para el resentimiento: deja libre espacio para el perdón y el olvido. No acapara, no busca pedestal, no relumbra para los demás. Enternece el camino, deja pasar, anuda las raíces ¡y arde por dentro!
El amor es una fuerza que pasa sobre nuestra voluntad, un viento que vuela sobre nuestros defectos, una magia que transforma nuestras realidades.
El amor encuentra lo que nadie ha visto, conoce lo que nadie cree y entrega lo que nadie pide. Es un impulso en desarrollo; palpa, moldea, tienta, siembra ¡y de pronto nos damos cuenta de que "hemos crecido dentro del otro"!
El amor es universal, porque es tronco de todas las raíces, palabra de todos los idiomas, aspiración de todos los hombres ¡y luz de todas las vidas! El amor es un camino, pero de subidas y bajadas, de rutinas y sorpresas, de tropiezos y compensaciones, de besos y de estrellas, de dolor y de lágrimas.
El amor vale la pena. Cuando lo dejamos pasar nos respira la vida, nos ensancha el corazón, nos plantamos en él ¡y lo vencemos todo!
Amar no es dar parte de lo que hemos recibido, sino dar todo lo que tenemos.
No es tener las antenas dispuestas a la sensibilidad, sino el corazón dispuesto para el dolor.
No es el estremecimiento pasional, sino el recubrimiento de esas sensaciones con sentimientos profundos.
Amor no es juntar los labios y cerrar los ojos. Es juntar alma con alma y dar cabida a todos los renunciamientos.
No es lo que nos viene bien en determinado momento de la vida. Es lo que escogemos para siempre, como centro vital de la existencia.
No es lo que se siente cuando se baila, cuando se toma, cuando se mira el cielo. Es lo que se siente en una prueba dura, en una lágrima amarga, en un dolor profundo.
Es vibración con ternura. Son palabras con comprensión. Es promesa con fe y confianza.
No es solamente ser humanos, sino comprender que se ha infiltrado en nosotros algo sobrenatural y divino.
¿Y la amistad?
Es el sentimiento más noble del ser humano. Es un concepto que cada día se va perdiendo más en nuestra sociedad.
Parece secundario, superficial, innecesario, ¡y es algo fundamental en la vida de todos!
La amistad es la mano que buscas para no hundirte, el consejo que necesitas para no descalabrarte, el tronco en el que te metes para sentirte seguro, el combustible que necesitas para recuperar fuerzas, el sueño que compartes para subir más alto ¡y la espalda a la que te pegas para cargar tu cruz!
Es el lenguaje que te entiende, la cuerda que te mueve, el sol que te calienta, el nido que siempre te recibe ¡y la fe que siempre te resucita!
Su mejor servicio es su tiempo. Su mayor virtud es la paciencia. Y su gran prueba es la duración.
Es como buscar una estrella caminando el mundo, y al tropezar con la amistad, ¡subir al cielo!
Hoy es un buen día para decirle a tu amor: ¡Gracias! Porque tú eres todo lo que yo necesito, mi cauce tiene agua porque tú lo llenas, mi agua tiene vida porque tú la mueves, mi vida tiene luz porque tú la inundas, y mi corazón tiene amor porque tú me lo regalas
No puedo terminar sin unas palabras a quien ha llenado mi vida:
Gracias por el amor que me diste, lleno de estrellas, de lágrimas, de luz, de sueños y de fe . Porque en él me he venido tallando y consumiendo. Porque nació en besos, se asimiló en cambios, creció con dolor, se sostuvo de raíz, dio semillas, dio flores, dio frutos... ¡y ahora lo conservan la ternura y la paz!
¡Gracias!
Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla
Libro: Con las Alas Abiertas




Consignas

El confesionario es la ambulancia donde se curan los corazones heridos. Es la Cruz Roja de las almas.



Historias : Los zapatos del otro

Nos cuenta Plutarco en una de sus historias, que en aquellos tiempos de la antigüedad había un romano que decidió separarse de su mujer abandonándola. Sus amigos le recriminaron por ello, pues no veían claros los motivos de aquel divorcio:
- No es hermosa? -preguntaban.
-Sí. Lo es. Y mucho.
-¿No es, acaso, casta y honrada?
-Sí. También lo es.
Extrañados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo a tomar una decisión tan extrema.
El romano, entonces, se quitó un zapato y mostrándolo a sus amigos, preguntó:
-¿Es bonito?
-Sí. Lo es -dijeron ellos.
-¿Está bien construído?
-Sí. Eso parece -todos aprobaron.
Y entonces él, volviéndoselo a calzar, les aseguró:
-Pero ninguno de ustedes puede decir dónde me aprieta.



Meditación breve

Siente la tristeza desolada del amigo para ayudarlo adecuadamente a salir de ella. Respeta su dolor. Golpea afectuosamente el hombro del amigo, sonriéndole con cariño de hermano.
Sé un buen amigo que sabe amar y perdonar de corazón.
Aprende a renunciar a tus gustos para atender la necesidad urgente de tu amigo; y aprende, también, a decirle que no debe abusar de tu bondad.
Crece con el amigo. Haz de la amistad un culto, pues el vacío de una vida se llena con la presencia de un amigo de verdad.
Tiberio López



Pedido de oración

Hoy pedimos una oración por el eterno descanso del alma de Catalina González, fallecida ayer.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Anita de Argentina - 25-Julio-2007 ma_stat57@yahoo.com.ar
Me gusta mucho todo el contenido de estas páginas, soy muy católica y rezo por las intenciones de los que hacen el bien por el mundo. Admiro a esta persona que con tanto amor estampa en sus páginas el amor a Dios, al mundo. Ojalá podamos tener la gracia de sembrar en nuestro pais semillas de paz, amor, alegría, entrega y fe en Jesús nuestro salvador... entregarnos como fieles servidores de Dios a los más humildes que muchos son especialmente en esta patria nuestra Argentina.
Comparto con ustedes un Programa del 2do. Congreso de Terapias Alternativas.
Página web: www.congresonatural.com.ar



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

¿Conoces algún libro de recetas de cocina? Seguro que al menos en alguna revista hojeaste por curiosidad alguna de esas recetas.
¿Deseas que te presente una receta original? La escribió un sabio y prudente autor de esta forma:
“Tome una gran cantidad de alegría y déjela hervir a fuego lento, sin parar. Póngale un tazón bien lleno de leche de bondad y enseguida agregue una medida completa de consideración y respeto hacia los demás. Mezcle con esos ingredientes una cucharada de comprensión; pero una buena cucharada, no una de café, sino sopera; si pone un cucharón, la receta no se estropeará, más bien ganará.
Sazone todo eso con abundante caridad; desparrámela bien por todo el conjunto de horas, tiempos y personas.
Mezcle todo perfectamente y enseguida con todo cuidado ciérnalo por un colador, para elminar cualquier partícula de egoísmo. Para servirlo, sírvalo con abundante salsa de amor. Es exquisito y cautivador”.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-