jueves, 31 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0092

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0092 ~ Jueves 31 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Un texto que recibí hace algunos días de mi amiga Mariana, que siempre envía cosas hermosas, dice lo siguiente:
"No tenemos derecho a esperar de los demás, lo que nosotros no hemos ofrecido. Somos propensos a esperar o reclamar que nos tengan paciencia, pero no tenemos paciencia para con los demás; esperamos y pedimos que nos comprendan, pero no nos preocupamos por ser comprensivos con los demás; esperamos que nos perdonen, pero no estamos dispuestos a perdonar. Hagamos méritos, demos nosotros el primer paso".
Verdaderamente hermoso y digno de ser puesto en práctica...



Evangelio de hoy

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
(Lucas 1, 39-56)

Comentario
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir "sí" más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser "santuarios de la vida". El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Mons. Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, Obispo emérito de Lleida (España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de la Visitación de la Virgen María .

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día Mundial Sin Tabaco.
1565 - Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán (Argentina).
1740 - Muere Federico Guillermo I de Prusia.
1819 - Nace Walt Whitman, poeta estadounidense.
1852 - Nace Francisco Pascasio Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista; y ese mismo día se firma el acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: fue el punto de partida para la organización del gobierno argentino.
1857 - Nace en Desio, Italia, Pío XI.
1879 - Se inaugura en Nueva York el Madison Square Garden.
1923 - Nace el príncipe Rainiero III de Mónaco.
1938 - Londres: la BBC emite "Spelling Bee", el primer programa de concursos televisivos.
1958 - Charles de Gaulle es nombrado premier en Francia.
1965 - Jim Clark es el primer extranjero en 49 años en ganar las 500 millas de Indianápolis.
1970 - Terremoto de 8 grados Richter en el norte del Perú: mueren 50 mil personas.
1983 - Muere Jack Dempsey, boxeador estadounidense.
1996 - Benjamin Netanyahu gana las elecciones generales de Israel.



Para pensar...

"El dogma de la maternidad divina de María es para la Iglesia como un sello del dogma de la Encarnación en la que el Verbo asume realmente en la unidad de su persona la naturaleza humana sin anularla".
Juan Pablo II



Los buenos padres

Los buenos padres no le dan a su hijo todo lo que necesita, le enseñan que él es capaz de conseguir lo que quiere.
Los buenos padres no buscan hacer feliz a su hijo, le enseñan que la felicidad depende de cada uno.
Los buenos padres no le dan oportunidades a su hijo, le enseñan a buscarlas, a crearlas y a aprovecharlas.
Los buenos padres no le dan a su hijo lo mejor para que sea feliz, le enseñan a disfrutar y a encontrar lo mejor, aún en lo más sencillo.
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a superar siempre a los demás, le enseñan a superarse a sí mismo.
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a decir todo lo que piensa, le enseñan que lo que pensamos no es la verdad absoluta y que debemos ser cautelosos al expresar nuestras opininiones, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás.
Los buenos padres no le resuelven los problemas a su hijo, le enseñan a asumir responsabilidad y a aprender de sus errores.
Los buenos padres no le enseñan a sus hijos a evitar los fracasos, le muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito.
Los buenos padres no convencen a su hijo de su importancia en la sociedad, le enseñan que sirviendo se volverá importante para ella.
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a ser crítico y resentido ante las injusticias, le enseñan a contribuir en paz y a construir la justicia.
Enviado por Sonia Díaz



Consignas

Dios no cuenta tanto las espigas cuanto los esfuerzos, el montón de renunciamientos. Si Él quisiera el éxito, lo hubiera obtenido ya hace mucho tiempo. Si Dios hubiera querido, un solo ángel hubiera segado toda la mies con sólo el aire de una de sus alas.


Historias : Una noche tormentosa

Una noche tormentosa hace muchos años, un hombre mayor y su esposa entraron a la antecámara de un pequeño hotel en Filadelfia. Intentando conseguir resguardo de la copiosa lluvia la pareja se aproxima al mostrador y pregunta: "¿Puede darnos una habitación?". El empleado, un hombre atento con una cálida sonrisa les dijo: "Hay tres convenciones simultáneas en Filadelfia... Y ahora todas las habitación, de nuestro hotel y de los otros están tomadas".
El matrimonio se angustió pues era difícil que a esa hora y con ese tiempo horroroso fuesen a conseguir dónde pasar las noche. Pero el empleado les dijo: "Miren..., no puedo enviarlos afuera con esta lluvia. Si ustedes aceptan la incomodidad, puedo ofrecerles mi propia habitación. Yo me arreglaré en un sillón de la oficina".
El matrimonio lo rechazó, pero el empleado insistió de buena gana y finalmente terminaron ocupando su habitación.
A la mañana siguiente, al pagar la factura el hombre pidió hablar con él y le dijo: "Usted es el tipo de Gerente que yo tendría en mi propio hotel. Quizás algún día construya un hotel para devolverle el favor que nos ha hecho". El conserje tomó la frase como un cumplido y se despidieron amistosamente.
Pasaron dos años y el conserje recibe una carta de aquel hombre, donde le recordaba la anécdota y le enviaba un pasaje ida y vuelta a New York con la petición expresa de que los visitase. Con cierta curiosidad el conserje no desaprovechó esta oportunidad de visitar gratis New York y concurrió a la cita.
En esta ocasión el hombre mayor le llevó a la esquina de la Quinta Avenida y la calle 34 y señaló con el dedo un imponente edificio de piedra rojiza y le dijo: "Este es el Hotel que he construido para usted". El conserje miró anonadado y dijo: "¿Es una broma, verdad?". "Puedo asegurarle que no", le contestó con una sonrisa cómplice el hombre mayor. Y así fue como William Waldorf Astor construyó el Waldorf Astoria original y contrató a su primer gerente de nombre George C. Boldt (el conserje en la noche lluviosa).
Obviamente George C. Boldt no imaginó que su vida estaba cambiando para siempre cuando hizo aquel favor para atender al viejo Waldorf Astor en aquella noche tormentosa.
No tenemos muchos "Waldorf Astor" en el mundo, pero un jefe satisfecho o un cliente sorprendido pueden equivaler a nuestro Waldorf-Astoria personal.


Meditación breve


Encontraremos la felicidad con nuestros amigos si esperamos hallarla allí. Nuestro lugar de trabajo también nos la dará, si la buscamos. La felicidad nos visita cuando estamos solos y también en nuestras relaciones con los demás. Dondequiera que estemos, allí está la felicidad, a menos que decidamos mantenerla alejada. Nuestras actitudes son poderosas y prevalecerán en todos los asuntos y con toda la gente.
La felicidad es contagiosa. Si se comparte libremente, se difunde con rapidez. Cuando llega a nosotros, las labores del día se iluminan de inmediato. Tenemos lecciones que aprender en esta vida y debemos hacer contribuciones esenciales que alivien a otros de su carga y fomenten la felicidad en el corazón de alguien más. De la misma forma, las lecciones de otros bien pueden vigorizar nuestra propia felicidad.


El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Al hombre le gusta asomarse a los umbrales del infinito.
Saber ver la huella de la trascendencia de cada cosa y experimentar el temblor estremecido de quien roza lo infinito. El soplo permanente del espíritu lleva a una toma de conciencia de lo humano y de lo divino.
Por lo mismo, ya no se admite un creyente insensible a los abusos y a las injusticias del mundo; ya no se quiere una religión extraña al hombre y al mundo, ajena a la construcción de un mundo nuevo y mejor.
Se experimenta con fuerza el sentido del hombre, y ésto es bueno; pero puede no abrirse lo bastante al sentido de Dios, y ésto sucede con frecuencia en el mundo de hoy: de tanto buscar al hombre por el hombre, hemos terminado perdiendo a Dios y no hallando al hombre; mientras que si buscáramos a Dios lo hallaríamos a Él y entonces en Él nos encontraríamos con el hombre.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


miércoles, 30 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0091

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0091 ~ Miércoles 30 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En la mitad de la semana, iniciamos el boletín de hoy con esta reflexión de Christine Adams :
Comienza a escribir una "lista de amor". Empieza hoy, mientras ves, oyes o experimentas algo que te haga llorar de gratitud; escríbelo. Con el tiempo comenzarás a observar que emerge un modelo. Esto te ayudará a clarificar qué es lo que realmente te mueve y motiva para vivir una vida con auténtico significado.


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, los discípulos iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de Él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará».
Se acercan a Él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado».
Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Marcos 10, 32-45)

Comentario
Hoy, el Señor nos enseña cuál debe ser nuestra actitud ante la Cruz. El amor ardiente a la voluntad de su Padre, para consumar la salvación del género humano —de cada hombre y mujer— le mueve a ir deprisa hacia Jerusalén, donde «será entregado (…), le condenarán a muerte (…), le azotarán y le matarán» (cf. Mt 10,33-34). Aunque a veces no entendamos o, incluso, tengamos miedo ante el dolor, el sufrimiento o las contradicciones de cada jornada, procuremos unirnos —por amor a la voluntad salvífica de Dios— con el ofrecimiento de la cruz de cada día.
La práctica asidua de la oración y los sacramentos, especialmente el de la Confesión personal de los pecados y el de la Eucaristía, acrecentarán en nosotros el amor a Dios y a los demás por Dios de tal modo que seremos capaces de decir «¡Podemos!» (Mc 10,39), a pesar de nuestras miserias, miedos y pecados. Sí, podremos abrazar la cruz de cada día (cf. Lc 9,23) por amor, con una sonrisa; esa cruz que se manifiesta en lo ordinario y cotidiano: la fatiga en el trabajo, las normales dificultades en la vida familia y en las relaciones sociales, etc.
Sólo si abrazamos la cruz de cada día, negando nuestros gustos para servir a los demás, conseguiremos identificarnos con Cristo, que «vino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10,45). Juan Pablo II explicaba que «el servicio de Jesús llega a su plenitud con la muerte en Cruz, o sea, con el don total de sí mismo». Imitemos, pues, a Jesucristo, transformando constantemente nuestro amor a Él en actos de servicio a todas las personas: ricos o pobres, con mucha o poca cultura, jóvenes o ancianos, sin distinciones. Actos de servicio para acercarlos a Dios y liberarlos del pecado.
Rev. D. René Guillermo Parada Menéndez (San Salvador, El Salvador)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Juana de Arco .
Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1431 - Juana de Arco es quemada en la hoguera.
1498 - Comienza el tercer viaje de Cristobal Colón al nuevo continente.
1640 - Muere Peter Paul Rubens, pintor flamenco.
1778 - Muere Voltaire, escritor y filósofo francés.
1908 - Nace el actor Mel Blanc, la voz de Bugs Bunny, Elmer Fudd y Porky.
1911 - Se corre la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis.
1920 - Es canonizada Juana de Arco, heroína francesa.
1925 - El ingeniero estadounidense Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como "scotch".
1953 - Muere el actor y cantante estadounidense Dooley Wilson, el pianista Sam de "Casablanca".
1961 - Asesinan a Rafael Trujillo, durante 30 años dictador de República Dominicana.
1967 - Biafra declara su independencia de Nigeria.
1982 - España ingresa a la OTAN.
1994 - Muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.


Para pensar...

"Si tu felicidad depende de la vida... ¡vive! Si depende del amor...¡ama! Y si depende de Dios considérate afortunado porque Él nunca te falla !".
Anónimo



¿Nos aburren las cosas de Dios?

1) Para saber
Ahora con el Internet sucede que muchas personas se han llegado a conocer por este medio. No importando qué tan lejos se encuentren una de la otra. Aunque en algunos casos ha habido personas que han llegado a casarse, sin embargo, en otros casos ha habido desilusión. Pues no es lo mismo conocer a alguien sólo por referencias o virtualmente, y otra muy distinta conocerla personalmente. No es lo mismo que nos platiquen de una persona, a conocerla personalmente.
Respecto al conocimiento de Dios sucede algo semejante, aunque al contrario, es decir, nos quedamos muy cortos, pues Dios es mucho más de lo que podamos imaginar: es más bueno, más misericordioso, más paternal, etc. La dificultad viene de que Dios es espíritu y no lo vemos. Sin embargo, para quitar esa dificultad, el Espíritu Santo nos ayuda a tener un conocimiento experimental, vivencial, de Dios. Y lo hace otorgándonos el don de Sabiduría. Es más, ese conocimiento sobre Dios nos lleva a amarlo más. Es un conocimiento más íntimo y profundo de Dios y de sus misterios.
Monseñor Luís María Martínez, quien fuera Arzobispo de México, lo explicaba con un sencillo ejemplo: Apreciamos mucho mejor el sabor de una fruta al comerla que si leyéramos las descripciones que se hacen en un libro de Botánica. Nunca se podría igualar el gusto experimental de tener la fruta en la boca, que el que obtendríamos si alguien nos dijera cuál es su sabor. De manera semejante, “así cuando estamos unidos a Dios y gustamos de Él por una íntima experiencia, esto nos hace conocer mucho mejor las cosas divinas que todas las descripciones que puedan hacer los eruditos y que todos los libros de los hombres más sabios” (“El Espíritu Santo y sus Dones”, capítulo IX).
2) Para pensar
Con este último domingo de mayo terminó el tiempo pascual, con la fiesta de Pentecostés, que como sabemos, se conmemora el día en que el Espíritu Santo se hizo presente de forma visible en lenguas de fuego sobre los discípulos del Señor, donde cada uno de ellos quedó lleno del Espíritu Santo.
Cuando se comienza a armar un rompecabezas parece que sobran o faltan piezas: no se encuentran las que se quieren y, en cambio, hay algunas que no sabemos dónde van. Nos falta saber unir todas las piezas. Pero con esfuerzo, poco a poco va adquiriendo sentido todo el conjunto, hasta que por fin se coloca con satisfacción la última pieza quedando completa la imagen.
Algo semejante puede pasar en nuestra mente. Los conocimientos que vamos adquiriendo se pueden quedar “sueltos” en nuestra inteligencia, y es necesario que sepamos relacionarlos unos con otros. Por ejemplo, cuando conocemos a una persona, nos interesa relacionarla con otra información que tengamos: “¿Te apellidas Ruvalcaba? y ¿conoces a Raúl Ruvalcaba?; ¿eres de Guadalajara? Y ¿conoces a la familia Morfín?”.
Desde el punto de vista humano decimos que una persona es sabia si sabe explicar el origen y fundamento de las cosas relacionando unas con otras. Con los conocimientos que tenemos sobre Dios y todo lo que se refiere a Él, también es necesario unirlos y relacionarlos. Para establecer esa coordinación entre todos ellos nos ayuda el Espíritu Santo mediante el Don de Sabiduría, el último y más alto de los Dones.
Pensemos si tenemos ese gusto por las cosas divinas, y si fomentemos nuestra unión con Dios.
3) Para vivir
Cuando alguien muestra cierto aburrimiento ante las cosas de Dios, es probable que necesite hacer un esfuerzo por acercarse más a Él: confesarse y comulgar con más frecuencia. No dejar de tratar al Señor, pues eso produce un alejamiento y supone luego poner un esfuerzo mayor para las cosas de Dios. Y como cuesta mayor esfuerzo, es fácil que se deje de hacer las prácticas de piedad. Es decir, se vuelve un círculo vicioso.
En cambio, es sorprendente observar cómo las personas que más luchan por acercarse a Dios, son las que disfrutan más de las cosas relativas a Él. Es el Espíritu Santo que está actúa en ellas. Sin embargo, no hemos de perder de vista que lo que buscamos es agradar a Dios, y no ese gusto que se pudiera sentir, porque a fin de cuentas, ese gusto es un regalo de Dios. Y si no nos lo ha dado, debemos igualmente buscar agradarle, pues a quien buscamos es a Él y no a nosotros.
Si nos aburren las cosas de Dios, procuremos tratar más al Espíritu Santo, y Él con sus dones nos hará apreciar más la belleza que guardan.
Autor: Pbro. José Martínez Colín



Consignas

Seamos como la alondra, enemiga de la noche, que anuncia siempre la aurora y despierta en cada criatura el amor a la luz y a la vida. Seamos despertadores de almas dormidas.



Temas Médicos : La alimentación del diabético

El tratamiento de la Diabetes se basa en cuatro pilares fundamentales que son: 1) la dieta alimentaria, 2) la actividad física, 3) la medicación específica y 4) la educación diabetológica.
La dieta tradicionalmente ha tenido como premisa básica la restricción de los hidratos de carbono (azúcares) por considerarlos los alimentos más peligrosos para el paciente diabético.
Sin embargo con el correr del tiempo se ha ido modificando este criterio, haciendo menos drástica la limitación de hidratos de carbono y poniendo más énfasis en el control de aporte de proteínas y grasas, a tal punto que hoy se acepta que la "dieta tipo" de un diabético contenga hasta un 50% de hidratos de carbono, restringiendo las proteínas a un 20% y las grasas a un 30% por sus riesgos a nivel de los riñones y de las arterias respectivamente.
Dentro de los hidratos de carbono (o azúcares) deben ser especialmente eliminados los llamados "hidratos simples" que son los de más rápida absorción (ej.: azúcar, miel), y se pueden recomendar los llamados "hidratos complejos" pues su incorporación al organismo es más lenta y gradual, como por ejemplo: cereales (avena, maíz, arroz integral), las pastas, y ciertas legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas).
Las proteínas se pueden aportar a través de las carnes, recordando que su consumo excesivo lleva aparejado el riesgo de incorporar grasas animales (colesterol), cosa que se evita ingiriendo pescados y especialmente si son de mar. También la soja es una interesante y sana fuente de proteínas para el organismo.
Muy importante es el rol que desempeñan los alimentos provenientes del reino vegetal. Así pues las verduras significan un aporte de vitaminas, minerales y fibras, lo cual también se encuentra en las frutas, aunque haciendo notar que algunas de ellas deben ser eliminadas (uvas, higos y en menor medida bananas).
El uso de sal podrá ser normal, excepto en pacientes hipertensos, cardíacos o con fallo renal.
Con respecto a las bebidas, la más saludable es el agua, pudiendo permitirse jugos o gaseosas "diet" sobre todo si son de marcas conocidas ya que muchos productos que se promocionan como "dietéticos" o "aptos para diabéticos" de marcas poco conocidas, en realidad no lo son, y contienen niveles de azúcar superiores a lo que sus rótulos anuncian. Este concepto es válido también para mermeladas, postres, jaleas, gelatinas, fideos, etc. Recordemos evitar los productos "diet" que contengan Aspartame.
Es muy importante que el paciente diabético realice su incorporación de alimentos en cuatro comidas diarias que son: desayuno, almuerzo, merienda y cena, con especial cuidado de no omitir ninguna ni realizar períodos de ayuno.
En el caso de los pacientes insulinorequirientes, a las cuatro comidas mencionadas, se le agregan dos colaciones: una a media mañana y otra a la noche antes de acostarse, con el objeto de prevenir las hipoglucemias (descensos bruscos del nivel de azúcar en sangre) que podrían ser inducidas por la insulina.
Elaborados estos enunciados generales, es justo recordar que en caso de dudas, siempre se impone la consulta oportuna con el médico especialista y la profesional nutricionista.
Autor: Felipe de Urca



Poesía



Hasta mañana


Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.

En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño;
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda.
Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.


Mario Benedetti



Meditación breve

No quiero cerrar los cuatro rincones de mi casa ni poner paredes en mis ventanas.
Quiero que el espíritu de todas las culturas aliente en mi casa con toda la libertad posible.
Pero me niego a que nadie me sople los peones.
Me gustaría ver a esos jóvenes nuestros que sienten afición a la literatura aprender a fondo el inglés y cualquier otra lengua.
Pero no me gustaría que un solo indio se olvidase o descuidase su lengua materna, que se avergonzase de ella o que la creyese impropia para la expresión de su pensamiento y de sus reflexiones más profundas.
Mi religión me prohíbe hacer de mi casa una prisión.
M.Gandhi



Pedido de oración

Por la hermana República de Venezuela...




El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Elina Luna - de Buenos Aires - Argentina elina_luna@yahoo.com.ar
Esta amiga, lectora de Pequeñas Semillitas de la ciudad de Buenos Aires, desea hacer una peregrinación a Tierra Santa, y su intención es hacerla con algún grupo religioso o grupo parroquial y no con una simple agencia de turismo.
Por ese motivo, solicita a través de esta página, si alguien conoce de algún grupo o parroquia que tenga en sus planes la realización de un viaje como el que ella desea hacer, que por favor le informen.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

El hombre de fe es una roca inconmovible, una fortaleza inexpugnable. La fe es una luz que surge en las tinieblas; da dimensión exacta a todo y lo cromatiza con colores auténticos: los colores de la gracia.
La fe es saber que Cristo vendrá para decir la palabra definitiva en la historia del hombre y del mundo. Es una búsqueda contínua, que alienta con sus hallazgos a seguir buscando.
La fe es una seguridad humilde y temblorosa; un sumergirse dulce y escalofriante en el regazo invisible de un gran Padre, que es Dios. La fe es un trasplante de ojos, por el que penetra, en nuestra débil mirada, la comprensiva visión de un Dios de bondad.
El Papa Pablo VI dijo: "La fe vivida se transforma en luz; amada, se convierte en fuerza; meditada, se vuelve espíritu".
No olvides: de nada te sirve tener fe si no te compromentes con ella; y comprometerse con la fe es comprometerse con las nuevas y honestas transformaciones del mundo de hoy.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

martes, 29 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0090

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0090 ~ Martes 29 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Qué bueno sería que iniciáramos el día de hoy con este pensamiento de Irán Ibrahim Jacob:
"No menosprecie la inteligencia de las personas. No se crea dueño de la verdad y de la sabiduría. Sólo Dios lo es. El nos creó a partir de su inteligencia y amor, dando a todos sus hijos la gracia de pensar y amar. Nadie es más que otro. Por tanto, nunca critique la capacidad de otra persona, pues es infinita como la suya. Si usted fuera un sabio, jamás menospreciaría la inteligenciade las otras personas".



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».
(Marcos 10, 28-31)

Cometario
Hoy, como aquel amo que iba cada mañana a la plaza a buscar trabajadores para su viña, el Señor busca discípulos, seguidores, amigos. Su llamada es universal. ¡Es una oferta fascinante! El Señor nos da confianza. Pero pone una condición para ser discípulos, condición que nos puede desanimar: hay que dejar «casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio» (Mc 10,29).
¿No hay contrapartida? ¿No habrá recompensa? ¿Esto aportará algún beneficio? Pedro, en nombre de los Apóstoles, recuerda al Maestro: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» (Mc 10,28), como queriendo decir: ¿qué sacaremos de todo eso?
La promesa del Señor es generosa: «El ciento por uno, ahora en el presente (...); y, en el mundo venidero, la vida eterna» (Mc 10,30). Él no se deja ganar en generosidad. Pero añade: «Con persecuciones». Jesús es realista y no quiere engañar. Ser discípulo suyo, si lo somos de verdad, nos traerá dificultades, problemas. Pero Jesús considera las persecuciones y las dificultades como un premio, ya que nos ayudan a crecer, si las sabemos aceptar y vivir como una ocasión de ganar en madurez y en responsabilidad. Todo aquello que es motivo de sacrificio nos asemeja a Jesucristo que nos salva por su muerte en Cruz.
Siempre estamos a tiempo para revisar nuestra vida y acercarnos más a Jesucristo. Estos tiempos i todo tiempo nos permiten —por medio de la oración y de los sacramentos— averiguar si entre los discípulos que Él busca estamos nosotros, y veremos también cuál ha de ser nuestra respuesta a esta llamada. Al lado de respuestas radicales (como la de los Apóstoles) hay otras. Para muchos, “dejar casa, hermanos y hermanas, padre o madre...” significará dejar todo aquello que nos impida vivir en profundidad la amistad con Jesucristo y, como consecuencia, serle sus testigos ante el mundo. Y esto es urgente, ¿no te parece?
Rev. D. Jordi Sotorra i Garriga (Sabadell-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Maximino, Obispo y a Santa Julia Ursula Ledóchowska.
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día del Ejército Argentino.
1453 - Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.
1864 - Maximiliano de Austria llega a Veracruz y se proclama emperador de México.
1892 - Nace la poetisa Alfonsina Storni.
1917 - Nace John F. Kennedy, 35to. presidente de los EE.UU. (1960-1963).
1919 - Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la Cordillera de los Andes.
1953 - El escalador Edmund Hillary y su guía Tenzing Norkay llegan hasta la cima del Monte Everest.
1958 - Muere Juan Ramón Jiménez, escritor español.
1968 - Termina en París la revuelta estudiantil que duró un mes, conocida como el "Mayo Francés".
1969 - Los gremios y estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina reaccionan contra el gobierno de Onganía: estalla el Cordobazo.
1970 - Los terroristas Montoneros secuestran al ex presidente argentino Pedro Aramburu, a quien luego asesinarían.
1982 - Fallece Romy Schneider, actriz de cine austríaca.
1985 - Mueren 39 personas y más de 100 resultan heridas en el estadio Heyssel (Bruselas), debido a una avalancha provocada por aficionados ingleses.
1987 - El viceministro de Defensa cubano, Rafael del Pino Díaz, se fuga a EE.UU. en una avioneta con su mujer y sus hijos.
1990 - Rusia: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.



Para pensar...

"La autoridad de la moda es tal, que nos obliga a ser ridículos para no parecerlo".
Sanial Dubay



Dios no te preguntará

Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.
Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.
Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.
Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.
Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.
Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.
Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.



Consignas

Todos podemos proponernos una meta. Isabel Lesseur, la famosa actriz convertida después de unos ejercicios espirituales, se propuso ésta: "Ser austera conmigo, seductora en lo que me sea posible con los demás". No estaría mal también para tí ¿verdad?



Historia real : Curación por intercesión de Juan Pablo II

Marie-Simon-Pierre, una hermana nacida en 1962, perteneciente a la congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas, que trabaja actualmente en la maternidad de la Sainte Felicité, en el distrito número 15 de París, ha sido curada de Parkinson por intercesión de Juan Pablo II.
A Marie-Simon-Pierre le diagnosticaron los trastornos neurológicos propios de esa enfermedad en junio de 2001, una enfermedad que también padeció Juan Pablo II. A continuación, podrán leer el testimonio de la Hermana Marie Simon Pierre, traducido al castellano por el semanario Alfa y Omega:

Estaba enferma de Parkinson. Me fue diagnosticado en junio de 2001. La enfermedad me había afectado toda la parte derecha del cuerpo, causándome una serie de dificultades. Después de tres años, de una fase inicial lentamente progresiva de la enfermedad, se agravaron los síntomas, se acentuaron los temblores, la rigidez, los dolores y el insomnio.
Desde el 2 de abril de 2005, comencé a empeorar de semana en semana, me debilitaba de día en día, no conseguía escribir -soy zurda- y, si intentaba hacerlo, lo que escribía era difícilmente legible. No conseguía conducir el coche, salvo en trayectos muy breves, porque mi pierna izquierda se bloqueaba a veces durante mucho rato y la rigidez no me permitía conducir. Para desarrollar mi trabajo en el ámbito hospitalario necesitaba además siempre mucho tiempo. Estaba totalmente exhausta. Después del diagnóstico, me era difícil ver a Juan Pablo II en televisión; pero me sentía muy cercana a él en la oración, y sabía que podía entender lo que yo vivía. Admiraba su fuerza y su coraje, que me estimulaban a no rendirme y a amar este sufrimiento. Sólo el amor habría dado sentido a todo ello. Era una lucha cotidiana, pero mi único deseo era vivirla en la fe, y de aceptar con amor la voluntad del Padre.
Era la Pascua de 2005, y deseaba ver a nuestro Santo Padre en televisión, porque en mi interior sabía que sería la última vez que iba a poder hacerlo. Durante toda la mañana me preparé para aquel encuentro (él me mostraba lo que yo sería al cabo de algunos años). Era muy duro para mí, que era tan joven... Pero un imprevisto no me permitió verlo.
La tarde del 2 de abril de 2005, estaba reunida toda la comunidad para participar en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro, transmitida en directo por la televisión francesa de la diócesis de Paría (KTO), cuando fue anunciada la muerte de Juan Pablo II se me vino el mundo encima. Había perdido al amigo que me entendía y que me daba la fuerza de seguir adelante.
Notaba en aquellos días la sensación de un gran vacío, pero sentía la certeza de su presencia viva. El 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente el comienzo de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II. A partir del 14 de mayo, las hermanas de todas las comunidades francesas y africanas de mi Congregación pidieron la intercesión de Juan Pablo II para mi curación. Rezaron incansablemente, hasta que llegó la noticia de la curación. Yo estaba de vacaciones en aquellos días. El 26 de mayo, concluido el tiempo de descanso, volví a la comunidad, totalmente exhausta a causa de la enfermedad. Si crees, verás la gloria de Dios: éste es el fragmento del evangelio de San Juan que me acompaña desde el 14 de mayo. Y el 1 de junio: «¡No puedo más! Debo luchar para mantenerme en pie y andar». El 2 de junio, por la tarde, fui a hablar con mi Superiora, para pedirle que me dispensara de toda actividad laboral. Me pidió que resistiese todavía un poco, hasta el regreso de Lourdes, en agosto, y añadió: «Juan Pablo II no ha dicho todavía la última palabra».
Seguramente, él estaba presente en aquel encuentro, que se desarrolló en la paz y en la serenidad. Luego, la Superiora me dio una estilográfica y me pidió que escribiera «Juan Pablo II». Eran las 17 horas. A duras penas, escribí «Juan Pablo II». Ante la caligrafía ilegible, permanecimos largo rato en silencio... Y la jornada prosiguió como de costumbre. Tras la oración de la tarde, a las 21 horas, pasé por mi oficina para volver después a mi habitación. Sentí el deseo de coger una estilográfica y escribir, como si alguien me dijera: «Coge tu estilográfica y escribe…». Eran las 21:30/45. La caligrafía era claramente legible, ¡sorprendente! Me tendí sobre la cama, estupefacta. Habían pasado exactamente dos meses desde el regreso de Juan Pablo II a la Casa del Padre... Me desperté a las 4:30, sorprendida de haber podido dormir. Me levanté de la cama. Mi cuerpo ya no estaba dolorido, había desaparecido la rigidez e interiormente ya no era la misma. Luego sentí una llamada interior y un fuerte impulso a caminar para ir a rezar ante el Santísimo Sacramento. Bajé a la capilla y permanecí en oración. Sentí una profunda paz y una sensación de bienestar, una experiencia demasiado grande, como un misterio, difícil de explicar con palabras.
Después, siempre ante el Santísimo Sacramento, medité los misterios de la luz, de Juan Pablo II. A las 6 de la mañana, salí para unirme a mis hermanas en la capilla, para un momento de oración, seguido de la celebración eucarística. Tenía que recorrer unos 50 metros y, en aquel instante, al caminar, me di cuenta de que mi brazo izquierdo se balanceaba, ya no estaba inmóvil a lo largo del cuerpo. Noté también una ligereza y una agilidad física desconocidas para mí desde hacía mucho tiempo.
Durante la celebración eucarística, me sentí colmada de alegría y de paz. Era el 3 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Al salir de Misa, estaba segura de que estaba curada... «Mi mano ya no tiembla. Me voy de nuevo a escribir». A mediodía dejé de tomar las medicinas.
El 7 de junio, como estaba previsto, fui al neurólogo que me atendía desde hacía 4 años. Se quedó sorprendido, también él, al constatar la imprevista desaparición de todos los síntomas de la enfermedad, a pesar de que había interrumpido el tratamiento cinco días antes de la visita. Al día siguiente, la Superiora General confió a todas nuestras comunidades la acción de gracias, y toda la Congregación inició una novena de gratitud a Juan Pablo II.
He interrumpido todo tipo de tratamiento. He reanudado el trabajo con normalidad, no tengo dificultad alguna para escribir, y conduzco incluso larguísimas distancias. Me parece haber renacido; es una vida nueva, porque nada es como antes. Hoy puedo decir que el amigo que dejó nuestra tierra está ahora muy cercano a mi corazón. Ha hecho crecer en mí el deseo de la adoración del Santísimo Sacramento y el amor por la Eucaristía, que tienen un lugar de privilegio en mi vida de cada día.
Esto que el Señor me ha concedido vivir por intercesión de Juan Pablo II es un gran misterio, difícil de explicar con palabras... Pero nada es imposible para Dios. Realmente es cierto: «Si crees, verás la gloria de Dios».

Se trata del caso más impresionante de curación atribuído al difunto Papa, según declaró hace unos días en Roma, Monseñor Slawomir Oder, encargado del proceso de canonización de quien se llamara Karol Wojtyla antes de ser elegido Santo Padre como Juan Pablo II en 1978.
El testimonio conmovedor de esta religiosa podría constituir la prueba definitiva para que la canonización del difunto Santo Padre tenga lugar, pues el proceso que acabaría haciendo de Juan Pablo II un Santo al que se pueda rendir culto en el seno de la Iglesia, exige que el candidato a la canonización haya, al menos, realizado un milagro.
Fuente: http://webcatolicodejavier.org/home.html




Meditación breve

A veces es mejor dejar que algo se vaya y empezar de nuevo
Hay cosas que nos pasan en la vida que encontramos difíciles de aceptar.
Los recuerdos regresan y nos perturban una y otra vez.
Cuando algo sucede en nuestras vidas tenemos que decidir si hay algo que podamos hacer para cambiar las cosas.
Si lo hay, debemos hacer lo que podamos para que todo esté de nuevo bien .
Pero si hemos hecho todo lo posible, y en nuestro corazón sabemos que ahora no hay nada más que hacer, entonces, dejemos que se vaya lo que nos quita la tranquilidad.
Después de haber repasado los "qué hubiera pasado si" y los "por qué" quizás aprendamos una lección valiosa.
Y descubramos que si bien fue doloroso, crecimos por la experiencia.
Aprender a dejar ir las cosas, en vez de preocuparnos por lo que pudo haber sido, con el tiempo podría ser más valioso que aquello que hemos dejado ir.
Barbara Cage



Pedido de oración

Por la hermana República de Venezuela...



Consulta de una lectora

Elina Luna, lectora de Pequeñas Semillitas de la ciudad de Buenos Aires, desea hacer una peregrinación a Tierra Santa, y su intención es hacerla con algún grupo religioso o grupo parroquial y no con una simple agencia de turismo.
Por ese motivo, solicita a través de esta página, si alguien conoce de algún grupo o parroquia que tenga en sus planes la realización de un viaje como el que ella desea hacer, que por favor le informen.
Su dirección de E-mail es: elina_luna@yahoo.com.ar
Gracias.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Cuando uno cree en Dios, forzosamente siente la necesidad de hablar con Él; y hablar con Dios se llama "orar". El alma tiene necesidades tan urgentes como el cuerpo; tiene necesidad de orar; no es un lujo; cuando más abrumados estemos por el trabajo, tanto mayor será nuestra necesidad de ser aliviados.
Es necesario rehacer al hombre desde adentro;no nos equivocamos al descubrir en el mundo de hoy una profunda insatisfacción, una infelicidad exasperada, a causa de las falsas recetas de felicidad.
La oración es la fuerza de los hombres y la debilidad de Dios; se pretende vivir obedeciendo a Dios; pero es completamente ilógico pretender obedecerlo sin comenzar por escucharlo. De todos modos, tengamos presente que la oración no consiste en pensar mucho sino en amar mucho; y amar es algo que todos sabemos y podemos hacer.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

lunes, 28 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0089

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0089 ~ Lunes 28 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Si alguien a quien mucho ama rompió con usted, no se desespere. He ahí la gran oportunidad de una autovaloración. Evite decir a otras personas los defectos del ser amado. Esto demuestra debilidad y desdén. Analice su comportamiento y verifique si usted no tiene también parte de culpa en este rompimiento. Sepa que siempre habrá alguien sediento de este amor. Pero vayacon calma. No se entregue por pasión a la primera persona que aparezca. El tiempo tiene la hora señalada y alguien que lo merezca aparecerá en su vida, como una hermosa mañana de primavera, dándole seguridad y certeza de un amor verdadero.
Irán Ibrahim Jacob



Evangelio de hoy

Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».
(Marcos 10, 17-27)

Comentario
Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.
Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.
En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.
En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».
P. Joaquim Petit i Llimona, LC (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Germán, Obispo y a San Bernardo de Motjoux.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1738 - Nace Joseph Ignace Guillotin, inventor de la máquina que lleva su nombre.
1787 - Muere Johann Georg Leopold Mozart, compositor, teórico musical y director de orquesta alemán, padre de Wolfgang Amadeus.
1879 - Wernes Siemens presenta en Alemania la locomotora eléctrica.
1880 - A la Argentina llegan desde Francia los restos del gral. José de San Martín.
1908 - Nace el escritor británico Ian Fleming, autor de los libros sobre James Bond.
1928 - Se fusionan las automotrices Chrysler Corporation y Dodge Brothers, Inc.
1950 - Muere Rosario Vera Peñaloza, educadora y escritora argentina. En su memoria se conmemora en Argentina el "Día de los Jardines de Infantes"
1961 - Se funda la organización no gubernamental Amnesty International, con sede en Londres.
1981 - Muere el cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Varsovia y primado católico de Polonia.
1982 - El Papa Juan Pablo II visita el Reino Unido.
1987 - El joven alemán Mathias Rust burla la defensa soviética y aterriza en la Plaza Roja de Moscú.


Para pensar...

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
Pablo Neruda



Amor en acción

Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo:
- Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días.
Tomé algunas provisiones y fui a verlos.
Cuando llegué con esa familia, ví las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, solo el profundo dolor del hambre.
Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salio, llevando consigo la mitad. Cuando regreso, le pregunte:
- A donde fue? -ella me dio esta simple respuesta:
- Con mis vecinos, ellos también tienen hambre!
.. No me sorprendió su acción, porque la gente pobre realmente es muy generosa. Pero sí estaba sorprendida de que supiera que también ellos tuvieran hambre.
Por regla general, cuando nosotros somos los que estamos sufriendo, nos enfocamos en nuestras necesidades y no tenemos tiempo para los demás.
Madre Teresa


Consignas

Las batallas no las ganan los que critican, sino los que luchan. Que no se pueda poner en tu sepultura aquel epitafio tan antipático:"Don Fulano aquí reposa y jamás hizo otra cosa"



Temas Médicos : Diabetes, lo que hay que saber

Siendo la Diabetes una enfermedad extraordinariamente difundida en todo el mundo (un poco menos del 10 % de la población la padece, y muchos sin saberlo), es necesario entonces conocer y clarificar ciertos conceptos relativos a la misma y que al ayudar a su conocimiento y comprensión van a tener un rol importante en la prevención de sus complicaciones.
# 1) La Diabetes es una enfermedad sistémica, o sea de todo el organismo, y no tan solo un problema de "azúcar en la sangre". Puede afectar a todos los órganos del cuerpo, siendo particularmente sensibles a sus efectos nocivos el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la piel, el sistema circulatorio arterial, los nervios periféricos, los órganos sexuales, etc.
# 2) La Diabetes se vincula con la herencia aunque no es una enfermedad hereditaria absoluta y obligada. De padres diabéticos alguno de los hijos lo será también en alguna edad de su vida. Si ambos progenitores son diabéticos la posibilidad de heredarla es casi total y segura. También puede darse que la enfermedad "salte" una generación: abuelo diabético-padres no diabéticos-nieto diabético. Lo práctico es saber que si en la familia hay antecedentes es conveniente que la persona se realice como mínimo un control cada seis meses, cualquiera sea su edad y su condición general de salud.
# 3) No se conoce con precisión la causa que origina la Diabetes por más que se esbozan diversas teorías sobre el particular, algunas de ellas muy bien fundamentadas. Y por ello es que no se puede, hasta la actualidad, curar esta enfermedad: los tratamientos deben ser hechos de por vida y sirven para mantener compensado al paciente, con valores normales de azúcar en sangre (glucemia), y prevenir complicaciones.
# 4) Se sabe de ciertas situaciones que pueden inducir Diabetes "transitorias", o sea estados de enfermedad que, superada la causa, vuelven a la normalidad. Una de esas situaciones es la obesidad, donde el paciente al adelgazar normaliza sus valores de glucemia. La otra es el embarazo, que puede manifestar una Diabetes que permanecía latente, o bien hacer más difícil de manejar (con Insulina) una Diabetes ya conocida desde antes de la gestación; y que luego de producido el parto la situación se retrotrae a su estado anterior.
# 5) El tratamiento de la Diabetes se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: la DIETA, la ACTIVIDAD FÍSICA, la MEDICACIÓN y la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA.
= La dieta debe ser indicada por el médico especialista o derivada a una profesional nutricionista, y es de importancia absoluta, ya que ni con los mejores medicamentos orales o insulina, se puede normalizar a un diabético si éste no se ajusta a la alimentación indicada.
= El ejercicio es un valioso complemento ya que la actividad muscular se realiza con consumo de oxígeno y glucosa, y justamente en el paciente diabético la mayor parte de los problemas se plantean porque acumula glucosa en cantidad excesiva.
= En cuanto a la medicación será determinada por el médico tratante de acuerdo a las necesidades de cada paciente: el 85 % de los diabéticos que requieren medicación usan pastillas conocidas como hipoglucemiantes orales, de los cuales existen distintos tipos que varían en sus componentes químicos, concentraciones y modos de acción; mientras que el 15 % restante son insulínicos y sus requerimientos de insulina varían según diversas circunstancias que el especialista debe evaluar, eligiendo entre los distintos tipos de insulina disponibles en el mercado farmacéutico de acuerdo a las características individuales de cada paciente.
= Finalmente, la educación diabetológica, es el último y más reciente concepto incorporado al tratamiento de esta enfermedad, y no es otra cosa que la tarea de información, explicación y concientización que el médico debe realizar sobre el paciente en cada visita que éste realiza al consultorio o también a través de folletería y charlas programadas a tal fin.
# 6) Como apretada síntesis de lo dicho, debe recordarse que:
= La Diabetes es una enfermedad de todo el cuerpo, muy agresiva y dañina, y peor aún porque en ocasiones cursa en forma silenciosa (sin manifestaciones sintomáticas).
= Quienes tienen familiares consanguíneos con Diabetes están mucho más propensos a padecerla.
= El tratamiento para ser correcto debe contemplar una buena dieta, ejercicios, adecuada información y la medicación que eventualmente indique el especialista tratante.
= Nunca debe interrumpir el tratamiento por más que sus controles de laboratorio sean normales. Recuerde que la Diabetes no se cura, sólo se mantiene compensada y así se evitan las temidas complicaciones.
= Si le toca ser diabético no le tema a su enfermedad, simplemente respétela.
Autor: Felipe de Urca



Meditación breve

El amigo es, ante todo, uno que no juzga. El amigo es quien abre la puerta al viajero con todas sus limitaciones: sus muletas, su bastón y no le pide que dance para juzgar su danza. Y si el viajero habla de la primavera que ya ha llegado, el amigo es el que acoge dentro de sí la primavera. Y si habla del horror de la carestía en el pueblo de donde viene, el amigo sufre con él el hambre.
Porque la amistad en el hombre es la parte destinada a ti y abre para ti una puerta que tal vez no abrirá nunca a ningún otro...
Son verdaderos amigos míos los que se postran conmigo en la oración, unidos como granos de una misma espiga en espera de convertirse en pan.
Los amigos son como los globos; una vez los dejas ir, nunca los recuperas. Así que los voy a amarrar a mi corazón para nunca perderlos.
Antoine de Saint Exapéry



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Te revelas ante este mundo dividido y enfrentado en el que circulan la droga de la indiferencia, el opio del placer, de la comodidad, la fiebre del dinero o del poder.
Ideologías irreconciliables, ambiciones encontradas.
Te asquean la mentira, el cinismo, los manejos turbios, la hipocresía; te atormenta la angustia de este mundo, historia tan sucia, tan cubierta de sangre y de odio, tan gastada en violencia y guerras cruentas.
Te sublevan la injusticia de los "justos", la estupidez de los "prudentes", la inoperancia de los "declamadores", la tiranía de los "liberadores".
¿Y qué haces? ¿Comentarlo en el café, en las reuniones, en la calle, en la oficina? El mundo seguirá igual. Seguirá peor.
Al mundo no lo cambian los que lo critican, sino los que obran en él, los que se esfuerzan en volcar en él su generosidad, su entusiasmo, su entrega, su sacrificio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


domingo, 27 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0088

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0088 ~ Domingo 27 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el Domingo de Pentecostés, cantemos con el salmista:
Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.
Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; la tierra está llena de tus criaturas.
Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra.
Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor.
Salmo 103



Evangelio de hoy

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
(Juan 20, 19-23)

Comentario
Hoy, en el día de Pentecostés se realiza el cumplimiento de la promesa que Cristo había hecho a los Apóstoles. En la tarde del día de Pascua sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo» (Jn 20,22). La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés renueva y lleva a plenitud ese don de un modo solemne y con manifestaciones externas. Así culmina el misterio pascual.
El Espíritu que Jesús comunica crea en el discípulo una nueva condición humana y produce unidad. Cuando el orgullo del hombre le lleva a desafiar a Dios construyendo la torre de Babel, Dios confunde sus lenguas y no pueden entenderse. En Pentecostés sucede lo contrario: por gracia del Espíritu Santo, los Apóstoles son entendidos por gentes de las más diversas procedencias y lenguas.
El Espíritu Santo es el Maestro interior que guía al discípulo hacia la verdad, que le mueve a obrar el bien, que lo consuela en el dolor, que lo transforma interiormente, dándole una fuerza, una capacidad nuevas.
El primer día de Pentecostés de la era cristiana, los Apóstoles estaban reunidos en compañía de María, y estaban en oración. El recogimiento, la actitud orante es imprescindible para recibir el Espíritu. «De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno» (Hch 2,2-3).
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y se pusieron a predicar valientemente. Aquellos hombres atemorizados habían sido transformados en valientes predicadores que no temían la cárcel, ni la tortura, ni el martirio. No es extraño; la fuerza del Espíritu estaba en ellos.
El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es el alma de mi alma, la vida de mi vida, el ser de mi ser; es mi santificador, el huésped de mi interior más profundo. Para llegar a la madurez en la vida de fe es preciso que la relación con Él sea cada vez más consciente, más personal. En esta celebración de Pentecostés abramos las puertas de nuestro interior de par en par.
Mons. Josep Àngel Saiz i Meneses, Obispo de Terrassa (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de Pentecostés.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1564 - Muere Juan Calvino, teólogo reformista protestante.
1840 - Muere Niccolo Paganini, compositor italiano.
1875 - Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina.
1917 - El Papa Benedicto XV promulga el "Codex iuris canonici."
1931 - Auguste Picard realiza el primer vuelo a la estratosfera en globo (se eleva a mas de 15.000 metros).
1933 - Se estrena la película "Los tres chanchitos" de Walt Disney.
1936 - El Queen Mary hace su viaje inaugural desde Inglaterra.
1964 - Muere Jawaharlal Nehru, líder nacionalista y estadista de India.
1994 - El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsin regresa a Rusia, tras veinte años de exilio en EE.UU.



Para pensar...

"Inculturación es lo que permite a la Iglesia encarnar el Evangelio en las diferentes culturas, asumiendo lo que hay de bueno en estas culturas, y renovándolas desde su interior. La inculturación constituye un camino hacia una plena evangelización para que todo hombre pueda acoger a Jesucristo en la integridad de su ser personal, cultural, económico y político, de cara a su plena y total unión con Dios Padre y de una vida santa baja la acción del Espíritu Santo".
Juan Pablo II



Encendamos la luz del mundo

Imaginemos a millones de hombres, mujeres y niños fundidos en un mismo y bello Espíritu.
Que podamos unirnos en una meditación universal sincronizada para elevar la consciencia de toda la humanidad.
Que podamos afirmar... que deseamos vivir una visión más luminosa que todo lo que está vivo pueda compartir.
Que podamos visualizar... mil años de paz en la Tierra a partir de este momento.
Que podamos abrazar... a todas las personas sin importar su raza, religión, no religión, creencias o nacionalidad.
Que podamos recordar... que en el corazón no hay división sino Unidad en el Espíritu.
Que podamos recordar... que todos somos Hijos de Dios en la Familia Humana.
Que la belleza que hay en nuestros corazones, la lucidez de nuestras mentes y la divinidad de nuestros espíritus permitan crear esta nueva Visión.
Que el amor y la luz llenen nuestras vidas y cambien nuestro mundo.
Y que desde este Gran Espíritu... podamos unirnos para iluminar el futuro...



Consignas

El Bautismo nos hace piedras del edificio de Jesucristo; la Confirmación, al hacernos soldados, nos hace arquitectos. Sé un buen arquitecto, que se luzca en alguna obra maestra, que condense todo su ideal.



Poesía



Mundo de Sueño


Bauticé en una noche, cien millones de estrellas,
y tuve el privilegio, de poderlas besar.
Descendí hasta la Tierra, y con mil rosas bellas,
adornaron mi cuerpo, las gaviotas del mar.

Me sumergí en las aguas, del océano profundo.
Los preciosos corales, me hicieron un collar.
Traspasé los umbrales, de un acuático mundo,
descubriendo misterios, que no he de revelar.

Volé junto a la luna, le conté mis secretos.
Seguí sobrevolando el mundo, y al final,
llegó la amarga hora, de los hechos concretos,
porque el mundo del sueño, también tiene final!


Aurora García



Meditación breve

¿Acaso parece que faltara algo en mi vida? Tal vez hay un vacío que he tratado de llenar, pero cuanto más lo he intentado, tanto más grande se ha hecho la sensación de vacío. Tal vez lo que ansío es el Espíritu Santo, que llenará cualquier vacío.
Jesús habló de un "agua viviente" que sacia toda sed. Esta agua viviente está a disposición de todos: es el Espíritu Santo.
La taza que sostengo para que sea llenada está formada por el concepto que tengo de mí como ser espiritual, receptivo y abierto a la actividad de Dios. No me preocupa el tamaño de mi taza ni la intensidad de mi sed, pues abrevo en una fuente que jamás se seca.



Pedido de oración

En esta oportunidad el pedido de oración no va dirigido a mitigar el sufrimiento de una enfermedad o algún otro hecho triste como nos sucede con frecuencia, sino que por el contrario se trata de una oración que elevamos al Cielo como acción de gracias por un muy feliz evento que vive la familia de nuestra lectora y querida amiga Silvia Gómez, de la ciudad de Rosario, en Argentina, cuyas hijas mellizas Mariana Belén y Mercedes Lucía cumplen sus quince felices años !!!
Para ellas nuestro inmenso deseo de felicidad en este momento dichoso y que Dios, la Virgen María y el Espíritu Santo iluminen por siempre su camino por este mundo y las colmen de bendiciones.
El mail de Silvia, la feliz mamá, es: sibegoze@yahoo.com.ar




El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes. Es que Dios ha hecho al mundo, peroha querido ponerlo en manos de los hombres
para que lo perfeccionen y desarrollen. Por eso es preciso que los hombres cobren conciencia de esta su responsabilidad: que Dios no hará por sí lo que ha determinado hacer por los hombres.
Llénate, pues, de coraje; sumérgete en tu tiempo; transfórmate en apóstol. Quizá tú no puedas contribuir a que el mundo se desarrolle y perfeccione en el campo de la medicina o de la electrónica, pero sí puedes contribuir en el campo de la justicia, de la verdad, de la bondad.
Hazte apóstol y se te abrirán caminos para tu apostolado y llegará la paz con su sonrisa y el amor se difundirá para todos como un río de amplias orillas; y habrá un mundo mejor, más perfecto, más justo; y tú habrás colaborado con Dios en su obra creadora.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

sábado, 26 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0087

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0087 ~ Sábado 26 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Un cordial saludo para todos los lectores de diversos países del mundo que han tenido la gentileza de saludarnos ayer con motivo de conmemorarse la fecha patria de Argentina. Y creo que es válido formular una aclaración: el 25 de mayo de 1810 no corresponde a la declaración de la Independencia, cosa que en realidad sucedió en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Lo que se conmemora el 25 de mayo es la instalación de la Primera Junta de gobierno patrio, integrada por algunos nacidos en estas tierras y algunos españoles, en sustitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien había perdido legitimidad por el hecho de que el Rey de España, al que él representaba, estaba prisionero de las tropas napoleónicas.
De todos modos la Junta instalada el 25 de mayo aún gobernaba sin cortar los lazos de dependencia con la metrópoli (España), y esta situación persisitió hasta que las Provincias Unidas del Río de la Plata (la actual Argentina) declararon formalmente su Independencia el 9 de julio de 1816.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, volviéndose Pedro vio que le seguía aquel discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?». Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?». Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme». Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: «No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga».
Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
(Juan 21, 20-25)

Comentario
Hoy leemos el final del Evangelio de san Juan. Se trata propiamente del final del apéndice que la comunidad joánica añadió al texto original. En este caso es un fragmento voluntariamente significativo. El Señor Resucitado se aparece a sus discípulos y los renueva en su seguimiento, particularmente a Pedro. Acto seguido se sitúa el texto que hoy proclamamos en la liturgia.
La figura del discípulo amado es central en este fragmento y aun en todo el Evangelio de san Juan. Puede referirse a una persona concreta —el discípulo Juan— o bien puede ser la figura tras la cual puede situarse todo discípulo amado por el Maestro. Sea cual sea su significación, el texto ayuda a dar un elemento de continuidad a la experiencia de los Apóstoles. El Señor Resucitado asegura su presencia en aquellos que quieran ser seguidores.
«Si quiero que se quede hasta que yo venga» (Jn 21,22) puede indicar más esta continuidad que un elemento cronológico en el espacio y el tiempo. El discípulo amado se convierte en testigo de todo ello en la medida en que es consciente de que el Señor permanece con él en toda ocasión. Ésta es la razón por la que puede escribir y su palabra es verdadera, porque glosa con su pluma la experiencia continuada de aquellos que viven su misión en medio del mundo, experimentando la presencia de Jesucristo. Cada uno de nosotros puede ser el discípulo amado en la medida en que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, que nos ayuda a descubrir esta presencia.
Este texto nos prepara ya para celebrar mañana domingo la Solemnidad de Pentecostés, el Don del Espíritu: «Y el Paráclito vino del cielo: el custodio y santificador de la Iglesia, el administrador de las almas, el piloto de quienes naufragan, el faro de los errantes, el árbitro de quienes luchan y quien corona a los vencedores» (San Cirilo de Jerusalén).
Rev. D. Fidel Catalan i Catalan (Terrassa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Felipe Neri, Sacerdote Fundador y a Santa Mariana de Jesús, Azucena de Quito.
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- En Argentina Día del Visitador Médico
0604 - Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.
1737 - La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.
1802 - Simón Bolivar se casa con María Teresa de Toro, en Madrid.
1886 - Nace Al Jolson, actor y cantante de jazz.
1907 - Nace John Wayne, actor, productor y director cinematográfico.
1908 - William Knox descubre petróleo en el Golfo Pérsico.
1923 - Se corre la primera edición de las 24 Horas de Le Mans.
1966 - Guyana proclama su independencia de Gran Bretaña.
1969 - Se firma en Caracas del Pacto Andino -programa de integración económica- entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
1999 - Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí Argentina (la sede anterior, ubicada en el mismo predio, quedó destruida luego de un atentado ocurrido en 1994).
2002 - Alvaro Uribe gana las elecciones presidenciales de Colombia.



Para pensar...

"La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal y momentáneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito".
Anónimo



Tus sueños

Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños; lo abrí y me sorprendí. Ahí estaba mi sueño de terminar una carrera y graduarme. También estaba mi sueño de viajar y conocer todo el mundo, de tener un negocio propio era otro sueño. No podía faltar el sueño de compartir mi vida con esa persona tan linda que algún día conocí, tampoco faltó el sueño de tener muchos amigos. Tantos y tantos sueños que por alguna razón no los pude realizar. Por mi falta de decisión, el tiempo se los comió.
No sé cuáles sean tus sueños hoy, pero lucha por ellos, y nunca permitas que tus sueños del futuro queden sólo como recuerdos del pasado.
A veces pienso lo difícil que parece la vida cuando la miramos con el prisma de la humanidad que nos acompaña y no nos deja verla con los ojos de Dios.
Allí, a muchas personas se les acaban los sueños, porque ven cómo se les escapan los años como el agua entre los dedos, y cuando quieren alcanzarlos es como querer alcanzar el viento; y sin darse uno cuenta, pasa un año más, y otro se va detrás de este, y todo parece igual y nada cambia.
Al principio, sostenemos la bandera esperando que el viento sople y la haga ondear, pero cuando pasa el tiempo y nada sucede, se nos arruga la tela y con ella se nos desmoronan los sueños y la esperanza se hace cada vez más pequeña hasta que al final da paso a la decepción y por fin a la desilusión de lo que hubiéramos querido ser o lograr y no llegamos.
No cometas ese error, nunca mires la obra que Dios está haciendo en otros, "Él es el alfarero" de tu vida y la obra que tiene pensada formar en ti la va a formar, no importa cuánto le lleve.
Cuando no tengas sueños; detente y duerme, tómate un tiempo para la ilusión, acuérdate que "Él es el que llama a las cosas que no son como si ya fuesen y a las que son como si no fuesen."
Algunas cosas se tardan; tal vez Él necesita prepararnos y fortalecernos, o capacitarnos para lograr los sueños. Pero "Aunque la visión se tarde, no te desalientes porque llegará"
Algunas personas dicen que soñar no cuesta nada, pero yo no lo creo. Yo creo que soñar te cuesta todo, porque soñar te impulsa, te exige, te obliga y muchas veces te alienta o te desalienta. Porque vivir es soñar; porque una vida sin sueños no existe, es sólo un recuerdo, una sombra; creo que por eso hay muchas personas que caminan por las calles con rostros de sombras... porque se les escaparon los sueños y creen que ya no tienen tiempo de volver a empezar.
No te preocupes, que el día que no tengas sueños es que ya estás viviendo en el mayor de los sueños que es el descanso de Sus brazos y en el comienzo de otro sueño que todavía no conocemos pero que vendrá sin ninguna duda; porque al fin el primero que soñó fue Él. Soñó con un hombre que fuera su hijo, soñó con un hombre que fuera su amigo y siguió soñando con hombres que fueran su familia.
Soñó con hombres que le adoraran por lo que Él había hecho por ellos, soñó con hombres que de su propia decisión lo buscaran. Él vino en el hombre y se hizo sueño para seguir soñando y vernos, a ti y a mí dentro de ese sueño. No te detengas, todavía hay tiempo para seguir soñando...
Desconozco autor



Consignas

Haz de tu vida una canción de amor. El cristiano apóstol ha nacido para grandes cosas. Cuando se recoge, se condensa y condensándose es brasa. Cuando sale de sí, se difunde. Y difundiéndose, es luz



Historias : La caja de regalo

Un joven muchacho estaba a punto de graduarse de preparatoria.
Hacía muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivo en una agencia de autos, sabiendo que su padre podría comprárselo le dijo que ese auto era todo lo que quería.
Así como se acercaba el día de Graduación, el joven esperaba por ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el auto.
Finalmente, en la mañana del día de Graduación, su padre le llamó a que fuera a su privado. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba.
El padre tenía en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia de cubierta de piel y con su nombre escrito con letras de oro.
Enojado le gritó a su padre diciendo: "con todo el dinero que tienes, y lo único que me das es esta Biblia?" y salió de la casa.
Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios.
Tenía una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre que ya era anciano estaba muy enfermo, penso en visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su Graduación.
Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todos los trámites de inmediato.
Cuando llegó a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón de pronto.
Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenía y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lágrimas, la abrió y empezó a hojear sus páginas.
Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7:11 "Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan?
Mientras leía esas palabras, unas llaves de auto cayeron de la Biblia. Tenían una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese auto deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras: "Totalmente pagado".
¿Cuántas veces hemos rechazado y perdido las Bendiciones de Dios porque no vienen envueltas en paquetes hermosos, como nosotros esperamos?
"De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16.



Humor

Un joven obtuvo su permiso de conducir. Ese mismo día le preguntó a su padre (que era rabino), si podían acordar que él usara el auto de la familia.
El padre lo llevó a su estudio y le dijo:
- Haré un trato contigo: trae aprobadas todas tus asignaturas, estudia un poco el Talmud, corta tu cabello y luego hablaremos del auto...
Luego de un mes, el muchacho regresó y de nuevo le pidió a su padre que le dejara utilizar el auto.
De nuevo el padre lo llevó a su estudio y esta vez le dijo:
- Hijo: estoy muy contento contigo: trajiste excelentes notas y cada día te observo mientras estudias un rato el Talmud, pero... ¿recuerdas la condición de cortarte el pelo? ¿Por qué no te lo has cortado aún?
A esto el muchacho respondió:
- Padre, he estado pensando sobre ello y vi que Sansón, Moisés, Noé e incluso Jesús llevaban el cabello largo... ¿por qué tendría yo que cortármelo?, ¿acaso no va contra el mensaje divino?
- Es cierto -dijo el rabino- pero te recuerdo que ellos iban a todas partes caminando...



Meditación breve

Al reflexionar acerca del pasado, nos damos cuenta que, efectivamente, somos capaces de encontrar fortaleza y capacidad para enfrentar cualquier experiencia que interrumpa nuestra tranquilidad. Más aún, hemos logrado admitir que las mareas de confusión producen una nueva consciencia, agudizan nuestras percepciones y generan una calma notable.
En una primera etapa las tragedias producen dolor, luego un crecimiento perceptible y, finalmente, tranquilidad. Una y otra vez experimentamos ese cielo, diseñado para alentar nuestro pleno desarrollo como seres humanos saludables. Una y otra vez nos damos cuenta de que los tiempos difíciles nos enseñan aquello que estamos listos para aprender.
Podemos mirar al día por venir con la seguridad de que adquiriremos la fortaleza suficiente para manejar lo que estamos preparados para experimentar. No se nos presentará nada que no estemos dispuestos a afrontar.



Pedido de oración

Hacemos hoy un especial pedido de oración por la recuperación de la salud el niño Mario Andrés Sainz Allende, que se encuentra internado, y que es nieto de Zoraida, una lectora cubana de Pequeñas Semillitas.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

El progreso es la ley de todo viviente: la flor se va desarrollando, el animal va creciendo, el hombre se va perfeccionando, el profesional se va capacitando, es justo que el trabajador mejore su posición; todo va para adelante; detenerse es estancarse, y estancarse ya es comenzar a morir.
Cristo en su evangelio también señala a sus seguidores la consigna de ir siempre hacia adelante, hasta sus últimas consecuencias, un elemento estable del cristianismo es la órden de no detenerse jamás.
La iglesia, se ha enraizado en el pasado; es, sin embargo, impulso al porvenir; es fidelidad; es esperanza.
Cristo era ayer, es hoy y será mañana. Él es el pasado, el presente y el porvenir. El alfa y la omega. El primero y el último. El principio y el fin.
El principio se orienta al fin y el fin cualifica y da sentido al principio y a su desarrollo, hasta llegar a él.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-