sábado, 31 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0031

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0031 ~ Sábado 31 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Propónte firmemente enriquecer el día de hoy con detalles felices; escucha y canta la canción que más te gusta. Disfruta de una comida, bebida o bocadillo que verdaderamente te guste. Haz una llamada telefónica a esa persona tan querida con quien hace tiempo no conversas. Dile un “te quiero” a tu seres queridos. Comparte hoy un abrazo, un beso y un… “te perdono”.
Haz de este día un sábado muy especial...



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en Él. Pero algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron consejo y decían: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales. Si le dejamos que siga así, todos creerán en Él y vendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación». Pero uno de ellos, Caifás, que era el Sumo Sacerdote de aquel año, les dijo: «Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación». Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino que, como era Sumo Sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación —y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos—. Desde este día, decidieron darle muerte.
Por eso Jesús no andaba ya en público entre los judíos, sino que se retiró de allí a la región cercana al desierto, a una ciudad llamada Efraim, y allí residía con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua de los judíos, y muchos del país habían subido a Jerusalén, antes de la Pascua para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros estando en el Templo: «¿Qué os parece? ¿Que no vendrá a la fiesta?». Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado órdenes de que, si alguno sabía dónde estaba, lo notificara para detenerle.
(Juan 11, 45-56)

Comentario
Hoy, de camino hacia Jerusalén, Jesús se sabe perseguido, vigilado, sentenciado, porque cuanto más grande y novedosa ha sido su revelación —el anuncio del Reino— más amplia y más clara ha sido la división y la oposición que ha encontrado en los oyentes (cf. Jn 11,45-46).
Las palabras negativas de Caifás, «os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación» (Jn 11,50), Jesús las asumirá positivamente en la redención obrada por nosotros. Jesús, el Hijo Unigénito de Dios, ¡en la Cruz muere por amor a todos! Muere para hacer realidad el plan del Padre, es decir, «reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos» (Jn 11,52).
¡Y ésta es la maravilla y la creatividad de nuestro Dios! Caifás, con su sentencia («Os conviene que muera uno solo...») no hace más que, por odio, eliminar a un idealista; en cambio, Dios Padre, enviando a su Hijo por amor hacia nosotros, hace algo maravilloso: convertir aquella sentencia malévola en una obra de amor redentora, porque para Dios Padre, ¡cada hombre vale toda la sangre derramada por Jesucristo!
De aquí a una semana cantaremos —en solemne vigilia— el Pregón pascual. A través de esta maravillosa oración, la Iglesia hace alabanza del pecado original. Y no lo hace porque desconozca su gravedad, sino porque Dios —en su bondad infinita— ha obrado proezas como respuesta al pecado del hombre. Es decir, ante el “disgusto original”, Él ha respondido con la Encarnación, con la inmolación personal y con la institución de la Eucaristía. Por esto, la liturgia cantará el próximo sábado: «¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Oh feliz culpa que mereció tal Redentor!».
Ojalá que nuestras sentencias, palabras y acciones no sean impedimentos para la evangelización, ya que de Cristo recibimos el encargo, también nosotros, de reunir los hijos de Dios dispersos: «Id y enseñad a todas las gentes» (Mt 28,19).
Rev. D. Xavier Romero i Galdeano (Cervera-Lleida, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Benjamín, Mártir
Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1596 - Nace en la ciudad de La Haye (Francia), el matemático, filósofo y científico René Descartes.
1727 - Muerte de Isaac Newton, físico y matemático británico.
1839 - Las fuerzas gubernamentales del general y político argentino Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados del barón de Astrada, quien perece en la lucha.
1878 - La Asamblea Nacional de Ecuador promulga una Nueva Constitución bajo la presidencia de Ignacio Veintimilla.
1879 - Se establece por decreto en Venezuela el bolívar como moneda nacional.
1889 - Se inaugura oficialmente la Torre Eiffel.
1915 - Nace Sixto Palavecino, músico argentino.
1917 - Estados Unidos toma posesión de las islas Vírgenes, compradas a Dinamarca por veinte millones de dólares.
1931 - Un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua, y causa 1.500 muertos y heridas a 3.000 personas.
1947 - Nace de César Gaviria, estadista y diplomático colombiano.
1987 - El Papa Juan Pablo II, llega a Montevideo en su octava visita a Iberoamérica.
1989 - Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP.



Para pensar...

"Mi abuelo una vez me dijo que hay dos clases de personas: quienes trabajan y quienes quieren recibir el crédito. Él me dijo que tratara siempre de estar en el primer grupo pues allí hay menos competencia".
Indira Gandhi




Las personas buenas

Las personas buenas saludan con amor cada amanecer, son alegres, activos y optimistas; hablan poco y con sencillez; no difaman; elogian, estimulan y se dan sin intereses ocultos, tienen sinceros deseos de colaboracion; son humildes, saben del beneficioso efecto interno del perdonar, no mienten, no engañan, ni exageran, ni tergiversan, ni injurian.
Son pacientes y humildes; hacen por la felicidad de otros, no disputan; reconocen sus errores y sus limitaciones; no se manifiestan como sabios revelados, no humillan, no acusan, no dañan, no subestiman, no censuran.
No revelan secretos ajenos; no ridiculizan, no maltratan, no gritan ni amenazan; saben usar sus manos para aliviar, enseñar y ayudar.
Son gente honesta, tanto en las palabras como en los hechos; son sinceros y compasivos, y el Amor forma parte de todas las cosas que ellos hacen.
Las personas buenas utilizan su capacidad de brindarse y son colaboradores frente a los cambios que se enfrentan en la vida.
No temen mostrar su vulnerabilidad. Saben de su singularidad.
Tienen la capacidad de compartir su vida con los demás, pues SABEN que es el Amor lo que hace la diferencia.. ..
"Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos."
Confucio



Consignas

Dice López Arróniz que amar no se conjuga en primera persona: yo quiero; sino en segunda persona: Tú quieres, Señor. ¿Cómo lo conjugas tú?





Historias : El ratón campesino y el cortesano

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
“¿Sabes amigo, que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y los tendrás a tu disposición”.
Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros. Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano: “Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, mas sin congojas ni temores hacia nadie”.
Es tu decisión escoger el disponer de ciertos lujos y ventajas que siempre van unido a congojas y zozobras, o vivir un poco más austeramente pero con más serenidad.
Fábula de Esopo



Humor muy cortito

Un tonto llega a la boletería de un cine y compra una entrada. Así repite la misma operación cinco o seis veces, hasta que el boletero intrigado le pregunta:
- Perdón señor, es la sexta vez que compra la entrada. ¿Qué está haciendo?
- Pero, es que cada vez que voy a entrar ese hombre que está parado en la puerta me la rompe.




Meditación breve

Una de las maravillas que nos sucede a cada instante es la vida. Sin embargo, hemos perdido la capacidad de maravillarnos, de abrir enormes los ojos cuando contemplamos un amanecer...
o el vuelo de una mariposa...
o una tormenta...
o el movimiento rítmico del mar...
o un árbol reverdeciendo...
Cada día, es una bendición que se nos da gratuitamente...y la única obligación que se nos exige es ser felices...
Hoy deténganse...y miren el atardecer o la luna que mengua rodeada de luceros... o el amanecer...permítanse sentir el soplo de la brisa en la cara...y admiren la brillantez de los retoños en los árboles.
Llénense las pupilas de vida...Y disfrútenla plenamente.




Pedido de oración

Ante la grave situación derivada de las intensas lluvias en la zona central de la Argentina y las inundaciones que están afectando a miles de hogares con su secuela de desolación, pérdidas y muertes, elevamos una oración pidiendo que ésto se resuelva pronto.
En Rosario, donde las inundaciones han adquirido particular gravedad y son miles los damnificados, se puede colaborar con lo que sea de utilidad: pañales, remedios, ropa, calzado, colchones, frazadas, artículos para higiene perrsonal, etc, todo lo cual se puede hacer llegar a las parroquias o a la cede de Cáritas en calle Balcarce 1077.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

No basta que tú no hagas lo que ves que otros hacen; es preciso que tú obres de tal forma que los demás puedan hacer lo que tú haces.
No basta decir que no, es preciso decir que sí; el no es algo negativo, el si es lo positivo. El amor no consiste solamente en no ofender, en no insultar; el amor es algo positivo y en consecuencia va a exigir algo más que no ofender.
No dar mal ejemplo a los demás podrá ser una primera etapa que nos propongamos, pero en manera alguna podrá ser la etapa definitiva; con ella no podrá quedarse tranquilo nuestro corazón ni en paz nuestra conciencia.
Estamos obligados a presentarnos delante de los demás con tal carga de bondad que los instemos a la práctica del bien; con tal intensidad de generosa entrega que los movamos a imitar nuestra dedicación al bien de los demás.
No basta no mirar hacia abajo; es preciso mirar positivamente hacia las alturas; arriba y siempre arriba, que allí están las estrellas y allí brillan los luceros.



Suscripción a Pequeñas Semillitas

Si deseas suscribirse gratuitamente al grupo Pequeñas Semillitas
y recibir por correo electrónico cada día este boletín desde el 1º de Abril,
puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.

viernes, 30 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0030

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0030 ~ Viernes 30 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En la zona central de Argentina, hace varios días tenemos lluvias torrenciales e ininterrumpidas, de tal modo que en algunas regiones ha llovido en menos de una semana lo que debería llover en todo el año !!! Esto ha ocasionado múltiples inconvenientes, vastas zonas inundadas, algunas víctimas, pérdidas materiales importantes en bienes, cosechas y ganadería, muchos evacuados, etc.
Por eso se me ocurre en este momento tan particular, transcribir estas palabras de Libia Carciofetti:
No miremos solo a las nubes de la tormenta; el sol siempre está... Solo que a veces debemos esperar que un viento fuerte las aleje; aunque * nos despeine la vida *... El cielo volverá a ser cielo, y brillará de nuevo el sol.



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?». Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios». Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: ‘Yo he dicho: dioses sois’? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios —y no puede fallar la Escritura— a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: ‘Yo soy Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre». Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado antes bautizando, y se quedó allí. Muchos fueron donde Él y decían: «Juan no realizó ninguna señal, pero todo lo que dijo Juan de éste, era verdad». Y muchos allí creyeron en Él.
(Juan 10, 31-42)

Comentario
Hoy viernes, cuando sólo falta una semana para conmemorar la muerte del Señor, el Evangelio nos presenta los motivos de su condena. Jesús trata de mostrar la verdad, pero los judíos lo tienen por blasfemo y reo de lapidación. Jesús habla de las obras que realiza, obras de Dios que lo acreditan, de cómo puede darse a sí mismo el título de “Hijo de Dios”... Sin embargo, habla desde unas categorías difíciles de entender para sus adversarios: “estar en la verdad”, “escuchar su voz”...; les habla desde el seguimiento y el compromiso con su persona que hacen que Jesús sea conocido y amado —«Maestro, ¿dónde vives?», le preguntaron los discípulos al inicio de su ministerio (Jn 1,38)—. Pero todo parece inútil: es tan grande lo que Jesús intenta decir que no pueden entenderlo, solamente lo podrán comprender los pequeños y sencillos, porque el Reino está escondido a los sabios y entendidos.
Jesús lucha por presentar argumentos que puedan aceptar, pero el intento es en vano. En el fondo, morirá por decir la verdad sobre sí mismo, por ser fiel a sí mismo, a su identidad y a su misión. Como profeta, presentará una llamada a la conversión y será rechazado, un nuevo rostro de Dios y será escupido, una nueva fraternidad y será abandonado.
De nuevo se alza la Cruz del Señor con toda su fuerza como estandarte verdadero, como única razón indiscutible: «¡Oh admirable virtud de la santa cruz! ¡Oh inefable gloria del Padre! En ella podemos considerar el tribunal del Señor, el juicio del mundo y el poder del crucificado. ¡Oh, sí, Señor: atrajiste a ti todas las cosas cuando, teniendo extendidas todo el día tus manos hacia el pueblo incrédulo y rebelde (cf. Is 65,2), el universo entero comprendió que debía rendir homenaje a tu majestad!» (San León Magno). Jesús ha de huir al otro lado del Jordán y quienes de veras creen el Él se trasladan allí dispuestos a seguirle y a escucharle.
Rev. D. Carles Elias i Cao (Esplugues de Llobregat-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Zosimo, Obispo de Siracusa
Un cordial saludo para los amigos que llevan ese nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1135 - Nace Moses Ben Maimon, "Maimónides", filósofo español.
1492 - Los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España.
1615 - Se otorga a Cervantes autorización real para impresión de la segunda parte de "El Quijote".
1620 - El papa Paulo V crea la Diócesis Episcopal de Buenos Aires.
1793 - Nace Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.
1842 - Crawford Long anestesia por primera vez a un paciente, con éter.
1845 - España firma un tratado con Venezuela, por el que reconoce la independencia y soberanía de este país.
1853 - Nace Vincent Willem Van Gogh, pintor holandés.
1867 - Rusia y los Estados Unidos firman el tratado por el cual la primera cede Alaska por 7,2 millones de dólares.
1875 - Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, estadista argentino, autor del Código Civil.
1945 - Nace Eric Clapton, guitarrista y cantante británico.
1968 - Nace Celine Dion, cantante canadiense.
1981 - Atentado contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, herido sin consecuencias graves.
1987 - Se remata "Los Girasoles" de Van Gogh por casi 40 millones de dólares.
2002 - Muere la reina madre de Inglaterra.



Para pensar...

"Puedes elegir retroceder hacia la seguridad o adelantar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe ser superado una y otra vez".
Abraham Maslow



Sorprendente

Es sorprendente la capacidad que tiene nuestro cerebro para guardar los recuerdos de tantos momentos que vivimos con intensidad y emoción.
Cuando nos conectamos a los recuerdos gratos, divertidos y positivos que todavía tenemos guardados en nuestra memoria, nos sentimos llenos de un sentimiento cálido y agradable que nos confiere tranquilidad, el gozo y la seguridad personal que nos hacen falta en un momento dado.
Hagamos uso consciente de esta herramienta, para recuperar la fortaleza y el ánimo necesario para superar los momentos bajitos y oscuros de nuestra vida. Recordemos que siempre podemos levantarnos de nuevo para volver a comenzar.
Te invito a refrescar alguno de tus recuerdos más queridos. Y si descubres que tu vida tenía más color, alegría, risas, aventura, asombro y diversión que la que tienes ahora, te sugiero que hagas algo ahora mismo, para cambiar un poco tu estilo de vida, recupera alguno de los hábitos, las creencias y los elementos que te hicieron feliz en ese tiempo.
Deja de sufrir, evita el conectarte a los recuerdos dolorosos del pasado, aferrarte a las preocupaciones o llenarte de pensamientos e ideas negativas con respecto a tu futuro.
La vida está ocurriendo en éste instante y tu responsabilidad es disfrutarla. Por eso...Toma una ducha larga, camina descalzo por el jardín o córtate el cabello, cambia los muebles de tu casa o simplemente llama a un amigo a compartir contigo un café.
Renuévate y disponte a ser feliz.
Tú puedes cambiar el curso de tu vida si renuevas las ganas de vivir y soñar!!!
Permite que tu mente viaje a través del tiempo y disfruta la sensación de volver al reencuentro de bellos sentimientos.
Comparte con las personas que te rodean y te sentirás más liviano y agradable en la vida.
Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente que la vida es maravillosa!!!




Consignas

Luis XVI, cuando iba a ser ejecutado, decía al sacerdote que lo atendía: "Señor Cura: en mi vida de rey he acometido muchas empresas, he decidido muchos casos de política interior y exterior. Todo eso eran negocios. El que ahora he de tratar es el negocio." No seamos malos negociantes descuidando el negocio por los negocios.



Temas Médicos : La ira y la rabia ¿saludables o no?

La Dra. Harriet Lerner en su libro The Dance of Anger explica de forma magistral cuáles son las raíces más comunes de la ira. Si usted tiene dificultades en esta área o comparte la vida con alguien que anda la mayoría del tiempo con mal humor le recomiendo que lo lea.
La autora nos dice que la ira es una señal de que hemos sido heridos emocionalmente; que nuestros derechos han sido violados; que nuestras necesidades no han sido satisfechas en forma adecuada o que algo en nuestras vidas no anda bien, no camina como nosotros deseamos.
En ocasiones, nos comenta la Dra. Lerner, la rabia también implica que nuestros valores, ideas, deseos o ambiciones han sido comprometidos/puestos de lado en o por una relación. El coraje puede significar que estamos dando o haciendo más por los otros de lo que consideramos justo y cómodo.
Para algunos la ira surge cuando sentimos que otros en nuestras vidas nos obstaculizan el proceso de crecimiento psicológico sin permitirnos hacer lo que nosotros realmente deseamos y a nuestra manera.
¿Cuál de todas estas posibles explicaciones tiene más sentido para usted? ¿Con cuál se identifica más?
Muchos seres humanos andan malhumorados, rabiosos y ni siquiera saben por qué. Algunos tienden a buscar un ''chivo expiatorio'' en quien descargar la furia. Culpan al compañero/a, jefe, amigos, hijos, familiares, vecinos. Pero la realidad es que están furiosos con ellos mismos. Rabiosos porque no han sabido o querido decir que No y establecer límites claros. Temen que al cambiar su conducta perderán la relación actual, que aunque no funciona bien, existe y los mantiene ocupados y con la falsa ilusión de bienestar.
Culpan a otros por su frustración y entonces tratan de cambiarlos; tarea imposible lo cual generará más frustración.
Atacan y se defienden y así perpetúan el círculo vicioso de la pelea, la culpa, la posición de víctima, el dolor, los sentimientos de abandono. La verdad es que no hacen NADA por cambiar sus estilos de interacción lo que extiende la furia y las relaciones sufren más y más.
En situaciones de desesperanza muchos dirigen la ira hacia ellos mismos y como consecuencia se deprimen. Cualquiera que sea la estrategia no saludable utilizada, es importante entender que si seguimos furiosos; ninguna está funcionando y por lo tanto será imperativo cambiar aprendiendo nuevas destrezas de comunicación y cambiando antiguos patrones destructivos de interacción.
Pelear, gritar, emborracharnos, romper cosas, dormir en otro cuarto, irnos, no resuelven el problema, por el contrario estas conductas son parte del problema ya que son interacciones destructivas cuya única meta es ganar, establecer dominio o poder y mantener el status quo. Son conductas que fomentan miedo y paralización.
La meta es entender cuál es la raíz de la ira y cuáles estrategias pueden ayudarnos a manejar estos sentimientos negativos de forma que el ciclo destructivo de peleas, culpa y vergüenza desaparezca. Busque ayuda profesional. Decídase a romper el círculo de rabia y furia en su vida.
¡Hágalo ahora, ya, inmediatamente!
Recibido de Melissa



Meditación breve

Somos dueños de nuestras palabras y de nuestros silencios. Dueños de los pensamientos originales e increíbles, y de la más callada locuacidad. No hace falta hablar para expresarse, el silencio tiene argumentos que no superan las palabras.
Pero cuando hable, ojalá sea consciente del dolor que puedo causar. Y cuando calle, de la impotencia que puedo generar.
Así, aprenderé a opinar sin pensar que por eso soy débil. Y a no callar por dolor o miedo.
Porque las palabras pueden hacer mucho daño, y también los silencios.
Ojalá que mis palabras no sean dagas ni mis silencios hielo.
Recibido de Susana Menelle



Pedido de oración


Ante la grave situación derivada de las intensas lluvias en la zona central de la Argentina y las inundaciones que están afectando a miles de hogares con su secuela de desolación, pérdidas y muertes, elevamos una oración pidiendo que ésto se resuelva pronto.
En la ciudad de Rosario, donde las inundaciones han adquirido particular gravedad y son miles los damnificados, se puede colaborar con lo que sea de utilidad: pañales, remedios, ropa, calzado, colchones, frazadas, artículos para higiene perrsonal, etc, todo lo cual se puede hacer llegar a las parroquias o a la cede de Cáritas en calle Balcarce 1077.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Hay más cosas buenas de las que tú crees; quizás no las sabes descubrir; es preciso mirarlas, descubrirlas y valorarlas.
No te dejes engañar por la propaganda ni por el ruido; pues si el ruido hace mucho daño y poco bien, el bien hace mucho provecho y poco ruido.
El acto criminal será publicitado como noticia; el acto de virtud no será ni mencionado ni valorado, porque se lo desconoce.
Ese cartero que soporta el calor y el cansancio al recorrer las calles, la telefonista que atiende rápidamente los llamados, el empleado que está pronto para ponerse a disposición del cliente, el colectivero que tiene paciencia ante los reclamos de los pasajeros, la madre que soporta lasoledad mientras atiende a su niño enfermo, el padre que desgasta sus fuerzas por los suyos; ésos y miles y miles más están haciendo actos buenos; pero nadie se fija en ellos y por ser actos comunes y diarios nadie los valora.



Suscripción a Pequeñas Semillitas

Si deseas suscribirse gratuitamente al grupo Pequeñas Semillitas
y recibir por correo electrónico cada día este boletín desde el 1º de Abril,
puedes entrar enla página
http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a
peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.

jueves, 29 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0029

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0029 ~ Jueves 29 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cultiva hoy, de manera especial, tu energía amorosa, sé amable, cordial, gentil, cariñoso, paciente y tolerante con las personas que te rodean; hoy, de manera especial, se comprensivo con los demás, y ante todo hoy procura perdonar aquel detalle, aquella actitud, aquel evento que aún afecta tu alma y perturba tu paz interior. Perdona ya, de una vez, perdona y sigue adelante...de eso se trata...
Feliz Jueves...


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás». Le dijeron los judíos: «Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: ‘Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás’. ¿Eres tú acaso más grande que nuestro padre Abraham, que murió? También los profetas murieron. ¿Por quién te tienes a ti mismo?». Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: ‘Él es nuestro Dios’, y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra. Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi día; lo vio y se alegró». Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy». Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.
(Juan 8, 51-59)

Comentario
Hoy nos sitúa san Juan ante una manifestación de Jesús en el Templo. El Salvador revela un hecho desconocido para los judíos: que Abraham vio y se alegró al contemplar el día de Jesús. Todos sabían que Dios había hecho una alianza con Abraham, asegurándole grandes promesas de salvación para su descendencia. Sin embargo, desconocían hasta qué punto llegaba la luz de Dios. Cristo les revela que Abraham vio al Mesías en el día de Yahvé, al cual llama mi día.
En esta revelación Jesús se muestra poseyendo la visión eterna de Dios. Pero, sobre todo se manifiesta como alguien preexistente y presente en el tiempo de Abraham. Poco después, en el fuego de la discusión, cuando le alegan que aún no tiene cincuenta años les dice: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy» (Jn 8,58) Es una declaración notoria de su divinidad, podían entenderla perfectamente, y también hubieran podido creer si hubieran conocido más al Padre. La expresión "Yo soy" es parte del tetragrama santo Yahvhé, revelado en el monte Sinaí.
El cristianismo es más que un conjunto de reglas morales elevadas, como pueden ser el amor perfecto, o, incluso, el perdón. El cristianismo es la fe en una persona. Jesús es Dios y hombre verdadero. «Perfecto Dios y perfecto Hombre», dice el Símbolo Atanasiano. San Hilario de Poitiers escribe en una bella oración: «Otórganos, pues, un modo de expresión adecuado y digno, ilumina nuestra inteligencia, haz también que nuestras palabras sean expresión de nuestra fe, es decir, que nosotros, que por los profetas y los Apóstoles te conocemos a ti, Dios Padre y al único Señor Jesucristo, podamos también celebrarte a ti como Dios, en quien no hay unicidad de persona, y confesar a tu Hijo, en todo igual a ti».
Rev. D. Enric Cases i Martín (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santos Jonas y Baraquicio, Mártires
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1540 - Se celebra la primera corrida de toros en Lima.
1829 - Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno en Argentina.
1858 - Inauguración de la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado "Ferrocarril de Don Pedro II".
1886 - Se crea la bebida Coca-Cola.
1943 - Nace Evangelos Papathanassiou, músico conocido como "Vangelis".
1973 - El último "marine" de Estados Unidos abandona Vietnam.
1989 - Se inauguran las obras de restauración del museo Louvre incluyendo la nueva pirámide de acceso.
1998 - Liberan a las dos religiosas españolas secuestradas en Ruanda.
2004 - La OTAN realiza una histórica ampliación incorporando a siete países de Europa del Este.


Para pensar...

"Hay días en que uno se despierta y cree estar cabeza abajo, desubicado por las cosas que pasan. No hay que deprimirse. Hay que aprovechar la circunstancia para dar un paseo iluminado caminando por el cielo".
Hamlet Lima Quintana




Palabras que definen a una mujer

Fortaleza: Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas; sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.
Sensibilidad: Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Preocupación: Las mujeres esperan una llamada por teléfono avisando que llegó a casa sano y salvo un amigo o pariente que salió en tiempos de tempestad.
Caridad: Las mujeres tienen cualidades muy especiales. Se ofrecen para las causas nobles. Ellas son voluntarias en hospitales y llevan comida a los necesitados.
Dedicación: Ellas trabajan como niñeras, ejecutivas, abogadas, amas de casa y solucionan disputas entre niños, y también entre sus vecinos. Luchas por lo que ellas creen y se enfrentan ante la injusticia.
Visión: Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de sus familias.
Incondicional: Ellas pegan una nota de amor en la billetera de sus maridos. Logran que sus niños puedan tener zapatos nuevos. Acompañan a algun amigo preocupado al doctor.
Sabiduría: Las mujeres son honradas, fieles y saben perdonar. Son inteligentes y conocen su poder, sin embargo, saben usar su lado más dócil cuando quieren conseguir algo.
Ternura: Las mujeres quieren lo mejor para sus familias, sus amigos y por último para ellas mismas. Lloran cuando sus niños sobresalen y se alegran cuando sus amigos obtienen premios.
Comprensión: Las mujeres se alegran y lloran cuando se enteran de un nuevo nacimiento o de un nuevo matrimonio. Sus corazones se rompen cuando fallece algún amigo. Sufren ante la pérdida de un familiar pero aún así sacan fuerzas cuando el resto ya no las tiene.
Magia: El toque de una mujer puede curar alguna dolencia. Saben que un abrazo y un beso pueden sanar un corazón roto. Solo una mujer puede lograr que una tarde sea romántica e inolvidable.
Cariño: Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas. Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o simplemente usan el e-mail para demostrarle cuánto se preocupan por usted. El corazón de una mujer es lo que hace girar al mundo.
Compartir: Las mujeres hacen mucho más que sólo dar una vida. Ellas traen alegría y esperanza. Comparten ideales y reparten compasión. Todo lo que ellas quieren es un abrazo, una sonrisa para que usted pueda hacer lo mismo con otras personas.
Amor: Las mujeres tienen mucho que decir y mucho que dar. La belleza de la mujer no está en la ropa que lleve, la figura que tenga o la manera en que se peine. La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, porque es la puerta a su corazón, o sea, el lugar donde el amor reside.
Belleza: La belleza de una mujer no está en un lunar facial, la verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. Es el cuidado que ella amorosamente da, la pasión que demuestra. La belleza de una mujer, con el pasar de los años crece.
Autor desconocido - Recibido de Graciela Baquerizo



Consignas

Dice Tertuliano que el alma es naturalmente cristiana. Corroboración de esa aseveración son la Divina Comedia del Dante, y la Misa solemnis de Beethoven, y el Requiem de Mozart, y la Creación de Haydn, y las obras de Bach, Liszt, Brahms... en las que solloza el deseo ardiente del alma humana, que busca a Dios.




Historias : El atleta que Cristo salvó

Un joven que fue criado como ateo, estaba entrenando para saltos ornamentales a nivel olímpico. La única influencia religiosa que recibió en su vida le había llegado a través de un amigo cristiano. El deportista no prestaba mayor atención a los "sermones" de su amigo, aunque los escuchaba con frecuencia.
Una noche, fue a la piscina de la universidad a la que pertenecía. Las luces estaban todas apagadas, pero como la noche estaba clara y la luna brillaba, había suficiente luz para practicar y decidió hacerlo sin encender la luz. El joven se subió al trampolín más alto y en el momento en que volvió la espalda a la piscina al filo de la rampa y extendió sus brazos, vio su propia sombra en la pared.
La sombra de su cuerpo tenía la forma exacta de una cruz. Esta imagen lo sorprendió tanto que, en lugar de saltar, se arrodilló en la misma rampa y finalmente le pidió a Dios que entrara en su vida. Mientras el joven permanecía quieto rezando, el personal de limpieza ingresó y encendió las luces…
Habían vaciado la piscina para repararla.
Recibido de una lectora que no dejó su nombre



Meditación breve

Todos tenemos días muy difíciles: unos están llenos de cansancio, otros de dolor, otros de problemas.
Pero así como ésta realidad debe ser, aceptemos un consuelo MAÑANA SERÁ OTRO DÍA.
Cuántas veces nuestro panorama se viste triste y desalentador y, súbitamente algo pasa y encontramos solución a nuestro problema y algo que parecía no tener solución, se resuelve fácilmente.
El tiempo cierra heridas y suaviza resentimientos.
Cuando nos sintamos agobiados por los problemas, el cansancio o el dolor, digamos con firmeza: MAÑANA SERÁ OTRO DIA.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Analiza bien las cosas, porque es muy fácil confundirlas y sacar conclusiones erróneas. El bien y el mal son irreconciliables y, sin embargo, con frecuencia se los confunde.
Es malo hacer el mal; es peor hablar mal del que obra el mal; es malo hablar mal de otros; es peor inventar los males que se comentan de los otros. Es malo obrar el bien y ocultarlo por temor; será bueno hacer el bien y mantenerlo sin publicarlo, siempre que pudiera aparecer ostentación; porque es bueno hacer el bien, pero es malo hacerlo por publicidad.
Así, pues, no hables mal de nada y menos de nadie; habla bien de todo y de todos, aún cuando debas evaluarlos. Obra siempre el bien y apartate del mal, pues será bueno apartarse del mal y muy malo no obrar el bien.



Suscripción a Pequeñas Semillitas

Si deseas suscribirse gratuitamente al grupo Pequeñas Semillitas
y recibir por correo electrónico cada día este boletín desde el 1º de Abril,
puedes entrar enla página
http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0028

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0028 ~ Miércoles 28 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Al despertar cada mañana elige ser alegre. Debes amarte adecuadamente y ennoblecerte, pensando en los otros, acompañándolos y aprendiendo de ellos. Saca ventaja de todas las situaciones, tambiénde las adversas. Dice un refrán de David Humphrey que puedes aprender más de tus errores que de tus aciertos. Confía en tus capacidades y utilízalas para superarlos aprietos. Mira el presente con alegría, sea luminoso u oscuro.
Que tengas un hermoso día miércoles...



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos que habían creído en Él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre».
Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado».
(Juan 8, 31-42)

Comentario
Hoy, cuando ya quedan pocos días para entrar en la Semana Santa, el Señor nos pide que luchemos para vivir unas cosas muy concretas, pequeñas, pero, a veces, no fáciles. A lo largo de la reflexión las iremos explicando: básicamente, se trata de perseverar en su palabra. ¡Qué importante es referir nuestra vida siempre al Evangelio! Preguntémonos: ¿qué haría Jesús en esta situación que debo afrontar? ¿Cómo trataría a esta persona que me cuesta especialmente? ¿Cuál sería su reacción ante esta circunstancia? El cristiano debe ser —según san Pablo— “otro Cristo”: «Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2,20). El reflejo del Señor en nuestra vida de cada día, ¿cómo es? ¿Soy su espejo?
El Señor nos asegura que, si perseveramos en su palabra, conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres (cf. Jn 8,32). Decir la verdad no siempre es fácil. ¿Cuántas veces se nos escapan pequeñas mentiras, disimulamos, nos “hacemos los sordos”? A Dios no le podemos engañar. Él nos ve, nos contempla, nos ama y nos sigue en el día a día. El octavo mandamiento nos enseña que no podemos hacer falsos testimonios, ni decir mentiras, por pequeñas que sean, o aunque puedan parecernos insignificantes. Tampoco caben las mentiras “piadosas”. «Sea, pues, vuestra palabra: ‘Sí, sí’, ‘No, no’» (Mt 5,37), nos dice Jesucristo en otro momento. La libertad, esta tendencia al bien, está muy relacionada con la verdad. A veces, no somos suficientemente libres porque en nuestra vida hay como un doble fondo, no somos claros. Hemos de ser contundentes. El pecado de la mentira nos esclaviza.
«Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí» (Jn 8,42), dice el Señor. ¿Cómo se concreta nuestro afán diario por conocer al Maestro? ¿Con qué devoción leemos el Evangelio, por poco que sea el tiempo de que dispongamos? ¿Qué poso deja en mi vida, en mi día? ¿Se podría decir, viéndome, que leo la vida de Cristo?
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Juana María de Maillé y a San Juan de Capistrano
Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan eses hermosos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1515 - Nace Santa Teresa de Avila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.
1749 - Nace Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático.
1750 - Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana.
1903 - Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.
1936 - Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.
1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.
1990 - La presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.
1998 - El desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
1999 - El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.



Para pensar...

"Tomamos extrañas medicinas para mejorar nustra salud, por lo que debemos tener extraños pensmientos para favorecer la sabiduría".
Brian Aldisson




Especiales del Padre José

Para atrapar un mono - Cuaresma es tiempo de limpieza
1) Para saber
Algunas tribus de África tienen un sistema muy sencillo, pero eficaz, para cazar monos. Sólo necesitan unos pocos cacahuates. Lo que hacen es meter los cacahuates en un pequeño orificio entre las rocas, por donde sólo cabe una mano extendida. Se retiran un poco y esperan a que el mono, que ha estado vigilando desde los árboles, se dirija por su alimento. Efectivamente, el mono desciende del árbol, introduce la mano extendida por el orificio y agarra unos cacahuates. Pero al momento de querer sacar la mano, ésta, con el puño cerrado lleno del maní, no puede salir. El animal, aunque grita e intenta por la fuerza sacar la mano, no logra librarse, pues no suelta el alimento. Con ello los aborígenes se acercan tranquilamente y lo capturan.
2) Para pensar
Esa costumbre de los nativos nos enseña una gran lección: en ocasiones podemos quedar atrapados por los bienes de la tierra, y no podemos liberarnos de ellos porque no los soltamos.
San Josemaría nos sugiere una reflexión: “Un corazón que ama desordenadamente las cosas de la tierra está como sujeto por una cadena, o por un “hilillo sutil”, que le impide volar a Dios.” (Forja 486)
Este tiempo de Cuaresma es tiempo de reflexión para detectar esos “hilillos” que nos dificultan elevarnos. Para identificarlos podemos recordar los motivos por los que perdemos la paz. Por ejemplo, si nos enojamos desproporcionadamente ante la carencia de algo; si una hermana tomó nuestra ropa y nos enojamos, significa que tengo un “hilillo” con mi ropa. O si me enojo porque no pude ver un programa de televisión o un partido de béisbol, significará que me tienen aún atado.
Tal vez no nos damos cuenta, pero es muy fácil irnos “atando” a cosas o incluso a personas que no nos corresponde, son apegamientos que nos detienen en la vida espiritual y en que somos cómplices, pues libremente nos atamos. No sería un apegamiento malo cuando alguien se compromete voluntariamente a un bien: tal es el caso del matrimonio.
El Espíritu Santo, con el don de Ciencia, nos hace apreciar las cosas materiales en su verdadero valor, que suele ser poco. Pensemos a que nos atamos desordenadamente. Tal vez es el momento de despojarnos de algunos bienes que nos tienen agarrados como al mono de la anécdota.
3) Para vivir
Es fácil que el corazón quiera llenarse de “cosas”, muchas de ellas innecesarias. Sin embargo, nunca lo podremos llenar de cosas materiales porque nuestra alma es espiritual y se llena, sobre todo, con el amor. Por ello, el único amor que puede colmarla de felicidad infinita es el amor de Dios. El Señor resume todo la Ley en amar: en primer lugar, amar a Dios sobre todas las cosas, y en segundo, amar al prójimo como a nosotros mismos.
Aprovechemos esta Cuaresma para hacer limpieza en el corazón, como nos sugiere San Josemaría:
“Qué claro el camino!... Qué patentes los obstáculos!... Qué buenas armas para vencerlos!... –Y, sin embargo, cuántas desviaciones y cuántos tropiezos! ¿Verdad?
–Es el hilillo sutil –cadena: cadena de hierro forjado–, que tú y yo conocemos, y que no quieres romper, la causa que te aparta del camino y que te hace tropezar y aun caer.
–¿A qué esperas para cortarlo... y avanzar?” (Camino 170).
Autor: Pbro. José Martínez Colín



Consignas

¿Conoces el Fausto de Göethe? Es la personificación de la lucha eterna contra el mal y del anhelo hacia el bien.
El poeta le hace probar todo a su héroe, pero no encuentra solución adecuada, a no ser en la creencia de un Dios remunerador y sancionador y en la fe de la eternidad.
Lástima que Göethe no haya sido cristiano, pues hubiera descubierto a un Dios que es más que nada Padre.




Temas Médicos : Científicos estudian las distracciones mentales

Los investigadores estudian un fenómeno psicológico muy común, el cual consiste en... “Tengo algunas cuentas por pagar esta semana”.
Los pensamientos suelen cambiar de un momento a otro. Se trata de divagaciones mentales, que experimenta todo el mundo con una frecuencia sorprendente.
La Psicología general no ha prestado mucha atención a este hábito mental, pero una serie de nuevos estudios trata de develar sus misterios, y los científicos señalan que el tema empieza a cobrar importancia.
Algún día, esas investigaciones podrían encontrar formas de ayudar a que los estudiantes permanezcan concentrados en los libros de texto y a que los automovilistas se mantengan atentos al camino.
Podrían revelar también la utilidad de ese hábito, y aportarían más datos sobre el problema de la hiperactividad por déficit de atención, el cual puede incluir una incapacidad severa e inusitada para concentrarse, la cual provoca problemas en múltiples aspectos de la vida.
En general, los científicos consideran que merece la pena estudiar la divagación mental porque resulta demasiado común para no prestarle atención.
Michael Kane, psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, pidió que sus estudiantes hablaran de sus pensamientos en ocho ocasiones aleatorias cada día, durante una semana. Descubrió que en promedio, los jóvenes no pensaban en lo que hacían un 30% de las veces. En algunos estudiantes, la proporción subió al 80 o 90%. De los 126 participantes, sólo uno negó que su mente divagara en los momentos en que se le pidió revelar lo que pensaba.
Estudios anteriores han detectado promedios de entre 30 y 40% en la vida cotidiana.
“Si uno quiere entender el funcionamiento de la mente de las personas, debe pensar en este fenómeno”, dijo Kane.
Desde luego, buena parte de la divagación es inofensiva, como cuando alguien piensa en un asunto laboral mientras come una hamburguesa. El problema surge cuando la otra idea distrae a la persona de algo a lo que debería prestar atención.
El resultado puede ser trágico. Kane recordó el caso de un profesor universitario, quien en un caluroso día de agosto del 2003 llegó en su automóvil a su trabajo en Irvine, California. El profesor estaba tan distraído que no recordó que su hijo de 10 meses iba en el asiento posterior. El infante murió por el calor excesivo.
En el 2004, ocurrió prácticamente lo mismo en Santa Ana, California.
Una tarea más común que exige concentración es la lectura. Incluso en ésta, la mente divaga entre el 15 y el 20% del tiempo, dijo Jonathan Schooler, de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Además, la persona ni siquiera se percata de ello, añadió.
Schooler y sus colegas hicieron que los estudiantes leyeran algunos fragmentos de libros. Los alumnos voluntarios oprimían un botón cada vez que notaban que sus pensamientos divagaban, y ello ocurrió con regularidad, dijo el profesor.
“Lo más sorprendente en los experimentos en que los voluntarios fueron interrumpidos y en que se les preguntó qué pensaban, es que normalmente notamos que las mentes de las personas divagaban antes de que ellas mismas se percataran”, expresó Schooler.
Y estos episodios parecen afectar la comprensión de la lectura, agregó
En el estudio de Kane, que sería publicado a finales de este año, los voluntarios portaban dispositivos que sonaban al azar y preguntaban qué pensaba el sujeto. En la mayoría de las ocasiones en que fueron sorprendidos cuando divagaban, los estudiantes manifestaron que dejaron de concentrarse deliberadamente en lo que hacían. Sus pensamientos se dirigían más hacia las actividades comunes que a las fantasías, y mucho menos a las preocupaciones. Otros estudios han encontrado datos similares.
“Lo que muchos reportan es que piensan... en sus listas de actividades pendientes”, dijo Kane.
¿Cuál es el origen de este fenómeno?
“La mente siempre trata de divagar, en cada oportunidad”, declaró Schooler. Desde su perspectiva, la mente no sólo tiene el objetivo de completar la tarea en la que debería concentrarse, sino en metas personales que escapan de nuestra conciencia inmediata. Se trata de ideas como los planes para el futuro, la solución de los problemas de cada día y la mejor comprensión de uno mismo.
Algunas veces, uno de esos objetivos acapara la atención y la mente empieza a divagar.
Las evidencias aportadas por las tomografías cerebrales vinculan la divagación con el funcionamiento básico del cerebro.
Malia Mason, del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, reportó junto con varios colegas que la divagación utiliza el mismo circuito empleado por las personas cuando se les dice que no hagan nada o que pongan su mente en blanco. Schooler, quien estudia la actividad de las ondas cerebrales asociadas con la divagación, considera acertado el que más estudios se enfoquen en este tema. Opina que él y otros especialistas tienen mucho que aprender.
Un objetivo es el de encontrar la forma de ayudar a que las personas se percaten cuando su mente divaga, y a controlar ese fenómeno, dijo Schooler, quien planea probar si la meditación puede ser de utilidad.
Pero señaló que existe una pregunta más esencial: ¿Por qué el cerebro está estructurado para divagar? ¿Cuál puede ser la utilidad de la divagación?
“En la mayoría de las ocasiones, la divagación mental es más benéfica que perjudicial”, expresó Kane. Por ejemplo, tiene normalmente pocas consecuencias nocivas: con notables excepciones, la vida no suele exigir toda nuestra atención.
“Recorremos buena parte de la vida en piloto automático, dijo. Hay mucho trabajo que podemos hacer sin pensar en ello, desde el conducir hasta el comer... Puede ser que se nos olvide ocasionalmente el virar en cierta calle de camino a casa, pero nos las arreglamos bastante bien durante el día”.
“Por ello, un mecanismo que nos alienta a dedicar cierta capacidad inactiva del cerebro para planificar actos y resolver problemas parece una buena forma de aprovechar el tiempo”, manifestó. Schooler explora la idea de que la divagación fomenta la creatividad.
“No tiene límites, puede ir a cualquier lugar, y en cierta forma, ello refiere la situación idónea para el pensamiento creativo”, señaló.
Mason destacó que el hecho de que el cerebro humano divague no significa necesariamente que exista un motivo para ello. Especuló que quizás, la mente divaga simplemente porque puede hacerlo.
Pero incluso ella percibe una ventaja.
“Puedo estar metida en mi auto en medio del tráfico, sin enloquecer, porque no me quedo atrapada en el aquí y el ahora”, dijo. “Puedo pensar en lo que ocurrió la noche anterior, y eso es grandioso”.
Artículo recibido de la Dra. Nancy Yodú, de Cuba




Poesía



¡No te duermas!


No te dejaré dormir
poesía solamente mía…
Porque conviertes en realidad
todas mis fantasías.
En este andarivel que me subo
eres el equilibrio aunque tenga prisa.

No dejaré que te duermas
me mantendré a la expectativa.
Ya que si te sorprende el sueño
mi musa se retiraría…
Y me quedaré como ave sin alas.
Y seré como aire sin brisa.

Prometo acunarte en mis brazos
y entonarte tiernas melodías.
Mi voz será un canto de alondra
que quiebre el silencio y caricia,
para tu alma cansada…
De tanto permanecer sumisa.

Te necesito ¡despierta!
Mi pluma reclama y precisa.
Que tu elocuencia haga brotar
de este mundo una sonrisa.
Lágrimas le sobran a la vida.
Por algo Dios, me hizo nacer poetisa.

Libia Beatriz Carciofetti / Argentina




Meditación breve

Un amigo es aquel que a pesar de todos los problemas del otro, siempre esta ahí con su mano extendida.
Un amigo es aquel que cuando el otro esta bajo de animo hace que no pierda la esperanza
Amigo es aquel que lo demuestra con actitudes y presencia, no el que se dice amigo de palabra y no de hechos
El verdadero amigo es quien no te critica por detrás
Sabe y conoce a su amigo y le defiende cuando hablan mal de él.
Hay momentos en la vida en que la soledad y el no poder compartir o pedir consejo es grande, aunque uno este rodeado de los que dicen ser "amigos"
Por eso el tener un leal amigo es una gran riqueza.
Recibido de Mariluz



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Las cosas, los sucesos y las personas tienen sus lados buenos y sus lados malos, sus superficies planas y sus aristas.
Es muy poco inteligente, injusto y parcial descubrir solamente o principalmente el lado negativo, los defectos o diferencias, las faltas o
limitaciones.
Es poco constructivo el ver tanto lo bueno como lo malo, lo agradable como lo desagradable, alabar lo primero y criticar lo segundo.
Parecerá cándido e inocente contemplar sólo lo positivo, lo bueno y lo agradable, y olvidar o disimular lo negativo, lo malo, lo defectuoso; será cándido, pero será más humano y más cristiano; será más inocente, pero será más caritativo; y este amor cristiano, esta caridad evangélica son capaces de mejorar el mundo, de elevar las relaciones de unos con otros.
Aprende, pues, a ver siempre el lado bueno de las cosas y de las personas.




Suscripción a Pequeñas Semillitas

Si deseas suscribirse gratuitamente al grupo Pequeñas Semillitas
y recibir por correo electrónico cada día este boletín desde el 1º de Abril,
puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a
peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar




Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.

martes, 27 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0027

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0027 ~ Martes 27 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy puede ser el día más feliz de mi vida.
Sí, por que es un día nuevo, a mi completa disposición. Los de ayer ya se fueron y sólo tengo su legado. Los del mañana aún no llegan y nada me los garantiza.
Así que del tiempo, lo único que poseo es este día, y de él, sólo un instante cada vez.
Y por breves y fugaces debo pintarlos de felicidad, cubrirlos de alegría, decorarlos con sonrisas y gozarlos con optimismo.
De uno en uno no es difícil.
Sólo me propongo poner felicidad hoy a todos los momentos que sea posible.Y lograrlo cada día más.
De uno en uno, cada vez.


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos:«Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir». Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: ‘Adonde yo voy, vosotros no podéis ir’?». El les decía: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados». Entonces le decían: «¿Quién eres tú?». Jesús les respondió: «Desde el principio, lo que os estoy diciendo. Mucho podría hablar de vosotros y juzgar, pero el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a Él es lo que hablo al mundo». No comprendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él». Al hablar así, muchos creyeron en Él.
(Juan 8, 21-30)

Comentario
Hoy, martes V de Cuaresma, a una semana de la contemplación de la Pasión del Señor, Él nos invita a mirarle anticipadamente redimiéndonos desde la Cruz: «Jesucristo es nuestro pontífice, su cuerpo precioso es nuestro sacrificio que Él ofreció en el ara de la Cruz para la salvación de todos los hombres» (San Juan Fisher).
«Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre...» (Jn 8,28). En efecto, Cristo Crucificado -¡Cristo "levantado"!- es el gran y definitivo signo del amor del Padre a la Humanidad caída. Sus brazos abiertos, extendidos entre el cielo y la tierra, trazan el signo indeleble de su amistad con nosotros los hombres. Al verle así, alzado ante nuestra mirada pecadora, sabremos que Él es (cf. Jn 8,28), y entonces, como aquellos judíos que le escuchaban, también nosotros creeremos en Él.
Sólo la amistad de quien está familiarizado con la Cruz puede proporcionarnos la connaturalidad para adentrarnos en el Corazón del Redentor. Pretender un Evangelio sin Cruz, despojado del sentido cristiano de la mortificación, o contagiado del ambiente pagano y naturalista que nos impide entender el valor redentor del sufrimiento, nos colocaría en la terrible posibilidad de escuchar de los labios de Cristo: «Después de todo, ¿para qué seguir hablándoos?».
Que nuestra mirada a la Cruz, mirada sosegada y contemplativa, sea una pregunta al Crucificado, en que sin ruido de palabras le digamos: «¿Quién eres tú?» (Jn 8,25). Él nos contestará que es «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), la Vid a la que sin estar unidos nosotros, pobres sarmientos, no podemos dar fruto, porque sólo Él tiene palabras de vida eterna. Y así, si no creemos que Él es, moriremos por nuestros pecados. Viviremos, sin embargo, y viviremos ya en esta tierra vida de cielo si aprendemos de Él la gozosa certidumbre de que el Padre está con nosotros, no nos deja solos. Así imitaremos al Hijo en hacer siempre lo que al Padre le agrada.
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan de Egipto y a San Ruperto.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1513 - Juan Ponce de León descubre la Florida.
1558 - El conquistador español García Hurtado de Mendoza funda en Chile la ciudad de San Mateo de Osorno.
1642 - Fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier, en Chuquisaca (Bolivia).
1808 - Pío VII excomulga a Napoleón I.
1845 - Nace Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.
1861 - El Parlamento piamontés declara Roma capital de Italia.
1901 - Nace el compositor, autor teatral y actor argentino Enrique Santos Discépolo.
1903 - Nace Xavier Villaurrutia, poeta y escritor mexicano.
1924 - Nace Sarah Vaughan, cantante de jazz.
1931 - Charles Chaplin recibe La Legión de Honor, de Francia.
1940 - En la Segunda Guerra Mundial Himmler ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
1960 - Muere Gregorio Marañón, médico y humanista español.
1963 - nace Xuxa, conductora de televisión brasileña.
1968 - Muere Yuri Gagarin, primer cosmonauta soviético.
1973 - El actor Marlon Brando rechaza el Oscar por su interpretación en la película "El padrino".
1977 - Choque en tierra de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla española de Tenerife con cientos de muertos.
1989 - Un hospital de Washington anuncia haber realizado el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón, a un diabético de 45 años.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Sadam Hussein.



Para pensar...

"Cuando vinieron, ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron, cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos nosotros teníamos la Biblia y ellos tenían la Tierra."
Texto Mapuche


Nota del autor:
Mapuches Mapu=Tierra Che=Gente
El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes ancestrales, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires. Cruelmente despojados de sus tierras y diezmados desde la época de la conquista y hasta nuestros días. Un pueblo aborígen que aún espera justicia.....



Abrirse

Como médico tuve un paciente que acudió a mi consulta con cáncer de huesos. Le habían amputado la pierna por la cadera para salvarle la vida.
Tenía veinticuatro años cuando empecé a trabajar con él y era un hombre muy irritable y muy amargado. Tenía un inmenso sentimiento de injusticia y un intenso odio hacia todas las personas sanas, porque le parecía muy injusto que hubiese sufrido esa terrible pérdida a una edad tan temprana.
Trabajé con ese hombre a través de su dolor, rabia y pena utilizando la pintura, imágenes y psicoterapia profunda. Después de trabajar con él durante más de dos años ocurrió un cambio importante. Empezó a abrirse.
Más tarde comenzó a visitar a otras personas que habían padecido pérdidas físicas graves, y me explicaba las historias más maravillosas acerca de estas visitas.
En una ocasión, visitó a una mujer joven, casi de su misma edad. Era un día muy caluroso en Palo Alto y llevaba unos pantalones cortos de deporte, así que cuando entró en la habitación del hospital, se le veía la pierna ortopédica. La mujer estaba deprimida por la pérdida de sus dos pechos que ni siquiera miró, ni prestó atención al chico. Las enfermeras habían dejado la radio encendida, probablemente para animarla. Por eso, desesperado por atraer su atención, el chico se sacó la pierna y empezó a bailar por la habitación a la pata coja, chasqueando los dedos con la música. Ella lo miraba con asombro, y entonces estalló a carcajadas diciendo: "Chico, si tú puedes bailar, yo puedo cantar".
Había pasado un año desde este suceso, cuando nos encontrábamos revisando nuestro trabajo juntos. El chico hablaba de lo que era importante para él y después lo compartía lo que había sido significativo durante nuestro proceso. Mientras estábamos revisando nuestros dos años de trabajo juntos, abrí un archivo y descubrí varios dibujos que el joven había realizado al principio. ¡Mira esto! Me mostró uno de sus primeros dibujos. Yo le había sugerido que dibujase un retrato de su cuerpo. Había dibujado un jarrón, que tenía una grieta negra y profunda trazada de arriba a abajo. Esa era la imagen que tenía de su cuerpo, y había cogido un lápiz de color negro y había repasado la grieta una y otra vez. En aquel tiempo había hecho rechinar los dientes de rabia. Era muy doloroso, porque a él le parecía que ese jarrón nunca podría volver a hacer las funciones de un jarrón. Nunca podría contener agua.
Ahora, varios años después, encontró el dibujo y lo miró diciendo: "Vaya, no está terminado". Y le dije, extendiéndole la caja de lápices de colores: ¿Por qué no lo acabas?
El joven cogió un lápiz de color amarillo y poniendo el dedo en la grieta dijo: "Ves, aquí donde está roto, es por donde pasa la luz". Y con el lápiz amarillo dibujó la luz que entraba a raudales por la grieta en su cuerpo.
Podemos hacernos fuertes en las situaciones difíciles.
Rachel Naomi Remen - Recibido de Graciela Baquerizo



Consignas

Como el polluelo cae del nido, así clama el alma por Dios, dijo Tolstoi. Los salmos nos repiten con machacona frecuencia la idea de que dependemos de Dios en todas las acciones que ejecutamos y que Él vela por nosotros con paternal solicitud.



Historias : La mano del maestro

Estaba golpeado y marcado, y el rematador de la subasta pensó que, por su escaso valor, no tenía sentido perder demasiado tiempo con el viejo violín, pero lo levantó con una sonrisa.
-¿Cuánto dan señores? -gritó-, ¿quién empezará a apostar?
-Un dólar, un dólar- alguién replicó, después dos dólares.
-¿Sólo dos?
-Dos dólares y ¿quién da tres?, tres dólares, a la una; tres dólares a las dos; y van tres...
Pero NO, desde el fondo de la sala un hombre canoso se adelantó y recogió el arco; luego, después de quitar el polvo del violín y estirado las cuerdas flojas, las afinó y tocó una melodía pura y dulce como un coro de ángeles.
Cesó la música y el rematador, con una voz silenciosa y baja dijo:
-¿Cuánto me dan por el viejo violín? y lo levantó en alto con el arco.
-Mil dólares y... ¿quién da dos?
-¡Dos mil!, ¿Y quién da tres? Tres mil a la una, tres mil a las dos; y se va y se fue, -dijo.
La gente aplaudía, pero algunos decían: "No entendemos bien, ¿qué cambió su valor?".
La respuesta no se hizo esperar: "¡La Mano del Maestro!"
Que una melodía celestial brote hoy de tu vida, si te dejas usar en las manos del Maestro por excelencia



Meditación breve

Las personas de buena fe son confiadas, y ¿por qué confían?
Porque dan amor, dan amor a manos llenas y sufren con la desilusion.
La desilusion llega de quien menos te lo esperas apretandote el corazón.
¿Por que somos asi con las personas de buena fe?
Porque el ser humano en esta sociedad cada vez más escasa de valores no comprende el verdadero significado del amor desinteresado
buscándole siempre un por qué.
El pensamiento siempre en negativo, ruin y malpensado conlleva a destrozar a las personas de buena fe.
Pensamientos de Galia - Gracias Mariluz 21



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Algunos no creen en Dios porque no lo han visto nunca. Pero nunca ven a Dios porque no creen en Él. ¿Cómo van a verlo si no creen que existe?
Ese niño que juega con su autito de plástico; ese enfermo postrado en cama hace mucho o poco tiempo; ese pobre que golpea la puerta en demanda de ayuda; ese obrero que trabaja de sol a sol para llevar el pan a sus hijos; ese empleado dejado cesante en su trabajo... En todos ellos y en muchos más está Dios. En ellos debemos verlo.
Si creemos que en ellos está Dios, en ellos veremos a Dios; y si en ellos vemos a Dios, los trataremos de manera muy distinta.
Lo difícil no es tanto creer en Dios, cuanto vivir de tal forma que podamos ver a Dios; porque Dios no se hace ver sino de aquellos que poseen humildad de corazón.


Suscripción

Si deseas suscribirse al grupo Pequeñas Semillitas y recibir por correo electrónico cada día este boletín puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail a peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar




Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita

lunes, 26 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0026

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0026 ~ Lunes 26 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cultiva tu personalidad. Descomplícate; pero, no te vuelvas cínico.
Vive una vida elemental; pero no confundas la simplicidad con la ordinariez y el descuido en el porte.
Sé espontáneo; pero, evita ser inpertinente e incómodo para los otros.
Actúa con naturalidad; pero, no con atrevimientos groseros.
Valórate a ti mismo; pero, reconoce que no eres el centro absoluto de la humanidad.
Sé dinámico; pero, no atropelles a los demás. Sé tú mismo y acepta a los otros con respeto amoroso.
Que inicies una hermosa semana laboral...!!!



Evangelio de hoy

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
(Lucas 1, 26-38)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Dios, con el anuncio del ángel Gabriel y la aceptación de María de la expresa voluntad divina de encarnarse en sus entrañas, asume la naturaleza humana —«compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado»— para elevarnos como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. El misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como asustada. Gabriel le dice: «No temas, María» (Lc 1,30): el Todopoderoso te ha mirado con predilección, te ha escogido como Madre del Salvador del mundo. Las iniciativas divinas rompen los débiles razonamientos humanos.
«¡No temas!». Palabras que leeremos frecuentemente en el Evangelio; el mismo Señor las tendrá que repetir a los Apóstoles cuando éstos sientan de cerca la fuerza sobrenatural y también el miedo o el susto ante las obras prodigiosas de Dios. Nos podemos preguntar el porqué de este miedo. ¿Es un miedo malo, un temor irracional? ¡No!; es un temor lógico en aquellos que se ven pequeños y pobres ante Dios, que sienten claramente su flaqueza, la debilidad ante la grandeza divina y experimentan su poquedad frente a la riqueza del Omnipotente. Es el papa san León quien se pregunta: «¿Quién no verá en Cristo mismo la propia debilidad?». María, la humilde doncella del pueblo, se ve tan poca cosa... ¡pero en Cristo se siente fuerte y desaparece el miedo!
Entonces comprendemos bien que Dios «ha escogido lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,26). El Señor mira a María viendo la pequeñez de su esclava y obrando en Ella la más grande maravilla de la historia: la Encarnación del Verbo eterno como Cabeza de una renovada Humanidad. Qué bien se aplican a María aquellas palabras que Bernanos dijo a la protagonista de La alegría: «Un sentido exquisito de su propia flaqueza la reconfortaba y la consolaba maravillosamente, porque era como si fuera el signo inefable de la presencia de Dios en Ella; Dios mismo resplandecía en su corazón».
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)




Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Braulio y a San Castulo, Mártir
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1668 - Inglaterra toma el control de Bombay, India.
1812 - Un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe, en territorio de la actual Venezuela.
1827 - Fallece Ludwig van Beethoven, compositor alemán.
1892 - Fallece Walt Whitman, poeta estadounidense.
1899 - El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1929 - El avión español "Jesús del Gran Poder", aterriza en Bahía (Brasil), tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6.745 kilómetros.
1953 - El Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.
1979 - Israel y Egipto firman un tratado de paz que pone fin al estado de guerra oficial entre los dos países.
1985 - La película "Amadeus", de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood.
1991 - La película estadounidense "Danza con lobos", dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete Oscar.
1998 - La Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999.




Para pensar...

"Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor".
Martin Luther King





Grupo Pequeñas Semillitas comienzo oficialmente el 1º de Abril

En efecto, el día 1º de Abril se va a producir un importante cambio en la forma de distribución por mail de Pequeñas Semillitas.
A partir de esa fecha comenzaremos a funcionar como un grupo de internet para distribución de boletines, incluído en "yahoo groups" desde el cual se enviará cada mañana el mail que hasta ahora estoy enviando manualmente a cada uno de ustedes.
La razón de este cambio es la enorme cantidad de solicitudes de inscripción que me llegan día a día por parte de personas de los más diversos países del mundo, lo cual ya supera totalmente mis posibilidades de seguir enviando los mails de manera individual como lo hago desde el inicio de este boletín cuando los suscriptores eran muy poquitos.
Las personas que vienen recibiendo habitualmente el mail diario de Pequeñas Semillitas recibirán la invitación para suscribirse al nuevo grupo y deberán confirmarla, pues no me parece ético anotar a nadie sin su consentimiento expreso.
Aclaro que en el grupo Pequeñas Semillitas, por tener características de boletín, los inscriptos recibirán solamente un mail por día,
y no se permitirá que los inscriptos hagan envíos, lo cual asegura un tráfico de mensajes mínimo y muy liviano en peso.
Para suscribirse al grupo Pequeñas Semillitas puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/
o bien enviar un mail en blanco a peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Por cierto que el blog de Pequeñas Semillitas seguirá publicándose normalmente en internet en su dirección habitual.




Consignas

"¡Me atormenta la sed de lo infinito!" Frase que han dicho algunos hombres célebres, pero que podrían repetir todos los hombres. Métete dentro de tí mismo, bien adentro, y sentirás que a tí también te atormenta esa sed. Una sed que con nada que no sea infinito se puede calmar.




Temas Médicos : El ejercicio ayudaría a postergar la demencia senil

Los ancianos que realizan ejercicios tres o más veces a la semana son menos proclives a desarrollar el mal de Alzheimer u otras clases de demencia, según un estudio que añade evidencias al criterio de que la actividad física mantiene la mente alerta.
Los investigadores determinaron que personas sanas que realizan ejercicios de manera regular tienen entre un 30% y un 40% menos riesgo de demencia.
El estudio, publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine, dijo que no había alcanzado conclusión alguna sobre si ciertos tipos de ejercicio ayudan más que otros. Sin embargo, los investigadores indicaron que inclusive una actividad ligera, como caminar, parece ayudar.
“Es como si estuviésemos postergando la aparición” de la demencia senil, dijo el doctor Wayne McCormick, un experto en geriatría de la universidad de Washington, y uno de los autores del estudio. “Lo que sorprendió fue (descubrir) que no se requiere mucho ejercicio para obtener ese efecto”.
Algunos investigadores tienen la hipótesis de que el ejercicio podría reducir en el cerebro los niveles de amiloide, una proteína que tapona el cerebro en personas que sufren de demencia senil.
El estudio, hecho entre 1994 y el 2003, hizo el seguimiento de 1.740 personas de más de 65 años de edad que no mostraron síntomas de demencia al comienzo. La salud de los participantes fue evaluada cada dos años durante seis años.
De la cantidad original, entre 1.185 personas que no sufrieron demencia, un 77% informó hacer ejercicios tres o más veces por semana. De las 158 personas que mostraron signos de demencia, sólo un 67% dijeron haber hecho tanto ejercicio. El resto fallecieron o se retiraron de la investigación.
El estudio no pudo determinar si el ejercicio impide la demencia, pues no se hizo un seguimiento de todos los participantes hasta sus muertes.
La frecuencia de la demencia fue del 13 por cada 1.000 personas anualmente entre quienes aseguraron haber realizado ejercicio tres o más veces a la semana, comparado con un 19,7 por cada 1.000 personas que informaron haber hecho una menor cantidad de ejercicio.
Otros investigadores dijeron que estudios en los cuales se asigna a los participantes al azar practicar ejercicio o mantener sus hábitos usuales, son requeridos para confirmar los hallazgos.
Patrick Walters / AP



Meditación breve

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: "¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?"
Más bien, la pregunta a formular es: "¿Quién eres tú para no serlo?"
Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor.
Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.
Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros."
Nelson Mandela




Pedido de oración

Pedimos una oración por nuestra amiga y lectora Soledad Mejía, de Colombia. Por sus necesidades espirituales particulares.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Cuando debes hacer un viaje, te preocupas con cuidado de todos los detalles, piensas en todas las posibilidades, prevées todas las circunstancias y te provées para todas ellas; es decir, prevées y provées.
Y cuanto más largo y complicado el viaje, mayores son tu preocupación y tus preparativos, porque un descuido podría resultar molesto o de graves consecuencias.
¿Has pensado en preparar cuanto necesitas para ese viaje, que ya estás realizando, del tiempo a la eternidad, de la tierra al cielo?
Es el viaje que más te interesa, el que mayores consecuencias puede reportarte.
Sé prudente, sé previsor, no te expongas, asegúrate en lo posible; porque de ese viaje ya no se vuelve, es un viaje sin retorno.




Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-




A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita

domingo, 25 de marzo de 2007

Pequeñas Semillitas 0025

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0025 ~ Domingo 25 de Marzo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hay individuos que malgastan la vida comparándola con la de otros. Pierden el tiempo calculando quién tiene más dinero que ellos, quién sabe más, quién puede más, quién tiene mayores influencias sociales.
Otros pierden el tiempo y desaprovechan sus energía compitiendo con los demás en discusiones inútiles sobre quién vale más, socialmente.
Tú tienes derecho a ser feliz. Mas, esto no se consigue con discusiones ni competencias, sino simplificando la vida y comprometiéndola en hacerla útil a la comunidad.
Feliz domingo para todos !!!




Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?». Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.
Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».
(Juan 8, 1-11)

Comentario
Hoy vemos a Jesús «escribir con el dedo en la tierra» (Jn 8,6), como si estuviera a la vez ocupado y divertido en algo más importante que el escuchar a quienes acusan a la mujer que le presentan porque «ha sido sorprendida en flagrante adulterio» (Jn 8,3).
Es de llamar la atención la serenidad e incluso el buen humor que vemos en Jesucristo, aún en los momentos que para otros son de gran tensión. Una enseñanza práctica para cada uno, en estos días nuestros que llevan velocidad de vértigo y ponen los nervios de punta en un buen número de ocasiones.
La sigilosa y graciosa huida de los acusadores, nos recuerda que quien juzga es sólo Dios y que todos nosotros somos pecadores. En nuestra vida diaria, con ocasión del trabajo, en las relaciones familiares o de amistad, hacemos juicios de valor. Más de alguna vez, nuestros juicios son erróneos y quitan la buena fama de los demás. Se trata de una verdadera falta de justicia que nos obliga a reparar, tarea no siempre fácil. Al contemplar a Jesús en medio de esa “jauría” de acusadores, entendemos muy bien lo que señaló santo Tomás de Aquino: «La justicia y la misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra. La justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es ruina, destrucción».
Hemos de llenarnos de alegría al saber, con certeza, que Dios nos perdona todo, absolutamente todo, en el sacramento de la confesión. En estos días de Cuaresma tenemos la oportunidad magnífica de acudir a quien es rico en misericordia en el sacramento de la reconciliación.
Y, además, para el día de hoy, un propósito concreto: al ver a los demás, diré en el interior de mi corazón las mismas palabras de Jesús: «Tampoco yo te condeno» (Jn 8,11).
Pbro. Pablo Arce Gargollo (México DF)




Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora la Solemnidad de la Anunciación

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Hasta la reforma del calendario de 1582 el 25 de marzo era el primer día del año para los cristianos.
1655 - Christiaan Huygens descubre Titán, satélite de Saturno.
1752 - Hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.
1821 - Grecia celebra su independencia.
1867 - Nace Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.
1918 - Fallece Claude Debussy, compositor francés.
1942 - Nace la cantante Aretha Franklin.
1947 - Nace Elton John, cantante y compositor británico.
1970 - El Concorde realiza su primer vuelo supersónico.
1983 - Mueren cien personas a consecuencia de un terremoto en Irán.
1987 - Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, "Redemptoris Mater", que versa sobre la Virgen María.
1991 - Fallece Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II.
1996 - El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacunos británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de la "vaca loca".
1997 - Son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela.




Para pensar...

"Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotos. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad".
Jorge Luis Borges




Pequeñas Semillitas tendrá su grupo desde el 1º de abril

En efecto, el día 1º de Abril se va a producir un importante cambio en la forma de distribución por mail de Pequeñas Semillitas.
A partir de esa fecha comenzaremos a funcionar como un grupo de internet para distribución de boletines, incluído en "yahoo groups" desde el cual se enviará cada mañana el mail que hasta ahora estoy enviando manualmente a cada uno de los antiguos anotados.
La razón de este cambio es la enorme cantidad de solicitudes de inscripción que me llegan día a día por parte de personas de los más diversos países del mundo, lo cual ya supera totalmente mis posibilidades de seguir enviando los mails de manera individual como lo hago desde el inicio de este boletín cuando los suscriptores eran muy poquitos.
Las personas que vienen recibiendo habitualmente el mail diario de Pequeñas Semillitas recibirán la invitación para suscribirse al nuevo grupo y deberán confirmarla, pues no me parece ético anotar a nadie sin su consentimiento expreso.
Aclaro que en el grupo Pequeñas Semillitas, por tener características de boletín, los inscriptos recibirán solamente un mail por día, y no se permitirá que los inscriptos hagan envíos, lo cual asegura un tráfico de mensajes mínimo y muy liviano en peso.
Para suscribirse al grupo Pequeñas Semillitas puedes entrar enla página http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/ o enviando un mail en blanco a

peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Por cierto que el blog de Pequeñas Semillitas seguirá publicándose normalmente en internet en su dirección habitual.




Consignas

En la tumba de Gardonyi, en el castillo de Eger, se lee esta inscripción: "¡Solamente su cuerpo! Es que la parte mejo. ¡volóse al cielo!" No estará demás que vayamos pensando, ya aquí, en ese final que nos espera; un pensamiento que, lejos de ser evasivo de la realidad actual, debe darle sentido y orientación.



Historias : Fuerza en la debilidad

Un joven de 15 años sufrió un accidente con su ciclomotor y tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Luego de un año de recuperación decidió aprender Judo. Su Sensei (maestro) era un anciano experto en este arte marcial.
Al cabo de tres meses y pese a demostrar gran entusiasmo, el maestro sólo le había enseñado un movimiento. Lo aprendió a la perfección, pero comenzó a aburrirse. Pidió que le enseñara más; le dijo que por ahora era todo lo que él necesitaría aprender.
Cansado de repetir hasta el cansancio la misma toma miles de veces, abandonó la práctica.
Una tarde recibió un llamado del maestro invitándolo a competir en un torneo.
Luego de varias rondas clasificó para disputar la final. Su adversario era grande y demostraba mucha destreza. El sentía poca confianza pero el maestro lo alentaba a continuar.
Fue una larga lucha, su oponente perdía concentración. Rápidamente, el muchacho aprovechó ésto y logró vencerlo.
De regreso a casa el muchacho preguntó: "¿Cómo pude ganar un torneo con sólo un movimiento?"
El Sensei contestó: "Tú has logrado dominar uno de los movimientos más difíciles en el judo. La única defensa contra esa toma era que tu rival se agarrase de tu brazo izquierdo".
Todos tenemos un brazo izquierdo, un flanco aparentemente débil. Cuando concentramos el foco y logramos transformar esa debilidad en una fortaleza, el resultado sobrepasa cualquier expectativa, derriba toda estrategia.
Ser fuertes en nuestra debilidad nos hace imbatibles.
Gracias Nancy Little Cat



Poesía




Allí estaré


Cuando tu risa desborde tu alegría,
cuando el éxito corone tus esfuerzos,
cuando la salud sea plena
y la vida generosa...
allí estaré.

Cuando la pena sea amarga
y la sonrisa sea escasa.
Cuando el fracaso ponga a prueba tu entereza
y estés triste...
allí estaré.

Cuando una sombra te recorra el alma
y creas que todo está perdido.
Quiero que sepas que ese día
si me llamo tu amigo....
allí estaré.


desconozco el autor



Meditación breve

¿Dónde estan aquellos grandes hombres de la historia que ostentaron el poder, y que se jactaron de él?
¿Dónde están aquellos que ejercieron dominio y hacían lo que querían en el mundo?
¿Dónde están aquellos que consideraron a Dios como una idea creada por los débiles y oprimidos?
¿Donde están ahora...?
Estos hombres olvidaron que TODO PASA en este mundo. Y es que todo lo que alguna vez tuvo un inicio necesariamente terminará.
¡Qué verdad más firme y certera! Todo aquello que hoy tiene consistencia, mañana será redudido a la nada.
No hay por que poner los ojos en aquello que un día dejará de ser. Todo es RELATIVO... sólo Dios es ABSOLUTO.
TODO PASA. SOLO DIOS PERMANECE. Sólo Dios la causa y origen de todo lo que existe ahora.
Aférrate a el y vivirás
Recibido de Rosita de Chile




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Es bueno hacer lo que Dios quiere; pero quizás sea mejor, y cueste más, querer lo que Dios hace.
Y todavía puedes dar otro paso adelante: querer lo que Dios hace, pero quererlo con amor; porque lo que en la vida se hace sin amor, vale muy poco; en cambio, lo que se hace con amor, cuánto se estima.
Entre un ramo de flores que te tiran a la cara, o el capullito que te ofrecen con cariño, seguramente tú preferirás lo segundo. Si las cosas de tu vida las realizas con amor y por amor, nadie te preguntará qué es lo que has hecho, sino más bien se fijarán en el amor con que las has hecho.
Nadie te preguntará; tampoco Dios, que no se fija tanto en lo que hacemos cuanto en el amor con que lo hacemos. Ama; esta es la ley, el consejo, la meta, el todo



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


A las personas que dejan un comentario en este blog
les pido por favor que indiquen su dirección de correo electrónico,
para poder escribirles y agradecerles su visita.